Los plásticos están fabricados con ciertos productos químicos. Dos de esos productos químicos son los ftalatos y el bisfenol A.
- Los ftalatos hacen que el plástico sea suave y flexible. Se usa en juguetes, sonajeros, mordedores y dispositivos médicos como las sondas o tubos.
- El bisfenol A (BPA, por sus siglas en inglés)�hace que el plástico sea transparente, fuerte y difícil de romper. Se usa en los biberones, envases para comidas y botellas de agua.
Los científicos están debatiendo si esas sustancias químicas representan un riesgo para la salud de los niños. Por ejemplo, algunos estudios han encontrado que el bisfenol A puede afectar el cerebro, el comportamiento y la glándula de la próstata en el feto, bebés y niños pequeños.
Varios grupos científicos analizaron las investigaciones y llegaron a conclusiones distintas sobre esas sustancias químicas. Las investigaciones no son claras. Se precisan más estudios para encontrar las respuestas, y la Academia Americana de Pediatría aconseja que se realicen más investigaciones.
Qué están haciendo algunos padres
Como se siguen realizando investigaciones sobre los ftalatos y el bisfenol A, algunos padres han optado por la cautela. Éstas son algunas de las cosas que están haciendo:
- Amamantar a sus bebés para no tener que usar biberones
- Dar a los bebés juguetes de tela o de madera no pintada
- Usar biberones de vidrio, polipropileno o polietileno
- Usar productos para bebés con etiquetas que indican que no contienen BPA o ftalatos
- Evitar los plásticos con el número 7
- Elegir plásticos con los números 1, 2 y 4.