agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

El fumar, alcohol y las drogas

Medicamentos de venta libre, suplementos y productos herbales durante el embarazo

Muchas mujeres toman medicinas de venta libre (sin receta), como medicamentos para aliviar el dolor y el resfriado, para tratar condiciones comunes como un dolor de cabeza o la congestión nasal. “De venta libre” significa que puede comprar el medicamento sin la receta de un profesional de la salud. Pero no todos los medicamentos de venta libre son seguros de tomar durante el embarazo. Eso también sucede con los suplementos y los productos herbales. Si está embarazada, consulte con su profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento de venta libre, suplemento o producto herbal para cerciorarse de que sea seguro para usted y para su bebé.

Estos son los puntos principales que debe saber sobre los medicamentos de venta libre, los suplementos y los productos herbales durante el embarazo: 

  • Hable con su profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento, suplemento o producto herbal. Algunos pueden causar problemas durante el embarazo.
  • Usted no necesita una receta de su profesional de la salud para comprar medicamentos de venta libre, suplementos o productos herbales. Pero eso no significa que sean seguros de usar durante el embarazo.
  • Hable con su profesional de la salud aunque haya leído la etiqueta del producto y crea que no es perjudicial para el embarazo.

¿Pueden tomarse sin riesgo los medicamentos de venta libre durante el embarazo?

Depende. La etiqueta de la mayoría de los medicamentos de venta libre dice que las embarazadas deben hablar con su profesional de la salud antes de usarlos. Eso es porque algunos de ellos pueden causar problemas durante el embarazo. Por ejemplo, el calmante para el dolor ibuprofeno (como el nombre de marca Advil®) puede causar graves problemas de circulación de sangre para el bebé en los últimos 3 meses de embarazo.

La mayoría de las embarazadas pueden tomar acetaminofeno o paracetamol (como Tylenol®) para aliviar el dolor si siguen las indicaciones de la etiqueta. Pero tomar demasiado puede conducir al daño del hígado.

Hable con su profesional de la salud antes de tomar medicamentos de venta libre para cerciorarse de que sean seguros para usted y para su bebé.

¿Pueden tomarse sin riesgo los suplementos durante el embarazo?

Depende. Un suplemento es un producto que usted toma para compensar ciertos nutrientes que no recibe en forma suficiente de los alimentos que come. Por ejemplo, es posible que usted tome un suplemento de vitaminas para ingerir más vitamina B o C. O quizás tome un suplemento de hierro o calcio.

Todas las embarazadas deben tomar una vitamina prenatal con 600 microgramos de ácido fólico todos los días. La mayoría de las vitaminas prenatales contienen esa cantidad. Pero hable con su profesional de la salud antes de tomar otro tipo de suplemento. Algunos tienen demasiada o muy poca cantidad de los nutrientes que necesita. Y algunos posiblemente no sean seguros de tomar durante el embarazo.

¿Pueden tomarse sin riesgo los productos herbales durante el embarazo?

No se sabe con certeza. Los productos herbales están elaborados con hierbas. Una hierba es una planta que se usa para cocinar o en la medicina. Ejemplos de productos herbales: té verde y Gingko biloba.

Hay muy pocas investigaciones sobre el efecto que pueden tener los productos herbales en el embarazo. Por ese motivo, conviene no tomarlos mientras está embarazada.

Para más información

Mother to baby (sitio sobre medicamentos y el embarazo)

Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU.

Actualizado en noviembre de 2015