agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Parto por cesárea

Razones médicas para la cesárea

PUNTOS CLAVES
  • La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero.
  • Puede necesitarse una cesárea para proteger la salud de usted o de su bebé. En esos casos, la cesárea puede ser más segura que el parto vaginal.
  • Es posible que su profesional le programe una cesárea si hay problemas durante el embarazo que crean riesgos para un parto vaginal.
  • Si su embarazo es sano y usted no tiene razones médicas para hacerse una cesárea, es mejor que su bebé nazca por parto vaginal.

¿Qué es una cesárea?

La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero. Para algunas mujeres y bebés, la cesárea es menos peligrosa que el parto vaginal. Si tiene condiciones médicas que afectan su embarazo, puede necesitar una cesárea para proteger su salud o la de su bebé. 

Se puede planear (o programar) la cesárea. Eso significa que usted y su profesional médico deciden cuándo programar la cesárea en función de su condición médica y de la condición de su bebé. O bien la cesárea puede ser de emergencia. La cesárea de emergencia debe hacerse de inmediato porque su salud o la de su bebé están en peligro. 

Si hay razones médicas para programarle la cesárea, hable con su profesional acerca de esperar hasta al menos las 39 semanas de embarazo. Eso le da a su bebé el tiempo que necesita para crecer y desarrollarse antes de nacer. La cesárea debe programarse únicamente por razones médicas. 

¿Cuáles son las razones médicas que justifican una cesárea?

Usted puede necesitar una cesárea por complicaciones que hacen riesgoso el parto vaginal para usted o su bebé. Por ejemplo:

Complicaciones durante el embarazo

  • Usted tuvo una cesárea en el pasado o tuvo otras cirugías en el útero (matriz). Cuantas más cesáreas tenga, mayor será su riesgo de tener complicaciones del embarazo. Algunas mujeres pueden tener un parto vaginal seguro después de una cesárea. A eso se lo conoce como VBAC. Si tuvo una cesárea antes, hable con su profesional para ver si puede ser posible el parto VBAC en su próximo embarazo. 
  • Hay problemas con la placenta, tal como placenta previa, que puede causar sangrado peligroso durante el parto vaginal. La placenta crece en su útero y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. 
  • Usted tiene una infección como el VIH o herpes genital. Puede contagiarle esas infecciones a su bebé durante el parto vaginal. Por eso la cesárea es más segura para su bebé. 
  • Usted tiene una condición médica que puede hacer riesgoso el parto vaginal, como diabetes o alta presión arterial. La diabetes es cuando tiene demasiada azúcar en la sangre. Esto puede dañar los órganos del cuerpo, como los vasos sanguíneos y nervios. La alta presión arterial es cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado grande. Puede estresar su corazón y causar problemas durante el embarazo.
  • Está embarazada de múltiples (gemelos, trillizos o más).

Complicaciones que afectan a su bebé y al parto

  • Su parto no progresa. Eso significa que es demasiado lento o se detiene.
  • Su bebé es demasiado grande.
  • Su bebé no está en posición de parto con la cabeza para abajo. Si su bebé tiene presentación de nalgas, significa que tiene las nalgas o los pies hacia abajo. La posición transversal es cuando el hombro de su bebé está hacia abajo. Es posible mover a algunos bebés dentro de la matriz para posicionarlos cabeza abajo. Pero la cesárea puede ser más segura para su bebé.
  • El cordón umbilical está aplastado o hay prolapso del cordón umbilical. Eso sucede cuando el cordón umbilical se desliza por la vagina antes que el bebé. 
  • Su bebé está en sufrimiento. Eso significa que no está recibiendo suficiente oxígeno o que su latido cardíaco puede ser irregular. 
  • Su bebé tiene ciertos defectos de nacimiento, como hidrocefalia grave. Eso sucede cuando se acumula líquido en el cerebro de su bebé. Puede causar que la cabeza del bebé sea muy grande. Los defectos de nacimiento son condiciones de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.

¿Cuáles son los riesgos de programar una cesárea sin razones médicas?

Programar la cesárea puede causarles problemas a usted y a su bebé porque su fecha prevista de parto puede no ser exactamente la correcta. A veces es difícil saber exactamente cuándo quedó embarazada. Si programa una cesárea y su fecha prevista de parto varía en una o 2 semanas, su bebé puede nacer demasiado temprano. Los bebés que nacen temprano (llamados bebés prematuros) pueden tener más problemas de salud al nacer y más tarde en la vida que los bebés que nacen a tiempo. Es por eso que es importante esperar hasta al menos 39 semanas para programar la cesárea.

Si su embarazo es sano, es mejor dejar que el trabajo de parto comience por sí solo. Si su profesional le habla sobre programar la cesárea, pregunte si puede esperar hasta al menos 39 semanas antes de tener a su bebé. Eso le da el tiempo necesario a los pulmones y cerebro del bebé de crecer y desarrollarse completamente antes de nacer. 

Si tiene problemas con el embarazo o la salud de su bebé, posiblemente deba tener al bebé antes de las 39 semanas. En esos casos, su profesional puede recomendar un parto temprano porque los beneficios superan los riesgos. Tener una cesárea antes de las 39 semanas de embarazo se recomienda solamente si hay problemas de salud que los afectan a usted y a su bebé.

Si su profesional recomienda programar una cesárea, hágale estas preguntas:

  • ¿Por qué necesito una cesárea?
  • ¿Hay algún problema con mi salud o la de mi bebé que pueda necesitar que nazca antes de las 39 semanas? ¿Puedo esperar a tener a mi bebé cuando esté más cerca de las 39 semanas?
  • ¿Qué problemas puede causarme a mí y a mi bebé la cesárea?
  • ¿Cómo será mi recuperación?
  • ¿Puedo tener un parto vaginal en embarazos futuros?

Ver también: Infografía de las 39 semanas

Última actualización septiembre del 2018