agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Consuelo para una pérdida

Cómo tratar a sus familiares y amigos mientras pasa por el duelo

Es realmente difícil pensar en cómo tratar a los familiares y amigos cuando uno está pasando por mucho dolor. Quizás desee que se vayan y la dejen sola. Pero la muerte del bebé también afecta a su familia y amigos. Ellos la quieren mucho y desean ayudar, pero tal vez teman decir o hacer algo mal. Pueden sentirse frustrados porque no saben cómo reconfortarla y ayudarla.
Éstas son algunas formas de tratar con las otras personas durante el duelo: 
  • Dígales que sus llamadas y visitas son importantes para usted.
  • Dígales si está bien que le hagan preguntas sobre lo que sucedió.
  • Dígales que desea su apoyo aunque no sepan exactamente qué decir. Escuchar palabras honestas como por ejemplo: "No sé qué decir para aliviar el dolor" o "Quiero ayudar pero no sé cómo" pueden ser reconfortantes. Algunas personas pueden decir cosas como "Mejor así" o "Puedes tener otro bebé más adelante" que quizás no le resulten reconfortantes. Trate de recordar que estas personas se están esforzando por apoyarla aunque lo que digan hiera sus sentimientos.
  • Trate de decirles exactamente qué necesita de ellos. ¿Desea a alguien que la escuche? ¿Quiere que la acompañen en la casa? ¿Necesita a alguien que le traiga comida o le lave la ropa? Dígales exactamente lo que pueden hacer para demostrar su apoyo. Por ejemplo, pueden llevarse a los niños una tarde o hacer las compras del supermercado.
  • Pídales que usen el nombre del bebé y que lo recuerden. Dígales que, aunque quede embarazada y tenga otros hijos, jamás se olvidará del bebé que murió.
  • Agradézcales su paciencia y apoyo.

El dolor lleva tiempo.

Algunas personas pretenden que uno limite su dolor o que lo supere en cierto período de tiempo. Tómese todo el tiempo que necesite para afrontar esta etapa de dolor. Aunque se sienta mejor con el tiempo, jamás olvidará a su bebé.

A medida que pasa el tiempo, puede disminuir el apoyo de sus familiares y amigos. Esto no significa que se han olvidado de su bebé o que perdieron interés. Quizás deba decirles que usted todavía está en duelo. Ellos la apoyarán durante el tiempo que sepan que usted los necesita.

"Mi madre no quería hablar de ello. Pero quería acompañarme, limpiar la casa y lavarme la ropa. Así que dejaba algunas tareas para que me las hiciera y sé que se sintió útil."

Agosto del 2008