agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

La influenza y el embarazo

Puntos claves
  • Es seguro recibir la vacuna contra la influenza durante el embarazo. Esta vacuna la protege a usted y a su bebé contra graves problemas de salud durante y después del embarazo.
  • Es más probable que las embarazadas con influenza tengan problemas como parto prematuro y nacimiento prematuro que las mujeres que no se enferman.
  • Si cree que tiene influenza, llame de inmediato a su profesional de la salud. El tratamiento rápido puede ayudar a prevenir las complicaciones graves de la gripe.

¿Qué es la influenza?

La influenza o gripe (también llamada flu, en inglés) es un virus que puede causar que se enferme seriamente. No es tan solo goteo nasal y dolor de garganta. La influenza puede hacerla sentir muy mal y puede ser particularmente perjudicial si se la contagia durante o justo después del embarazo.

¿Cómo se transmite la influenza?

La influenza se transmite fácilmente de persona a persona. Cuando alguien enfermo con influenza tose, estornuda o habla, el virus se disemina por el aire. También se la puede contagiar si la respira o si toca algo (como la manija de una puerta o un teléfono) que tiene el virus de la influenza y luego se toca la nariz, los ojos o la boca.

Las personas con influenza pueden infectar a otros desde 1 día antes de enfermarse hasta 5 a 7 días después. Las personas que están muy enfermas de gripe o los niños pequeños pueden propagar la gripe por más tiempo, especialmente si todavía tienen síntomas.

¿Cómo puede la influenza perjudicar su embarazo?

Las complicaciones de salud causadas por la influenza, como la neumonía, pueden ser graves e incluso mortales, en especial si está embarazada. Si contrae la influenza durante el embarazo, tiene más probabilidades que otros adultos de sufrir complicaciones graves. Por eso es mejor recibir la vacuna contra la influenza en forma de inyección antes de quedar embarazada. Recibir la vacuna de la influenza puede reducir el riesgo de que le de influenza, de tener complicaciones serias y de necesitar tratamiento que requiera hospitalización (quedarse en el hospital).

Es más probable que las embarazadas con influenza tengan un parto prematuro (parto que sucede antes de las 37 semanas de embarazo) y nacimiento prematuro (nacimiento que sucede antes de las 37 semanas de embarazo) que las mujeres que no se enferman. La fiebre que causa la influenza podría estar relacionada a defectos de nacimiento, como los defectos del tubo neural, y otros problemas para su bebé. El defecto de nacimiento es un problema de salud que está presente al nacer. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden causar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona. Los defectos del tubo neural son defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal.

¿Cómo la protege la vacuna contra la influenza?

Esta vacuna ayuda a prevenir que usted contraiga la influenza. La vacuna no causa la influenza. Es seguro recibir la vacuna en cualquier momento del embarazo, pero lo mejor es recibirla antes de la temporada de la influenza (octubre a mayo). Aunque es má probable contraer la influenza durante la temporada de la influenza, uno la puede contraer en cualquier etapa del año. 

Hay muchos tipos de virus de la influenza y siempre están cambiando. Cada año se elabora una nueva vacuna contra la influenza para proteger contra tres o cuatro virus que con mayor probabilidad causarán enfermedad durante la próxima temporada de la influenza. La protección de la vacuna sólo dura alrededor de un año, por eso es importante vacunarse todos los años. Su profesional de la salud puede darle la vacuna. Muchas farmacias y lugares de trabajo la ofrecen en el otoño. Use el Mapa de salud buscador de vacunas (en inglés) para averiguar dónde puede recibir la vacuna contra la influenza.

Además de protegerla a usted de la influenza, la vacuna también podría ayudar a reducir su riesgo de que su bebé sea natimuerto (nacimiento sin vida). El nacimiento sin vida es cuando un bebé muere dentro de la matriz después de las 20 semanas de embarazo. Si usted está embarazada y no ha recibido la vacuna contra la influenza, hable con su profesional de la salud acerca de recibirla.

¿Es seguro recibir la vacuna contra la influenza durante el embarazo?

Sí. Es seguro para la mayoría de las mujeres embarazadas recibir la vacuna contra la influenza. Avise a su profesional de la salud si tiene cualquier alergia severa o ha tenido una reacción alérgica a una vacuna contra la influenza. Algunas reacciones alérgicas a las vacunas contra la influenza son raras. Si le preocupa ser alérgica a la vacuna contra la influenza, hable con su proveedor para asegurarse de que sea segura para usted.

Algunas vacunas contra la influenza se hacen con huevos.

La mayoría de las mujeres con alergias a los huevos pueden recibir la vacuna contra la influenza. Pero si tiene alergias severas a los huevos, usted debe recibir la vacuna en la oficina de un doctor, hospital u clínica de salud bajo el cuidado de un profesional que pueda reconocer y manejar condiciones y reacciones de alergias severas.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de la influenza?

Las señales de una condición son aquellas cosas que alguien puede ver o que alguien sabe de usted, como tener un sarpullido o toser. Los síntomas son aquellas cosas que usted siente pero otras personas no pueden ver, como tener dolor de garganta o sentirse mareada. Las señales y los síntomas comunes de la influenza incluyen: 

  • Escalofríos
  • Tos o dolor de garganta
  • Sentirse muy cansada
  • Fiebre. No todas las personas con influenza tienen fiebre.
  • Dolores de cabeza
  • Dolor en el cuerpo
  • Congestión o goteo nasal
  • Vómitos y diarrea (es más común en los niños)

La influenza a menudo ocurre rápidamente. La fiebre y la mayoría de los otros síntomas pueden durar una semana o más. Pero algunas personas pueden sufrir los síntomas de la influenza durante un tiempo largo, incluidos los niños, los adultos mayores de 65 años, las embarazadas y las mujeres que acaban de tener un bebé.

Llame al servicio de emergencias 911 de inmediato si tiene cualquiera de estas señales o síntomas: 

  • Sentir que su bebé se mueve menos o que no se mueve
  • Fiebre alta que no baja después de tomar acetaminofeno (Tylenol®) No tome medicamentos sin hablar primero con su profesional de la salud.
  • Dolor o presión en el pecho o abdomen
  • Mareos repentinos o confusión
  • Dificultad para respirar o falta de aliento
  • Vómitos graves o persistentes
  • Señales o síntomas que mejoran pero luego regresan, con fiebre o peor tos

¿Cómo se trata la influenza?

Si cree que tiene influenza a pesar de haberse vacunado, llame de inmediato a su profesional de la salud. Tal vez le recete un medicamento antiviral para prevenir o tratar la influenza. Los antivirales matan las infecciones causadas por virus. Pueden hacer que la influenza se más leve y ayudar que se sienta mejor más rápido. Los antivirales también pueden ayudar a prevenir complicaciones graves de la influenza, como neumonía. Para la influenza, los antivirales actúan mejor si los toma dentro de los 2 días de tener síntoma. El tratamiento rápido con antivirales puede ayudar a prevenir las complicaciones graves de la influenza.

Si ha tenido contacto cercano con alguien que tiene influenza (durante su embarazo o hasta dos semanas después de dar a luz), llame a su profesional de la salud. Incluso si no tiene signos o síntomas de influenza, es posible que su proveedor la trate con un medicamento antiviral para evitar que contraiga influenza y complicaciones graves.

En los Estados Unidos hay tres medicamentos aprobados para prevenir o tratar la influenza en embarazadas y mujeres que acaban de tener un bebé. Hable con su profesional de la salud para ver cuál es el adecuado para usted: 

1.  Oseltamivir (nombre de marca Tamiflu®)
2.  Zanamivir (nombre de marca Relenza®). Este medicamento es un polvo que usted respira por boca. No es recomendada para personas con problemas respiratorios, como el asma. 

3.  Peramivir (Rapivab®). Este medicamento se administra a través de una aguja en una vena (también llamado intravenoso) por un proveedor de cuidados de la salud. 

Si tiene fiebre, llame a su profesional de la salud lo antes posible y pregunte si puede tomar acetaminofeno. Si tiene influenza, debe descansar lo más posible y beber muchos líquidos. Es posible que no tenga mucho apetito. Trate de comer pequeñas cantidades para ayudar a su cuerpo a recuperarse.

¿Cómo puede evitar que se propague la influenza?

Si tiene influenza, se la puede transmitir a otras personas. Esto es lo que puede hacer para ayudar a evitar la propagación: 

  • Quédese en su casa si está enferma y limite el contacto con otras personas.
  • No bese a nadie.
  • Tosa o estornude en un pañuelo desechable o tapándose con el brazo. Tire el pañuelo desechable en la basura.
  • Trate de no tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Lávese las manos con agua y jabón antes de tocar a otra persona. También puede usar desinfectantes de manos a base de alcohol. Aplíquese suficiente desinfectante para que le lleve al menos 15 segundos para que se le sequen las manos.
  • Use agua caliente y jabón o el lavaplatos para lavar sus platos y utensilios.
  • No comparta con nadie su plato, utensilios o cepillo de dientes.

¿Por qué es tan perjudicial la influenza durante el embarazo?

La influenza puede ser peligrosa durante el embarazo porque el embarazo afecta su sistema inmunitario, corazón y pulmones. El sistema inmunitario es la forma que tiene su cuerpo de protegerse contra las enfermedades. Cuando su cuerpo detecta que algo, como un virus, puede perjudicar su salud, el sistema inmunitario trabaja arduamente para combatirlo.

Durante el embarazo, el sistema inmunitario no responde tan rápidamente a las enfermedades como lo hacía antes del embarazo. El cuerpo sabe que el embarazo es algo normal y que no debe rechazar a su bebé. Por lo tanto, su cuerpo naturalmente disminuye la capacidad del sistema inmunitario de protegerla a usted y de responder a enfermedades para que pueda cuidar a su bebé en crecimiento. Pero un sistema inmunitario disminuido significa que usted corre más riesgo de contagiarse un virus como el de la influenza.

Otra razón por la cual la influenza puede ser perjudicial durante el embarazo es que sus pulmones necesitan más oxígeno, en especial durante el segundo y tercer trimestres. Su abdomen en crecimiento pone presión sobre sus pulmones haciéndolos trabajar más arduamente en un espacio más pequeño. Es posible que se sienta con falta de aliento en ocasiones. Su corazón también está trabajando mucho. Está ocupado suministrando sangre a usted y a su bebé. Todo eso significa que su cuerpo está estresado durante el embarazo. Ese estrés en el cuerpo puede crearle más riesgo de contagiarse la influenza. Si está embarazada o tuvo un bebé en las últimas 2 semanas, corre más riesgo que otras mujeres de padecer graves problemas de salud por la influenza.

Para más información

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Las embarazadas y la influenza

Flu.gov

Revisado en septiembre del 2019

Ver también: La influenza y su bebé; Las vacunas y el embarazo