agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Defectos de nacimiento

Pérdida de la audición (sordera)

PUNTOS CLAVES
  • La pérdida auditiva es un defecto de nacimiento común que puede afectar la habilidad del bebé de desarrollar el habla, el lenguaje y las destrezas sociales.
  • La pérdida auditiva puede ocurrir cuando alguna de las partes del oído no funciona de manera normal.
  • A la mayoría de los bebés se les chequea la audición como parte de las pruebas de detección para recién nacidos antes de que se marchen del hospital.
  • Si cree que su bebé puede tener pérdida auditiva, avise de inmediato al profesional médico del niño.
  • El tratamiento temprano de la pérdida auditiva es importante para la salud y el desarrollo de su bebé.

¿Qué es la pérdida auditiva (sordera)?

La pérdida auditiva puede ocurrir cuando alguna de las partes del oído no funciona de manera normal. Puede ser de leve a profunda:

  • Leve: Usted puede oír algunos sonidos del habla, pero los sonidos suaves son difíciles de oír.
  • Moderada: Usted no puede oír muchos sonidos del habla cuando alguien está hablando a un volumen normal.
  • Grave: Usted no puede oír ninguno de los sonidos del habla cuando alguien está hablando a un volumen normal. Solo puede oír algunos sonidos fuertes.
  • Profunda: Usted no puede oír ninguno de los sonidos del habla. Solo puede oír algunos sonidos muy fuertes.

La pérdida auditiva es un defecto de nacimiento común. Los defectos congénitos o de nacimiento son condiciones de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o en cómo funciona. Hasta 3 de cada 1,000 bebés (menos del 1 por ciento) nacen con algún tipo de pérdida auditiva en los Estados Unidos cada año.

Cuando un bebé nace con pérdida auditiva, se conoce con el nombre de pérdida auditiva congénita. La pérdida auditiva también puede presentarse más adelante en los bebés, durante la infancia o en la edad adulta.

¿Cuáles son las señales de la pérdida auditiva?

Las señales de la pérdida auditiva de su bebé pueden incluir:

  • No se sobresalta con sonidos fuertes
  • No se voltea hacia un sonido después de los 6 meses de edad
  • No dice palabras sueltas como "mamá" o "papá" para cuando tiene 1 año de edad
  • Voltea la cabeza cuando la ve a usted, pero no lo hace si solo lo llama por su nombre
  • Parece oír algunos sonidos, pero no otros

Si su bebé muestra señales de pérdida auditiva en cualquier momento, llame al profesional médico del niño para que le chequee la audición.

¿Cuáles son los tipos comunes de pérdida auditiva?

El sistema auditivo de su bebé es el sistema del cuerpo que le ayuda a oír. Este sistema procesa la información del sonido al desplazarse del oído al cerebro. Los problemas en estas partes del sistema auditivo pueden causar pérdida auditiva:

  • Oído externo. Incluye la parte del oído que está en la parte exterior de la cabeza (orejas), el canal auditivo y la parte externa del tímpano. El tímpano separa el oído externo del oído medio.
  • Oído medio. Está compuesto por la parte interna del tímpano y tres huesecillos. El sonido que entra por la oreja pasa por el canal auditivo hasta el tímpano, haciendo que este vibre (se agite rápidamente). Cuando el tímpano vibra, mueve los huesecillos. Eso ayuda a que el sonido pase al oído interno.
  • Oído interno. Está compuesto por la cóclea (un tubo en forma de caracol lleno de líquido) y los canales que ayudan en el equilibrio. El oído interno también tiene nervios que convierten las vibraciones del sonido en señales que viajan al cerebro a través del nervio auditivo. El nervio auditivo envía la información del sonido del oído al cerebro.

Los tipos comunes de pérdida auditiva incluyen:

  • Pérdida auditiva conductiva. Es la pérdida auditiva que ocurre cuando hay un problema en el oído externo o en el oído medio que enlentece o impide el paso de las ondas sonoras. Los problemas pueden incluir un bloqueo en el canal auditivo o líquido en el oído medio. Este tipo de pérdida auditiva suele ser temporal y, en general, puede tratarse con medicamentos o cirugía.
  • Pérdida auditiva neurosensorial. Es la pérdida auditiva que ocurre cuando hay un problema en la manera en que funciona el oído interno o el nervio auditivo. Puede presentarse cuando hay daño en ciertas células del oído interno. Este tipo de pérdida auditiva suele ser permanente.
  • Pérdida auditiva mixta. Es la que ocurre cuando el bebé tiene tanto pérdida conductiva como pérdida neurosensorial.
  • Trastorno del espectro de neuropatía auditiva. Cuando se presenta esta pérdida, hay un problema en el oído interno o en el nervio auditivo que impide que el cerebro interprete el sonido.

¿Cómo sabe si su bebé tiene pérdida auditiva?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomiendan evaluar la audición de todos los bebés antes de que cumplan 1 mes de vida. A la mayoría de los bebés se les chequea la audición como parte de las pruebas de detección para recién nacidos antes de que se marchen del hospital. Las pruebas de detección para recién nacidos chequean condiciones de salud presentes al nacer, que son graves pero poco comunes y mayormente tratables. Estas incluyen una prueba de sangre, de audición y del corazón.

Si su bebé no pasa la prueba de evaluación de la audición del recién nacido, no siempre significa que tiene pérdida auditiva. Sin embargo, es importante que le hagan una evaluación completa de la audición, lo antes posible, antes de que cumpla los 3 meses de edad. La evaluación completa de la audición puede ayudar al profesional médico de su bebé a diagnosticar la pérdida auditiva.

Si su bebé tiene pérdida auditiva, es importante que reciba tratamiento de inmediato. Todos los estados cuentan con un programa de  Detección Auditiva e Intervención Tempranas (EHDI, por sus siglas en inglés) cuya función es ayudar a los niños con pérdida auditiva y sus familias. Este programa puede asistir con las evaluaciones completas de la audición y otros servicios para su bebé. Busque su programa local de EHDI en el sitio web del National Center for Hearing Assessment and Management.

¿Qué pruebas de la audición son parte de las pruebas de detección para recién nacidos?

A su bebé le hacen una de estas pruebas de la audición como parte de las pruebas de detección para recién nacidos:

  • Prueba de respuesta auditiva del tronco encefálico (o prueba de respuesta auditiva evocada del tronco encefálico). En esta prueba se emplean parches llamados electrodos y una computadora para determinar cómo el cerebro y el nervio auditivo reaccionan al sonido. El profesional de su bebé le coloca parches en la cabeza y auriculares suaves en los oídos. Luego transmite sonidos por los auriculares y mide las ondas cerebrales del bebé para ver cómo reacciona su cerebro. Esta prueba puede demostrar si el cerebro no está recibiendo claramente la información de los sonidos. Para esta prueba, su bebé puede estar dormido.
  • Emisiones otoacústicas. Esta prueba determina cómo el oído interno reacciona al sonido. El profesional de su bebé le coloca un pequeño auricular en el oído. El auricular está conectado a una computadora. Se transmiten sonidos por el auricular que deben hacer eco en el canal auditivo del bebé. Si no hay eco, es posible que su bebé tenga pérdida auditiva. Para esta prueba, su bebé puede estar dormido.

¿Qué otros tipos de pruebas de la audición pueden tener los bebés?

Si su bebé no pasa la prueba de respuesta auditiva del tronco encefálico o la prueba de emisiones otoacústicas en las pruebas de detección para recién nacidos, el profesional lo enviará a un audiólogo. Esta persona tiene capacitación especial para diagnosticar y tratar la pérdida auditiva en recién nacidos, niños y adultos. El profesional médico de su hijo también puede enviarlo a un otorrinolaringólogo. Este es un médico con capacitación especial en el cuidado de los oídos, nariz y garganta.

El audiólogo le hará a su bebé una evaluación completa de la audición para determinar si tiene pérdida auditiva. Esto puede incluir las pruebas de respuesta auditiva del tronco encefálico y de emisiones otoacústicas, así como otras pruebas de la audición. El audiólogo también puede usar una evaluación de audiometría conductual para chequear el funcionamiento de todas las partes del oído de su bebé. Para esta prueba, el audiólogo ve cómo responde su bebé al sonido observando si hay cambios en su conducta. Para esta prueba, su bebé tiene que estar despierto. El audiólogo reproduce un sonido y observa si su bebé reacciona. Por ejemplo, su bebé puede mover los ojos, voltear la cabeza, succionar de su chupete, quedarse quieto o dar la impresión de que está escuchando el sonido. Si su bebé responde al sonido, el audiólogo recompensa a su bebé con un juguete con luces centelleantes, por ejemplo. Eso se llama audiometría de refuerzo visual.

¿Cómo puede la pérdida auditiva afectar a su bebé?

La evaluación, diagnóstico y tratamiento tempranos pueden ayudar a los niños con pérdida auditiva a desarrollar el habla, el lenguaje y las habilidades sociales. Sin el tratamiento temprano, la pérdida auditiva puede conducir a:

  • Desarrollo retrasado o limitado del lenguaje y el habla. Por ejemplo, los bebés y los niños con pérdida auditiva pueden tener problemas para entender lo que dicen otras personas, para aprender palabras nuevas y para decir las palabras de la manera correcta. Los niños con pérdida auditiva sin tratar pueden tener habilidades insatisfactorias de comunicación.
  • Problemas de aprendizaje y sociales. Sin el tratamiento temprano, los niños con pérdida auditiva pueden tener problemas para aprender en la escuela. También les puede resultar difícil interactuar socialmente con otros niños por tener pérdida auditiva.

¿Qué causa la pérdida auditiva?

No se sabe la causa de todos los tipos de pérdida auditiva. Entre las causas posibles se encuentran:

Genes. Los genes son parte de las células del cuerpo que guardan instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Los genes se transmiten de padres a hijos. Es posible que desempeñen un rol en alrededor de la mitad de los casos de pérdida auditiva en bebés y niños. Si usted o su pareja tiene un historial familiar de pérdida auditiva, quizás le convenga hablar con un asesor en genética antes de quedar embarazada. Esta persona está capacitado para ayudarle a entender los genes, los defectos de nacimiento y otras condiciones médicas que se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé.

A veces las instrucciones de los genes cambian. Eso se llama cambio de gen o mutación. Los cambios en los genes pueden causar dos tipos de pérdida auditiva:

  1. Sindrómica. La pérdida auditiva está acompañada de otros problemas de salud, como la ceguera.
  2. No sindrómica. En este caso la pérdida auditiva es la única condición que tiene el bebé. Alrededor de 7 de cada 10 mutaciones que causan la pérdida auditiva (70 por ciento) son no sindrómicas.

Nacimiento prematuro o bajo peso al nacer. El nacimiento prematuro es el que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros suelen tener más problemas de salud (como la pérdida auditiva) al nacer y más tarde en la vida que los bebés nacidos a término completo.  El bajo peso al nacer es cuando el bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas. Lea más información sobre lo que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo de nacimiento prematuro.

Problemas en la forma en que se desarrollan los oídos, la cabeza o la cara. Si su bebé tiene un defecto de nacimiento que cambia la forma o la estructura de sus oídos, cabeza o cara, puede tener problemas de la audición.

Virus e infecciones durante el embarazo. Usted puede transmitirle ciertos virus e infecciones a su bebé durante el embarazo que pueden causar la pérdida auditiva en su bebé. Estos incluyen:

  • Citomegalovirus (CMV). Es un virus común que puede causar dolor de garganta, fiebre, hinchazón de las glándulas y fatiga (sentirse cansada todo el tiempo).
  • Herpes. Es una infección causada por el virus herpes simple. Las infecciones por el herpes pueden afectar a muchas partes del cuerpo, incluidos los ojos, la boca, la piel, los glúteos y los órganos genitales. 
  • Sarampión. El sarampión es una infección que se transmite fácilmente. Puede causar sarpullido, tos y fiebre.
  • Rubéola (también llamada sarampión alemán). Es una infección que causa síntomas similares a los de la influenza leve, y un sarpullido en la piel.
  • Sífilis. Es una infección de transmisión sexual (ITS) que, al principio, causa llagas y un sarpullido. La ITS es una infección que puede contagiarse al tener relaciones sexuales sin protección o contacto físico íntimo con alguien que está infectado. Eso significa que usted la contrae si tiene relaciones sexuales sin protección con una persona infectada con sífilis. También se la puede contagiar si tiene contacto directo (tocar o besar) con la llaga sifilítica de la persona infectada. Si tiene sífilis durante el embarazo y no se hace el tratamiento, puede causar graves problemas para su bebé, incluida la pérdida auditiva.
  • Toxoplasmosis. Es una infección que puede contraer al comer carne poco cocida o al tocar la materia fecal de los gatos. Puede causar problemas como dolores de cuerpo, dolor de cabeza, fatiga (estar realmente cansada) o fiebre.

Infecciones que tiene su bebé después del nacimiento. Las infecciones que pueden causar la pérdida auditiva incluyen:

  • Infecciones de oído. Estas infecciones por lo general causan la pérdida auditiva temporal. Pero si la infección daña el tímpano, los huesecillos del oído o el nervio auditivo de su bebé, la pérdida auditiva puede ser permanente. Esto no es muy común.
  • Otras infecciones, como la meningitis y el sarampión. Para proteger a su bebé de este tipo de infecciones, asegúrese de que tenga todas las vacunas. Utilice nuestro calendario de vacunación para averiguar en qué momento se le da cada vacuna a su bebé. La meningitis es una infección que produce hinchazón en el cerebro y la médula espinal.

Otros problemas después del nacimiento. Estos incluyen:

  • Lesiones en la cabeza
  • Ictericia que es grave como para necesitar una transfusión de sangre. La ictericia es cuando los ojos y la piel del bebé tienen aspecto amarillento. La ictericia es causada cuando el hígado del bebé no está desarrollado por completo o no está funcionando. La transfusión de sangre significa que le ponen sangre nueva en el cuerpo.
  • Tomar dosis altas de algunos medicamentos como un antibiótico llamado estreptomicina. Los antibióticos son medicamentos que matan ciertas infecciones.
  • Acumulación de cera en el oído o líquido detrás del tímpano
  • Lesión en el tímpano
  • Objetos atascados en el canal auditivo, como comida, juguetes o pedacitos de crayón
  • Estar expuesto a sonidos fuertes, como los sonidos de máquinas

¿Cómo se trata la pérdida auditiva?

El tratamiento depende de la salud general de su bebé y de la causa de la pérdida auditiva. Si su bebé tiene pérdida auditiva, es importante que comience el tratamiento lo antes posible y antes de los 6 meses de edad. Eso puede ayudarle a desarrollar el habla, el lenguaje y las destrezas sociales. El tratamiento puede incluir:

Implante coclear. Es un pequeño dispositivo electrónico que puede ayudar a algunos bebés con pérdida auditiva grave o profunda. Una parte del implante se coloca en la cabeza, detrás de la oreja. Las otras partes se colocan dentro del oído durante la cirugía. La parte que está detrás de la oreja envía sonidos a las partes interiores del oído. Se puede colocar el implante coclear hasta en los bebés de apenas 1 año de edad. Este implante no le permite al bebé la audición completa, pero le dará una sensación del sonido. La audición a través del implante coclear es distinta de la audición normal. Los especialistas, como los audiólogos y terapeutas del habla, pueden ayudar a su bebé a aprender a oír por el implante y a desarrollar el habla, lenguaje y habilidades sociales.

Tubos para los oídos. Estos tubos pequeños se insertan por el tímpano. Permiten que entre aire al oído medio e impiden que se acumulen líquidos detrás del tímpano. Su hijo puede necesitar tubos para los oídos si:

  • Tiene muchas infecciones de oído (alrededor de tres o más en 6 meses o cuatro o más en 1 año)
  • Tiene acumulación de líquido e inflamación (enrojecimiento e hinchazón) detrás del tímpano
  • Tiene pérdida auditiva debido a las infecciones de oído

Audífono. Los audífonos hacen que los sonidos sean más fuertes. Pueden ayudar a los bebés incluso a los de apenas 1 mes de edad. Si su bebé tiene pérdida auditiva grave o profunda, el audífono posiblemente no le ayude.

Aprender habilidades de lenguaje especial. Los niños con pérdida auditiva posiblemente tengan que aprender habilidades de lenguaje especial para comunicarse con otras personas. Por ejemplo, algunos pueden aprender la lengua de señas estadounidense (ASL, por su sigla en inglés) para comunicarse. La ASL utiliza la forma, colocación y movimiento de las manos, junto con expresiones faciales y movimientos corporales, para la comunicación.

Medicamentos incluidos los antibióticos. Si su hijo tiene una infección de oído que causa pérdida auditiva, el profesional médico puede recetarle un antibiótico como la amoxicilina. También puede sugerir medicamentos de venta libre para aliviar la fiebre y el dolor. Esos medicamentos pueden incluir gotas para los oídos, acetaminofeno (nombre de marca Tylenol®) e ibuprofeno (nombres de marca Motrin® o Advil®).

Terapia del habla. Esta terapia enseña a su hijo a hablar más claramente o a comunicarse de otras maneras. Los patólogos del habla-lenguaje (también llamados terapeutas del habla o fonoaudiólogos) son profesionales que pueden ayudar a los niños a aprender a hacer sonidos, mejorar su voz e interactuar con otros.

Cirugía. La cirugía a veces puede corregir problemas con la estructura de los oídos externo y medio.

¿Cómo puede prevenir la pérdida auditiva en su bebé?

No es posible prevenir algunos tipos de pérdida auditiva, como la que está causada por los cambios de genes. Pero usted puede ayudar a prevenir la pérdida auditiva relacionada con otras causas como las infecciones y el nacimiento prematuro.  Esto es lo que puede hacer:

Antes del embarazo

  • Hágase un chequeo preconcepcional. Es un chequeo médico antes del embarazo para asegurarse de que tiene buena salud cuando queda embarazada.
  • Asegúrese de tener las vacunas al día. Hable con su profesional sobre las vacunas que necesita antes de quedar embarazada. Por ejemplo, puede necesitar la vacuna MMR que protege contra el sarampión y la rubéola.  
  • Hágase un examen para detectar infecciones como las ITS. Las pruebas y el tratamiento tempranos pueden ayudarle a tener un embarazo sano y un bebé sano.

Durante el embarazo

Vaya a todos los chequeos de cuidado prenatal. El cuidado prenatal es la atención médica durante el embarazo. En cada visita de cuidado prenatal su profesional controla su salud y la de su bebé en crecimiento. Recibir cuidados prenatales temprano y con regularidad puede ayudarle a tener un embarazo sano. Vaya a todos sus chequeos aunque se sienta bien.

Protéjase de las infecciones. Esto es lo que puede hacer:

  • Si necesita vacunas, déselas. Pregunte a su profesional sobre las vacunas que son seguras de darse durante el embarazo.
  • Lávese las manos con agua y jabón después de ir al baño o de soplarse la nariz.
  • Protéjase al tener relaciones íntimas. Esto significa tener relaciones sexuales con una sola persona que no tiene otras parejas sexuales. Si no está segura si su pareja tiene una infección de transmisión sexual, use un método barrera de control de la natalidad. Los métodos barrera incluyen los condones para hombres y para mujeres y los protectores bucales. El protector bucal es un pedazo cuadrado de hule que puede ayudar a protegerle de las ITS durante el sexo oral.
  • No coma carnes poco cocidas.
  • No toque la caca del gato.

Después del nacimiento

Lleve a su bebé a todos los chequeos de rutina. Durante esos chequeos, el profesional médico de su bebé le controla la salud en general, el crecimiento y el desarrollo. A su bebé también le dan vacunas para ayudar a protegerlo contra infecciones perjudiciales.  

Lleve pronto a su bebé a que le traten las infecciones de oído. Si cree que su bebé tiene una infección de oído, llame al profesional médico del niño de inmediato. Las señales y los síntomas de la infección de oído incluyen:

  • Se lleva la mano a la oreja y tira de ella
  • Tiene dificultad para oír o dormir
  • Llora más de lo habitual, en especial cuando está acostado
  • Tiene problemas de equilibrio
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Líquido que le sale de los oídos

Mantenga a su bebé alejado de los ruidos fuertes. Cierre las ventanas y las puertas de su casa para limitar los sonidos fuertes cerca de su bebé. Mantenga bajo el volumen de la TV y la radio. Dele a su bebé juguetes silenciosos o con control de volumen regulado al volumen más bajo. No lleve a su bebé a eventos ruidosos como conciertos o espectáculos de fuegos artificiales. Si lleva a su bebé a un lugar ruidoso, colóquele tapones para los oídos u orejeras para limitar el ruido. Si su bebé se está tapando los oídos o parece incómodo en un lugar ruidoso, lo mejor será marcharse. 

Más información

Última actualización: Junio de 2019