agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

La sífilis en el embarazo

Puntos claves

  • La sífilis es una infección que es totalmente prevenible.
  • Si está embarazada y tiene sífilis, reciba tratamiento de inmediato. Recibir el tratamiento temprano puede ayudar a protegerle a usted y a su bebé.
  • La sífilis durante el embarazo puede causarle problemas a su bebé, como aborto espontáneo, nacimiento prematuro, nacimiento sin vida (ser natimuerto) y muerte después de nacer.
  • Pida a su pareja que se haga un análisis y se trate la sífilis. Aunque usted se haga el tratamiento, su pareja puede infectarla de nuevo si no se hace el tratamiento.

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una infección de transmisión sexual (también llamada ITS). La ITS es una infección que se contagia al tener relaciones sexuales sin protección con alguien que está infectado. Usted se puede contagiar una ITS si tiene relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección. También se la puede contagiar si tiene contacto directo (tocar o besar) con la llaga sifilítica de la persona infectada. Las llagas se suelen encontrar en los genitales externos (también llamados órganos sexuales) o en la vagina, el ano o el recto. También pueden aparecer en los labios y en la boca de la persona.

Si tiene sífilis y no se trata de inmediato, puede pasarle la infección a su bebé. Hasta 2 de cada 5 bebés (40 por ciento) nacidos de mujeres con sífilis sin tratar mueren de la infección. La mayoría de las veces, la sífilis se pasa de la mamá al bebé  durante el embarazo, pero también puede suceder durante el parto vaginal si un bebé tiene contacto directo con la llaga de la sífilis. El parto vaginal o normal es cuando las contracciones de su útero (matriz) ayudan a empujar a su bebé por la vagina. Cuando su bebé nace con sífilis, se llama sífilis congénita.

En su primera visita de cuidado prenatal, su profesional de la salud le hace un análisis de sangre para ver si tiene algunas ITS como la sífilis. Su profesional también le pregunta sobre su historia sexual para ver si puede correr el riesgo de tener sífilis. La historia sexual es un conjunto de preguntas que le hace su profesional sobre su vida sexual. Por ejemplo, le preguntará sobre sus parejas sexuales, qué tipo de relación sexual tiene, si usa anticonceptivos, si ha tenido una ITS en el pasado y cómo se protege de estas infecciones. Si su profesional cree que usted puede tener sífilis u otra ITS por su historia sexual, le puede hacer otro análisis de sangre en su tercer trimestre y después de dar a luz.

¿Puede la sífilis durante el embarazo causar problemas para su bebé?

Sí. Tener sífilis puede causar problemas durante el embarazo incluyendo:

  • Aborto espontáneo. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Nacimiento prematuro. Es el nacimiento que sucede demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Retraso del crecimiento fetal (también llamado de crecimiento limitado, pequeño para la edad gestacional o pequeño para la fecha) y bajo peso al nacer. El retraso del crecimiento fetal sucede cuando el bebé no aumenta el peso que debería antes de nacer. El bajo peso al nacer sucede cuando el bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
  • Problemas con la placenta y con el cordón umbilical. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra nutrientes y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. La sífilis congénita puede causar que la placenta crezca en gran tamaño y que el cordón umbilical se inflame, lo cual puede ocasionar problemas en la forma en que funcionan para sustentar a su bebé en la matriz.
  • Nacimiento sin vida. Sucede cuando el bebé muere en el matriz después de las 20 semanas de embarazo.

Tener sífilis durante el embarazo también puede causar problemas para su bebé después de nacer, incluyendo la muerte neonatal y serias condiciones de salud de por vida. La muerte neonatal sucede cuando el bebé muere en los primeros 28 días de vida.

El nacimiento sin vida y la muerte neonatal son más probables que le ocurran a su bebé si usted tiene sífilis y no se hace el tratamiento.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de la sífilis y cómo se trata?

Las señales y los síntomas de la sífilis dependen de la cantidad de tiempo que ha estado infectada y cuándo se hace el tratamiento. Aunque sus señales y síntomas desaparezcan sin tratamiento, la infección puede empeorar. Si cree que tiene sífilis, avise a su profesional de la salud. Si está embarazada, tiene sífilis y se hace el tratamiento antes de las 26 semanas de embarazo, es probable que su bebé esté protegido y no se infecte.

Las señales y los síntomas de la sífilis suceden en etapas a lo largo del tiempo. La etapa en la que esté dependerá si se le hace o no tratamiento. El tratamiento suele ser con un antibiótico llamado penicilina. Estos son medicamentos que matan las infecciones causadas por bacterias. El tratamiento puede evitar que usted avance a la próxima etapa de la enfermedad, por lo que es importante tratarse en cuanto sepa que está infectada. Las etapas de la sífilis incluyen:

Sífilis primaria. La primera señal de la sífilis es una llaga pequeña, dura e indolora llamada “chancro”, que normalmente aparece en el área genital o vaginal. Puede tener una o más llagas. Duran alrededor de 6 semanas aunque se haga el tratamiento.

Sífilis secundaria. En la segunda etapa, tendrá llagas y una erupción en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Además, es posible que tenga:

  • Fiebre
  • Ganglios linfáticos inflamados. Los ganglios linfáticos son glándulas que están en todo el cuerpo y ayudan a combatir infecciones. Por lo general, los ganglios no se pueden sentir a menos que estén inflamados.
  • Dolor de garganta
  • Pérdida del cabello
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida de peso
  • Dolores musculares y fatiga. La fatiga significa sentirse realmente muy cansada y tener poca energía.

Sífilis latente. En esta etapa, sus señales y síntomas desaparecen, pero usted sigue infectada. La infección puede permanecer en su cuerpo durante años sin señales o síntomas.

Sífilis avanzada. Si no se trata la sífilis, puede tener señales y síntomas más adelante en la vida, incluyendo:

  • Problemas de la vista, como ceguera
  • Daño a los órganos internos incluyendo el corazón
  • Problemas neurológicos. Estos afectan el cerebro, la médula espinal y los nervios en todo el cuerpo. Puede tener problemas de coordinación, entumecimiento o parálisis. La parálisis sucede cuando no puede sentir ni mover una o más partes del cuerpo. Es posible también que llegue a padecer demencia. Ello ocurre cuando tiene problemas para pensar, recordar, comunicarse y realizar las actividades diarias.

Si tiene sífilis primaria o secundaria, una sola inyección de penicilina por lo general puede curar la infección. Si tiene sífilis latente o avanzada, puede necesitar más de una inyección.

¿Cómo puede protegerse contra la sífilis?

Esto es lo que puede hacer:

  • No tenga sexo. Esta es la mejor manera de protegerse de las enfermedades de transmisión sexual incluyendo la sífilis.
  • Si tiene sexo, tome precauciones. Tenga relaciones íntimas con una sola persona que, a su vez, no tenga otras parejas sexuales. Si no está segura si su pareja tiene una enfermedad de transmisión sexual, use un anticonceptivo o método barrera. Los métodos barrera incluyen los condones para hombres y para mujeres y los protectores bucales. El protector bucal es un pedazo cuadrado de hule que puede ayudar a protegerle de las ETS si tiene sexo oral.
  • Vaya a todos sus chequeos prenatales aunque se sienta bien. Muchos casos de sífilis suceden en las mujeres que no se hacen los chequeos prenatales regulares. En sus chequeos prenatales, su profesional le hará preguntas para ver si corre riesgo de tener sífilis y otras infecciones que pueden afectar su embarazo. Si corre riesgo de tener sífilis, su profesional puede hacerle un análisis de sangre para ver si tiene la infección.
  • Hágase una prueba y reciba tratamiento. Si cree que puede tener sífilis, avise a su profesional de la salud de inmediato. Le podrá hacer un análisis y comenzar el tratamiento si está infectada. Cuanto antes se trate, menos probable será que usted y su bebé tengan complicaciones de la infección.
  • Pida a su pareja que se haga un análisis y se trate la sífilis. Si usted se hace el tratamiento contra la sífilis, ya no estará infectada. Pero si su pareja está infectada, usted puede contagiarse otra vez. A eso se lo llama reinfección. Pida a su pareja que se haga un análisis y se trate la sífilis para protegerla a usted de la infección y reinfección.

Para más información

Protéjase a usted y a su bebé de la sífilis (Infografía) 

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Hoja informativa de los CDC

Revisado en marzo de 2017