agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Acido fólico

Tome ácido fólico antes de quedar embarazada

Puntos claves
  • Tomar ácido fólico antes y durante el comienzo del embarazo puede ayudar a prevenir los defectos del tubo neural en su bebé.
  • Antes de quedar embarazada, tome una multivitamina con 400 microgramos (también llamado mcg) de ácido fólico todos los días.
  • Durante el embarazo, tome todos los días una vitamina prenatal con 600 microgramos de ácido fólico.
  • Tome una multivitamina con ácido fólico todos los días aunque no esté intentando de quedar embarazada.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina B que cada célula de su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo sano. Ayuda al cuerpo a elaborar glóbulos rojos que transportan oxígeno de los pulmones a todas partes del cuerpo.

Si toma ácido fólico antes y durante el comienzo del embarazo, puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal llamados defectos del tubo neural.

Algunos estudios muestran que también puede ayudar a prevenir defectos de corazón en el bebé y defectos de nacimiento en la boca del bebé, llamados labio leporino y fisura palatina.

¿Por qué es importante tomar ácido fólico antes del embarazo?

Tomar ácido fólico antes del embarazo puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural en su bebé. El tubo neural es la parte del bebé en desarrollo que se convertirá en el cerebro y la médula espinal. Los defectos del tubo neural suceden en el primer mes de embarazo, antes de que tal vez sepa que está embarazada. Es por eso que es importante que tenga suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada.

Considerando que casi la mitad de todos los embarazos en los Estados Unidos no son planeados, todas las mujeres deben tomar ácido fólico todos los días. Tome una multivitamina con 400 mcg de ácido fólico todos los días aunque no esté intentando de quedar embarazada.

Los defectos del tubo neural afectan a alrededor de 3,000 embarazos todos los años en los Estados Unidos. Si todas las mujeres toman 400 mcg de ácido fólico todos los días antes de quedar embarazadas y durante el comienzo del embarazo, quizás se puedan prevenir hasta 7 de cada 10 (70 por ciento) de los defectos del tubo neural.

¿Cómo se consigue el ácido fólico? 

Antes de quedar embarazada, tome una multivitamina con 400 mcg de ácido fólico todos los días. La mayoría de las multivitaminas contienen esa cantidad, pero verifique la etiqueta para estar segura.

Durante el embarazo, tome todos los días una vitamina prenatal con 600 mcg de ácido fólico. Usted necesita más ácido fólico durante el embarazo para ayudar a su bebé a crecer y desarrollarse. Su profesional de la salud puede recetarle una vitamina prenatal. También puede comprar las vitaminas prenatales sin receta.

También puede conseguir ácido fólico de los alimentos. Algunos alimentos tienen ácido fólico añadido. Busque las palabras “fortificado” o “enriquecido” ("fortified" o "enriched" en inglés) en la etiqueta del paquete para saber si tiene ácido fólico añadido. Alimentos con ácido fólico añadido incluyen:

  • Pan
  • Cereal para el desayuno
  • Harina de maíz
  • Harina de trigo
  • Pasta
  • Productos hechos con un tipo de harina llamada harina de masa de maíz, como tortillas, totopos, tortillas para tacos, tamales y pupusas.
  • Arroz blanco

Algunas frutas y vegetales son buenas fuentes de ácido fólico. Cuando el ácido fólico se presenta naturalmente en los alimentos, se le llama “folato”. Los alimentos que son una buena fuente de folato son: 

  • Frijoles, como lentejas, frijoles pinto y frijoles negros 
  • Vegetales de hojas verde, como espinaca o lechuga romana 
  • Espárragos 
  • Brócoli 
  • Cacahuates o maní (pero no los coma si es alérgica
  • Frutas cítricas, como las naranjas y toronjas 
  • Jugo de naranja (100 por ciento jugo es lo mejor. Esto significa que una porción de jugo es igual a una porción de fruta.)

Es difícil ingerir todo el ácido fólico que necesita de los alimentos. Aunque coma alimentos con ácido fólico, tome su multivitamina todos los días también.

¿Cómo debe leer la etiqueta de una multivitamina para ver la cantidad de ácido fólico que contiene?

Para encontrar si una multivitamina contiene ácido fólico, revise la etiqueta (también llamada datos del suplemento). Por lo general, la etiqueta se encuentra en la parte trasera del frasco. Busque la palabra "folato" ("folate" en inglés) en la etiqueta para ver la cantidad de ácido fólico que recibe. La etiqueta le brinda la siguiente información:

  • Ración. Esto le dice la cantidad del producto en una ración. Una multivitamina por lo general es una ración.
  • Raciones en cada frasco. Esto le dice la cantidad de raciones en un frasco de multivitaminas. Por ejemplo, si dos pastillas equivalen a una ración y el frasco tiene 30 multivitaminas, entonces contiene 15 raciones.
  • Nutrientes, como vitamina D, folato y calcio, en cada porción
  • Valor diario (también llamado DV) en una porción. DV es la cantidad de cada nutriente en una ración. Por ejemplo, si el DV de ácido fólico en una multivitamina es 50 por ciento, esa multivitamina le provee el 50 por ciento (mitad) del ácido fólico que usted necesita a diario.

Las etiquetas de las multivitaminas ahora ofrecen nueva información sobre el ácido fólico. En el pasado, solo ofrecían los microgramos de ácido fólico. Ahora ofrecen "mcg DFE de folato" ("mcg DFE of folate" en inglés). Por ejemplo, para el folato usted verá "400 mcg DFE." DFE se refiere al equivalente dietético de folato. Es la cantidad de folato que su cuerpo absorbe. Si una ración tiene menos de 400 mcg DFE, usted necesita más de una ración para obtener todo el ácido fólico que necesita a diario.

Las etiquetas de los productos de alimentos no siempre indican la cantidad de ácido fólico en el producto. Nueva etiquetas de alimentos que incluyen ácido fólico indicarán los mcg DFE de folato, al igual que las multivitaminas.

¿Si usted tiene una variante MTHFR, puede el ácido fólico ayudar a prevenir los defectos del tubo neural en su bebé?

Sí. Si usted tiene una variante MTHFR, tomar 400 mcg de ácido fólico todos los días antes y temprano en el embarazo puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural en su bebé.

MTHFR se refiere a la reductasa metilentetrahidrofolato. Es una enzima (proteína) que ayuda a su cuerpo a descomponer y usar el folato. Una variante de MTHFR (llamada MTHFRTT o genotipo CT) es un cambio en el gen MTHFR en su cuerpo que hace que su cuerpo use el folato de forma más lenta que lo usual. Los genes son partes de las células de su cuerpo que almacenan las instrucciones de cómo crece y funciona su cuerpo. Las variantes MTHFR son hereditarias (se pasan de padres a hijos) a través de los genes. Si usted sabe que tiene una variante MTHFR o piensa que es algo que corre en su familia, hable con su profesional de la salud.

Es posible que su profesional de la salud le haga una prueba para determinar la presencia de una variante MTHFR si tiene niveles altos de una sustancia en su cuerpo llamada homocistina. Demasiada homocistina en su sangre puede causar condiciones del corazón, coágulos de sangre y derrame cerebral (accidente cerebrovascular). Usted puede averiguar sus niveles de homocistina a tavés de un análisis de sangre. Si sus niveles son altos, se le puede hacer una prueba genética (prueba para revisar sus genes) para determinar si tiene una variante MTHFR.

Quizás haya escuchado que no debe tomar ácido fólico si tiene una variante MTHFR, porque puede aumentar su riesgo de complicaciones en el embarazo y de problemas de salud en su bebé. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las mujeres consuman 400 mcg de ácido fólico a diario antes y temprano en el embarazo. Si usted tiene una variante MTHFR, hable con su profesional de la salud.

¿Necesitan algunas mujeres más ácido fólico? 

Sí. La mayoría de las mujeres no necesitan más de 1,000 mcg de ácido fólico todos los días, pero es posible que algunas necesiten más. Hable con su profesional de la salud para asegurarse de tomar la cantidad correcta. Quizás necesite ácido fólico extra antes y durante el embarazo si: 

  • Tuvo antes un embarazo afectado por un defecto del tubo neural. 
  • Tiene diabetes. Es un condición médica en el que su cuerpo tiene demasiada azúcar (llamada glucosa) en la sangre. 
  • Es obesa. Eso significa que tiene una cantidad excesiva de grasa corporal y su índice de masa corporal (también llamado IMC) es 30 o más alto. Para averiguar su IMC, visite www.cdc.gov/bmi
  • Tiene un trastorno de la hemoglobina, como la anemia falciforme. Los trastornos de la hemoglobina son problemas de sangre poco comunes causados por complicaciones con la hemoglobina. La hemoglobina es la proteína de la sangre que transporta oxígeno. 
  • Toma medicamentos anticonvulsivos.

Para más información

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Revisado en enero de 2017