agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Muerte materna y muerte relacionada con el embarazo

Puntos Claves
  • Demasiadas mujeres en este país mueren durante o después del embarazo debido a problemas de salud relacionados al embarazo.
  • En los Estados Unidos, más mujeres de raza negra y las indoamericanas/indígenas de Alaska mueren por problemas de salud relacionados con el embarazo que las mujeres de raza blanca.
  • Las causas principales de estas muertes relacionadas con el embarazo son la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular. Causan más de 1 en 3 muertes.   
  • Muchas de esas muertes pueden prevenirse. Recibir atención médica regular antes, durante y después del embarazo puede ayudar a prevenirlas. 
  • Aprenda las señales de las complicaciones de salud que pueden ayudar a salvar su vida. Comparta estas señales con otros para ayudar a salvar más vidas.  

Juntos podemos salvar más vidas 

La muerte de una mamá es una tragedia, con efectos devastadores en la familia. En este país, cada vez más mujeres mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. Esto es especialmente cierto para las mujeres de color. La tasa de mortalidad materna para las mujeres de raza negra y las indoamericanas/indígenas de Alaska es alrededor de tres veces mayor que para las mujeres de raza blanca. Esto no es aceptable. Únase a nuestra red de abogacía para tomar acción  hoy.

¿Qué es la muerte materna y la muerte relacionada con el embarazo?

Es posible que últimamente haya oído estos términos en las noticias. Tienen significados similares, pero no son lo mismo. Esto es lo que significan:

  • Muerte materna es cuando la mujer muere durante el embarazo o hasta 42 días después de que termina el embarazo, debido a problemas de salud relacionados con el embarazo. La muerte materna y la mortalidad materna significan lo mismo.
  • Muerte relacionada con el embarazo es cuando la mujer muere durante el embarazo o dentro de 1 año después de que termina el embarazo, debido a problemas de salud relacionados con el embarazo. 

Estas muertes pueden ser causadas por:

  • Una condición de salud (como enfermedad cardíaca) que usted tenía antes del embarazo y que empeora debido al embarazo
  • Una complicación del embarazo, como la preeclampsia (condición grave de la presión arterial que puede suceder después de la semana 20 de embarazo o después de dar a luz) 
  • Tratamiento que le hacen durante el embarazo

Una muerte que sucede por accidente, tal como un accidente de auto o una caída no es una muerte materna o una muerte relacionada con el embarazo. 

La muerte relacionada con el embarazo cubre un período de tiempo más largo que la muerte materna. Los investigadores utilizan distintos métodos  para identificar una muerte como muerte relacionada con el embarazo o muerte materna. Las diferencias entre muerte relacionada con el embarazo y muerte materna son importantes para los profesionales médicos y otras personas que llevan el control de patrones y tendencias para ayudarnos a entender más por qué mueren las mujeres de condiciones relacionadas con el embarazo. Como la muerte relacionada con el embarazo cubre un período más largo después del embarazo, nos ayuda a aprender y a prevenir esas muertes para más mujeres. Las estadísticas e información en este artículo se refieren a la muerte relacionada con el embarazo. 

¿Quién corre riesgo de muerte relacionada con el embarazo?

Aproximadamente 700 mujeres mueren cada año en los Estados Unidos debido a complicaciones durante o después del embarazo. Las mujeres de raza negra y las indoamericanas/indígenas de Alaska en este país tienen alrededor de 3 veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo que las mujeres blancas. Esta diferencia puede deberse a los determinantes sociales de la salud. Estas son condiciones en las que usted nace, se cría, trabaja, vive y envejece que afectan su salud durante toda su vida. Por ejemplo:

  • Elementos de su medio ambiente, como agua limpia y exposición a sustancias químicas perjudiciales
  • Lo que hay en su comunidad, como viviendas, parques, escuelas y transporte público. También incluye las influencias en su comunidad, como la policía, las leyes, la pobreza y el racismo.
  • Relaciones con su pareja, familiares y amigos
  • Su salud y cuidado de salud
  • Su educación y su ingreso

March of Dimes está examinando de qué manera los determinantes sociales y las disparidades afectan las muertes relacionadas con el embarazo para generar un cambio que ayude a mejorar la salud de todas las mujeres y bebés.

El riesgo de la muerte relacionada con el embarazo aumenta con la edad. En los Estados Unidos, las mujeres entre 35 y 39 años de edad tienen aproximadamente dos veces más probabilidades de morir de causas relacionadas con el embarazo que las mujeres entre 20 y 24 años. Para las mujeres mayores de 40 años, el riesgo es aún mayor.

El porcentaje de muertes relacionadas con el embarazo en este país ha aumentado en los últimos 25 años y sigue creciendo. Este incremento puede deberse a que más mujeres embarazadas tienen condiciones de salud como presión arterial alta y diabetes, que pueden aumentar el riesgo de tener complicaciones durante el embarazo. La presión arterial alta es cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado grande. Puede estresar su corazón y causar problemas durante el embarazo. La diabetes es una condición médica en la que su cuerpo tiene demasiada azúcar (llamada glucosa) en la sangre. Esto puede dañar los órganos del cuerpo, como los vasos sanguíneos, nervios, ojos y riñones.

¿Qué puede hacer para reducir su riesgo de muerte relacionada con el embarazo?

Recibir atención médica regular antes, durante y después del embarazo puede ayudar a usted y a su profesional médico a identificar condiciones que pueden causar problemas graves de salud. Si aprende las señales y los síntomas de las condiciones que pueden causar la muerte, es posible que pueda identificarlos temprano y recibir tratamiento de inmediato. Las señales de una condición de salud son las cosas que alguien puede ver o saber acerca de usted, como por ejemplo si usted tiene un sarpullido o si está tosiendo. Los síntomas son las cosas que usted siente y que otros no pueden ver, como por ejemplo tener dolor de garganta o sentirse mareada. 

¡Confíe en su instinto! Si está preocupada por su salud o por su embarazo o si tiene señales o síntomas de condiciones que pueden causar problemas durante el embarazo, llame a su profesional médico o vaya al hospital. Y si conoce a alguien que está embarazada o es una nueva mamá, anímeles a que acudan a sus chequeos y le digan a su proveedor si piensan que algo anda mal. Compartir información sobre cómo prevenir la muerte materna puede ayudar a salvar las vidas de otras mamás.

Si está planeando un embarazo

  • Hágase un chequeo preconcepcional. Es un chequeo médico que usted se hace antes del embarazo para asegurarse de que tiene buena salud cuando queda embarazada. La muerte relacionada con el embarazo puede ser causada por condiciones de salud que usted tenía antes del embarazo. Averiguar sobre ellas y hacerse el tratamiento antes de quedar embarazada puede ayudar a prevenir la muerte.
  • Avise a su profesional sobre los medicamentos que toma. Quizás deba cambiar a un medicamento más seguro para usted y para su bebé durante el embarazo. Asegúrese de que los profesionales que le recetan medicamentos sepan que usted está tratando de quedar embarazada.
  • Protéjase de las infecciones. Por ejemplo, hable con su profesional sobre las vacunas (como la vacuna contra la influenza) que pueden protegerle de ciertas enfermedades. Lávese las manos con agua y jabón después de ir al baño o de soplarse la nariz. Manténgase alejada de la gente que tiene infecciones. No coma carnes, pescados o huevos crudos. Use un condón para protegerse de las infecciones de transmisión sexual (ITS). No toque el excremento de los gatos.
  • Logre un peso sano. Coma alimentos sanos y haga algo activo todos los días.
  • No fume, no use  drogas perjudiciales. Avise a su profesional médico si necesita ayuda para dejar un hábito.  

Durante el embarazo

  • Vaya a su primera visita de cuidado prenatal en cuanto crea que está embarazada.
  • Vaya a todos sus chequeos prenatales aunque se sienta bien. De esta forma, su profesional médico puede detectar y tratar problemas de salud que quizás afecten a su embarazo.
  • Avise a su profesional sobre los medicamentos que toma. Asegúrese de que el profesional que le receta medicamentos sepa que usted está embarazada.
  • Si corre riesgo de tener preeclampsia, hable con su profesional sobre la opción de tomar aspirina de dosis baja para ayudar a reducir su riesgo. La preeclampsia es una condición seria que puede causar la muerte relacionada con el embarazo.
  • Protéjase de las infecciones. Por ejemplo, hable con su profesional sobre las vacunas (como la vacuna contra la influenza) que pueden protegerle de ciertas enfermedades. Lávese las manos con agua y jabón después de ir al baño o de soplarse la nariz. Manténgase alejada de la gente que tiene infecciones. No coma carnes, pescados o huevos crudos. Use un condón para protegerse de las ITS. No toque el excremento de los gatos.
  • Coma alimentos sanos y haga algo activo todos los días.
  • No fume, no beba alcohol ni consuma drogas perjudiciales. Avise a su profesional médico si necesita ayuda para dejar estos hábitos.

Después del embarazo

¿Qué causa la muerte relacionada con el embarazo?

La mayoría de las causas de la muerte relacionada con el embarazo son conocidas.Las causas principales pueden ser diferentes dependiendo del momento que suceden.

  • Durante y después del embarazo: La enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular causan más de 1 de cada 3 muertes relacionadas con el embarazo.
  • Durante el parto: Las emergencias, como el sangrado abundante y el embolismo del líquido amniótico, causan la mayoría de las muertes durante el parto. La embolia de líquido amniótico se produce cuando algunas de las células de su bebé o el líquido amniótico (líquido que rodea al bebé en el útero) penetran en el torrente sanguíneo.
  • La semana después del parto: El sangrado abundante, la presión arterial alta y la infección causan la mayoría de las muertes en la semana después del parto.
  • Una semana después del nacimiento a 1 año después del nacimiento: La cardiomiopatía (músculo cardíaco debilitado) causa la mayoría de las muertes durante este periodo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que  alrededor del 60 por ciento (3 de 5) de las muertes relacionadas con el embarazo pueden prevenirse. Es posible que pueda prevenirse la muerte si empieza pronto el tratamiento para las condiciones que pueden causar complicaciones durante y después del embarazo. Si tiene señales o síntomas de cualquiera de estas condiciones de salud, llame de inmediato a su profesional de la salud:

Condiciones del corazón y los vasos sanguíneos

Cardiomiopatía. Esta es una condición que afecta el músculo cardíaco. Puede causar que su corazón sea más grande, grueso o más rígido (duro) de lo normal, y por eso le cuesta más bombear sangre. Las señales y los síntomas de la cardiomiopatía incluyen:

  • Hinchazón en las piernas
  • Fatiga (estar muy cansada)
  • Presión en el pecho o latido del corazón rápido, palpitante o como martilleo
  • Desmayarse o sentirse sin aliento, mareada o débil

Enfermedad cardíaca (también llamada enfermedad cardiovascular ). La enfermedad cardíaca incluye condiciones que afectan al corazón y los vasos sanguíneos. Suelen afectar el músculo cardíaco o relacionarse con vasos sanguíneos estrechados o bloqueados que pueden dar lugar a un ataque cardíaco o a un accidente cerebrovascular. Las señales y los síntomas comunes de la enfermedad cardíaca incluyen:

  • Dolor, malestar u opresión en el pecho
  • Mareos o desmayos
  • Cansancio extremo
  • Náuseas (sentirse mal del estómago)
  • Latido del corazón muy rápido o muy lento
  • Falta de aliento (disnea)
  • Hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies

Preeclampsia y eclampsia. La preeclampsia es una condición grave de la presión arterial que puede suceder después de la semana 20 de embarazo o después de dar a luz (llamada preeclampsia posparto). Sucede cuando la embarazada tiene presión arterial alta y señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, tal vez no estén funcionando normalmente. La eclampsia es una condición poco común, pero potencialmente mortal. Sucede cuando la embarazada con preeclampsia tiene convulsiones o entra en coma. Avise a su profesional de la salud inmediatamente si tiene señales o síntomas de preeclampsia, tales como:

  • Cambios en la visión
  • Dolor de cabeza que no desaparece
  • Náuseas, vómitos o mareos
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen o en el hombro
  • Aumento de peso repentino (2 a 5 libras en una semana)
  • Hinchazón en las piernas, las manos o la cara
  • Problemas para respirar

Accidente cerebrovascular. El accidente cerebrovascular sucede cuando se interrumpe o se reduce el flujo de sangre al cerebro. El accidente cerebrovascular puede ocurrir cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo que transporta sangre al cerebro o cuando estalla un vaso sanguíneo del cerebro. Su riesgo de accidente cerebrovascular aumenta durante el embarazo. Las señales y los síntomas aparecen súbitamente y pueden incluir:

  • Adormecimiento o debilidad en la cara, los brazos o las piernas
  • Sentirse confundida
  • Tener problemas para hablar y entender lo que están diciendo otras personas
  • Tener dificultad para ver o para caminar
  • Mareos
  • Tener dolor de cabeza intenso

Tromboembolismo pulmonar. Es el bloqueo repentino de una arteria en el pulmón. Suele suceder cuando un coágulo de sangre de la pierna se desplaza hasta los pulmones y bloquea el flujo de sangre a los pulmones. Cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda de la pierna o en otra parte del cuerpo, se le llama trombosis venosa profunda. Usted corre mayor riesgo de tener tromboembolismo pulmonar durante el embarazo. Avise a su profesional médico si tiene señales o síntomas de tromboembolismo pulmonar, incluyendo:

  • Falta de aliento, dolor de pecho y tos
  • Fiebre
  • Sentirse mareada o débil
  • Dolor o hinchazón de la pierna
  • Tener frecuencia cardíaca rápida
  • Sudar o tener piel sudorosa o piel con tono azulado

Hemorragia (o sangrado intenso)

Las causas de la hemorragia que pueden dar lugar a la muerte relacionada con el embarazo incluyen:

  • Problemas con la placenta, incluyendo desprendimiento placentario, placenta previa y placenta accreta, increta y percreta. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. La abrupción o desprendimiento placentario sucede cuando la placenta se separa del útero antes del nacimiento. La placenta previa sucede cuando la placenta está muy baja en el útero y cubre todo o parte del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina. Se produce la placenta accreta, increta y percreta cuando la placenta crece demasiado profunda en la pared o músculos del útero o cuando crece a través del útero. Si tiene sangrado vaginal durante el embarazo, avise a su profesional médico de inmediato. Si sangra en grandes cantidades, acuda al hospital.
  • Ruptura uterina. Sucede cuando el útero se desgarra durante el parto. Las señales y los síntomas de la ruptura uterina incluyen dolor, sangrado, parto largo y problemas con el bebé (sufrimiento fetal), como tener frecuencia cardíaca lenta durante el parto. 
  • Ruptura de embarazo ectópico. Esto sucede cuando se desgarra el embarazo ectópico. El embarazo ectópico sucede cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero y comienza a crecer. El embarazo ectópico siempre termina con la pérdida del embarazo. Puede causar problemas graves para la mujer. La mayoría de las veces, se quita el embarazo ectópico con una operación. Las señales y los síntomas del embarazo ectópico incluyen sangrado vaginal; dolor en el hombro, parte baja de la espalda o área pélvica (parte del cuerpo entre el estómago y las piernas); y sentirse mareada o débil. Si tiene alguna de estas señales o síntomas, llame de inmediato a su profesional de la salud.
  • Productos retenidos de la concepción. Se trata del tejido de la placenta o de su bebé que permanece en el útero después de terminado el embarazo. Las señales y los síntomas incluyen fiebre, sangrado, dolor en la pelvis y sensibilidad en el útero.
  • Atonía uterina. Sucede cuando el útero no se contrae (no se pone tenso) con tanta fuerza como debería una vez despedida la placenta después de que el bebé nace. Normalmente las contracciones uterinas ayudan a detener el sangrado después de que la placenta se separa del útero. Pero cuando estas contracciones no son lo suficientemente fuertes, puede producirse una hemorragia. Las señales y los síntomas de la atonía uterina incluyen sangrado intenso y no tener contracciones después del parto.
  • Desgarros en el cuello uterino, la vagina o un vaso sanguíneo del útero.

Infección

Cuando usted está embarazada, su sistema inmunitario no responde tan rápidamente a las infecciones (enfermedades causadas por gérmenes perjudiciales) como lo hacía antes del embarazo. Por eso usted es más propensa a contagiarse infecciones durante el embarazo que pueden causar problemas para usted y para su bebé. Las infecciones que pueden causar la muerte relacionada con el embarazo incluyen:

  • Corioamnionitis. Es una infección del líquido amniótico y del tejido que rodea al bebé en la matriz. Las señales y los síntomas de esta infección incluyen fiebre, frecuencia cardíaca rápida en usted o su bebé, útero sensible al tacto y flujo de la vagina con mal olor.
  • Influenza. La influenza es una enfermedad grave que puede causar fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta y dolores en el cuerpo. Es seguro darse la vacuna contra la influenza durante el embarazo. Los protege a usted y a su bebé contra problemas graves de salud durante y después del embarazo.
  • Infecciones del aparato genital. El aparato genital incluye los órganos reproductivos, como la vulva, la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Las señales y los síntomas de la infecciones del aparato genital pueden incluir fiebre, escalofríos y dolor en la parte baja del abdomen.
  • Sepsis. La sepsis (o septicemia) es la respuesta extrema del cuerpo ante una infección. Puede poner en peligro la vida. Las señales y los síntomas de la sepsis incluyen fiebre, frecuencia cardíaca rápida y respiración acelerada.

Condiciones médicas no cardiovasculares

Son condiciones médicas, como la diabetes, la enfermedad renal y la neumonía, que no se asocian directamente con el corazón y los vasos sanguíneos. Es posible que haya tenido la condición antes de quedar embarazada.

Embolia de líquido amniótico

Esta es una condición poco común que suele suceder durante o inmediatamente después del nacimiento. Sucede cuando algunas de las células o líquido amniótico del bebé entran en la corriente sanguínea de la madre. Cuando eso ocurre, el sistema inmunitario de la madre puede reaccionar causando que se le coagule la sangre más de lo normal. El líquido amniótico es el líquido que rodea al bebé en la matriz. Avise a su profesional médico si tiene señales o síntomas de embolia de líquido amniótico incluyendo:

  • Falta de aliento (disnea)
  • Sentir ansiedad (preocupación)
  • Escalofríos o frecuencia cardíaca rápida
  • Convulsiones
  • Sangrado de la vagina, de una incisión (corte) de la cirugía o del sitio donde tiene una intravenosa (cuando le dan líquido o medicamento a través de una aguja insertada en una vena).

¿Cómo influyen las condiciones de salud mental en la muerte relacionada con el embarazo?

Las condiciones de salud mental afectan sus emociones, sentimientos y comportamientos. Son afecciones médicas que necesitan tratamiento para mejorar. Pueden suceder por primera vez durante el embarazo y el período posparto (justo después de dar a luz) y también pueden volver a ocurrir o suceder otra vez (recaída) durante esos momentos. Las condiciones de salud mental que afectan al embarazo incluyen: 

  • Depresión (también llamada trastorno depresivo grave). La depresión es una condición médica que causa sentimientos fuertes de tristeza y pérdida de interés en las cosas que le gustan hacer. Puede afectar cómo se siente, piensa y actúa, y puede durar mucho tiempo e interferir con su vida diaria.
  • Depresión posparto. La depresión posparto es un tipo de depresión que sufren algunas mujeres después de tener un bebé. Son sentimientos fuertes de tristeza, ansiedad (preocupación) y cansancio que duran mucho tiempo después de dar a luz. Por tener esos sentimientos, puede resultarle difícil cuidar de sí misma y de su bebé.

Las condiciones de salud mental pueden dar lugar a la muerte relacionada con el embarazo. Tener una condición de salud mental no tratada puede dificultarle el cuidado de sí misma y de su bebé. Tal vez no busque el cuidado médico que necesita y adopte comportamientos poco sanos. Esas condiciones pueden conducir a problemas como el trastorno de uso de sustancias, sobredosis, suicidio o muerte accidental. Los trastornos de uso de sustancias pueden suceder cuando usted consume alcohol o drogas de manera que causa problemas de salud o problemas en el trabajo, la escuela o el hogar. La sobredosis es cuando usted toma demasiada cantidad de una droga. La sobredosis puede causar problemas médicos serios e incluso la muerte. El suicidio es cuando una persona se quita la vida.

Si cree que tiene una condición de salud mental, avise a su profesional de la salud. Le puede dar un tratamiento para que se sienta mejor. Si la están tratando por una condición de salud mental antes, durante o después del embarazo, hable con su profesional sobre los medicamentos que toma. Usted y su profesional pueden trabajar juntos para decidir las opciones de tratamiento. Es mejor hablar con sus profesionales de cuidado prenatal y de salud mental sobre un plan de tratamiento antes de quedar embarazada.

¿Qué es la complicación materna aguda grave ("near miss")?

Algunas mujeres tienen condiciones que pueden causar la muerte relacionada con el embarazo y sobreviven. A veces se le conoce como complicación materna aguda grave o morbilidad materna extrema. Sucede cuando una mujer tiene complicaciones inesperadas y graves por el parto y nacimiento que causan problemas de salud serios a corto o largo plazo. En los Estados Unidos, más mujeres tienen complicaciones agudas graves de las que mueren. Por cada muerte, hay alrededor de 100 mujeres con morbilidad materna extrema. En 2014, más de 50,000 mujeres de este país tuvieron morbilidad materna extrema.

Si usted sufrió una complicación aguda grave, es posible que sienta muchas emociones distintas. Puede sentir que debería estar feliz o agradecida. O quizás tenga problemas para enfrentar lo que sucedió. Puede sentirse triste, molesta, preocupada, asustada o enojada.

Algunas mujeres que casi pierden la vida por una complicación aguda grave tienen una afección llamada trastorno de estrés postraumático. Es una forma extrema de ansiedad (sentimientos fuertes de preocupación o temor). El trastorno de estrés postraumático puede suceder cuando usted vive algo traumático, aterrador o peligroso. Si tiene trastorno de estrés postraumático , puede sentirse estresada o atemorizada aunque no esté en una situación peligrosa.

Las señales y los síntomas del trastorno de estrés postraumático incluyen:

  • Ansiedad grave
  • Re-experimentación del suceso (“flashback”). La re-experimentación es cuando usted vuelve a vivir un evento traumático (atemorizante o perturbador) y siente que está sucediendo otra vez.
  • Pesadillas
  • Respuestas físicas (como sudoración o frecuencia cardíaca acelerada) cuando se acuerda del suceso

Si cree que tiene trastorno de estrés postraumático:

  • Avise a su profesional de la salud.
  • Consulte a un profesional de salud mental. Esta persona tiene capacitación y educación para ayudar a las personas con problemas emocionales o de salud mental como el  trastorno de estrés postraumático. Los profesionales de salud mental incluyen trabajadoras sociales, terapeutas, consejeros, psicólogos, psiquiatras y enfermeros profesionales psiquiatras. Pida a su profesional de la salud que le ayude a encontrar un profesional de salud mental.
  • Hable con familiares y amigos de lo que está sintiendo.
  • Conéctese con otras mujeres y familias que han tenido experiencias como la suya en Comparta su historia, la comunidad en línea de March of Dimes.

Ver también

Revisado en mayo de 2019