agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Alta presión arterial o hipertensión en el embarazo

PUNTOS CLAVES
  • La presión arterial alta puede causar problemas para usted y su bebé durante el embarazo, incluyendo la preeclampsia y el nacimiento prematuro.
  • Por lo general la presión arterial alta no tiene señales o síntomas. Vaya a todas sus visitas de cuidado prenatal para que su profesional pueda controlarle la presión arterial.
  • Si necesita un medicamento para mantener la presión bajo control, tómelo todos los días.
  • Si corre alto riesgo de tener preeclampsia, su profesional puede aconsejarle tomar aspirina de dosis baja como prevención.

¿Qué es la presión arterial alta?

La presión arterial es la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hasta otras partes del cuerpo. Cada vez que late el corazón, bombea sangre a las arterias. Si la presión en las arterias es demasiado alta, usted tiene  presión arterial alta (también llamada hipertensión). La presión arterial alta puede estresar más sus órganos. Eso puede conducir a un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.

Algunas mujeres tienen presión arterial alta antes de quedar embarazadas. Otras la tienen por primera vez durante el embarazo. Alrededor de 8 de cada 100 mujeres (8 por ciento) tienen algún tipo de presión arterial alta durante el embarazo. Si tiene presión arterial alta, hable con su profesional médico. Manejar su presión arterial puede ayudarle a tener un embarazo sano y un bebé sano.

¿Cómo sabe si tiene presión arterial alta?

La lectura de la presión arterial se expresa en dos números:

  1. Presión sistólica. Es el número superior (o primero) de la lectura. Es la presión cuando el corazón se contrae (se estrecha). La presión arterial alcanza el pico más alto cuando el corazón late y bombea sangre.
  2. Presión diastólica. Es el número inferior (segundo) de la lectura. Es la presión cuando el corazón se relaja. La presión arterial cae porque el corazón está en reposo entre latidos.

La lectura de la presión arterial se clasifica en cinco categorías:

  1. Normal. La presión arterial es menos de 120/80.
  2. Elevada. Es cuando la presión sistólica está entre 120-129 y la presión diastólica es menos de 80.
  3. Hipertensión de etapa 1. Es cuando la presión sistólica está entre 130-139 o la presión diastólica está entre 80-89.
  4. Hipertensión de etapa 2. Es cuando la presión sistólica es como mínimo 140 o la presión diastólica es como mínimo 90.
  5. Crisis hipertensiva. Es cuando la presión sistólica es más de 180 y/o la presión diastólica es más de 120. Llame a su profesional médico de inmediato si su presión arterial alcanza esos valores altos.

En cada visita de cuidado prenatal, su profesional le controla la presión arterial. Para ello, le pone un manguito (banda) alrededor de la parte superior de su brazo. El profesional bombea aire en el manguito para medir la presión en las arterias cuando el corazón se contrae y luego se relaja. Si tiene valores altos, puede tomarle la presión otra vez para comprobar si en realidad tiene presión arterial alta. Su presión arterial puede subir o bajar durante el día.

¿Qué complicaciones del embarazo pueden causar la presión arterial alta?

La presión arterial alta puede causar problemas para usted y para su bebé durante el embarazo, como los siguientes:

Problemas para las mamás:

  • Preeclampsia. Es cuando la embarazada tiene presión arterial alta y señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, pueden no estar funcionando normalmente. Las señales y los síntomas de la preeclampsia incluyen tener proteína en la orina, cambios en la vista y dolores de cabeza agudos. La preeclampsia puede ser un problema médico grave. Aunque tenga preeclampsia leve, necesita tratamiento para asegurarse de que no empeore. Sin tratamiento, la preeclampsia puede causar graves problemas de salud, como daño a los riñones, al hígado y al cerebro. En casos poco frecuentes, puede conducir a condiciones potencialmente mortales llamadas eclampsia y síndrome HELLP. La eclampsia produce convulsiones y puede causar el estado de coma. El síndrome HELLP se presenta cuando usted tiene problemas graves de la sangre y el hígado. La sigla "HELLP" significa hemólisis (H), enzimas del hígado elevadas (EL), recuento bajo de plaquetas (LP).
  • Diabetes gestacional. Es el tipo de diabetes que se presenta solo durante el embarazo. Es una afección en la que su cuerpo tiene demasiada azúcar (llamada glucosa) en la sangre. A la mayoría de las embarazadas les hacen una prueba de diabetes gestacional entre las 24 y 28 semanas de embarazo.
  • Ataque cardíaco (también llamado infarto de miocardio).
  • Insuficiencia renal. Este es un problema grave que ocurre cuando los riñones no funcionan bien y permiten que los desechos se acumulen en el cuerpo.
  • Desprendimiento de la placenta. Es un problema grave en el que la placenta se separa de la pared del útero antes del parto. Si esto sucede, es posible que su bebé no reciba suficiente oxígeno y nutrientes en la matriz. También puede tener sangrado intenso de la vagina. La placenta crece en el útero y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical.
  • Hemorragia posparto. Es el sangrado intenso después del parto. Es un trastorno grave, pero no es común. Por lo general ocurre dentro de 1 día después del parto, pero puede suceder hasta 12 semanas después de tener al bebé.
  • Edema pulmonar. Es una acumulación de líquido en los pulmones y causa dificultad para respirar.
  • Accidente cerebrovascular. Es cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro. El accidente cerebrovascular puede ocurrir si un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo que irriga el cerebro o cuando estalla un vaso sanguíneo del cerebro.
  • Muerte relacionada con el embarazo. Es cuando la mujer muere durante el embarazo o dentro de 1 año después de que termina el embarazo, debido a problemas de salud relacionados con el embarazo.

Si tiene presión arterial alta durante el embarazo, es más probable que tenga un parto por cesárea. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero.

Problemas para los bebés:

  • Nacimiento prematuro. Es el nacimiento que ocurre demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Incluso con tratamiento, la embarazada con hipertensión arterial grave o preeclampsia quizás deba tener al bebé temprano para evitar serios problemas de salud para ella y su bebé.
  • Retraso del crecimiento intrauterino. La presión arterial alta puede estrechar los vasos sanguíneos del cordón umbilical. Este es el cordón que conecta el bebé a la placenta. Transporta alimentos y oxígeno de la placenta al bebé. Si tiene presión arterial alta, es posible que su bebé no reciba suficiente oxígeno y nutrientes, lo cual hace que crezca más lentamente.
  • Bajo peso al nacer. Es cuando un bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
  • Muerte fetal. La muerte fetal o nacimiento sin vida es cuando el bebé muere espontáneamente en la matriz en cualquier momento del embarazo.
  • Muerte del neonatoEs cuando el bebé muere en los primeros 28 días de vida.

¿Qué tipos de presión arterial alta pueden afectar al embarazo?

Hay dos tipos de presión arterial alta que pueden presentarse durante el embarazo:

  1. Hipertensión crónica. Es la presión arterial alta que usted tiene antes de quedar embarazada o que se manifiesta antes de las 20 semanas de embarazo. No desaparece una vez que el bebé nazca. Alrededor de 1 de cada 4 mujeres con hipertensión crónica (25 por ciento) sufre preeclampsia durante el embarazo. Si corre alto riesgo de tener preeclampsia, su profesional puede tratarla con aspirina de dosis baja como prevención.

    Si tiene hipertensión crónica, su profesional le controla la presión arterial y la orina en cada visita de cuidado prenatal. Es posible que también tenga que medirse la presión arterial en su casa. Su profesional puede realizar pruebas como el ultrasonido y el control de la frecuencia cardíaca fetal para comprobar el crecimiento y la salud de su bebé. Su profesional también verifica si hay señales de preeclampsia.

    Si estaba tomando un medicamento para la hipertensión crónica antes del embarazo, su profesional verifica que sea seguro de tomar durante el embarazo. Si no lo es, se lo cambia a un medicamento más seguro. Algunos medicamentos para la presión arterial, llamados inhibidores de la ECA y bloqueadores de los receptores de angiotensina, pueden perjudicar a su bebé durante el embarazo.

    Durante la primera mitad del embarazo, la presión arterial suele caer. Si tiene hipertensión leve y tomaba medicamentos antes del embarazo, es posible que el profesional le reduzca la dosis. O tal vez pueda dejar de tomar el medicamento durante el embarazo. No deje de tomar ningún medicamento sin hablar antes con su profesional médico. Aunque no tomaba medicamentos para la presión arterial antes, tal vez tenga que empezar a hacerlo durante el embarazo.
     
  2. Hipertensión gestacional. Es un tipo de presión arterial alta que solo tienen las embarazadas. Comienza después de las 20 semanas de embarazo y por lo general desaparece después de que nace el bebé. Suele causar un pequeño aumento de la presión arterial, pero algunas mujeres presentan hipertensión grave y pueden correr riesgo de complicaciones más serias, como la preeclampsia, cuando el embarazo está más avanzado.

Durante el embarazo, su profesional le controla la presión arterial y la orina en cada visita de cuidado prenatal. Su profesional puede realizar pruebas como el ultrasonido y el control de la frecuencia cardíaca fetal para comprobar el crecimiento y la salud de su bebé.  Su profesional puede pedirle que se mida la presión arterial en su casa y que cuente las patadas del bebé para ver cuándo y con qué frecuencia se mueve. Hay dos maneras de contar las patadas:

  1. Todos los días, calcule el tiempo que le lleva a su bebé moverse diez veces. Si le toma más de 2 horas, avise a su profesional.
  2. Vea cuántos movimientos siente en 1 hora. Hágalo tres veces a la semana. Si cambia el número, avise a su profesional.

No sabemos cómo prevenir la hipertensión gestacional. Pero si usted tiene sobrepeso o es obesa, alcanzar un peso sano antes del embarazo puede reducir sus probabilidades de tener este problema. Aunque la hipertensión gestacional suele desaparecer después del parto, usted será más propensa a tener hipertensión más adelante en la vida. La alimentación sana, mantenerse activa y alcanzar un peso sano después del embarazo puede ayudar a prevenir la presión arterial alta en el futuro.

¿Cómo puede controlar la presión arterial alta durante el embarazo?

Esto es lo que puede hacer:

  • Vaya a todas sus visitas prenatales aunque se sienta bien.
  • Si necesita un medicamento para controlarse la presión arterial, tómelo todos los días. Su profesional puede ayudarle a escoger uno que sea seguro para usted y su bebé.
  • Contrólese la presión arterial en casa. Pregunte a su profesional qué hacer si tiene la presión arterial alta.
  • Coma alimentos sanos. No coma alimentos con mucha sal, como sopas y comidas enlatadas. Estos pueden aumentarle la presión arterial.
  • Manténgase activa. Mantenerse activa 30 minutos por día puede ayudarle a controlar el peso, a reducir el estrés y a prevenir problemas como la preeclampsia.
  • No fume, no beba alcohol, no use drogas ilegales y no se abuse de los medicamentos recetados.

¿Qué puede hacer acerca de la presión alta antes del embarazo?

Esto es lo que puede hacer:

  • Hágase un chequeo preconcepcional. Es un chequeo médico que le hacen antes del embarazo para atender condiciones de salud que pueden afectar su embarazo.
  • Use métodos anticonceptivos hasta tener la presión arterial bajo control. Los métodos anticonceptivos son los que puede usar para prevenir el embarazo. Los condones (preservativos) y las pastillas anticonceptivas son ejemplos de métodos anticonceptivos.
  • Llegue a un peso sano. Hable con su profesional sobre el peso adecuado para usted.
  • Coma alimentos nutritivos.
  • Haga algo activo a diario.
  • No fume. Fumar es peligroso para la gente con presión arterial alta porque daña las paredes de los vasos sanguíneos.

Última actualización: Febrero de 2019

Ver también: Preeclampsia, síndrome HELLP