agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Visitas de cuidado prenatal

Puntos claves
  • El cuidado prenatal es la atención médica durante el embarazo. En cada visita de cuidado prenatal su profesional controla su salud y la de su bebé en crecimiento.
  • Llame a su profesional para programar su primer chequeo prenatal en cuanto sepa que está embarazada.
  • Recibir cuidados prenatales temprano y con frecuencia puede ayudarle a tener un embarazo sano y un bebé a término completo.
  • Vaya a todos sus chequeos prenatales aunque se sienta bien.

¿Qué es el cuidado prenatal y por qué es importante?

El cuidado prenatal es la atención médica durante el embarazo. En cada visita su profesional de la salud le hace un control y también chequea a su bebé que está creciendo. Llame a su profesional y vaya a su primer chequeo de cuidado prenatal en cuanto sepa que está embarazada. Además, vaya a todos sus chequeos de cuidado prenatal aunque se sienta bien.

Recibir cuidados prenatales temprano y con frecuencia puede ayudarle a tener un embarazo sano y un bebé a término completo. Término completo significa que su bebé nace entre las 39 semanas (1 semana antes de la fecha prevista de parto) y las 40 semanas, 6 días (1 semana después de la fecha prevista de parto). Al nacer a término completo, su bebé tiene la cantidad adecuada de tiempo en la matriz que necesita para crecer y desarrollarse.

No tema hablar con su profesional de la salud de temas personales. Su profesional necesita conocerla bien para que pueda brindarles a usted y a su bebé la mejor atención médica. Le hará muchas preguntas sobre usted, su pareja y sus familias. La información médica y todo lo que usted le diga se consideran confidenciales. Eso significa que el profesional no puede compartirlo con nadie sin su permiso. Por eso, no tema decirle cosas que tal vez sean incómodas o vergonzosas, como por ejemplo si su pareja la lastima o la atemoriza o si usted fuma, bebe alcohol, usa drogas ilegales o abusa de medicamentos recetados.

¿Qué profesionales ofrecen cuidado prenatal?

Hay distintos tipos de profesionales médicos que le pueden brindar cuidado prenatal:

  • El obstetra/ginecólogo (también llamado OB/GYN) es un médico con educación y capacitación para cuidar a embarazadas y atender partos. La Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos (sitio en inglés) puede ayudarle a buscar un obstetra en su área.
  • El médico general de familia (o doctor primario de familia ) es un médico que puede cuidar a todos los miembros de su familia. Este médico puede cuidarla a usted antes, durante y después del embarazo. La Asociación Americana de Medicina Familiar (sitio en inglés) puede ayudarle a buscar un médico de familia en su área.  
  • El especialista en medicina materno-fetal (MFM) es un obstetra con educación y capacitación para atender mujeres con embarazos de alto riesgo. Si tiene condiciones de salud que pueden causar problemas durante el embarazo, su profesional puede recomendarle que vea a un especialista en medicina materno-fetal. La Sociedad de Medicina Materno-Fetal (sitio en inglés) puede ayudarle a buscar un especialista en su área.
  • La enfermera-partera certificada (CNM) es una enfermera con educación y capacitación para atender mujeres de todas las edades, incluidas las embarazadas. La Asociación Americana de Enfermeras-Parteras (sitio en inglés) puede ayudarle a buscar una enfermera-partera certificada en su área.
  • La enfermera profesional de familia (FNP) o la enfermera profesional de salud de la mujer (WHNP). La FNP es una enfermera con educación y capacitación para atender a todos los miembros de su familia. La WHNP es una enfermera con educación y capacitación para atender mujeres de todas las edades, incluidas las embarazadas. La Asociación Americana de Enfermeros Profesionales (sitio en inglés) puede ayudarle a buscar este tipo de enfermeros profesionales en su área.    

Piense en estas cosas para ayudarle a escoger a su profesional:

  • ¿Tiene el profesional licencia y certificación del consejo profesional especializado para atenderle durante el embarazo y el parto? Tener licencia significa que el profesional puede ejercer legalmente la medicina en un estado. Para ello, debe contar con cierta educación y capacitación y aprobar ciertas pruebas que verifican que es capaz de atender pacientes sin riesgo. La certificación del consejo profesional significa que ha tenido capacitación extra en una cierta área (llamada "especialidad").
  • ¿Cubre su seguro médico a ese profesional?  
  • ¿Escuchó buenos comentarios sobre el profesional? ¿Se lo recomiendan sus amigas o familiares? ¿Qué opina su pareja sobre ese profesional de cuidado prenatal?   
  • ¿Prefiere atenderse con un profesional de sexo femenino o masculino? ¿De qué edad prefiere que sea su profesional? ¿Le explica las cosas claramente?
  • ¿Es fácil llegar a su consultorio? ¿Es conveniente para usted el horario de atención del consultorio? ¿Es el personal del consultorio cortés y servicial?  
  • ¿Quién atiende las llamadas telefónicas durante el horario de atención del consultorio? ¿Quién las atiende después de hora o en caso de emergencia? ¿Debe pagar si usted consulta a su profesional por teléfono?  
  • ¿Trabaja ese profesional en un consultorio con otro grupo de profesionales? En ese caso, ¿verá siempre a su profesional en los chequeos de cuidado prenatal? ¿O verá a los otros profesionales del grupo? ¿Quién atenderá el parto de su bebé si su profesional no está disponible cuando usted entra en trabajo de parto?  
  • ¿Qué hospital o centro de maternidad usa el profesional? ¿Qué sabe usted sobre ese sitio? ¿Le queda cómodo llegar a ese sitio?   

¿Con qué frecuencia debe ir a los chequeos de cuidado prenatal?

La mayoría de las embarazadas pueden seguir este cronograma:

  • Semanas 4 a 28 de embarazo. Vaya a un chequeo cada 4 semanas (una vez por mes).
  • Semanas 28 a 36 de embarazo. Vaya a un chequeo cada 2 semanas (dos veces por mes).
  • Semanas 36 a 41 de embarazo. Vaya a un chequeo cada semana (una vez por semana).

Si tiene complicaciones durante el embarazo, su profesional posiblemente desee verla con más frecuencia.

Su pareja o persona de apoyo (amiga o pariente) puede acompañarla a sus chequeos prenatales.

¿Cómo puede prepararse para su primer chequeo de cuidado prenatal?

Esté preparada para hablar con su profesional sobre lo siguiente:

  • El primer día de su último período menstrual (LMP, por sus siglas en inglés). Su profesional puede usar esa fecha para calcular la fecha prevista de parto de su bebé.
  • Condiciones de salud que tenga, como depresión, diabetes, alta presión arterial y no tener un peso sano. Esas condiciones pueden causar problemas durante el embarazo. Informe a su profesional sobre su historial médico familiar. Este es un registro de las condiciones de salud y tratamientos que usted, su pareja y todos los parientes de ambas familias han tenido. Use el Formulario de Historial Médico Familiar de March of Dimes y compártalo con su profesional de la salud. Si tiene una copia de su registro de vacunación, tráigalo a su chequeo.  La vacunación es una inyección que contiene una vacuna que ayuda a protegerle contra infecciones perjudiciales.
  • Medicamentos que toma, incluyendo medicamentos recetados, medicamentos sin receta, suplementos y productos herbales. Algunos medicamentos pueden perjudicar a su bebé si los toma durante el embarazo, y por esto tal vez deba dejar de tomarlos o cambiar a otro. No deje de tomar ni empiece a tomar ningún medicamento sin consultar primero con su profesional de la salud. Y avísele también si es alérgica a algún medicamento. Es posible que sea alérgica a un medicamento si le hace estornudar, le da comezón, le aparece una urticaria o tiene problemas para respirar cuando lo toma.
  • Su historial de embarazos. Avise a su profesional si ha estado embarazada antes o si tuvo problemas para quedar embarazada. Dígale si ha tenido complicaciones del embarazo o si tuvo un bebé prematuro (el bebé que nace antes de las 37 semanas de embarazo), un aborto espontáneo o nacimiento sin vida. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo. El nacimiento sin vida sucede cuando el bebé muere en la matriz después de las 20 semanas de embarazo.
  • Fumar, beber alcohol, usar drogas ilegales y abusar de medicamentos recetados. Todos esos hábitos pueden perjudicar a su bebé. El alcohol incluye cerveza, vino y bebidas alcohólicas fuertes. Es ilegal usar drogas como la heroína y cocaína. El abuso de medicamentos recetados significa que usted los toma de manera diferente de lo que le indica su profesional. Es decir, toma más de lo que le dice su profesional, lo toma con alcohol u otras drogas o toma los medicamentos recetados de otra persona.
  • El estrés que siente. El estrés es preocupación, tensión o presión que siente en respuesta a cosas que suceden en su vida. Hable con su profesional sobre las formas de sobrellevar y reducir su estrés. Los niveles altos de estrés pueden causar complicaciones durante el embarazo.
  • Su seguridad en el hogar y en el trabajo. Avise a su profesional sobre las sustancias químicas que usa en su casa o en el trabajo y qué tipo de trabajo tiene. Si le preocupa el maltrato durante el embarazo, pregunte de qué forma puede mantener su salud y seguridad en su casa y en el trabajo.

¿Qué ocurre en su primer chequeo de cuidado prenatal?

Su primer chequeo suele ser el más largo porque el profesional de la salud le hace muchas preguntas sobre su salud. En su primer chequeo de cuidado prenatal, el profesional:

  • Le hace un examen físico y controla su salud general. Su profesional le controla el peso y la estatura para calcular cuánto peso debe aumentar  durante el embarazo.
  • Le controla la sangre, la presión arterial y la orina. Con los análisis de sangre su profesional puede averiguar si usted tiene ciertas infecciones como sífilis, hepatitis B y VIH. También puede ver cuál es su tipo sanguíneo y factor Rh y chequear si tiene anemia. La anemia sucede cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos sanos en la sangre para transportar oxígeno al resto de su cuerpo. El factor Rh es una proteína que la mayoría de las personas tiene en los glóbulos rojos. Si no la tiene y su bebé sí, puede causar incompatibilidad Rh en su bebé. El tratamiento durante el embarazo puede prevenir la incompatibilidad Rh. La presión arterial y los análisis de orina pueden ayudar a su profesional a diagnosticar una condición grave llamada preeclampsia. Es un tipo de presión arterial alta que puede presentarse durante el embarazo. Tener demasiada proteína en la orina puede ser una señal de preeclampsia. Los análisis de orina también pueden detectar si usted tiene una infección de los riñones o de la vejiga u otras condiciones como la diabetes.  
  • Le hace un examen pélvico y un Papanicolaou. Su profesional examina los órganos pélvicos (la pelvis y la matriz) para asegurarse de que estén sanos. Para el frotis de Papanicolaou, el profesional toma muestras de células de su cuello uterino para detectar cáncer e infecciones como la clamidia y la gonorrea. El cuello uterino es la abertura hacia el útero (matriz) que está en la parte superior de la vagina.
  • Puede darle vacunas, como la vacuna contra la influenza. No hay riesgo de darse la vacuna contra la influenza en cualquier momento durante el embarazo. Pero algunas vacunas son mejores en ciertos momentos y otras no se recomiendan durante del embarazo. Hable con su profesional de la salud sobre lo que es mejor y seguro para usted y su bebé.
  • Le dice su fecha prevista de parto. Su profesional suele usar el LMP para calcular la fecha prevista de su parto. Pero es posible que le hagan un ultrasonido del primer trimestre para confirmar que está embarazada y ayudarle a su profesional a calcular la edad de su bebé. El ultrasonido usa ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen de su bebé adentro de la matriz.
  • Le receta una vitamina prenatal. Es una multivitamina elaborada para las embarazadas. Su vitamina prenatal debe tener 600 microgramos de ácido fólico. El ácido fólico es una vitamina que cada célula de su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo normales. Si lo toma antes de quedar embarazada y a principios del embarazo, este puede ayudar a proteger a su bebé de los defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal llamados defectos del tubo neural y de los defectos de nacimiento de la boca llamados labio leporino y paladar hendido.
  • Le habla sobre las pruebas prenatales. Estas son pruebas médicas que se le hacen durante el embarazo. Le ayudan al profesional de la salud a saber cómo están usted y su bebé. Tal vez desee hacerse ciertas pruebas solo si tiene ciertos problemas o si corre alto riesgo de tener un bebé con una condición genética o cromosómica como el síndrome de Down. Si su profesional cree que usted corre el riesgo de tener un bebé con esas condiciones, puede recomendarle que vea a un asesor en genética. Esta persona está capacitada para ayudarle a entender los genes, los defectos de nacimiento y otros problemas médicos que se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé.

¿Qué ocurre en los chequeos de cuidado prenatal posteriores?

Los chequeos de cuidado prenatal siguientes suelen ser más cortos que el primero. En los chequeos, dígale a su profesional de la salud cómo se siente. Hay muchas cosas que están sucediendo en su cuerpo durante el embarazo. Su profesional puede ayudarle a entender lo que está pasando y a sentirse mejor si tiene malestares. Entre las visitas, anote las preguntas que tenga y hágalas en el próximo chequeo.

En los chequeos de cuidado prenatal posteriores, el profesional:

  • Le controla el peso y la presión arterial. Es posible también que le hagan análisis de orina y de sangre.
  • Chequea el latido del corazón del bebé. Lo hace después de las semanas 10 y 12 de embarazo aproximadamente. ¡Usted también podrá escucharlo!
  • Le mide el abdomen para chequear el crecimiento de su bebé. Su profesional empieza a hacerlo aproximadamente a las 20 semanas de embarazo. Más adelante en el embarazo, también le palpa el abdomen para ver en qué posición está su bebé en la matriz.
  • Le hace ciertas pruebas prenatales para controlar su salud y la de su bebé. Por ejemplo, a la mayoría de las mujeres se les hace un ultrasonido entre las semanas 18 y 20 de embarazo. Quizás pueda averiguar si es un niño o una niña con el ultrasonido, así que no olvide decirle al profesional si usted no desea saber el sexo de su bebé. Más adelante en el embarazo, el profesional puede usar el ultrasonido para chequear la cantidad de líquido amniótico alrededor de su bebé en la matriz. Entre las 24 y 28 semanas, se le hace la prueba de glucosa para ver si se le ha presentado la diabetes gestacional. Es un tipo de diabetes que algunas mujeres tienen durante el embarazo. Y entre las semanas 35 y 37, se le hace una prueba para chequear si tiene estreptococo del grupo B. Esta es una infección que le puede pasar a su bebé.
  • Le pregunta si su bebé se mueve en la matriz. Si es su primer embarazo, puede sentir que su bebé se mueve a alrededor de la semana 20. Si ya estuvo embarazada antes, puede sentirlo moverse más temprano. Su profesional puede pedirle que cuente las patadas para llevar un control de cuán seguido se mueve su bebé.
  • Le da la vacuna Tdap entre las semanas 27 y 36 de embarazo. Esta vacuna protege tanto a usted como a su bebé contra la tos ferina (también llamada tos convulsiva). La tos ferina se contagia fácilmente y es peligrosa para el bebé.
  • Le hace un examen pélvico. Su profesional puede chequear si hay cambios en su cuello uterino al acercarse a la fecha prevista de parto.

¿Cómo puede conseguir cuidado prenatal gratuito o de bajo costo?

Si no tiene seguro médico o no puede pagar el cuidado prenatal, averigüe sobre los servicios gratuitos o de bajo costo en su comunidad:

  • Llame al (800) 311-BABY [(800) 311-2229]. Si desea información en español, llame al (800) 504-7081.
  • Visite cuidadodesalud.gov para buscar un centro médico comunitario cerca de usted. Los centros médicos comunitarios pueden ofrecen cuidados prenatales de bajo costo.

Revisado en junio de 2017