agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Pérdida del embarazo

Embarazo ectópico

Puntos claves
  • Un embarazo ectópico sucede cuando el embrión (óvulo fertilizado) crece en el lugar incorrecto fuera de la matriz, como en una trompa de Falopio o adherido a un ovario.
  • Un embarazo ectópico siempre termina con la pérdida del embarazo. Y sin tratamiento, puede resultar en sangrado intenso y hasta la muerte para la mujer.
  • Si usted tiene señales o síntomas de un embarazo ectópico, como sangrado de la vagina o dolor en el área pélvica, llame a su proveedor de inmediato.
  • La mayoría de las mujeres que tienen un embarazo ectópico pueden tener un embarazo sano en el futuro.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Ectópico significa “fuera de lugar”. El embarazo ectópico sucede cuando el embrión crece en el lugar incorrecto, fuera de la matriz. El embrión es el óvulo fertilizado que resulta de la unión de un óvulo y un espermatozoide.

Una vez fertilizado el óvulo, suele desplazarse por una de las trompas de falopio y se adhiere al revestimiento del útero (también llamado matriz). Las trompas de falopio son los tubos que están entre los ovarios (donde se almacenan los óvulos) y el útero. El útero es el lugar adentro de su cuerpo donde crece el bebé.

En la mayoría de los embarazos ectópicos, el óvulo fertilizado se adhiere a una trompa de falopio antes de llegar al útero. Con menos frecuencia se adhiere a un ovario, al cuello uterino o al abdomen (panza). El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina. Esas áreas no tienen suficiente espacio ni el tejido ideal para que crezca el bebé.

Sin tratamiento, el embarazo ectópico puede causar sangrado excesivo o que reviente el área donde está adherido. Eso puede conducir a un sangrado grave e incluso a la muerte de la embarazada. Un embarazo ectópico por lo general siempre termina con la pérdida de un embarazo. Alrededor de 1 de cada 50 embarazos (2 por ciento) en los Estados Unidos es ectópico.

¿Cuáles son la señales y los síntomas de un embarazo ectópico?

Las señales de una condición son aquellas cosas que alguien puede ver o que alguien sabe de usted, como tener un sarpullido o toser. Los síntomas son aquellas cosas que usted siente pero otras personas no pueden ver, como tener dolor de garganta o sentirse mareada.

Un embarazo ectópico puede comenzar con las señales y síntomas usuales del embarazo, como no tener un período menstrual, sentir náuseas (sentirse mal del estómago) o dolor en los senos. O quizás no tenga ninguna señal ni síntomas y no saber que está embarazada.

Llame a su profesional de la salud de inmediato si tiene cualquiera de estas señales y síntomas del embarazo ectópico:

  • Sangrado de la vagina
  • Sentirse mareada o débil. Esto puede ser causado por la pérdida de sangre lo cual puede causar una disminución en la presión arterial. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de sus arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre del corazón a otras partes del cuerpo.
  • Dolor en parte baja de la espalda o hasta en sus hombros
  • Dolor en el área pélvica,( la parte del cuerpo entre el estómago y las piernas). El dolor puede sentirlo principalmente de un lado. Puede comenzar como dolor leve y luego sentirse como dolor agudo y punzante.

¿Cómo se diagnostica el embarazo ectópico?

Su profesional podrá hacer estas pruebas para detectar un embarazo ectópico:

  • Examen pélvico
  • Análisis de sangre para medir los niveles de una hormona del embarazo llamada gonadotropina coriónica humana (hCG). El embarazo ectópico puede hacer que los niveles de hCG aumenten más lentamente que en el embarazo normal.
  • Ultrasonido. Esta prueba utiliza ondas sonoras y una pantalla para mostrar una imagen de su bebé dentro de la matriz. Durante un ultrasonido, su profesional de la salud puede usar un instrumento llamado transductor sobre su abdomen (también llamado ultrasonido abdominal) o insertando un instrumento similar adentro de la vagina (también llamado ultrasonido transvaginal). Los profesionales suelen usar el ultrasonido transvaginal para hallar el embarazo ectópico porque puede detectar el embarazo más pronto que el ultrasonido abdominal.

Su profesional puede repetir esas pruebas si cree que usted tiene un embarazo ectópico pero no puede verlo. Es difícil ver un embarazo de menos de 5 semanas después de su último período. Si usted tiene sangrado intenso, es posible que su profesional de la salud deba hacer cirugía para diagnosticar el embarazo ectópico.

¿Cómo se trata el embarazo ectópico?

Hay dos tratamientos para el embarazo ectópico:

  1. Medicamento. Su profesional le da una inyección de medicamento llamado metotrexato para impedir que el embrión crezca. Ese tratamiento surte mejor efecto si el embrión es pequeño y está en la trompa de falopio.
  2. Cirugía. Su profesional de la salud saca el embrión con instrumentos quirúrgicos que se insertan a través de cortes muy pequeños en el abdomen. Ese tipo de cirugía se llama cirugía laparoscópica.

Después del tratamiento, su profesional chequea con frecuencia sus niveles de hCG hasta que regresen a cero. Eso puede tardar unas semanas. Si sus niveles permanecen altos, puede significar que todavía tiene tejido ectópico en el cuerpo. En ese caso, puede necesitar más tratamiento con metotrexato o cirugía para retirar el tejido.

¿Quién corre riesgo de tener un embarazo ectópico?

Cualquier mujer puede tener un embarazo ectópico. Pero el riesgo es mayor si usted:

  • Es mayor de 35 años
  • Fuma
  • Tiene más de una pareja sexual. Esto puede ponerla en riesgo de contraer una infección de transmisión sexual (también llamada ITS). Una ITS es una infección que puede adquirir al tener sexo con alguien que esté infectado. Las ITS pueden resultar en la enfermedad inflamatoria pélvica (PID, por sus siglas en inglés), una infección que puede causar daños a las tromas de falopio, útero y otros órganos.

Los problemas médicos que aumentan su riesgo de tener un embarazo ectópico incluyen:

  • Tuvo un embarazo ectópico anterior
  • Tuvo una cirugía en una trompa de falopio, o tiene problemas, como un defecto de nacimiento, en una trompa de falopio. Un defecto de nacimiento es una condición de salud presente al nacer. Puede cambiar la forma o función de una o más partes del cuerpo. Puede causar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o en cómo funciona.
  • Tiene cicatrices en el área pélvica por ruptura del apéndice o por cirugías anteriores. Su apéndice es parte de su tracto digestivo que ayuda a procesar los alimentos que come.
  • Ha tenido endometriosis. Sucede cuando el tejido del útero crece en algún lugar afuera del útero.
  • Tuvo problemas para quedar embarazada o tratamientos para la fertilidad para ayudarla a quedar embarazada.
  • Quedó embarazada mientras tenía un dispositivo intrauterino (también llamado DIU) o después de una ligadura de trompas. Un DIU es un método anticonceptivo que su profesional inserta dentro de su útero. La ligadura de trompas es una cirugía para cerrar las trompas de falopio y prevenir embarazos futuros.

Si ha tenido un embarazo ectópico antes, ¿puede tener después un embarazo sano?

Sí. Alrededor de 1 de cada 3 mujeres (33 por ciento) que han tenido un embarazo ectópico pueden tener un embarazo sano más tarde. Si ha tenido un embarazo ectópico, sus probabilidades de tener otro son alrededor de 3 de 20 probabilidades (15 por ciento).

Para más información

Revisado en octubre de 2017