agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cuidado prenatal

Muestra de la vellosidad coriónica o placentaria

Puntos claves
  • La muestra de la vellosidad coriónica es una prueba prenatal realizada por su profesional médico que puede detectar anormalidades en su bebé.
  • Las razones por las que se hace esta prueba incluyen riesgos, tales como su edad e historial médico, y su profesional puede explicárselas.
  • Es importante conocer los riesgos de la muestra de la vellosidad coriónica y cómo los resultados pueden afectar sus decisiones durante el embarazo.

¿Qué es la muestra de la vellosidad coriónica?

La muestra de la vellosidad coriónica (CVS, por su sigla en inglés) es una prueba prenatal Se utiliza para diagnosticar ciertos defectos de nacimiento y anormalidades genéticas de su bebé. Las anormalidades genéticas son cambios en los genes que la mamá o el papá transmite al bebé. Esos cambios genéticos pueden causar problemas de salud para el bebé.

Durante la prueba de CVS, su profesional médico extrae un pedazo pequeño de tejido de la placenta. La muestra se utiliza para chequear la salud de su bebé.

La prueba de CVS se puede hacer temprano en el embarazo, entre las 10 y 13 semanas. No se hace para todas las embarazadas porque hay un pequeño riesgo de aborto espontáneo después de la prueba.

La prueba de CVS es distinta de otra prueba prenatal llamada amniocentesis (y también “amnio”). La amniocentesis se realiza un poco más tarde en el embarazo. Hable con su profesional médico para averiguar si debe hacerse la CVS, la amniocentesis u otras pruebas prenatales.

¿Cuáles son algunas de las razones para hacerse la muestra de la vellosidad coriónica?

Su profesional debería hablarle de las pruebas prenatales y quizás le ofrezca la CVS. Usted también puede pedirle que le haga la CVS. Quizás desee hacérsela si corre el riesgo de tener un bebé con una anormalidad genética. Esos riesgos incluyen:

• Ser mayor de 35 años: El riesgo de tener un bebé con ciertos defectos de nacimiento o anormalidades genéticas, como el síndrome de Down aumenta con la edad.

• Haber tenido otro hijo o embarazo con un defecto de nacimiento: Si tuvo un hijo o embarazo con un defecto de nacimiento en el pasado, el profesional de la salud debe ofrecerle esta prueba.

• Resultados anormales en la prueba prenatal en el primer trimestre: Si tuvo resultados anormales en las pruebas prenatales de detección, el profesional debería hablarle de la prueba de CVS. La CVS puede ofrecer información específica para confirmar si hay una anormalidad en el bebé. La mayoría de los bebés con resultados anormales en las pruebas de detección no tienen problemas y nacen sanos.

Antecedentes familiares de un problema de salud genético: Si usted o su pareja tiene una cierta enfermedad genética (problema de salud que se transmite al bebé de la mamá o el papá) o tiene un familiar cercano con una enfermedad, como fibrosis quística o anemia falciforme o drepanocítica, quizás le convenga hacerse la CVS.

¿Cómo se realiza la prueba?

La prueba suele tomar de 30 a 45 minutos.Se la puede hacer en un centro médico para pacientes externos o en el consultorio de su profesional médico.
Hay dos tipos de prueba de CVS: la prueba a través del abdomen (llamada CVS transabdominal) y la prueba de CVS a través del cuello uterino (llamada CVS transcervical).  El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina.
Un profesional médico con experiencia en realizar la prueba de CVS toma una muestra muy pequeña de tejido de la placenta, que tiene células de su bebé, para chequear si hay problemas. La placenta crece con el bebé en su útero (matriz). Le proporciona alimento y oxígeno a su bebé a través del cordón umbilical.

Durante la prueba de CVS:

  • Su profesional utilizará un ultrasonido para verificar la edad y posición de su bebé y para guiar el procedimiento
  • Para la CVS transabdominal: Le limpiarán el abdomen con un antiséptico.  El profesional introduce una aguja delgada por su abdomen hasta la matriz.  Luego utiliza la aguja para extraer una muestra pequeña del tejido de la placenta.
  • Para la CVS transcervical: Le limpiarán la vagina y el cuello uterino con un antiséptico. El profesional introduce un tubo delgado a través de la vagina y cuello uterino.  El tubo aspira suavemente una pequeña muestra del tejido de la placenta.

El profesional envía la muestra de tejido a un laboratorio donde se la examina y somete a prueba. Los resultados suelen estar listos dentro de los 7 a 14 días aproximadamente.

¿Hay efectos secundarios o riesgos?

Algunas mujeres consideran que la prueba de CVS es indolora. Otras sienten dolores similares a los menstruales cuando se extrae la muestra. Algunas mujeres que tienen la prueba a través del cuello uterino dicen que se siente como cuando les hacen un Papanicolaou.
Después de la CVS, descanse el resto del día. Es posible que tenga manchado de sangre o dolores similares a los menstruales durante unas horas después de la prueba.  Considere evitar el ejercicio físico y la actividad sexual por el día. 
Otros riesgos incluyen:

  • Aborto espontáneo :  Existe un pequeño riesgo de aborto espontáneo con la prueba de CVS. La Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) informa que 1 de cada 100 (1 por ciento) mujeres tiene aborto espontáneo después de la prueba.
  • Sensibilización al factor Rh:  Es una condición que ocurre cuando la sangre de su bebé se mezcla con la de usted.  Posiblemente le den una inyección para evitar que su sistema inmunitario combata la sangre de su bebé.
  • Infección: No es muy común, pero la prueba de CVS puede desencadenar una infección

Llame a su profesional médico si tiene:

  • Líquido que le sale de la vagina
  • Sangrado intenso
  • Fiebre
  • Contracciones

Para reducir las complicaciones, busque a un profesional con experiencia en la prueba de CVS.

¿Qué ocurre después de la prueba?

En la mayoría de los casos, los resultados de la prueba de CVS muestran que el bebé es sano y no tiene defectos de nacimiento. Si la prueba muestra que su bebé tiene un defecto de nacimiento, hable con su profesional médico acerca de todas sus opciones. Es posible que pueda tratarse a su bebé con medicamentos o incluso con cirugía antes del nacimiento. O quizás haya tratamientos o cirugía que le puedan hacer después de nacer.
Saber de antemano que su bebé tiene un defecto de nacimiento podrá ayudarle a prepararse emocionalmente para cuidar a su bebé. También podrá planear el nacimiento de su bebé con el profesional médico. De esa forma, su bebé puede recibir la atención especial que necesita inmediatamente después de nacer.
Busque apoyo de su equipo médico o de sus seres queridos si lo necesita.

¿Qué pasa si no está segura que desea hacerse la prueba de CVS?

La decisión de hacerse una CVS es personal. Hablar con asesores genéticos, su profesional médico y líderes religiosos y espirituales puede ayudarle a tomar decisiones sobre las pruebas para detectar defectos de nacimiento durante el embarazo.
Pregunte a su profesional si existen otras opciones de pruebas prenatales y cómo buscar un médico capacitado y con experiencia en pruebas particulares. Aprenda lo más posible sobre las pruebas prenatales que le recomiende su profesional para adoptar las decisiones más acertadas para usted y su bebé.

Enero de 2020