agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cuidado prenatal

Amniocentesis

Puntos claves
  • La amniocentesis es una prueba prenatal que puede diagnosticar ciertos defectos de nacimiento y condiciones genéticas en su bebé.
  • Quizás desee hacerse una amnio si corre más riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento o una condición genética.
  • Existe un pequeño riesgo de aborto espontáneo después de una amnio. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Usted decide si hacerse una amnio. Hable con su pareja y con su profesional de la salud para decidir si la amnio es lo adecuado para usted.

¿Qué es la amniocentesis?

La amniocentesis (también llamada "amnio") es una prueba prenatal en la que se saca líquido amniótico que rodea a su bebé en el útero (matriz). Se analiza el líquido para ver si su bebé tiene ciertas condiciones de salud. Una prueba prenatal es una prueba médica que se le hace durante el embarazo. Hable con su profesional de la salud para ver si la amnio es adecuada para usted.

La amnio es una prueba de diagnóstico. Eso significa que le dice con certeza si su bebé tiene o no una condición de salud. Eso es diferente de las pruebas de detección que indican si su bebé tiene más probabilidades que otros de tener una cierta condición de salud. Si los resultados de una prueba de detección no son normales, tal vez desee hacerse una prueba de diagnóstico como la amnio para diagnosticar (averiguar) si su bebé tiene una condición. Los resultados de la amnio casi siempre son correctos.

¿Cómo sabe si necesita una amniocentesis?

La Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) recomienda que todas las embarazadas tengan la elección de hacerse pruebas prenatales como la amniocentesis. Quizás le convenga hacerse una amnio si su bebé corre el riesgo de tener ciertas condiciones de salud como:

  • Defectos de nacimiento. Estos son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona. Su profesional puede usar la amnio para diagnosticar ciertos defectos de nacimiento, como defectos del cerebro y la médula espinal llamados defectos del tubo neural (NTD). La espina bífida y la anencefalia son ejemplos de defectos del tubo neural. Con la amnio no se pueden chequear todos los defectos de nacimiento. Por ejemplo, no se pueden detectar ciertos problemas del corazón o defectos de nacimiento en los labios o en la boca del bebé, llamados labio leporino y paladar hendido. Algunos defectos de nacimiento son genéticos (causados por cambios en los genes).
  • Condiciones genéticas y cromosómicas. Estas condiciones son causadas por cambios en los genes y cromosomas. El gen es parte de las células de su cuerpo que guarda instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Los cromosomas son las estructuras en las células que contienen los genes. Las condiciones genéticas incluyen la fibrosis quística (CF), la anemia falciforme y los defectos del corazón. Una condición cromosómica común es el síndrome de Down. A veces esas condiciones se transmiten de padres a hijos y, a veces, suceden naturalmente.

Si su bebé corre el riesgo de tener esas condiciones, usted puede hacerse una amnio entre las semanas 15 y 20 de embarazo. No es recomendable hacérsela antes de las 15 semanas porque conlleva un mayor riesgo de aborto espontáneo y otras complicaciones. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.

Más adelante en el embarazo, puede hacerse una amnio para:

  • Chequear el desarrollo pulmonar de su bebé (también llamado madurez pulmonar fetal). Su profesional puede recomendar la amnio para verificar el líquido amniótico de su bebé y averiguar si tiene los pulmones desarrollados para el parto. Este tipo de amnio solo se realiza si usted debe dar a luz temprano para ayudar a prevenir complicaciones del embarazo. Generalmente se hace entre las semanas 32 y 39 de embarazo.
  • Detectar infecciones u otras condiciones de salud de su bebé. Por ejemplo, si su bebé corre el riesgo de tener incompatibilidad Rh, el profesional puede usar la amnio para ver si su bebé tiene anemia. La incompatibilidad Rh es un tipo peligroso de anemia que puede prevenirse si se trata durante el embarazo. La anemia sucede cuando una persona no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno al resto del cuerpo.
  • Tratar el polihidramnios. El polihidramnios sucede cuando usted tiene demasiado líquido amniótico. El líquido amniótico es el fluido que rodea a su bebé en la matriz. Esta condición puede aumentar su riesgo de tener complicaciones del embarazo, como nacimiento prematuro (nacimiento antes de las 37 semanas de embarazo). Su profesional puede usar la amnio para drenar el líquido extra de la matriz. 

¿Corre el riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento o una condición genética o cromosómica?

Usted puede correr más riesgo de tener un bebé con una de estas condiciones de salud si:

  • Tiene más de 35 años. El riesgo de tener un bebé con una condición cromosómica, como el síndrome de Down, aumenta con la edad.
  • Tiene un hijo con un defecto de nacimiento o tuvo un embarazo anterior con un defecto de nacimiento. Tener un defecto de nacimiento en un embarazo anterior aumenta las probabilidades de que suceda otra vez.
  • Tiene un historial médico familiar de una condición genética. Si usted, su pareja o un miembro de cualquiera de sus familias tiene una condición genética, como fibrosis quística, síndrome del cromosoma X frágil, anemia falciforme, Tay-Sachs o talasemia, quizás le convenga hacerse una amnio para averiguar si su bebé también tiene la condición. Usted puede hacerse una prueba de detección del portador para condiciones genéticas antes o durante principios del embarazo. La prueba de detección del portador analiza su sangre o saliva para ver si es portadora de ciertas condiciones genéticas que podrían afectar a su bebé. Si usted es portadora, significa que no padece la condición, pero tiene un cambio de gen que le puede transmitir a su bebé. Si usted y su pareja son portadores de la misma condición, aumenta el riesgo de su bebé de tenerla.
  • Los resultados de las pruebas de detección prenatal son anormales. No hay riesgos para usted ni para su bebé si se hace una prueba de detección, pero no le dirá con certeza si su bebé tiene una condición de salud. Una prueba de diagnóstico como la amnio puede diagnosticar una condición de salud. Si tiene resultados anormales en una prueba de detección, como la prueba del primer trimestre o la prueba del ADN libre de células, tal vez le convenga hacerse una prueba de diagnóstico como la amnio.

Hacerse una amnio es su elección aunque corra el riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento o una condición genética. Hable con su pareja, profesional de la salud y con un asesor en genética sobre sus opciones de pruebas. El asesor en genética es una persona capacitada para ayudarle a entender los genes, los defectos de nacimiento y otros problemas médicos que se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé. Tal vez también desee hablar con sus consejeros religiosos y espirituales para ayudarle a decidir si hacerse pruebas de detección de defectos de nacimiento y condiciones genéticas durante el embarazo.

Pregunte a su profesional de la salud sobre otras pruebas prenatales y si es aconsejable consultar a un especialista en salud materno-infantil. Este especialista es un médico obstetra con educación y capacitación para atender mujeres con embarazos de alto riesgo. La Sociedad de Medicina Materno-Fetal puede ayudarle a encontrar un especialista en su área.

¿Cómo se hace la amniocentesis?

Esto es lo que sucede cuando se hace una amnio:

  1. Usted se acuesta en la mesa de examen y su profesional le cubre el abdomen con una capa delgada de gel.
  2. El profesional mueve el dispositivo (también llamado transductor) del ultrasonido por su abdomen para encontrar al bebé y la placenta. La placenta crece en su útero y suministra alimentos y oxígeno a su bebé a través del cordón umbilical. El ultrasonido usa ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen de su bebé adentro de la matriz.
  3. Luego le limpia el abdomen con un líquido antibacteriano que mata los gérmenes de la piel.
  4. Guiándose por el ultrasonido, el profesional le inserta una aguja delgada por el abdomen y útero hasta el saco amniótico. El saco amniótico (o bolsa de agua) es el saco (bolsa) adentro del útero que sostiene a su bebé que está creciendo. Está lleno de líquido amniótico.
  5. Su profesional saca una pequeña cantidad de líquido amniótico con la aguja (menos de 1 onza). El líquido amniótico contiene células de su bebé.
  6. Una vez tomada la muestra de líquido, el profesional chequeará con el ultrasonido que el ritmo cardíaco del bebé sea normal.

Enviará la muestra a un laboratorio, donde se separan las células de su bebé del líquido amniótico. Durante alrededor de 10 a 12 días se dejan crecer las células en el laboratorio y luego se las analiza para ver si tienen defectos de nacimiento y condiciones genéticas. El laboratorio también puede analizar el líquido amniótico para detectar la presencia de proteínas como la alfa-fetoproteína (AFP). Los niveles de AFP suelen ser más altos si su bebé tiene un defecto del tubo neural. Los resultados de estas pruebas suelen estar listos en 2 semanas.

Si la amnio muestra que su bebé tiene una condición de salud, hable con su profesional acerca de sus opciones. Por ejemplo, es posible que pueda tratarse a su bebé con medicamentos o incluso con cirugía antes o después del nacimiento. Saber de antemano que su bebé tiene un defecto de nacimiento puede ayudarle a prepararse para atenderlo. Además, puede planear con su profesional para que, inmediatamente después del parto, le den a su bebé la atención médica o el tratamiento especial que necesite.

¿Tiene riesgos la amniocentesis?

Las complicaciones graves de la amniocentesis son poco comunes. La mayoría de las mujeres solo siente una leve molestia durante la amnio. Tal vez sienta la punción de la aguja al entrar en la piel, dolor menstrual cuando la aguja penetra el útero o presión cuando se extrae el líquido. Después de la prueba, el profesional puede aconsejarle que descanse el resto del día y que no haga ejercicios ni tenga relaciones sexuales por uno o dos días.

Algunas mujeres pueden tener otras complicaciones de la amnio, incluyendo:

  • Aborto espontáneo. Menos de 1 de cada 200 mujeres (menos del 1 por ciento) tiene un aborto espontáneo después de una amniocentesis.
  • Infección en el útero
  • Dolores menstruales, manchas de sangre o goteo de líquido amniótico. Alrededor de 1 a 2 de cada 100 mujeres (1 al 2 por ciento) tienen estos problemas.
  • Transmisión de una infección a su bebé. Si tiene una infección, como el VIH o la toxoplasmosis, se la puede transmitir a su bebé durante la amnio. El VIH es el virus que causa el sida. La toxoplasmosis es una infección que puede contraer al comer carne poco cocida o al tocar la materia fecal de los gatos.
  • Problemas de incompatibilidad del Rh. Durante la amnio una pequeña cantidad de sangre de su bebé puede mezclarse con la de usted. Si usted tiene un factor Rh negativo y su bebé es Rh positivo, le pueden dar una inyección llamada inmunoglobulina Rh después de la amnio para proteger a su bebé.

Si tiene alguna de estas señales o síntomas después de una amnio, llame a su profesional de la salud:

Revisado en mayo de 2017