agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Acido fólico

Tome ácido fólico antes de quedar embarazada

Puntos claves
  • Tomar ácido fólico antes y durante el comienzo del embarazo puede ayudar a prevenir los defectos del tubo neural en su bebé.
  • Antes del embarazo, tome un suplemento vitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico todos los días.
  • Durante el embarazo, tome una vitamina prenatal que contenga 600 microgramos de ácido fólico todos los días.
  • Tome un suplemento vitamínico con ácido fólico todos los días, aunque no esté intentando quedar embarazada.
  • Usted también puede obtener ácido fólico a través de los alimentos. Busque alimentos fortificados para asegurarse de que esté obteniendo suficiente ácido fólico.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina que cada célula de su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo sano. Si la toma antes y durante el comienzo del embarazo, puede ayudar a proteger a su bebé de los defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal llamados defectos del tubo neural.El tubo neural es la parte del bebé en desarrollo que se convertirá en el cerebro y la médula espinal. Los defectos del tubo neural suceden el primer mes de embarazo, antes de que tal vez sepa que está embarazada. Es por eso que es importante que tenga suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada.

Los defectos del tubo neural afectan a alrededor de 3,000 embarazos todos los años en los Estados Unidos. Si todas las mujeres toman 400 microgramos (también llamado mcg) de ácido fólico todos los días antes de quedar embarazadas y durante el comienzo del embarazo, quizás se puedan prevenir hasta 7 de cada 10 (70 por ciento) de los defectos del tubo neural. Considerando que casi la mitad de todos los embarazos en los Estados Unidos no son planeados, todas las mujeres que pueden quedar embarazadas deben tomar ácido fólico todos los días.

Algunos estudios muestran que el ácido fólico también puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en la boca del bebé, llamados labio leporino y paladar hendido. El labio leporino es un defecto de nacimiento en el cual el labio superior del bebé no se forma por completo y tiene una abertura.

¿Cómo puede obtener suficiente ácido fólico?

Hay varias maneras de consumir suficiente ácido fólico:

  • Tomar una vitamina con ácido fólico
  • Comer alimentos con folato de una dieta variada
  • Comer alimentos fortificados
  • Consumir una combinación de los dos: tomar una vitamina con ácido fólico y comer alimentos fortificados

¿Cuánto ácido fólico necesita?

Esto es lo que debe saber sobre el tomar ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural:

Para la mayoría de las mujeres

Para ayudar a prevenir los defectos del tubo neural, antes del embarazo tome un suplemento vitamínico con 400 mcg de ácido fólico todos los días. Un suplemento es un producto que usted toma para ayudar a obtener ciertos nutrientes que no recibe lo suficiente de los alimentos que come. Empiece a tomar 400 mcg de ácido fólico cada día al menos 1 mes antes del embarazo hasta las 12 semanas de embarazo. Su suplemento de ácido fólico puede ser:

  • Una multivitamina. Es una pastilla que contiene muchas vitaminas y otros nutrientes que ayudan a que su cuerpo se mantenga sano.
  • Una vitamina prenatal. Es una multivitamina que tiene nutrientes que necesita durante el embarazo. Su profesional de la salud le puede recetar vitaminas prenatales, o usted las puede obtener de venta libre sin receta.
  • Un suplemento que contiene ácido fólico solamente.

Tome un suplemento vitamínico con 400 mcg de ácido fólico todos los días, aunque no esté intentando quedar embarazada.

Durante el embarazo, tome una vitamina prenatal con 600 mcg de ácido fólico todos los días. El ácido fólico solo funciona para prevenir los defectos del tubo neural antes y durante las primeras semanas de embarazo. Más adelante en el embarazo, usted necesita 600 mcg de ácido fólico todos los días para ayudar a su bebé a crecer y desarrollarse.

Para las mujeres con alto riesgo de defectos del tubo neural

Si usted corre alto riesgo de tener un bebé con un defecto del tubo neural, tome 4,000 mcg de ácido fólico cada día para ayudar a prevenir ese defecto. Empiece a tomar 4,000 mcg de ácido fólico 3 meses antes de quedar embarazada hasta las 12 semanas de embarazo. Usted tiene un alto riesgo si:

  • Ya ha tenido un embarazo con un defecto del tubo neural en el pasado.
  • Usted o su pareja tiene un defecto del tubo neural.
  • Su pareja tiene un hijo con un defecto del tubo neural.

Los estudios muestran que tomar 4,000 mcg de ácido fólico antes y durante el comienzo del embarazo puede ayudar a reducir su riesgo de tener otro bebé con un defecto del tubo neural en alrededor de un 70 por ciento. Pregunte a su profesional médico cómo obtener esta cantidad de ácido fólico de forma segura. No es seguro tomar varias multivitaminas o vitaminas prenatales porque usted puede obtener demasiado de otros nutrientes que pueden ser perjudiciales para su salud. Su profesional puede ayudarla a determinar la manera más segura de obtener la cantidad correcta de ácido fólico.

¿Cómo puede obtener ácido fólico de los alimentos?

También puede obtener ácido fólico de los alimentos. Algunos alimentos están fortificados con ácido fólico. Fortificado significa que el ácido fólico ha sido añadido al alimento. Lea la etiqueta del producto para ver la cantidad de ácido fólico en cada porción. Busque las palabras “fortificado” o “enriquecido” ("fortified" o "enriched" en inglés) en las etiquetas de alimentos como:  

  • Pan
  • Cereal para el desayuno
  • Harina de maíz
  • Harina de trigo
  • Pasta
  • Productos hechos con un tipo de harina llamada masa de maíz, como las tortillas, totopos, tortillas para tacos, tamales y pupusas
  • Arroz blanco

Algunas frutas y vegetales son buenas fuentes de ácido fólico. Cuando el ácido fólico se presenta naturalmente en los alimentos, se le llama “folato”. Los alimentos que son una buena fuente de folato son:

  • Frijoles, como lentejas, frijoles pintos y frijoles negros
  • Vegetales de hoja verde, como espinaca y lechuga romana
  • Espárragos
  • Brócoli
  • Cacahuates o maní (no los coma si es alérgica)
  • Frutas cítricas, como las naranjas y toronjas
  • Jugo de naranja (100 por ciento jugo es lo mejor. Esto significa que una porción de jugo es igual a una porción de fruta).

Es difícil ingerir todo el ácido fólico que necesita de los alimentos. Aunque coma alimentos con ácido fólico, tome su suplemento vitamínico todos los días también.

 

¿Cómo debe leer la etiqueta de un suplemento vitamínico para ver la cantidad de ácido fólico que contiene?

Para encontrar si un suplemento vitamínico contiene ácido fólico, revise la etiqueta (también llamada datos del suplemento). Por lo general, la etiqueta se encuentra en la parte trasera del frasco. Busque la palabra "folato" ("folate" en inglés) en la etiqueta para ver la cantidad de ácido fólico que recibe. La etiqueta le brinda la siguiente información:

  • Ración. Esto le dice la cantidad del producto en una ración. Una multivitamina por lo general es una ración.
  • Raciones en cada frasco. Esto le dice la cantidad de raciones en un frasco de multivitaminas. Por ejemplo, si dos pastillas equivalen a una ración y el frasco tiene 30 multivitaminas, entonces contiene 15 raciones.
  • Nutrientes, como vitamina D, folato y calcio, en cada porción
  • Valor diario (también llamado DV) en una porción. DV es la cantidad de cada nutriente en una ración. Por ejemplo, si el DV de ácido fólico en una multivitamina es 50 por ciento, esa multivitamina le provee el 50 por ciento (mitad) del ácido fólico que usted necesita a diario.

Las etiquetas de los suplementos vitamínicos ahora ofrecen nueva información sobre el ácido fólico. En el pasado, solo ofrecían los microgramos de ácido fólico. Ahora ofrecen "mcg DFE de folato" ("mcg DFE of folate" en inglés). Por ejemplo, para el folato usted verá "400 mcg DFE." DFE se refiere al equivalente dietético de folato. Es la cantidad de folato que su cuerpo absorbe. Si una ración tiene menos de 400 mcg DFE, usted necesita más de una ración para obtener todo el ácido fólico que necesita a diario.

Las etiquetas de los productos de alimentos no siempre indican la cantidad de ácido fólico en el producto. Nueva etiquetas de alimentos que incluyen ácido fólico indicarán los mcg DFE de folato, al igual que los suplementos vitamínicos.

¿Si usted tiene una variante MTHFR, puede el ácido fólico ayudar a prevenir los defectos del tubo neural en su bebé?

Sí. Si usted tiene una variante MTHFR, tomar 400 mcg de ácido fólico todos los días antes y temprano en el embarazo puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural en su bebé.

MTHFR se refiere a la reductasa metilentetrahidrofolato. Es una enzima (proteína) que ayuda a su cuerpo a descomponer y usar el folato. Una variante de MTHFR (llamada MTHFRTT o genotipo CT) es un cambio en el gen MTHFR en su cuerpo que hace que su cuerpo use el folato de forma más lenta que lo usual. Los genes son partes de las células de su cuerpo que almacenan las instrucciones de cómo crece y funciona su cuerpo. Las variantes MTHFR son hereditarias (se pasan de padres a hijos) a través de los genes. Si usted sabe que tiene una variante MTHFR o piensa que es algo que corre en su familia, hable con su profesional de la salud.

Es posible que su profesional de la salud le haga una prueba para determinar la presencia de una variante MTHFR si tiene niveles altos de una sustancia en su cuerpo llamada homocisteína. Demasiada homocisteína en su sangre puede causar condiciones del corazón, coágulos de sangre y derrame cerebral (accidente cerebrovascular). Usted puede averiguar sus niveles de homocisteína a tavés de un análisis de sangre. Si sus niveles son altos, se le puede hacer una prueba genética (prueba para revisar sus genes) para determinar si tiene una variante MTHFR. La prueba genética detecta cambios en los genes que pueden causar defectos de nacimiento u otros problemas médicos.

Quizás haya escuchado que no debe tomar ácido fólico si tiene una variante MTHFR, porque puede aumentar su riesgo de complicaciones en el embarazo y de problemas de salud en su bebé. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las mujeres consuman 400 mcg de ácido fólico a diario antes y temprano en el embarazo. Si usted tiene una variante MTHFR, hable con su profesional de la salud.

Para más información

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Hoja de acción de salud sobre el ácido fólico

Revisado en mayo de 2020