agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

El fumar, alcohol y las drogas

El fumar

Fumar durante el embarazo es perjudicial para usted y su bebé. Dejar de fumar, aunque ya esté embarazada, puede significar una enorme diferencia en la vida de su bebé.

Estos son los puntos principales que debe saber sobre el fumar durante el embarazo: 

  • Fumar durante el embarazo puede causarle problemas a su bebé, como el nacimiento prematuro.
  • Si está embarazada, no fume y manténgase alejada del humo de segunda mano y de tercera mano.
  • Si necesita ayuda para dejar de fumar, avise a su profesional de la salud.

Fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo y puede causar graves problemas de salud, tal como cáncer, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, enfermedad de las encías y enfermedades de los ojos que pueden conducir a la ceguera.

¿Cómo puede el fumar afectar su embarazo?

Si usted fuma durante el embarazo, corre más riesgo que las no fumadoras de tener estos problemas:

  • Parto prematuro. Es el parto que comienza demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. El parto prematuro puede tener como resultado el nacimiento prematuro.
  • Embarazo ectópico. Sucede cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero (matriz) y comienza a crecer. El embarazo ectópico no puede dar como resultado el nacimiento de un bebé. Puede causar problemas graves y peligrosos para la embarazada.
  • Sangrado de la vagina
  • Problemas con la placenta, tales como desprendimiento de la placenta y placenta previa. La placenta crece en su útero (matriz) y le brinda nutrientes y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. El desprendimiento de la placenta es un problema grave en el que la placenta se separa de la pared del útero antes del parto. La placenta previa sucede cuando la placenta está muy baja en el útero y cubre todo o parte del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina.

¿Cómo puede el fumar afectar a su bebé?

El tabaco es una planta cuyas hojas se utilizan para elaborar cigarrillos y cigarros. El tabaco contiene una droga llamada nicotina. La nicotina es lo que crea adicción al cigarrillo. Cuando usted fuma durante el embarazo, las sustancias químicas como la nicotina, el monóxido de carbono y el alquitrán pasan a través de la placenta y del cordón umbilical a la sangre del bebé.

Esas sustancias químicas son perjudiciales para su bebé. Pueden reducir la cantidad de oxígeno que recibe su bebé. Eso, a su vez, puede retrasar el crecimiento de su bebé antes de nacer y puede dañarle el corazón, los pulmones y el cerebro.

Si fuma durante el embarazo, es más probable que su bebé: 

  • Nazca prematuramente. Eso significa que su bebé nace demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros corren más riesgo que los bebés nacidos a tiempo de tener problemas de salud.
  • Tener defectos de nacimiento, incluidos defectos de nacimiento en la boca del bebé, llamados labio leporino o fisura palatina. Los defectos de nacimiento son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona.
  • Tener bajo peso al nacer. Eso significa que su bebé nace pesando menos de 5 libras, 8 onzas.
  • Morir antes de nacer. Si usted fuma durante el embarazo, corre más riesgo de tener un aborto espontáneo o nacimiento sin vida. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo. El nacimiento sin vida (muerte fetal) sucede cuando el bebé muere en el útero después de las 20 semanas de embarazo.
  • Morir de síndrome de muerte súbita infantil (SIDS). Es la muerte inexplicada del bebé de menos de 1 año de edad.

¿Qué es el humo de segunda mano?

El humo de segunda mano es el humo que usted inhala del cigarrillo, cigarro o pipa de otra persona. Estar expuesta al humo de segunda mano durante el embarazo puede causar que su bebé nazca con bajo peso.

El humo de segunda mano también es peligroso para su bebé después de nacer. Los bebés que están en contacto con el humo de segunda mano corren más riesgo que los bebés que no lo están de tener problemas de salud, como neumonía, infecciones de oído y problemas de respiración, como asma, bronquitis y problemas de pulmones. También es más probable que mueran de SIDS.

¿Qué es el humo de tercera mano?

El humo de tercera mano es lo que queda del humo del cigarrillo, cigarro o pipa. Puede incluir plomo, arsénico y monóxido de carbono. Es lo que se huele en la ropa, los muebles, las alfombras, las paredes y el cabello cuando han estado envueltos en humo o cerca del humo de tabaco. El humo de tercera mano es el motivo por el que abrir una ventana o fumar en otra sala no es suficiente para proteger a las otras personas cuando usted fuma.

Si está embarazada o acaba de tener un bebé, manténgase alejada del humo de tercera mano. Los bebés que respiran el humo de tercera mano pueden tener graves problemas de salud como asma y otros problemas de respiración, dificultades de aprendizaje y cáncer.

¿Es seguro usar los cigarrillos electrónicos durante el embarazo?

Los cigarrillos electrónicos (también llamados “e-cigarettes” o e-cigs) parecen cigarrillos comunes. Pero en lugar de encenderlos, funcionan a batería. Los e-cigs contienen un líquido que incluye nicotina, sabores (como cereza o goma de mascar) y otras sustancias químicas. Cuando usted usa un cigarrillo electrónico, da caladas de una boquilla para calentar el líquido y crear un vapor que usted inhala. Fumar un cigarrillo electrónico se llama "vaporear".

Se necesitan más investigaciones para entender mejor cómo pueden afectar los cigarrillos electrónicos a las mujeres y a los bebés durante el embarazo. Algunos estudios demuestran que el vapor del cigarrillo electrónico puede contener algunas sustancias químicas perjudiciales que se encuentran en los cigarrillos comunes. Los sabores y otras sustancias químicas que se usan en los e-cigs también pueden ser perjudiciales para el bebé en desarrollo. Si está embarazada y usa cigarrillos electrónicos, o está pensando en usarlos, hable con su profesional de la salud.

Los cigarrillos electrónicos, al igual que los cigarrillos comunes, pueden crear adicción. Si usted bebe, huele o toca el líquido del e-cig, puede causar intoxicación con nicotina. Las señales o los síntomas de la intoxicación con nicotina incluyen sentirse débil, tener problemas para respirar, náuseas (sentirse mal del estómago) y vómitos. La intoxicación con nicotina puede ser mortal. La nicotina líquida de los cigarrillos electrónicos viene en distintos sabores y se vende en pequeños tubos que pueden ser brillantes y coloridos. Eso puede parecerle divertido y atrayente en especial a los niños.

¿Puede simplemente fumar menos? ¿O tiene que dejar por completo?

Si fuma, puede pensar que los cigarrillos “light” o suaves son una opción más segura durante el embarazo. Eso no es cierto. O quizás desee reducir la cantidad en lugar de dejar de fumar por completo. Es verdad que cuanto menos fume, mejor será para su bebé. Pero dejar por completo es lo mejor.

Cuanto antes deje de fumar durante el embarazo, más sana podrá estar usted y más sano podrá estar su bebé. Es mejor dejar de fumar antes de quedar embarazada. Pero dejar de fumar en cualquier momento del embarazo puede tener un efecto positivo en la vida de su bebé.

Además, cuando usted deja de fumar, jamás tendrá que salir otra vez a buscar un lugar donde fumar. Incluso, es posible que tenga: 

  • Dientes más limpios
  • Mejor aliento
  • Menos manchas en los dedos
  • Menos arrugas en la piel
  • Un mejor sentido del olfato y el gusto
  • Más fuerza y energía para estar más activa

¿Cuáles son algunas sugerencias para ayudarla a dejar de fumar?

Intente estas sugerencias para dejar de fumar: 

  • Anote sus motivos para dejar de fumar. Mire la lista cuando piense en fumar.
  • Escoja una fecha para dejar. Ese día, tire a la basura todos sus cigarrillos o cigarros, encendedores y ceniceros.
  • Pídale a su pareja o a una amiga que la ayude a dejar el hábito. Llame a esa persona cuando tenga ganas de fumar. Manténgase alejada de lugares, actividades o personas que le den ganas de fumar.
  • Manténgase ocupada. Salga a caminar para ayudar a que la mente se distraiga y no piense en fumar. Use una pequeña pelota para el estrés o pruebe tejer o coser para mantener las manos ocupadas. Coma verduras o masque goma de mascar para mantener algo en la boca.
  • Beba mucha agua.
  • Pregunte a su profesional de la salud sobre lo que puede hacer para ayudarla a dejar de fumar, como parches, goma de mascar, rociador nasal y medicamentos. No empiece a usarlos sin la aprobación de su profesional de la salud, en particular si está embarazada.
  • Busque programas en su comunidad o donde trabaja para ayudarla a dejar de fumar. Esos se conocen como “programas de cesación del tabaco”. Pida información a su profesional de la salud sobre los programas ofrecidos en su área. Pregunte a su empleador qué servicios cubre su seguro de salud.

No se desanime si no puede dejar de fumar enseguida. ¡Siga intentándolo! Usted está haciendo lo que es mejor para usted y para su bebé.

Para más información

espanol.smokefree.gov (1-800-quit-now)

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC)

Actualizado en diciembre de 2015