agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Tener sobrepeso durante el embarazo

Puntos claves
  • Tener sobrepeso u obesidad durante el embarazo puede causar problemas para usted y su bebé.
  • Logre un peso sano antes de quedar embarazada. Hable con su profesional de la salud sobre la cantidad de peso que es adecuada para usted.
  • Hable con su profesional de la salud sobre cuánto peso debe aumentar durante el embarazo.
  • No trate de bajar de peso durante el embarazo.

Hable con su profesional médico sobre cómo mantenerse sana durante el embarazo si tiene sobrepeso u obesidad.

¿Cómo sabe si tiene sobrepeso u obesidad?

Tener sobrepeso durante el embarazo puede causar complicaciones para usted y su bebé. Cuanto más sobrepeso tenga, más probable es que sufra complicaciones con el embarazo. Pero puede hacer cosas antes y durante el embarazo para ayudar a tener un bebé sano.

El sobrepeso se basa en su índice de masa corporal (también llamado IMC) preembarazo. Preembarazo significa su IMC antes de quedar embarazada. El IMC es un cálculo que se basa en su peso y su estatura:

  • Si tiene sobrepeso, su IMC es de 25.0 a 29.9 antes del embarazo. Sobrepeso significa que tiene peso extra en el cuerpo que proviene de los músculos, huesos, grasa y agua. Alrededor de 3 de cada 4 mujeres (75 por ciento) en los Estados Unidos tiene sobrepeso.
  • Si tienen obesidad, su IMC es 30.0 o más antes del embarazo. Tener obesidad significa que tiene una cantidad de grasa corporal en exceso. Alrededor de 4 de cada 10 mujeres entre los 20 y 39 años (40 por ciento) en los Estados Unidos tienen obesidad.

Para averiguar su IMC, use esta calculadora de IMC o hable con su profesional médico.

¿Qué tipo de complicaciones en el embarazo puede causar el sobrepeso o la obesidad?

Antes del embarazo, si tiene sobrepeso u obesidad, es más probable que tenga problemas para quedar embarazada (infertilidad) que las mujeres que tienen un peso normal. La obesidad puede afectar un cierto tipo de tratamiento de fertilidad llamado fertilización in vitro. Con la fertilización in vitro, se combina un óvulo y esperma en un laboratorio para crear un embrión (óvulo fertilizado), que luego se le introduce a usted en el útero. Cuanto más alto sea su IMC, menos probable es que quede embarazada con la fertilización in vitro.

También podría tener algunos problemas con las pruebas, como por ejemplo durante los ultrasonidos.  El ultrasonido es una prueba prenatal que utiliza ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen de su bebé en la matriz.  Al tener demasiada grasa corporal, es difícil ver a su bebé en el ultrasonido.  También podría ser más difícil chequear la frecuencia cardíaca de su bebé durante el trabajo de parto si usted tiene obesidad.

Si tiene sobrepeso u obesidad durante el embarazo, es más probable que sufra estas complicaciones: 

  • Alta presión arterial, preeclampsia y problemas de coagulación de la sangre. La presión arterial alta es cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado grande. La preeclampsia es una condición que puede suceder después de la semana 20 de embarazo o justo después del embarazo. Es cuando la embarazada tiene presión arterial alta y señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, no están funcionando normalmente. Los problemas de coagulación suceden cuando los coágulos de sangre bloquean parcial o totalmente la circulación de la sangre en un vaso sanguíneo.
  • Diabetes gestacional. Es un tipo de diabetes que algunas mujeres tienen durante el embarazo. La diabetes sucede cuando su cuerpo tiene demasiada azúcar (llamada glucosa) en la sangre.  Tener diabetes durante el embarazo le aumenta el riesgo de padecerla después de tener a su bebé.  También corre más riesgo de que se le presente una forma más leve llamada resistencia a la insulina. 
  • Estar embarazada después de la fecha prevista de parto y problemas durante el parto y nacimiento, incluidos problemas con la anestesia (medicamento para el dolor). También es posible que deba quedarse en el hospital más tiempo después del parto que las mujeres que tienen un peso normal.
  • Cesárea. Esta es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero (matriz). Si usted tienen obesidad, corre más riesgo de tener complicaciones de la cesárea, como una infección o perder demasiada sangre.
  • Aborto espontáneo o nacimiento sin vida. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo. El nacimiento sin vida o muerte fetal sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de nacer, pero después de las 20 semanas de embarazo.
  • Dificultades para perder el peso del embarazo después del parto.

Si es obesa, corre más riesgo de tener otras complicaciones, como por ejemplo: 

  • Infecciones durante el embarazo, como infecciones de las vías urinarias.
  • Un trastorno del sueño llamado apnea obstructiva del sueño. Esto significa que se le detiene la respiración mientras duerme.
  • Un problema grave de coágulos de sangre llamado tromboembolismo venoso (VTE). Sucede cuando un coágulo de sangre se desprende y viaja por la corriente sanguínea hasta órganos como el cerebro, los pulmones o el corazón. Eso puede causar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
  • Tener que ir al hospital antes del parto; tener un parto más largo y necesitar inducir el parto. Inducir el parto es cuando su profesional le da medicamentos o le rompe la fuente (saco amniótico o bolsa de agua) para provocarle el trabajo de parto.
  • Problemas con la lactancia materna.
  • Durante el trabajo de parto, demasiada grasa corporal puede bloquear también el paso de su bebé por la pelvis.

¿Puede el sobrepeso o la obesidad causarle problemas a su bebé?

Sí. Si tiene sobrepeso o es obesa durante el embarazo, es más probable que su bebé tenga estos problemas:

  • Nacimiento prematuro. Es el que sucede antes de las 37 semanas de embarazo. Eso es demasiado pronto y puede causar serios problemas de salud para su bebé.
  • Defectos de nacimiento, incluidos los defectos del tubo neural y defectos del corazón. Los defectos del tubo neural son defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal. El defecto de nacimiento es un problema de salud que tiene el bebé al nacer. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden causar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona. Puede ser difícil para su profesional médico diagnosticar defectos de nacimiento durante el embarazo incluso con pruebas prenatales como el ultrasonido.
  • Macrosomía (grande para la edad gestacional o LGA). Eso significa que su bebé pesa más de 8 libras y 13 onzas al nacer. Cuando el bebé es tan grande, pueden surgir complicaciones durante el parto y nacimiento, como por ejemplo que su bebé sufra lesiones. Además, aumenta las probabilidades de necesitar una cesárea. Diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca, asma y obesidad más adelante en la vida.
  • Si usted tiene diabetes gestacional, su bebé podría presentar problemas de respiración, niveles bajos de glucosa e ictericia.  La ictericia es cuando la piel y la parte blanca del ojo tiene aspecto amarillento.

¿Qué puede hacer para mejorar las probabilidades de tener un embarazo sano y un bebé sano? 

Antes del embarazo, hágase un chequeo preconcepcional. Es un chequeo médico que se le hace antes del embarazo. Su profesional de la salud puede aconsejarle maneras de comer sanamente y mantenerse activa físicamente para ayudarla a lograr un peso sano antes de quedar embarazada. Su profesional médico puede aconsejarle maneras de comer sanamente y mantenerse activa físicamente para ayudarle a adelgazar antes de quedar embarazada. Perder peso antes del embarazo es bueno para usted y para su bebé. Si está pensando en hacerse cirugía para perder peso, hable con su profesional médico sobre sus opciones y cuánto esperar después de la cirugía antes de quedar embarazada.

Durante el embarazo, haga estas cosas para que usted y su bebé se mantengan sanos: 

  • Obtenga cuidado prenatal con regularidad desde el inicio del embarazo. El cuidado prenatal es el cuidado médico que usted recibe durante el embarazo. Acuda a todos los chequeos de cuidado prenatal aunque se sienta bien. Su profesional le hace pruebas prenatales, como la prueba de glucosa para detectar diabetes y un ultrasonido para tomar una imagen de su bebé en la matriz. 
  • Hable con su profesional de la salud sobre cuánto peso aumentar durante el embarazo. Si tiene sobrepeso, le convendrá aumentar entre 15 y 25 libras durante el embarazo. Si tienen obesidada, lo ideal es aumentar entre 11 y 20 libras. Esas cifras son mayores si está embarazada de varios bebés como gemelos.
  • Coma alimentos sanos. Hable con su profesional o consulte a un nutricionista para que le ayude a planear sus comidas. Consulte choosemyplate.gov del Departamento de Agricultura de EE.UU. Con este servicio, puede crear un plan de comidas sanas en función de su edad, peso, estatura y actividad física. También tiene una sección especial solo para embarazadas.
  • No haga dieta. Algunas dietas pueden reducir los nutrientes que su bebé necesita para crecer y desarrollarse. No trate de mantener el mismo peso ni de perder peso durante el embarazo.
  • Haga algo activo todos los días. Hable con su profesional médico sobre las actividades que son seguras para usted.
  • Hable con su profesional médico sobre cómo puede controlarla más de cerca durante el embarazo si tiene sobrepeso u obesidad.  Eso puede incluir hacer cambios en las pruebas de ultrasonido o evaluarla para ver si tiene apnea del sueño. 

Revisado en marzo de 2020