Columbus, Ohio, 21 de mayo de 2013�-- Tres principales universidades y cuatro hospitales de Ohio unen fuerzas con March of Dimes Foundation para establecer un nuevo programa colaborativo de investigación con el objetivo exclusivo de hallar las causas desconocidas del nacimiento prematuro. March of Dimes planea una inversión de $10 millones en el programa durante cinco años.
"March of Dimes Prematurity Research Center -- Ohio Collaborative es una empresa de investigación única", dice la Dra. Jennifer L. Howse, presidenta de March of Dimes. "Este nuevo modelo de investigación transdisciplinario basado en equipo aprovechará la pericia de científicos líderes aquí en Ohio para descubrir avances en nuestros conocimientos sobre el parto prematuro. La investigación extraordinaria requiere financiamiento extraordinario, y estamos muy agradecidos con el liderazgo de la GE Foundation por la concesión de la primera donación al programa de $200,000."
Los socios del programa colaborativo de investigación incluyen:
- University of Cincinnati College of Medicine y Cincinnati Children's Hospital Medical Center;
- The Ohio State University Wexner Medical Center y Nationwide Children's Hospital, Columbus;
- Case Western Reserve University y University Hospitals MacDonald Women's Hospital and Rainbow Babies & Children's Hospital y MetroHealth System, Cleveland.
"Este nuevo enfoque de investigación ha reunido científicos creativos, consumados y dedicados para trabajar conjuntamente para generar estrategias innovadoras para transformar nuestra comprensión de las causas del parto prematuro y utilizar su conocimiento para optimizar los cuidados obstetras y los resultados de los bebés para Ohio y sus residentes", dice el Dr. Louis Muglia, MD, Ph.D., codirector del Perinatal Institute, Cincinnati Children's Hospital Medical Center e investigador directivo coordinador del nuevo programa colaborativo. "Demasiados bebés, aquí en Ohio y en todo Estados Unidos, nacen antes de tiempo, y este programa ayudará a prevenir este problema".
"Como obstetra de alto riesgo durante 40 años, he observado de primera mano la necesidad y los beneficios de crear un programa colaborativo de investigación tan importante", dice el Dr. Steven G. Gabbe, MD, director ejecutivo de The Ohio State University Wexner Medical Center. "Nuestras universidades de Ohio cuentan con algunos de los principales especialistas materno-fetales en la nación, con logros impresionantes en el estudio del parto prematuro. A través de la colaboración, descubriremos maneras innovadoras para reducir el índice de partos prematuros, de ese modo mejora la vida de los bebés en toda nuestra nación. Este equipo de investigación en Ohio desarrollará maneras para ofrecer a toda mamá la capacidad de tener un bebé saludable a término completo".
"La solidez de la colaboración es que une a investigadores talentosos con pericia diversa que comparten un compromiso común para aclarar las causas del parto prematuro", dice el Dr. Sam Mesiano, Ph.D., un profesor asociado de biología reproductiva de Case Western Reserve University, codirector de la división de investigación del UH MacDonald Women's Hospital y director de sitio para la Case Western Reserve University, University Hospitals y MetroHealth componente del programa colaborativo. "El enfoque transdisciplinario aumentará drásticamente el nivel del progreso en la comprensión de por qué algunos bebés nacen demasiado pronto. Por último nuestro objetivo es utilizar este conocimiento para desarrollar terapias eficaces para prevenir el parto prematuro y posibilitar que todos los embarazos sigan su proceso hasta el término completo. La promesa de este esfuerzo y las personas participantes, son verdaderamente motivadoras".
También participan en el programa investigadores de Vanderbilt University, Tennessee; Dartmouth College, New Hampshire; University of Iowa; y Washington University en St. Louis, Missouri.
Para crear el programa colaborativo de investigación, los científicos de muchas disciplinas compartirán información y crearán una hipótesis para identificar las muchas causas subyacentes del parto prematuro, y se traduce el nuevo conocimiento en nuevos enfoques para la prevención del parto prematuro.
Inicialmente, el programa Ohio Collaborative se centrará en cinco objetivos investigativos:
- Evolución del embarazo en los seres humanos
- Genética de las poblaciones humanas únicas
- La biología del desarrollo molecular del embarazo
- Señalización de la progesterona en el mantenimiento del embarazo y el parto prematuro
- Sociología de las disparidades raciales en el parto prematuro
El nacimiento prematuro es el problema más común, costoso y grave para la salud de los recién nacidos en Estados Unidos, afectando a cerca de un millón de bebés cada año. Uno de cada ocho bebés en Ohio, más de 15,000 al año, nace prematuro. El parto prematuro es la principal causa de muerte en los recién nacidos y los bebés que sobreviven un parto prematuro generalmente enfrentan el riesgo de retos de salud para toda la vida, tales como problemas de la vista y respiratorios, parálisis cerebral, discapacidades de aprendizaje. Incluso los bebés que nacen apenas unas pocas semanas antes de tiempo presentan índices más altos de hospitalización y enfermedades que los bebés que nacen a término completo.
En el 2013, March of Dimes celebra su 75 aniversario y su continuo trabajo ayuda a los bebés a tener un comienzo de vida saludable. Cada año, nacen alrededor de 4 millones de bebés en los Estados Unidos y the March of Dimes ayuda a cada uno de ellos a través de la investigación, la educación, las vacunas y los descubrimientos.
March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder que promueve la salud durante el embarazo, así como la de los bebés. March of Dimes, por medio de sus oficinas en todo el país y su principal evento, March for Babies®, trabaja para mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil. Para los últimos recursos e informaciones, visite marchofdimes.com o nacersano.org.