agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

El fumar, alcohol y las drogas

Fumar durante el embarazo

PUNTOS CLAVES
  • Fumar es adictivo y perjudicial para la salud. Dejar de fumar puede ayudar a reducir su riesgo de cáncer y otras enfermedades. 
  • Fumar durante el embarazo puede causar problemas para su bebé, como nacimiento prematuro y defectos de nacimiento. También aumenta el riesgo de su bebé de muerte súbita infantil. 
  • Si está embarazada, no fume y manténgase alejada del humo de segunda mano y de tercera mano. 
  • Si necesita ayuda para dejar de fumar, hable con su profesional médico. Prepare un plan para dejar de fumar que la mantenga encaminada para abandonar el hábito y seguir libre de humo.
  • Cuanto antes deje de fumar durante el embarazo, más sanos podrán estar usted y su bebé.

¿Por qué fumar es perjudicial para el cuerpo?

Los cigarrillos y los cigarros están hechos de hojas de tabaco. El tabaco contiene una droga llamada nicotina. La nicotina es lo que crea la adicción de fumar. La adicción es una condición cerebral que le hace fumar aunque no quiera. La adicción afecta su autocontrol y su habilidad de dejar de fumar. 

El humo del tabaco contiene más de 7,000 sustancias químicas. Al menos 250 son perjudiciales para los fumadores y los no fumadores. Al menos 69 de ellas pueden causar cáncer. Tan solo respirar un poco de humo de tabaco puede ser perjudicial. 

Fumar daña a casi cada órgano del cuerpo. Puede causar serias condiciones de salud, incluidas:

  • Adicción
  • Cáncer de pulmón, boca, garganta, riñones y otros órganos. También causa cáncer de la sangre (leucemia). 
  • Enfermedad cardíaca y enfermedad pulmonar
  • Diabetes
  • Accidente cerebrovascular. Esta condición ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo que transporta sangre al cerebro o cuando estalla un vaso sanguíneo del cerebro.
  • Enfermedad de las encías
  • Problemas de ojos que pueden dar lugar a la ceguera

¿Cómo es que fumar puede perjudicar su embarazo?

Fumar durante el embarazo es perjudicial para usted y su bebé. Dejar de fumar, aunque ya esté embarazada, puede significar una enorme diferencia en la vida de su bebé. 

Si usted fuma durante el embarazo, corre más riesgo que las no fumadoras de tener estos problemas:

  • Parto prematuro. Es el parto que comienza demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. El parto prematuro puede tener como resultado el nacimiento prematuro. Los bebés nacidos prematuramente corren más riesgo de tener problemas de salud al nacer y más tarde en la vida que los bebés nacidos a término.  
  • Embarazo ectópico. Sucede cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero (matriz) y comienza a crecer. El embarazo ectópico siempre termina con la pérdida del embarazo. Puede causar problemas graves y peligrosos para una embarazada. La mayoría de las veces, se remueve el embarazo ectópico con una operación.
  • Sangrado de la vagina
  • Problemas con la placenta, tales como desprendimiento de la placenta y placenta previa. La placenta crece en su útero y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. La abrupción o desprendimiento placentario es un problema grave en el que la placenta se separa de la pared del útero antes del parto. La placenta previa es un problema en el que la placenta yace en la parte inferior del útero y cubre todo o parte del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina.

¿Cómo es que fumar puede afectar a su bebé?

Cuando usted fuma durante el embarazo, las sustancias químicas como la nicotina, el monóxido de carbono y el alquitrán pasan a través de la placenta y del cordón umbilical a su bebé. 

Esas sustancias químicas son perjudiciales para su bebé. Pueden reducir la cantidad de oxígeno que recibe su bebé. Eso, a su vez, puede retardar el crecimiento de su bebé antes de nacer y puede dañarle los pulmones y el cerebro.

Si fuma durante el embarazo, es más probable que su bebé:

  • Nazca prematuramente, antes de las 37 semanas de embarazo 
  • Tenga defectos de nacimiento, incluidos defectos de nacimiento en la boca del bebé, llamados labio leporino o paladar hendido. Los defectos de nacimiento son condiciones de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo. 
  • Tenga bajo peso al nacer. Eso significa que su bebé nace pesando menos de 5 libras, 8 onzas.
  • Muera antes de nacer por aborto espontáneo o nacimiento sin vida. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo. La muerte fetal (o nacimiento sin vida) sucede cuando el bebé muere en la matriz después de las 20 semanas de embarazo.
  • Muera por el síndrome de muerte súbita infantil (SIDS). El SIDS es la muerte inexplicada del bebé de menos de 1 año de edad. Por lo general ocurre cuando el bebé está durmiendo. A veces se lo llama "muerte de cuna" porque el bebé suele morir en su cuna.

Si fuma y está embarazada o pensando en quedar embarazada, avise a su profesional. Su profesional puede ayudarle a dejar el hábito. 

¿Qué es el humo de segunda mano?

El humo de segunda mano es el humo que usted inhala del cigarrillo, cigarro o pipa u otro producto de tabaco de otra persona. El humo de segunda mano es peligroso para usted y para su bebé. Estar expuesta al humo de segunda mano durante el embarazo puede causar que su bebé nazca con bajo peso o tenga defectos de nacimiento. 

El humo de segunda mano también es peligroso para su bebé después de nacer. Los bebés expuestos al humo de segunda mano corren más riesgo de morir de SIDS que los bebés que no están expuestos. También corren riesgo de sufrir problemas de salud como:
•    Asma. Es una condición de salud que afecta las vías respiratorias y puede causar problemas de respiración.
•    Bronquitis. Es una inflamación (irritación, como enrojecimiento e hinchazón) de los bronquios que transportan aire a y desde los pulmones de su bebé. Puede causar tos y falta de aliento. 
•    Infecciones de oído
•    Neumonía. Es una infección de los pulmones. 

¿Qué es el humo de tercera mano?

El humo de tercera mano es lo que queda cuando alguien fuma. Es lo que se huele en la ropa, los muebles, las alfombras, las paredes, la piel y el cabello que han estado envueltos en humo o cerca del humo de tabaco. El humo de tercera mano se pega a esas cosas, se acumula con el tiempo y es difícil de remover. El humo de tercera mano es el motivo por el que abrir una ventana o fumar en otra sala no es suficiente para proteger a las otras personas cuando usted fuma.

Contiene más de 250 sustancias químicas y es perjudicial para las embarazadas, los bebés y los niños. Los bebés y los niños pueden exponerse a estas sustancias químicas cuando respiran el humo de tercera mano o cuando tocan o se llevan cosas a la boca que han estado expuestas al humo de tercera mano. Los investigadores están trabajando para averiguar si el humo de tercera mano causa cáncer y otros problemas graves de salud. 

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos (o e-cigarettes) contienen un líquido que suele incluir nicotina, sabores (como fresa, canela o goma de mascar) y otras sustancias químicas. Algunos se parecen a los cigarrillos comunes. Otros se parecen a los bolígrafos, memorias USB portátiles o inhaladores para asma. En lugar de encender los cigarrillos electrónicos, funcionan a batería. También se los llama e-cigs, e-hookahs, hookah bolígrafo, vapeadores, bolígrafo vapeador, sistemas de tanque y mods. 

Cuando usted usa un cigarrillo electrónico, inhala por la boca con la boquilla para calentar el líquido. Eso crea un vaho (o vapor) que usted inhala. Usar un cigarrillo electrónico se conoce con el nombre de "vapear", "vaporear" o "Juuling" (JUUL es la marca de un tipo de cigarrillo electrónico).  Al igual que con los cigarrillos comunes, es posible hacerse adicta a los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina.

Por los distintos sabores pueden parecer divertidos y atrayentes, en especial para los niños. Si usted bebe o toca el líquido del e-cig, puede intoxicarse por la nicotina. La intoxicación por nicotina puede ser mortal. Las señales y los síntomas de la intoxicación por nicotina incluyen:

  • Latido del corazón muy rápido o muy lento
  • Cólicos abdominales
  • Problemas respiratorios
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos

Si cree que tiene intoxicación por nicotina, llame de inmediato a los servicios de emergencia (911) o a la línea de ayuda de Poison Control (Emergencia por envenenamiento o intoxicación) al 1800-222-1222.

¿Es seguro usar los cigarrillos electrónicos durante el embarazo?

No. Los cigarrillos electrónicos contienen sustancias químicas, como la nicotina, que pueden perjudicarlos a usted y a su bebé. Los sabores y otras sustancias químicas de los cigarrillos electrónicos pueden ser dañinos para usted y su bebé. Respirar el vapor del cigarrillo electrónico de otra persona también puede ser nocivo. Se necesitan más investigaciones para entender mejor cómo pueden afectar los cigarrillos electrónicos a las mujeres y a sus bebés durante el embarazo.

Si está embarazada y usa cigarrillos electrónicos, hable con su profesional médico para ver cómo dejar el hábito.

¿Puede simplemente fumar menos? ¿O tiene que dejar por completo?

Tal vez piense que los cigarrillos light o suaves son una opción más segura durante el embarazo. Eso no es cierto. O quizás desee reducir la cantidad en lugar de dejar de fumar por completo. Es verdad que cuanto menos fume, mejor será para su bebé. Pero lo mejor es dejar por completo.  

Cuanto antes deje de fumar durante el embarazo, más sanos podrán estar usted y su bebé. Es mejor dejar de fumar antes de quedar embarazada. Pero dejar de fumar en cualquier momento del embarazo puede tener un efecto positivo en la vida de su bebé. 

En promedio, los fumadores mueren 10 años antes que los no fumadores. Dejar de fumar reduce su riesgo de cáncer y otras enfermedades, como la enfermedad cardíaca. Además, cuando usted deja de fumar, jamás tendrá que salir a buscar un lugar donde fumar. Y dejar de fumar puede ayudarle a tener:  

  • Dientes más limpios, mejor aliento y un mejor sentido del gusto
  • Menos manchas en los dedos 
  • Menos arrugas en la piel 
  • Mejor visión 
  • Músculos y huesos más fuertes
  • Más energía para estar más activa 

Si necesita ayuda para dejar de fumar, avise a su profesional médico.

¿Cuáles son algunas sugerencias para ayudarle a dejar de fumar?

Preparar un plan para dejar de fumar es la manera ideal de ayudarle a abandonar el hábito. Este es un plan personalizado que puede prepararle para dejar de fumar. También podría mejorar sus probabilidades de dejar el hábito y mantenerse libre de humo. Visite https://espanol.smokefree.gov/preparacion-de-un-plan-para-dejar-de-fumar para comenzar su plan. O escriba su plan en un papel. Estas son algunas cosas que puede incluir:

  • La fecha para dejar de fumar. Ese día, tire a la basura todos sus cigarrillos o cigarros, encendedores y ceniceros. Escoja un día, dentro de las próximas 2 semanas, para que tenga tiempo de prepararse. Anote en su calendario el día en que va a dejar de fumar. 
  • Sus motivos para dejar de fumar. Mire esta lista cuando piense en fumar.  
  • Desencadenantes que le despiertan la necesidad de fumar. Los desencadenantes pueden ser emocionales, como querer fumar cuando se siente estresada o sola. Pueden ser actividades que le dan ganas de fumar, como hablar por teléfono o al terminar de comer. O pueden ser eventos sociales, como ir a fiestas o a un bar. Saber cuáles son sus desencadenantes puede ayudarle a aprender cómo controlarlos para evitar fumar. 
  • Formas de controlar los antojos. Por ejemplo, lo que puede hacer en vez de fumar cuanto tiene antojos. Por ejemplo, salga a caminar para que la mente se distraiga y no piense en fumar. Use una pequeña pelota para el estrés o pruebe tejer o coser para mantener las manos ocupadas. Hágase bocadillos de vegetales o masque goma de mascar para mantener algo en la boca. 
  • Deshágase de todos los recordatorios de los cigarrillos, como cerillas y ceniceros. Lave su ropa y limpie su vehículo.
  • Herramientas para ayudarle a dejar de fumar. Pregunte a su profesional médico sobre lo que puede hacer para ayudarle a dejar de fumar, como parches, goma de mascar, rociador nasal y medicamentos. No empiece a usarlos sin la aprobación de su profesional médico, en particular si está embarazada. Use las apps y líneas de asistencia para dejar de fumar. https://espanol.smokefree.gov/ tiene un programa gratuito de mensajes de texto para embarazadas que están tratando de dejar de fumar.  Tambien tiene una app gratuita que puede descargar para mantenerse encaminada. Llame a 1-855-DÉJELO-YA si necesita consejos de un experto para dejar de fumar. Busque programas en su comunidad o donde trabaja para ayudarle a dejar de fumar. Esos se conocen como “programas de cesación del tabaco”. Pida información a su profesional sobre los programas ofrecidos en su área. Pregunte a su empleador qué servicios cubre su seguro médico.
  • Dígales a su familia, amigos y seres queridos que está planeando dejar de fumar. Ellos pueden darle apoyo.

Otras cosas que puede hacer para ayudarle a dejar de fumar:

  • Beba mucha agua. Beba agua o té en vez de café o alcohol.
  • Trate de controlar el estrés. El estrés puede ser un desencadenante de las ganas de fumar. Intente hacer actividades para aliviar el estrés, como meditación, respiración profunda, ejercicios o escuchar su música favorita.
  • Prémiese por su progreso. Celebre hitos, como 1 día, 1 semana y 1 mes de estar libre de humo.

Si tiene problemas para dejar, ¡siga intentándolo! Usted está haciendo lo que es mejor para usted y para su bebé. 

Para más información

espanol.smokefree.gov (1-855-DÉJELO-YA)

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC)

Consejos de los CDC para dejar de fumar 

La historia de Amanda: Fumar durante el embarazo y el nacimiento prematuro

Actualizado en enero de 2019