agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Alimentación y nutrición

Vitaminas y otros nutrientes durante el embarazo

Puntos claves
  • Durante el embarazo, su bebé obtiene todos los nutrientes que necesita de usted. Por eso, usted puede necesitar más durante el embarazo que antes. 
  • Tomar vitaminas prenatales y comer alimentos sanos puede ayudarle a obtener los nutrientes que usted y su bebé necesitan durante el embarazo. 
  • Asegúrese de que su vitamina prenatal tenga ácido fólico, hierro y calcio. La mayoría tiene la cantidad adecuada de todos esos nutrientes.
  • Hable con su profesional de la salud para asegurarse de que está recibiendo suficiente vitamina D, DHA (ácido docosahexaenoico) y yodo todos los días.
  • No tome ningún suplemento sin la aprobación de su profesional de la salud. 

¿Qué son las vitaminas prenatales?

Las vitaminas prenatales son multivitaminas para embarazadas o mujeres que están tratando de quedar embarazadas. Comparadas con una multivitamina normal, tienen más cantidad de algunos nutrientes que usted necesita durante el embarazo. Su profesional de la salud puede recetarle una vitamina prenatal o usted puede comprarla sin receta porque es de venta libre. Tome una vitamina prenatal cada día durante el embarazo. Si está planeando quedar embarazada, empiece tomando vitaminas prenatales antes de quedar embarazada. 

Su cuerpo utiliza las vitaminas, minerales y otros nutrientes de los alimentos para mantenerse fuerte y sano. Durante el embarazo, su bebé en crecimiento obtiene todos los nutrientes necesarios de usted. Por eso, usted puede necesitar más durante el embarazo que antes. Si está embarazada de bebés múltiples (gemelos, trillizos o más), puede necesitar más nutrientes que si está embarazada de un solo bebé. Su vitamina prenatal contiene la cantidad adecuada de los nutrientes que necesita durante el embarazo. 

Si es vegetariana, tiene alergias alimentarias o no puede comer ciertos alimentos, su profesional de la salud tal vez le recomiende un suplemento para que consuma más de ciertos nutrientes. Un suplemento es un producto que usted toma para compensar ciertos nutrientes que no recibe en forma suficiente de los alimentos que come. Por ejemplo, su profesional de la salud puede recomendarle que tome un suplemento de vitamina para ayudarle a tener más vitamina D, hierro o calcio. 

¿Qué nutrientes son los más importantes durante el embarazo?

Todos los nutrientes son importantes, pero estos seis desempeñan una función esencial en el crecimiento y desarrollo de su bebé durante el embarazo:

  1. Ácido fólico
  2. Hierro
  3. Calcio
  4. Vitamina D
  5. DHA
  6. Yodo

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina B que cada célula de su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo normales. Tomar ácido fólico antes y durante el comienzo del embarazo puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal llamados defectos del tubo neural. Algunos estudios muestran que tomar ácido fólico puede ayudar a prevenir defectos del corazón y defectos de nacimiento en la boca de su bebé (llamados labio leporino y paladar hendido). 

  • Antes de quedar embarazada, tome un suplemento de vitaminas con 400 mcg de ácido fólico cada día.   
  • Tome un suplemento de vitaminas con 400 mcg de ácido fólico cada día, aunque no esté intentando quedar embarazada.
  • Durante el embarazo, tome una vitamina prenatal con 600 mcg de ácido fólico cada día.
     

Lea la etiqueta del producto para ver la cantidad de ácido fólico que tiene.

Si usted corre alto riesgo de tener un bebé con un defecto del tubo neural, hable con su profesional de la salud sobre cómo puede tomar sin riesgo 4,000 mcg de ácido fólico cada día para ayudar a prevenir ese defecto. Empiece tomando 4,000 mcg al menos 3 meses antes de quedar embarazada y hasta las primeras 12 semanas de embarazo. Usted corre un alto riesgo si:

  • Tuvo antes un embarazo con un defecto del tubo neural.
  • Usted o su pareja tiene un defecto del tubo neural.
  • Su pareja tiene un hijo con un defecto del tubo neural.
     

No tome varias multivitaminas o vitaminas prenatales. Podría consumir demasiado de otros nutrientes que pueden ser perjudiciales para la salud. Su profesional puede ayudarle a determinar la manera más segura y mejor de obtener la cantidad correcta de ácido fólico.

También puede obtener ácido fólico de los alimentos. Las frutas cítricas, los vegetales de hoja verde y los frijoles son excelentes fuentes de ácido fólico. Algunos alimentos también están enriquecidos con ácido fólico, como los cereales, panes, arroz y pasta.
 

¿Qué es el hierro?

El hierro es un mineral. Su cuerpo usa el hierro para elaborar hemoglobina, que es una proteína que ayuda a transportar oxígeno de sus pulmones al resto del cuerpo. Usted necesita el doble de hierro durante el embarazo de lo que necesitaba antes de quedar embarazada. Su cuerpo necesita este hierro para producir más sangre para que pueda transportar oxígeno a su bebé. Su bebé necesita hierro para elaborar su propia sangre. .

Durante el embarazo, usted necesita 27 miligramos de hierro cada día. La mayoría de las vitaminas prenatales tienen esa cantidad. También puede obtener hierro de los alimentos. Los alimentos ricos en hierro incluyen:

  • Carnes magras, aves, pescados y mariscos
  • Cereales, panes y pastas con hierro añadido (revise la etiqueta del paquete)
  • Vegetales de hoja verde
  • Frijoles, nueces, pasas de uva y fruta seca

Los alimentos con vitamina C pueden aumentar la cantidad de hierro que absorbe su cuerpo. Es una buena idea comer alimentos como jugo de naranja, tomates, fresas y toronja (pomelo) todos los días.

El calcio (de los productos lácteos como la leche), así como el café, té, yema de huevo, fibra y frijoles de soja pueden impedir que su cuerpo absorba el hierro. Trate de evitarlos cuando esté comiendo alimentos ricos en hierro.

Si no obtiene suficiente hierro durante el embarazo, podría correr más riesgo de: 

  • Infecciones.
  • Anemia. Eso significa que tiene poco hierro en la sangre. 
  • Fatiga. Eso significa que se siente muy cansada o agotada.
  • Nacimiento prematuro. Eso significa que su bebé nace demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo. 
  • Bajo peso al nacer. Eso significa que su bebé nace pesando menos de 5 libras, 8 onzas. 
     

 ¿Qué es el calcio?

El calcio es un mineral que ayuda al desarrollo de los huesos, los dientes, el corazón, los músculos y los nervios de su bebé. Durante el embarazo, usted necesita 1,000 miligramos de calcio cada día. Puede obtener esa cantidad tomando su vitamina prenatal y comiendo alimentos con mucho calcio. Los alimentos ricos en calcio incluyen:

  • Leche, queso y yogur
  • Brócoli y col rizada
  • Jugo de naranja con calcio añadido (revise la etiqueta del paquete)

Si no consume suficiente calcio durante el embarazo, el cuerpo se lo saca de sus huesos y se lo da a su bebé. Eso puede causarle problemas de salud, como la osteoporosis, más adelante en la vida. La osteoporosis causa que sus huesos sean más delgados y se quiebran fácilmente. 
 

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber calcio. También ayuda a los nervios, los músculos y al sistema inmunitario. El sistema inmunitario protege al cuerpo contra las infecciones. La vitamina D ayuda al crecimiento de los huesos y dientes de su bebé. 

Durante el embarazo, usted necesita 600 IU (unidades internacionales) de vitamina D cada día. Usted puede obtener esta cantidad de los alimentos o de su vitamina prenatal. Los alimentos ricos en vitamina D incluyen: 

  • Pescados grasos como el salmón
  • Leche y cereales con vitamina D añadida (revise la etiqueta del paquete)
     

¿Qué es el DHA?

El ácido docosahexaenoico (DHA) es un tipo de grasa (llamada ácido graso omega 3) que ayuda con el crecimiento y el desarrollo. Durante el embarazo, usted necesita el DHA para ayudar al cerebro y los ojos del bebé a desarrollarse. No todas las vitaminas prenatales contienen DHA. Pregúntele a su profesional de la salud si necesita tomar un suplemento de DHA. 

Durante el embarazo, se recomienda que las mujeres coman de 8 a 12 onzas de pescados y mariscos con poco contenido de mercurio por semana. Los alimentos ricos en DHA incluyen:

  • Arenque, salmón, trucha, anchoas, halibut, bagre, camarones y tilapia
  • Jugo de naranja, leche y huevos con DHA añadido (revise la etiqueta del paquete)  
     

¿Qué es el yodo?

El yodo es un mineral necesario para elaborar las hormonas tiroideas, las cuales ayudan a que su cuerpo almacene y use la energía obtenida de los alimentos. Usted necesita yodo durante el embarazo para ayudar a que el sistema nervioso de su bebé se desarrolle. El sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios) ayudan a su bebé a moverse, a pensar y a sentir.

Durante el embarazo, usted necesita 220 microgramos de yodo cada día. No todas las vitaminas prenatales contienen yodo, así que asegúrese de comer alimentos que contenga yodo. Pregunte a su profesional de la salud si necesita tomar un suplemento de yodo.

Los alimentos ricos en yodo incluyen: 

  • Pescados
  • Leche, queso y yogur
  • Cereales y panes enriquecidos o fortificados (revise la etiqueta del paquete)
  • Sal yodada (sal con yodo añadido; revise la etiqueta del paquete)
     

Revisado en marzo de 2021