El fumar, alcohol y las drogas
Las drogas ilegales y el embarazo
- Cocaína
- Éxtasis, metanfetamina y otras drogas de club
- Heroína
- Marihuana
- Medicamentos recetados de los que se abusa
¿Cómo pueden las drogas ilegales perjudicar su embarazo?
El uso de drogas ilegales puede causar problemas para usted antes y durante el embarazo, incluidos:
- No poder quedar embarazada. Eso se llama infertilidad.
- Problemas con la placenta. La placenta crece en su útero y suministra alimentos y oxígeno a su bebé a través del cordón umbilical.
- Parto prematuro. Es el que sucede antes de las 37 semanas de embarazo.
- Aborto espontáneo. Sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
- Nacimiento sin vida. Sucede cuando el bebé muere en el útero antes de nacer, pero después de las 20 semanas de embarazo.
Los bebés nacidos de mamás que usan drogas ilegales durante el embarazo pueden tener estas complicaciones:
- Nacimiento prematuro. Es el nacimiento que sucede demasiado temprano; es decir, antes de las 37 semanas de embarazo.
- Bajo peso al nacer. Sucede cuando el bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
- Tamaño de la cabeza más pequeño de lo normal (se llama “circunferencia reducida de la cabeza”)
- Defectos del corazón
- Defectos de nacimiento. Son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona.
- Infecciones, como hepatitis C, VIH (el virus que causa el SIDA) y el Zika. Esos virus suelen afectar a las personas que comparten agujas cuando usan drogas ilegales. Las madres pueden transmitir esas infecciones a sus bebés durante el embarazo o el parto. Si usted adquiere la infección por el virus del Zika durante el embarazo, puede causar un defecto de nacimiento llamado microcefalia y otros problemas del cerebro.
- Síndrome de abstinencia neonatal (NAS, por sus siglas en inglés). Es un grupo de trastornos de salud que el bebé puede tener si la madre usa drogas adictivas durante el embarazo. El síndrome NAS puede suceder cuando el bebé es expuesto a una droga antes de nacer y luego pasa por el proceso de abstinencia de la droga después del parto.
Los bebés nacidos de mamás que usan drogas suelen tener problemas más adelante en la vida, incluidos:
- Problemas de aprendizaje y conducta
- Crecimiento más lento de lo normal
- Síndrome de muerte súbita infantil o del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés). Es la muerte inexplicada del niño cuando duerme.
Es difícil saber exactamente de qué forma cada droga ilegal perjudica su embarazo. Eso es porque las mujeres que usan drogas ilegales pueden consumir más de una droga y tener otros hábitos insalubres también. Por ejemplo, pueden fumar o beber alcohol. Es posible que no coman alimentos sanos. Pueden ser más propensas a contagiarse una enfermedad de transmisión sexual. Todos esos factores pueden causar problemas durante el embarazo.
¿Cómo puede proteger a su bebé contra las drogas ilegales?
La mejor manera de mantenerlo protegido de las drogas ilegales es evitarlas. No consuma drogas ilegales. Hable con su profesional de la salud, quien podrá ayudarla a obtener tratamiento para dejar el hábito.
Si consume heroína o los medicamentos recetados llamados opioides, no deje de tomarlos sin obtener primero tratamiento de su profesional de la salud. Dejar repentinamente puede causar problemas graves para su bebé, incluso la muerte. Su profesional de la salud o un centro de tratamiento para la drogadicción puede tratarla con medicamentos como la metadona o buprenorfina. Esos medicamentos pueden ayudarle a reducir gradualmente su dependencia de los opioides y la heroína sin riesgo para usted y su bebé.
¿Cómo puede conseguir ayuda para dejar de consumir las drogas ilegales?
Hable con su profesional de la salud acerca de tratamientos para dejar el hábito. O comuníquese con:
- Instituto Nacional Sobre el Abuso de Drogas
- Localizador de establecimientos para el tratamiento de abuso de sustancias (sitio en inglés)
(800) 662-4357
Revisado en noviembre del 2016