agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Pérdida del embarazo

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo.

Entre las mujeres que saben que están embarazadas, alrededor de 10 a 15 de cada 100 embarazos (10 al 15 por ciento) terminan en abortos espontáneos. Incluso hasta la mitad de todos los embarazos pueden terminar en abortos espontáneos. No se conoce la cifra exacta porque muchos pueden suceder antes de que la mujer sepa que está embarazada.

La mayoría de los abortos espontáneos ocurren en el primer trimestre (13 semanas) de embarazo. El aborto espontáneo en el segundo trimestre sucede en sólo de 1 a 5 de cada 100 embarazos (1 al 5 por ciento) entre las semanas 13 y 19.

¿Qué causa el aborto espontáneo?

 No se entienden por completo todas las causas del aborto espontáneo. Entre las causas posibles se encuentran:

  • Problemas cromosómicos. Es la causa de más de la mitad de los abortos espontáneos que suceden en el primer trimestre. Los cromosomas son las estructuras celulares diminutas con forma de filamento donde se encuentran los genes. Cada persona tiene 23 pares de cromosomas (un total de 46). Un cromosoma en cada par proviene de la madre, y el otro proviene del padre. La mayoría de los problemas cromosómicos suceden cuando el óvulo o el esperma tiene demasiados o muy pocos cromosomas. El embarazo sucede cuando el esperma del hombre fertiliza el óvulo de la mujer. Si uno de ellos tiene el número equivocado de cromosomas, puede ocurrir el aborto espontáneo.
  • Cigoto detenido. Sucede cuando un óvulo fertilizado se implanta en el útero pero no se convierte en un bebé. En algunos casos, es causado por problemas cromosómicos. A comienzos del embarazo, la mujer puede notar que desaparecen sus síntomas de embarazo y puede tener sangrado vaginal de color marrón oscuro.
  • Fumar, alcohol y drogas. Si fuma, bebe alcohol, usa drogas ilegales o abusa de medicamentos recetados, puede aumentar sus probabilidades de tener un aborto espontáneo.
  • Salud de la madre. Algunos problemas de salud pueden aumentar las probabilidades de la mujer de tener un aborto espontáneo. El tratamiento de esos problemas antes y durante el embarazo a veces puede ayudar a prevenir el aborto espontáneo. Si tiene algunos de estos problemas de salud, avísele a su profesional de la salud antes o en cuanto sepa que está embarazada:
    • Problemas hormonales. Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo.
    • Infecciones
    • Diabetes. Significa tener demasiada azúcar en la sangre. Esto puede dañar los órganos del cuerpo, como los vasos sanguíneos, nervios, ojos y riñones.
    • Enfermedad de la tiroides. La tiroides es una glándula en el cuello que produce hormonas, las cuales ayudan a que el cuerpo almacene y use la energía obtenida de los alimentos.
    • Lupus y otros trastornos autoinmunitarios. "Trastorno autoinmunitario" significa que su sistema inmunitario no funciona correctamente y no puede proteger a su cuerpo contra las infecciones.

Quizás haya oído que tomar demasiada cafeína durante el embarazo puede causar el aborto espontáneo. La cafeína es una droga que se halla en algunos alimentos, bebidas, chocolate y algunos medicamentos. Es un estimulante, lo cual significa que puede mantenerla despierta. Algunos estudios dicen que la cafeína puede causar el aborto espontáneo y otros dicen que no. Hasta que sepamos más sobre el efecto de la cafeína sobre el embarazo, conviene limitar la cantidad que ingiere a 200 miligramos por día.

¿Cuáles son las señales y síntomas del aborto espontáneo?

 Las señales y los síntomas incluyen:

  • Sangrado o manchado vaginal
  • Cólicos como los que siente cuando tiene el período
  • Dolor abdominal agudo

Muchas mujeres tienen esas señales y síntomas al principio del embarazo y no pierden al bebé. Si tiene alguna de esas señales o síntomas, llame a su profesional de la salud. Es posible que él desee hacerle algunas pruebas para chequear que todo esté bien. Estas pruebas pueden incluir análisis de sangre, un examen pélvico y un ultrasonido. El ultrasonido es una prueba que usa ondas sonoras para formar una imagen del bebé en una computadora.

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de un aborto espontáneo? 

Puede tomar de unas semanas a un mes o más para recuperarse físicamente de la pérdida del embarazo. Dependiendo de cuánto tiempo estuvo embarazada, es posible que tenga hormonas del embarazo en la sangre de 1 a 2 meses después del aborto espontáneo. La mayoría de las mujeres vuelven a tener el período de 4 a 6 semanas después de perder el embarazo.

Es posible que le lleve más tiempo recuperarse emocionalmente. Quizás tenga sentimientos de dolor intensos sobre la muerte de su bebé. El dolor es el conjunto de sentimientos que se sufren cuando un ser querido muere. Se sentirá triste, enojada, confundida o sola. En ocasiones sentirá que no puede contener sus sentimientos. Quizás tenga problemas para concentrarse. Es posible que se sienta culpable por las cosas que sucedieron en su embarazo. Está bien que se tome tiempo para hacer el duelo. Pídales apoyo a sus amigas y busque maneras especiales de recordar a su bebé.

Si tiene un aborto espontáneo, ¿cuándo puede tratar de quedar embarazada otra vez?

Es una decisión que usted debe tomar con su pareja y su profesional de la salud. Probablemente esté médicamente bien quedar embarazada otra vez después de haber tenido al menos un período normal. Pero quizás no esté emocionalmente lista para intentarlo tan pronto. Puede ser difícil manejar la pérdida del embarazo. Quizás necesite tomarse tiempo para hacer el duelo de la pérdida de su bebé. Posiblemente desee esperar un tiempo antes de quedar embarazada otra vez.

Su profesional quizás desee hacerle algunas pruebas médicas para tratar de averiguar más sobre el motivo del aborto espontáneo. En este caso, tal vez deba esperar hasta después de hacerse esas pruebas antes de intentar quedar embarazada nuevamente.

Julio del 2012