agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Prepárese para un embarazo

Si está pensando en tratamientos para la fertilidad

Puntos claves:
  • Hay muchos tipos de tratamientos para la fertilidad que pueden ayudar a las mujeres a quedar embarazadas. Hable con su profesional de la salud para averiguar si uno de ellos es adecuado para usted. 
  • El tratamiento para la fertilidad puede causar complicaciones, como quedar embarazada con mellizos o más bebés, tener un parto prematuro y tener un bebé con defectos de nacimiento. 
  • Si necesita tratamiento para la fertilidad, hay maneras de ayudarla a quedar embarazada de un solo bebé. Eso puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones del embarazo. 
  • Cosas como fumar y el peso pueden afectar su fertilidad. Hacer ciertos cambios en su vida puede ayudarla a quedar embarazada sin tratamiento para la fertilidad.

¿Qué es el tratamiento para la fertilidad?

Muchas mujeres necesitan tratamiento médico especial para ayudarlas a quedar embarazadas. Este tipo de tratamiento se llama tratamiento para la fertilidad o tratamientos de infertilidad.

Si ha estado tratando de quedar embarazada durante 3 ó 4 meses, siga intentando. Quizás tome más tiempo, incluso más de lo que se imaginaba. Posiblemente le convenga pensar en el tratamiento para la fertilidad si:

  • Usted tiene menos de 35 años y ha estado intentando quedar embarazada durante al menos un año.
  • Usted tiene más de 35 años y ha estado intentando quedar embarazada durante al menos 6 meses.

Hable con su profesional de la salud si cree que puede necesitar tratamiento para la infertilidad.

¿Cómo puede averiguar si necesita tratamiento para la fertilidad?

Si cree que usted y su pareja tal vez necesiten tratamiento para ayudarla a quedar embarazada, puede hacer lo siguiente:

  • Hable con su profesional de la salud. Puede ver a su profesional de cuidado prenatal, como un obstetra o partera, que atienden a embarazadas. O bien puede ver a un especialista en infertilidad (también llamado endocrinólogo de la reproducción). Éste es un médico especializado en ayudar a las mujeres a quedar embarazadas.
  • Informe a su profesional sobre su historial médico familiar. Este es un registro de los problemas de salud y tratamientos que usted, su pareja y todos los parientes de ambas familias han tenido. No olvide decirle a su profesional si ha estado embarazada antes y cuántos hijos ha tenido.
  • Haga cambios en su vida que puedan ayudarla a quedar embarazada sin tratamiento. Por ejemplo, cosas como fumar, tener sobrepeso o poco peso y tomar ciertos medicamentos pueden afectar su fertilidad y hacerle más difícil quedar embarazada. ¡Incluso usar un jacuzzi puede afectar la fertilidad! Quizás sea capaz de hacer cambios en su vida sin tratamiento para la infertilidad que pueden mejorar sus probabilidades de quedar embarazada.
  • Lleve un control de sus períodos para averiguar cuándo ovula. La ovulación es cuando los ovarios liberan un óvulo en las trompas de Falopio. El óvulo luego pasa por las trompas hacia el útero. Si tiene relaciones sexuales y el óvulo es fertilizado por el esperma, usted está embarazada. Para averiguar cuándo ovula usted, anote la fecha en que comienza su período cada mes y cuánto tiempo dura. O bien use la calculadora de ovulación en sitio. Si sabe cuándo ovula, le ayudará a determinar los mejores momentos del mes en que tener relaciones sexuales con su pareja para intentar quedar embarazada.

Su profesional de la salud puede hacerle pruebas médicas a usted y a su pareja para averiguar si necesitan tratamiento. Por ejemplo, el profesional puede: 

  • Recomendar que se analice el esperma de su pareja para ver si es normal. A eso se lo llama análisis de semen. El profesional de la salud podrá decirle dónde hacerse esa prueba.
  • Hacerle algunas pruebas para controlar que no haya problemas en las trompas de Falopio o el útero. Si tiene las trompas bloqueadas o si hay problemas en el útero, quizás le cueste quedar embarazada. Es posible que le puedan hacer un tratamiento para resolver esos problemas.

Después de esas pruebas, usted, su pareja y su profesional de la salud pueden decidir acerca del tratamiento para la fertilidad.

¿Qué problemas puede causar el tratamiento para la fertilidad?

El tratamiento para la fertilidad ayuda a muchas mujeres a quedar embarazadas. Pero también puede causar ciertos problemas. El problema más grave es que el tratamiento puede causar el embarazo múltiple. Algunos tratamientos para la fertilidad pueden fomentar la producción de muchos óvulos a la vez. Es posible que esos óvulos sean fertilizados por el esperma, lo cual hace que usted quede embarazada con más de un bebé.

Tener un embarazo múltiple puede causar serios problemas tanto para usted como para sus bebés. March of Dimes considera que si usted se va a hacer un tratamiento para la fertilidad, es importante tratar de quedar embarazada con un solo bebé. Hable con su profesional sobre cómo ayudar a reducir sus probabilidades de un embarazo múltiple.

Aunque quede embarazada de un solo bebé, algunos tratamientos para la fertilidad aumentan el riesgo de que su bebé tenga problemas que si hubiera nacido sin ese tratamiento. Esos incluyen el nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y defectos de nacimiento. Hable con su profesional de la salud sobre los riesgos del tratamiento para la fertilidad, para que usted y su pareja tengan toda la información necesaria para decidir si es lo acertado para ustedes.

¿Cuáles son los tipos de tratamiento para la fertilidad?

Hay varios tipos distintos de tratamiento para la fertilidad. Usted, su pareja y su profesional de la salud pueden decidir qué tratamiento le brinda la mejor oportunidad de quedar embarazada y tener un embarazo saludable. Los tratamientos comunes incluyen: 

  • Cirugía para reparar parte del sistema reproductivo de usted o su pareja. Por ejemplo, tal vez necesite cirugía en las trompas de Falopio para ayudar a que los óvulos pasen de los ovarios al útero.
  • hiperestimulación ovárica controlada
  • Fertilización in vitro

¿Qué es la hiperestimulación ovárica controlada?

La hiperestimulación ovárica controlada (COH, por sus siglas en inglés) es un tipo de tratamiento para la fertilidad en donde se usan ciertos medicamentos para ayudarla a ovular (liberar un óvulo). Si usted está bajo este tratamiento, su profesional de la salud puede controlarlo si piensa que usted puede liberar más de un óvulo.  Los medicamentos usados para el COH incluyen: 

  • Citrato de clomifeno (también llamado clomifeno, Clomid® o Serophene®). Este medicamento viene en forma de pastilla. Es el medicamento más común utilizado para ayudar a las mujeres a ovular. Es posible que tenga efectos secundarios por el medicamento, como sentirse mal del estómago, tener cambios de humor, sofocos o calores y dolor en los senos.
  • Gonadotropinas. Este medicamento se administra con inyecciones. Los efectos secundarios incluyen sentir hinchazón o tener dolor en la parte inferior del abdomen.

Si se está tratando con hiperestimulación ovárica controlada, tenga relaciones sexuales unos días antes y el día en que ovule. Cuantas más relaciones sexuales tenga durante esos días, más probabilidades tendrá de quedar embarazada. Su profesional puede recomendarle que, junto con la hiperestimulación ovárica controlada, se haga un tratamiento llamado inseminación intrauterina (IUI, por sus siglas en inglés). En ese caso, el profesional le inserta esperma adentro del útero cuando usted está ovulando.

¿Qué es la fertilización in vitro?

La fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) es un tipo de tratamiento para la fertilidad llamado tecnología de reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés). Eso significa todo tipo de tratamiento para la infertilidad en el que el óvulo y el esperma se tratan en un laboratorio.

La fertilización in vitro es el tipo más común de tecnología de reproducción asistida. En ella, se combina un óvulo y esperma en un laboratorio para crear un embrión (óvulo fertilizado), que luego se le introduce a usted en el útero. Es posible que necesite la IVF si usted: 

  • Tiene las trompas de Falopio lesionadas y no se pueden reparar con cirugía.
  • Tiene endometriosis. Sucede cuando el tejido del útero crece en algún lugar afuera del útero.
  • Tiene insuficiencia prematura de los ovarios. Eso sucede cuando usted deja de ovular y de tener el período menstrual antes de los 35 años de edad.
  • Su pareja tiene problemas de infertilidad.

March of Dimes recomienda para la mayoría de las mujeres bajo fertilización in vitro que se les introduzca un embrión en el útero. Eso se conoce como transferencia de un único embrión (SET, por sus siglas en inglés). Para las mujeres que han tenido ciertos trastornos de salud, como quimioterapia para tratar el cáncer, March of Dimes apoya la transferencia de dos embriones. Eso se conoce como transferencia de doble embrión (DET, por sus siglas en inglés). Si su especialista recomienda la fertilización in vitro, pregunte cuántos embriones se transfieren para conseguir los mejores resultados de su tratamiento.

Para más información

Revisado en agosto de 2016