Complicaciones del embarazo
Insuficiencia cervical y el cuello uterino corto
- La insuficiencia cervical y el cuello uterino corto pueden causar problemas durante el embarazo, incluido el nacimiento prematuro y el aborto espontáneo.
- El tratamiento puede ayudarle a tener un embarazo sano y a mantenerse embarazada más tiempo.
- Su profesional podría chequearle el cuello uterino a principios del embarazo si usted tuvo un bebé prematuro en el pasado o si ha tenido abortos espontáneos repetidos.
El cuello uterino es la abertura en la parte inferior del útero (matriz) que se extiende hasta la parte superior de la vagina (canal de parto). Durante el embarazo, el cuello uterino se mantiene firme y cerrado hasta fines del tercer trimestre. El cuello se abre, se acorta, se borra y se ablanda para que su bebé pueda pasar por el canal de parto durante el trabajo parto y nacimiento. En algunas mujeres, el cuello uterino se abre demasiado temprano en el embarazo o bien es más corto de lo normal. Esas condiciones pueden causar problemas durante el embarazo.
¿Qué es la insuficiencia cervical?
La insuficiencia cervical (también llamada incompetencia del cuello uterino) significa que el cuello uterino se abre (dilata) demasiado temprano en el embarazo, por lo general sin dolor ni contracciones. Las contracciones suceden cuando los músculos del útero se endurecen y luego se relajan. Ayudan a empujar a su bebé fuera del útero durante el parto y nacimiento.
La insuficiencia cervical puede causar el nacimiento prematuro y el aborto espontáneo. El nacimiento prematuro es cuando su bebé nace demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
¿Cuáles son las señales de la insuficiencia cervical?
Si su profesional médico cree que usted podría tener insuficiencia cervical, la examinará regularmente durante el embarazo con un ultrasonido transvaginal a partir de las 16 a 20 semanas de embarazo. El ultrasonido transvaginal es una ecografía que se realiza en la vagina y no afuera del abdomen. El ultrasonido es una prueba prenatal que utiliza ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen de su bebé en la matriz.
Si usted tiene insuficiencia cervical, es probable que no tenga señales a principios del embarazo. Algunas mujeres pueden sentir una molestia leve o manchado de sangre a partir de las 14 a 20 semanas de embarazo. Otras señales a las que estar atenta incluyen las siguientes:
- Sensación de presión en la pelvis
- Un nuevo dolor de espalda
- Cólicos leves en el abdomen
- Un cambio en el flujo vaginal
- Sangrado vaginal leve
¿Qué medidas pueden tomarse con la insuficiencia cervical?
Su profesional podría recomendarle un cerclaje. Es una puntada que le pone en el cuello uterino para ayudar a mantenerlo cerrado. Le pueden hacer un cerclaje apenas a las 13 o 14 semanas de embarazo, y el profesional le sacará la puntada a alrededor de las 37 semanas de embarazo. El cerclaje puede ser adecuado para usted si está embarazada ahora de un solo bebé y:
- Tuvo un cerclaje en un embarazo anterior.
- Ha tenido una o más pérdidas de embarazos en el segundo trimestre.
- Tuvo un parto prematuro espontáneo antes de las 34 semanas en un embarazo anterior, con un cuello uterino de menos de 25 milímetros (alrededor de 1 pulgada) antes de las 24 semanas de embarazo. Espontáneo significa que el parto comenzó por sí solo.
En el embarazo actual, el cuello uterino se le está abriendo en el segundo trimestre.
No se recomienda el cerclaje si está embarazada de gemelos aunque tenga el cuello uterino más corto de 25 milímetros.
Algunos profesionales también podrían recomendarle que tome un medicamento como la progesterona, que es una hormona que puede ayudar a prevenir el nacimiento prematuro. Hable con su profesional si tiene preguntas sobre la progesterona.
No siempre se sabe por qué sucede la insuficiencia cervical. Usted corre más riesgo que otras mujeres de tener insuficiencia cervical si:
- Tiene un defecto en el útero, como por ejemplo si está dividido en dos secciones.
- Está embarazada de más de un bebé (gemelos o trillizos).
- Tuvo cirugía en el cuello uterino.
- Tiene un cuello uterino corto. Cuanto más corto sea el cuello uterino, más probable es que tenga insuficiencia cervical.
- Tuvo lesiones en el útero que sucedieron en un parto anterior.
¿Qué es el cuello uterino corto?
El cuello uterino corto significa que el largo del cuello uterino (longitud cervical) es más corto de lo normal. Tal vez descubra que tiene un cuello uterino corto durante un ultrasonido que se le hace como parte de su cuidado prenatal regular. El cuidado prenatal es la atención médica que usted recibe durante el embarazo.
Chequear si el cuello uterino es corto no es una prueba prenatal de rutina. Su profesional no le evaluará la longitud cervical a menos que:
- Tenga motivos para pensar que puede ser corto.
- Usted tiene señales de parto prematuro. Es el parto que comienza demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo.
- Usted tiene factores de riesgo para el parto prematuro, como por ejemplo tuvo un parto prematuro antes o tiene un historial médico familiar de parto prematuro (el parto prematuro es hereditario en su familia).
Si su profesional cree que usted tiene el cuello uterino corto, puede chequeárselo con frecuencia con un ultrasonido.
Si su cuello uterino es corto, corre un mayor riesgo de tener un parto prematuro. Si tiene el cuello uterino corto y está embarazada de un solo bebé, su profesional médico puede recomendarle estos tratamientos para ayudarle a permanecer embarazada más tiempo:
- Cerclaje
- Progesterona vaginal. La progesterona es una hormona que ayuda a preparar al cuerpo para el embarazo. Puede ayudar a prevenir el nacimiento prematuro solamente si usted tiene el cuello uterino corto y está embarazada de un solo bebé.
Muchos factores pueden afectar la longitud del cuello uterino, incluyendo:
- Tener un útero distendido (estirado o agrandado) en exceso
- Problemas causados por el sangrado durante el embarazo o inflamación (irritación) del útero
- Infección
- Insuficiencia cervical
Actualizado en enero de 2020