agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional o del embarazo (también llamada diabetes mellitus gestacional) es un tipo de diabetes que puede presentarse durante el embarazo. Se manifiesta en siete de cada 100 embarazadas (7 por ciento). La diabetes es una condición médica en la que su cuerpo tiene demasiada azúcar (llamada glucosa) en la sangre.

Estos son los puntos principales que debe saber sobre la diabetes gestacional: 

  • A la mayoría de las embarazadas se les hace una prueba de diabetes gestacional entre las 24 y 28 semanas de embarazo.
  • Si no se trata, la diabetes gestacional puede causar problemas para su bebé, como nacimiento prematuro y muerte del feto.
  • La diabetes gestacional por lo general desaparece después de tener a su bebé; pero si la tiene, corre más riesgo de tener diabetes más adelante en la vida.
  • Hable con su profesional de la salud sobre lo que puede hacer para reducir su riesgo de diabetes gestacional y para ayudar a prevenir la diabetes en el futuro.

Cuando usted come, su cuerpo descompone los azúcares y almidones de los alimentos y los convierte en glucosa para usar como energía. El páncreas (órgano que está detrás del estómago) produce una hormona llamada insulina que ayuda al cuerpo a mantener la cantidad adecuada de glucosa en la sangre. Cuando usted tiene diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usarla bien y usted acaba con demasiada azúcar en la sangre. Eso puede causar graves problemas de salud como enfermedad cardíaca, insuficiencia renal y ceguera. Es muy importante hacerse el tratamiento de la diabetes para prevenir esos problemas.

¿Puede causar problemas la diabetes gestacional?

La mayoría de las veces la diabetes gestacional puede controlarse y tratarse durante el embarazo para protegerla a usted y a su bebé. Pero si no se trata, puede causar problemas durante el embarazo incluidos:

  • Preeclampsia. Sucede cuando la embarazada tiene presión arterial alta y señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, no están funcionando normalmente. Las señales de la preeclampsia incluyen tener proteína en la orina, cambios en la vista y dolor de cabeza grave.
  • Nacimiento prematuro. Es el nacimiento antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros corren más riesgo que los bebés nacidos a término de tener graves problemas de salud al nacer y más tarde en la vida.
  • Tener un bebé muy grande, con un peso de más de 9 libras. Con ese peso, es más probable que el bebé se lastime durante el parto. Quizás se le deba hacer una cesárea para que su bebé no corra riesgos. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero (matriz). Los bebés grandes corren más riesgo de ser obesos o de tener diabetes más adelante en la vida.
  • Muerte del feto. Es la muerte del bebé en la matriz después de las 20 semanas de embarazo.

La diabetes gestacional también puede causar complicaciones de salud para su bebé después del parto, como problemas para respirar, nivel bajo de azúcar en sangre e ictericia. La ictericia es un problema médico en el cual los ojos y la piel del bebé se ven amarillentos. El bebé tiene ictericia cuando el hígado no está desarrollado por completo o no está funcionando bien.

¿Corre usted riesgo de tener diabetes gestacional?

Usted corre más riesgo que otras mujeres de tener diabetes gestacional si: 

  • Tiene más de 25 años.
  • Tiene sobrepeso o aumentó mucho peso durante el embarazo.
  • Tiene un historial médico familiar de diabetes. Eso significa que uno o más de sus familiares tienen diabetes.
  • Usted es afroamericana, indígena americana, asiática, hispana o de las islas del Pacífico. Las mujeres que pertenecen a esos grupos étnicos tienen más probabilidades de padecer la diabetes gestacional que otras.
  • Tuvo diabetes gestacional en un embarazo anterior.
  • Tuvo un bebé antes que pesó más de 9 libras o que nació sin vida.

Aun a las mujeres sin esos factores de riesgo se les puede presentar la diabetes gestacional. Es por eso que su profesional de la salud le hace la prueba de la diabetes durante el embarazo.

¿Cómo sabe si tiene diabetes gestacional?

Su profesional de la salud le hace una prueba prenatal llamada prueba de detección de la glucosa para ver si tiene diabetes gestacional. La prueba se le hará entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Su profesional le puede hacer la prueba antes si cree que es probable que a usted se le presente la diabetes gestacional.

Si la prueba de detección de la glucosa da positivo, se le hará otra prueba llamada prueba de tolerancia de la glucosa para confirmar si tiene diabetes gestacional. Si esa prueba da positivo, su tratamiento puede incluir: 

  • Ir con más frecuencia a las visitas de cuidado prenatal el resto del embarazo para asegurarse de que usted y su bebé tengan buena salud.
  • Controlarse usted misma el azúcar en sangre. Su profesional le mostrará cómo hacerlo y le dirá con cuánta frecuencia controlársela.
  • Comer alimentos sanos y hacer algo activo todos los días.
  • Aplicarse insulina. Viene en inyecciones y su profesional le mostrará cómo dárselas usted misma.

Si tiene diabetes gestacional, ¿cómo puede evitar la diabetes más adelante en la vida?

Para la mayoría de las mujeres, la diabetes gestacional desaparece después de dar a luz. Pero significa que corre más riesgo de tener diabetes tipo 2 más adelante en la vida. La diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más común. Si tiene diabetes tipo 2, el páncreas produce muy poca insulina o su cuerpo se vuelve resistente a ella (no puede usarla normalmente).

Esto es lo que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo de tener diabetes tipo 2 después del embarazo: 

  • Amamante a su bebé. Dar pecho puede ayudarla a perder peso después del embarazo. Tener sobrepeso la hace más propensa a la diabetes tipo 2.
  • Hágase un chequeo de diabetes de 6 a 12 semanas después del nacimiento de su bebé. Si la prueba es normal, hágasela otra vez cada 3 años. Si la prueba muestra que tiene prediabetes, hágasela una vez por año. Prediabetes significa que sus niveles de azúcar en sangre son ligeramente más altos de lo normal, pero no tan altos como para tener diabetes.
  • Llegue a un peso sano para su salud y manténgalo.

Revisado en agosto de 2015