agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Insuficiencia cervical y el cuello uterino corto

El cuello uterino es la abertura hacia el útero (matriz) que está en la parte superior de la vagina (canal de parto). Se abre, se acorta y se hace más delgado y suave para que su bebé pueda pasar por el canal de parto durante el nacimiento. En algunas mujeres, el cuello uterino se abre demasiado temprano durante el embarazo o es más corto de lo normal. Esas condiciones pueden causar problemas durante el embarazo.

Estas son los puntos principales que debe saber sobre la insuficiencia cervical y el cuello uterino corto: 

¿Qué es la insuficiencia cervical? 

La insuficiencia cervical (también llamada incompetencia del cuello uterino) significa que el cuello uterino se abre (se dilata) demasiado temprano durante el embarazo, por lo general sin dolor o contracciones. Las contracciones suceden cuando los músculos del útero se endurecen y luego se relajan. Ayudan a empujar a su bebé fuera del útero durante el parto.

La insuficiencia cervical puede causar nacimiento prematuro y aborto espontáneo. El nacimiento prematuro es cuando su bebé nace demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo.

Si su profesional de la salud cree que usted puede tener insuficiencia cervical, es posible que la chequee regularmente durante el embarazo con un ultrasonido transvaginal a partir de las 16 a 20 semanas de embarazo. El ultrasonido transvaginal es un ultrasonido que se hace adentro de la vagina y no en la parte de afuera de su abdomen. El ultrasonido es una prueba prenatal que utiliza ondas sonoras para mostrar en la pantalla de una computadora una imagen de su bebé en la matriz.

Su profesional también puede recomendarle un cerclaje. El cerclaje es una puntada que se hace en el cuello uterino para ayudar a mantenerlo cerrado. Se le puede hacer un cerclaje apenas a las 13 o 14 semanas de embarazo, y el profesional le sacará la puntada a alrededor de las 37 semanas de embarazo. El cerclaje puede ser adecuado para usted si está embarazada ahora de un solo bebé y: 

  • Se le hizo un cerclaje en un embarazo anterior.
  • Ha sufrido una o más pérdidas de embarazos en el segundo trimestre.
  • Tuvo un parto prematuro espontáneo antes de las 34 semanas en un embarazo anterior, con un cuello uterino de menos de 25 milímetros (alrededor de 1 pulgada) antes de las 24 semanas de embarazo. Espontáneo significa que el parto comenzó por sí solo.
  • En el embarazo actual, el cuello uterino se le está abriendo en el segundo trimestre.

No se recomienda el cerclaje si está embarazada de gemelos aunque tenga el cuello uterino más corto de 25 milímetros.

No siempre se sabe por qué sucede la insuficiencia cervical. Usted corre más riesgo que otras mujeres de tener insuficiencia cervical si: 

  • Tiene un trastorno en el útero, como por ejemplo si está dividido en dos secciones.
  • Tuvo cirugía en el cuello uterino.
  • Tiene un cuello uterino corto. Cuanto más corto sea el cuello uterino, más probable es que tenga insuficiencia cervical.
  • Tuvo lesiones en el útero que sucedieron en un parto anterior.

¿Qué es el cuello uterino corto? 

El cuello uterino corto significa que el largo del cuello (también llamada longitud cervical) es más corto de lo normal. Tal vez descubra que tiene un cuello uterino corto durante un ultrasonido que se le hace como parte de su cuidado prenatal regular. El cuidado prenatal es la atención médica durante el embarazo.

Chequear si el cuello uterino es corto no es una prueba prenatal de rutina. Su profesional de la salud no le chequeará la longitud cervical a menos que: 

  • Tenga motivos para pensar que puede ser corto.
  • Usted tiene señales de parto prematuro. Es el parto que comienza demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Usted tiene factores de riesgo para el parto prematuro, como por ejemplo tuvo un parto prematuro antes o tiene un historial médico familiar de parto prematuro (el parto prematuro es hereditario en su familia).

Si su profesional cree que usted tiene el cuello uterino corto, puede chequeárselo con frecuencia con un ultrasonido.

Si su cuello uterino es corto, tiene 1 de 2 probabilidades (50 por ciento) de tener un parto prematuro. Si tiene el cuello uterino corto y está embarazada de un solo bebé, su profesional de la salud puede recomendarle estos tratamientos para ayudarla a permanecer embarazada más tiempo:

  • Cerclaje
  • Progesterona vaginal. La progesterona es una hormona que ayuda a preparar el cuerpo para el embarazo. Puede ayudar a prevenir el parto prematuro solamente si tiene el cuello uterino corto y está embarazada de un solo bebé. Usted se lo coloca en la vagina todos los días antes o a partir de las 24 semanas de embarazo y deja de usarlo justo antes de las 37 semanas.

Muchos factores pueden afectar la longitud del cuello uterino, incluyendo: 

  • Tener un útero distendido (estirado o agrandado) en exceso
  • Problemas causados por el sangrado durante el embarazo o inflamación (irritación) del útero
  • Infección
  • Insuficiencia cervical

Actualizado en agosto de 2015