agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos

Complicaciones del embarazo

El virus del Zika y el embarazo

Puntos claves:           
  • Si contrae el Zika durante el embarazo, se lo puede pasar a su bebé. El Zika puede causar un defecto de nacimiento llamado microcefalia y otros problemas del cerebro.
  • El virus del Zika también se transmite a través de las picaduras de mosquitos y líquidos corporales, como la sangre y el semen.
  • Si está embarazada o intentando quedar embarazada, no viaje a un área afectada por el Zika a menos que sea absolutamente necesario. Si va a visitar un área de brote de la enfermedad, protéjase contra las picaduras de mosquitos. 
  • Si su pareja, masculina o femenina, podría estar infectada por Zika, use un método anticonceptivo de barrera (como un condón o preservativo) cada vez que tenga sexo. O, puede abstenerse de tener sexo.
  • Si está embarazada y piensa que podría tener el virus del Zika, vea de inmediato a su profesional de la salud.

¿Qué es el virus del Zika?

El Zika es un virus que puede causar graves problemas de salud durante el embarazo. Si usted está embarazada y se infecta con Zika, se lo puede pasar a su bebé. La infección por Zika durante el embarazo causa un defecto de nacimiento llamado microcefalia y otros problemas del cerebro. El virus del Zika también podría estar relacionada a otros problemas graves para el bebé. 

Baje o descargue nuestros recursos sobre el Zika: 

¿Cómo se transmite el virus del Zika?

 El virus del Zika se transmite de varias maneras: 

  • A través de picaduras de mosquitos. Esta es la forma más común de transmisión del Zika. Usted puede contagiarse el Zika si la pica un mosquito infectado, y el mosquito puede adquirir el virus al picar una persona infectada. El mosquito luego puede picar a otra persona y pasarle el virus. La infección por Zika por lo general permanece en la sangre de una persona por unos días a una semana luego de infectarse. El mosquito no puede pasar el virus hasta los 8 a 12 días luego de haber picado una persona infectada. Los mosquitos que transmiten el Zika pueden vivir adentro y afuera. Por lo general pican durante el día, pero también pueden picar a la noche.
  • Al pasarle el virus a su bebé durante el embarazo. Se necesitan más estudios, pero los expertos piensan que el virus del Zika puede pasar al bebé a través de la placenta. La placenta crece en su útero (matriz) y le provee nutrientes y oxígeno a su bebé a través del cordón umbilical.
  • A través del sexo con una persona infectada. Durante las relaciones sexuales, un hombre infectado puede transmitirle el Zika a través del semen. El Zika puede permanecer en el semen de un hombre por al menos 2 semanas y quizás por más de 3 meses, después que ha adquirido la infección. El semen contiene los espermatozoides, lo cual fertiliza el óvulo de una mujer para que ocurra el embarazo. Una mujer infectada puede pasarle el Zika a su pareja sexual a través del líquido vaginal o a través de la sangre de su periodo menstrual. El Zika se ha encontrado en la mucosidad del cuello uterino de la mujer por hasta 11 días después del comienzo de sus signos y síntomas. La mucosidad del cuello uterino es un líquido corporal que se acumula en la vagina. 
  • A través de una transfusión de sangre con sangre infectada. Una transfusión de sangre es cuando usted recibe sangre nueva.
  • A través de exposición en un laboratorio en un lugar de servicios de salud.  

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tiene mapas que muestran están la propagación del Zika en los EE.UU. y alrededor del mundo (también llamado países y territorios con transmisión activa del Zika). Puede ver los mapas en cdc.gov/zika. Las áreas afectadas por el Zika incluyen:

  • En los Estados Unidos y sus territorios, incluyendo Puerto Rico. El Zika se está transmitiendo por mosquitos en Miami, Florida. Los CDC dicen que las mujeres embarazadas y sus parejas que están preocupados por estar expuesto al Zika, pueden posponer viajar a todas las partes del condado Miami-Dade, a menos que sea absolutamente necesario.
  • África
  • América del Norte, América del Sur y América Central
  • Islas del Pacífico

¿Cómo puede protegerse usted y a otros del virus del Zika? 

No hay una vacuna para prevenir el virus del Zika. Los científicos están desarrollando una vacuna contra el Zika, pero puede tomar de 1 a 2 años antes de que esté disponible para el público. Si está embarazada o está tratando de quedar embarazada, esto es lo que usted y pareja pueden hacer para protegerse del Zika: 

  • No viaje a áreas afectadas por el Zika, a menos que sea absolutamente necesario. Si visita esas áreas, hable con su profesional de la salud antes de su viaje y tome pasos para prevenir las picaduras de mosquitos. Revise los alertas del viajero del CDC (en inglés) con frecuencia para información actualizada.
  • Evite las picaduras de mosquitos. Vea la información más abajo para aprender cómo protegerse usted y a su familia.
  • No tenga sexo con un hombre o una mujer que podría estar infectada con el virus del Zika o que ha viajado recientemente a una área afectada por Zika. Si tiene sexo, use un método anticonceptivo de barrera cada vez. Los métodos de barrera evitan que el esperma de un hombre llegue al óvulo de una mujer, y algunos ayudan a proteger contra las enfermedades de transmisión sexual (también llamadas ETS). Los métodos anticonceptivos de barrera incluyen los condones (para hombres y mujeres) y protectores para la boca. Un protector para la boca es un pedazo cuadrado de goma que la puede ayudar a protegerla de ETS durante el sexo oral. 
  • Si usted trabaja en un hospital, en una oficina médica, laboratorio u otro lugar de servicios de cuidado de salud, siga las reglas de seguridad de su lugar de trabajo. Use guantes, una bata médica, mascarilla y gafas de protección. No tenga contacto directo con líquidos corporales y muestras de laboratorio que podrían estar infectadas con el virus del Zika. Luego de tener contacto directo con pacientes infectados, líquidos o muestras de laboratorio, lávese bien sus manos con agua y jabón o use un desinfectante para manos que contenga 60 por ciento de alcohol. Siga las reglas de seguridad al deshacerse de agujas u otros artículos que podrían tener líquidos corporales.
  • Si usted tiene o podría tener Zika, espere al menos 4 semanas antes de donar sangre y no done sangre del cordón umbilical. La sangre del cordón umbilical es la sangre que del cordón umbilical y la placenta después que nace el bebé y se corta el cordón. Es posible que el Zika se transmite a través de la sangre del cordón umbilical. 

Para evitar las picaduras de mosquitos:  

  • Use un repelente de insectos (un producto que ayuda a evitar a que los insectos la piquen), en forma de rociador o loción, que esté registrado en la Agencia de Protección Ambiental (también llamada EPA). Todos los repelentes de insectos registrados en la EPA se chequean para verificar que sean seguros y efectivos. Asegúrese de que el producto contenga una o más de estas sustancias que son seguras usar durante el embarazo y la lactancia: DEET, picaridina, aceite de eucalipto limón, para-mentano-diol e IR3535. Si el producto contiene DEET, asegúrese de que contenga al menos 20 por ciento de DEET. Siempre siga las instrucciones en la etiqueta del producto. La mayoría de los repelentes de insectos son seguros de usar en bebés de 2 meses de edad o más, pero no use productos que contienen aceite de eucalipto limón o para-mentano-diol en niños menores de 3 años de edad. Pero no se aplique el repelente de insectos en la piel debajo de la ropa. Si usa protector solar, aplíqueselo primero y luego el repelente de insectos.
  • Si ha estado en un área afectada por Zika, use un repelente de insectos por 3 semanas después que regrese para ayudar a prevenir que el Zika se propague a otras personas.
  • Use un sombrero, camisa de mangas largas, pantalones largos, zapatos y calcetines (medias). Aplique un repelente de insectos llamado permetrina a su ropa, zapatos y equipo o use ropa ya tratada con este repelente si va a hacer excursionismo, si va de campamento o cámping, o hacer otras actividades al aire libre. No se aplique productos con permetrina directamente a su piel. Si usted trabaja al aire libre, hable con su jefe para averiguar si puede trabajar adentro. Si tiene que trabajar afuera, asegúrese de que su ropa lo cubra y proteja su piel. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) ofrece guías que le ayudan a prevenir la exposición al Zika en el trabajo.  
  • Permanezca en lugares con aire acondicionado o mosquiteros en las puertas y ventanas para impedir la entrada de los mosquitos. Cerciórese de que los mosquiteros en las puertas y ventanas no tengan agujeros.
  • Elimine el agua estancada dentro y fuera de su casa o en su lugar de empleo. Revise cosas como macetas, cubetas/baldes, recipientes de agua para animales y piscinas de niños. Límpielas bien y voltéalas o cúbralas para que no colecten agua. Los mosquitos pueden poner huevos adentro o afuera en cantidades muy pequeñas de agua, como el tamaño de una tapa pequeña de botella. Use tabletas para tratar agua acumulada para matar los mosquitos en desarrollo. Las tabletas no la perjudicarán a usted ni a sus mascotas, pero no las use en el agua que usa para beber.
  • Si usted está en un área afectada por Zika y duerme afuera o en una habitación sin mosquiteros en las puertas y ventanas, duerma bajo un mosquitero en su cama. Usted puede comprar uno en una tienda especializada para actividades al aire libre. Obtenga uno aprobado por el Esquema de Evaluación de Pesticidas de la Organización Mundial de la Salud (también llamado WHOPES, por sus siglas en inglés) y que esté tratado con permetrina. Si usted usa un mosquitero con permetrina, no lo lave ni lo ponga al sol.
  • Coloque mosquiteros por encima de la carriola o cuna del bebé para alejar los mosquitos. Asegúrese de que el mosquitero no le toque la cara o el cuerpo del bebé.

¿Cómo puede el virus del Zika afectar a su bebé durante el embarazo? 

La infección por el virus del Zika durante el embarazo causa microcefalia y otros problemas graves del cerebro. La microcefalia ocurre cuando la cabeza del bebé es más pequeña de lo esperado, en comparación con bebés del mismo sexo y edad. Los bebés con microcefalia suelen tener cerebros más pequeños que no se desarrollan adecuadamente. No todos los bebés cuyas madres tienen Zika nacerán con microcefalia. Los investigadores están trabajando para determinar con cuánta frecuencia Zika causa microcefalia si un bebé es expuesto en la matriz.

Zika puede estar relacionada a:

  • Defectos de nacimiento, incluyendo pérdida de la audición y problemas con los ojos. Los defectos de nacimiento son condiciones de salud presentes al nacer. Pueden cambiar la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden causar problemas en la salud en general, en cómo el cuerpo se desarrolla o en cómo funciona.
  • Problemas de crecimiento en la matriz
  • Aborto espontáneo. Esto es cuando un bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Nacimiento sin vida (ser natimuerto). Esto es cuando un bebé muere en la matriz después de la semana 20 de embarazo.

¿Cuáles son los signos y síntomas del Zika? 

Usted puede averiguar si tiene Zika a través de un análisis o prueba de sangre o de orina. Su profesional de la salud  puede usar ambas pruebas para detectar Zika. La mayoría de las personas con Zika (alrededor del 80 por ciento o 4 de cada 5 personas) no se enferman y no tienen señales o síntomas. Si usted se enferma a causa del Zika, por lo general es una enfermedad leve, y puede que no sepa que está infectada.

Si tiene señales o síntomas del Zika, éstos comienzan de 2 a 7 días después de haber estado expuesta al virus. Puede estar enferma del Zika de varios días a una semana. Las señales y los síntomas incluyen: 

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre (Usted puede tener fiebre o no si tiene Zika.)
  • Dolor de articulaciones o músculos
  • Conjuntivitis o dolor detrás de los ojos
  • Erupción o sarpullido
  • Vómitos  

No hay medicamentos para tratar el Zika. Si usted tiene señales o síntomas del Zika, usted puede: 

  • Descansar lo más posible.
  • Beber líquidos en abundancia.
  • Tomar acetaminofén o paracetamol (Tylenol®) para aliviar la fiebre y el dolor.  

Si usted o alguien en su familia tiene o podría tener Zika, protéjanse de las picaduras de mosquitos. Esto puede ayudar a prevenir la propagación del virus del Zika a otras personas. 

¿Cuándo es seguro quedar embarazada si usted o su pareja podrían tener Zika?

De acuerdo a los CDC: 

  • Si a usted le han hecho la prueba y tiene Zika, espere al menos 8 semanas desde su primera señal o síntoma antes de intentar quedar embarazada.
  • Si a su pareja le han hecho la prueba y tiene Zika, espere al menos 6 meses luego de la primera señal o síntoma antes de intentar quedar embarazada.
  • Si usted o su pareja podrían tener Zika, pero ninguno de los dos tiene señales ni síntomas, y ninguno de los dos se ha hecho la prueba, espere al menos 8 semanas desde que usted cree que estuvo expuesta al Zika antes de intentar quedar embarazada.

Los CDC recomiendan que usted espere ese tiempo para cerciorarse de que usted y su pareja no estén infectados por el virus del Zika al intentar quedar embarazada. La infección por Zika puede permanecer en la sangre por unos días a una semana, pero puede permanecer en el semen de un hombre posiblemente hasta por más de 3 meses después de adquirir la infección.

    Recuerde, la mayoría de las personas que tienen Zika no tienen señales o síntomas. Si usted piensa que usted o su pareja podrían tener Zika, pero no han tenido señales ni síntomas, hable con su profesional de la salud.

    ¿Si usted está embarazada, se debe hacer la prueba del Zika? 

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no recomiendan la prueba del Zika para todas las mujeres embarazadas. Si usted está embarazada y pudo haber estado expuesta al virus del Zika, visite a su profesional de la salud. Su profesional de la salud puede tomarle una muestra de sangre o de orina.

    Si los resultados muestran que usted tiene Zika, es posible que le hagan más de un ultrasonido durante el transcurso del embarazo para revisar al bebé y ver si hay señales de microcefalia u otros problemas de salud. El ultrasonido es una prueba prenatal que usa ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen del bebé dentro de la matriz. Es posible que también le hagan una amniocentesis para ver si el virus del Zika está en el líquido amniótico que rodea al bebé en la matriz.

    Si está embarazada y vive en un área afectada por el Zika o viaja con frecuencia a un área afectada por Zika: 

    • Si tiene las señales o los síntomas del Zika, vea de inmediato a su profesional de la salud y hágase la prueba. Si la prueba muestra que usted tiene Zika o los resultados no son claros, su profesional de la salud le puede hacer un ultrasonido para buscar señales de microcefalia en el bebé.
    • Si usted no tiene señales ni síntomas del Zika, su profesional de la salud le hará la prueba del Zika en su primer y segundo trimestre como parte de su cuidado prenatal. El cuidado prenatal es la atención médica que usted recibe durante el embarazo. Si usted tiene Zika o los resultados no son claros, su profesional de la salud le puede hacer un ultrasonido para controlar la salud de su bebé.
    • Si el ultrasonido muestra que el bebé tiene microcefalia o depósitos de calcio en el cerebro, se la hará de nuevo la prueba del Zika a usted o a su bebé. Su profesional de la salud también puede que le haga un análisis de la placenta y el cordón umbilical después del nacimiento de su bebé para ver si tienen el virus del Zika. La placenta crece en su útero y suministra nutrientes y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical.  

    Si está embarazada y no vive en un área afectada por Zika, pero pudo haber estado expuesta al Zika (al viajar, tener sexo sin protección con un hombre infectado, transfusión de sangre o expuesta al líquido corporal infectado o muestras de laboratorio): 

    • Si tiene las señales y los síntomas del Zika dentro de las 2 semanas de su exposición al Zika, vea de inmediato a su profesional de la salud para que le haga la prueba. Si la prueba muestra que usted tiene Zika o los resultados no son claros, su profesional de la salud le puede hacerle un ultrasonido para buscar señales de microcefalia.
    • Si usted no tiene señales ni síntomas del Zika, vea a su profesional de la salud para que le haga la prueba. Si se hace la prueba dentro de las 2 semanas de exposición y los resultados son negativos, vea a su profesional para una prueba de seguimiento de 2 a 12 semanas luego de su exposición al Zika. Aunque vea a su profesional por primera vez de 2 a 12 semanas luego de la exposición, hágase la prueba. Si la prueba muestra que usted tiene Zika o los resultados no son claros, su profesional de la salud le puede hacer un ultrasonido para controlar la salud de su bebé.
    • Si el ultrasonido muestra que el bebé tiene microcefalia o depósitos de calcio en el cerebro, hágase de nuevo la prueba del Zika. Quizás su profesional de la salud haga una prueba del virus del Zika a la placenta y el cordón umbilical después del nacimiento del bebé.

    Si usted piensa que ha estado expuesta al virus del Zika y no ve a su profesional de la salud hasta 12 semanas o más luego de la exposición, es importante que le avise a su profesional sobre la exposición. Es posible que le haga la prueba del Zika o le hagan ultrasonidos repetidos para buscar señales de microcefalia u otros problemas.

    Si tiene el Zika durante el embarazo, su profesional de la salud puede que le recomiende ver a un especialista en medicina materno-infantil (también llamado MFM, por sus siglas en inglés) y/o un especialista en enfermedades infecciosas. Los especialistas en medicina materno-fetal son doctores con educación y capacitación especial para atender mujeres con embarazos de alto riesgo. El especialista en enfermedades infecciosas es un médico con capacitación especial para diagnosticar y manejar infecciones. 

    Es posible que su profesional de la salud le hable sobre la oportunidad de compartir información sobre su infección por Zika con los CDC. Los CDC tienen un registro para colectar información sobre las mujeres embarazada y sus hijos que podrían tener Zika. Ellos usan esa información para aprender más sobre la infección y sus efectos en el embarazo y los bebés. 

    ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? ¿Cómo se relaciona al Zika y cómo afecta al embarazo? 

    En Brazil, ha habido un aumento en el número de personas con Zika que han desarrollado una condición rara llamada síndrome de Guillain-Barré (también llamado GBS). Los investigadores no comprenden por completo las causas de GBS, pero algunas personas lo adquieren luego de tener influenza u otras infecciones.

    En una persona saludable, el sistema inmunitario protege al cuerpo de infecciones. Si usted tiene GBS, su sistema inmunitario ataca sus células de los nervios. Esto causa debilidad muscular y parálisis. Parálisis es cuando usted no puede sentir o mover una o más partes del cuerpo.

    Si usted tiene GBS durante el embarazo, usted necesita tratamiento en un hospital para que el profesional de la salud pueda vigilar su salud y la de su bebé. GBS puede aumentar su riesgo de complicaciones en el embarazo, incluyendo el nacimiento prematuro. Esto es el nacimiento del bebé antes de tiempo, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebé que nacen antes de tiempo pueden tener problemas de salud graves al nacer o más tarde en la vida.

    Si usted piensa que tiene GBS, avísele a su profesional de la salud. Las señales y los síntomas de GBS incluyen: 

    • Problemas respiratorios
    • Ritmo cardíaco acelerado
    • Baja o alta presión arterial
    • Dolor muscular, calambre, o debilidad muscular en sus brazos y piernas. Quizás tenga problemas al caminar o al subir escaleras.
    • Entumecimiento en los dedos de las manos y los pies, tobillos y muñecas
    • Problemas con los movimientos de la cara y de los ojos. Es posible que tenga problemas al hablar, masticar, y tragar.
    • Problemas con su vejiga o intestino. Su vejiga es donde su cuerpo almacena la orina. Su intestino es el tubo que la ayuda a digerir los alimentos y transportar desechos sólidos fuera del cuerpo.  

    Las señales y los síntomas de GBS por lo general duran varias semanas. La mayoría de las personas con GBS se mejoran, pero algunas tienen daño permanente a los nervios. 

    ¿Si usted ha estado expuesta al virus del Zika durante el embarazo, necesita su bebé cuidado médico especial después del nacimiento?

    Si usted ha estado expuesta al Zika durante el embarazo y su bebé parece estar sano al nacer, a usted se le hace una prueba para el Zika. Si usted tiene Zika o los resultados de la prueba del Zika no son claros, a su bebé se le hace una examinación física y un análisis de sangre o de orina para el virus del Zika y otros problemas de salud. Quizás se le hagan otras pruebas también, como una prueba para el fluido espinal. Si su bebé no tiene Zika, se le harán las revisiones médicas regulares a menos que tenga señales o síntomas de otros problemas de salud.

    Si su bebé tiene Zika o los resultados de la prueba del Zika no son claros, su profesional de la salud podría hacerle las siguientes pruebas médicas:
    • Una examinación física detallada para chequear el tamaño de su cabeza; su hígado y bazo; y erupción u otros daños a la piel.
    • Ultrasonido para revisar su cráneo y cerebro
    • Pruebas para chequear problemas con el sistema nervioso. El sistema nervioso está compuesto por el cerebro, la médula espinal y los nervios. Su sistema nervioso ayuda a moverse, pensar y sentir.
    • Pruebas de detección para la audición. Aunque le hayan hecho una prueba de audición a su bebé como parte de las pruebas de detección para los recién nacidos después de nacer, se le debe hacer otra prueba de audición a los 6 meses de edad si tiene o podría tener Zika.
    • Examen de los ojos, incluyendo una examinación de la retina. La retina es un tejido de nervios que reviste la parte trasera del ojo.
    El profesional de la salud de su bebé debe controlar de cerca el crecimiento y desarrollo de su bebé durante el primer año de vida. Algunos bebés que tienen o podrían tener Zika pueden que necesiten ver a especialistas, como un oftalmólogo pediátrico, para más pruebas. Un oftalmólogo pediátrico es un doctor que trata problemas de los ojos y la visión en los niños.

    Si usted se entera durante su embarazo que su bebé tiene microcefalia o su bebé tiene microcefalia al nacer, se le hará una examinación física detallada, una prueba para el Zika y recibirá otros cuidados médicos que necesite. 

    ¿Si usted tuvo Zika durante el embarazo o luego de dar a luz, está bien amamantar a su bebé?

    Sí. Mientras que el virus del Zika se ha encontrado en la leche materna, no hay reportes de infección por Zika en un bebé a través de la lactancia.

    Para más información

    Revisado el 27 de septiembre de 2016

     

    Puntos claves:           
    • Si contrae el Zika durante el embarazo, se lo puede pasar a su bebé. El Zika puede causar un defecto de nacimiento llamado microcefalia y otros problemas del cerebro.
    • El virus del Zika también se transmite a través de las picaduras de mosquitos y líquidos corporales, como la sangre y el semen.
    • Si está embarazada o intentando quedar embarazada, no viaje a un área afectada por el Zika a menos que sea absolutamente necesario. Si va a visitar un área de brote de la enfermedad, protéjase contra las picaduras de mosquitos. 
    • Si su pareja, masculina o femenina, podría estar infectada por Zika, use un método anticonceptivo de barrera (como un condón o preservativo) cada vez que tenga sexo. O, puede abstenerse de tener sexo.
    • Si está embarazada y piensa que podría tener el virus del Zika, vea de inmediato a su profesional de la salud.

    ¿Qué es el virus del Zika?

    El Zika es un virus que puede causar graves problemas de salud durante el embarazo. Si usted está embarazada y se infecta con Zika, se lo puede pasar a su bebé. La infección por Zika durante el embarazo causa un defecto de nacimiento llamado microcefalia y otros problemas del cerebro. El virus del Zika también podría estar relacionada a otros problemas graves para el bebé. 

    Baje o descargue nuestros recursos sobre el Zika: 

    ¿Cómo se transmite el virus del Zika?

     El virus del Zika se transmite de varias maneras: 

    • A través de picaduras de mosquitos. Esta es la forma más común de transmisión del Zika. Usted puede contagiarse el Zika si la pica un mosquito infectado, y el mosquito puede adquirir el virus al picar una persona infectada. El mosquito luego puede picar a otra persona y pasarle el virus. La infección por Zika por lo general permanece en la sangre de una persona por unos días a una semana luego de infectarse. El mosquito no puede pasar el virus hasta los 8 a 12 días luego de haber picado una persona infectada. Los mosquitos que transmiten el Zika pueden vivir adentro y afuera. Por lo general pican durante el día, pero también pueden picar a la noche.
    • Al pasarle el virus a su bebé durante el embarazo. Se necesitan más estudios, pero los expertos piensan que el virus del Zika puede pasar al bebé a través de la placenta. La placenta crece en su útero (matriz) y le provee nutrientes y oxígeno a su bebé a través del cordón umbilical.
    • A través del sexo con una persona infectada. Durante las relaciones sexuales, un hombre infectado puede transmitirle el Zika a través del semen. El Zika puede permanecer en el semen de un hombre por al menos 2 semanas y quizás por más de 3 meses, después que ha adquirido la infección. El semen contiene los espermatozoides, lo cual fertiliza el óvulo de una mujer para que ocurra el embarazo. Una mujer infectada puede pasarle el Zika a su pareja sexual a través del líquido vaginal o a través de la sangre de su periodo menstrual. El Zika se ha encontrado en la mucosidad del cuello uterino de la mujer por hasta 11 días después del comienzo de sus signos y síntomas. La mucosidad del cuello uterino es un líquido corporal que se acumula en la vagina. 
    • A través de una transfusión de sangre con sangre infectada. Una transfusión de sangre es cuando usted recibe sangre nueva.
    • A través de exposición en un laboratorio en un lugar de servicios de salud.  

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tiene mapas que muestran están la propagación del Zika en los EE.UU. y alrededor del mundo (también llamado países y territorios con transmisión activa del Zika). Puede ver los mapas en cdc.gov/zika. Las áreas afectadas por el Zika incluyen:

    • En los Estados Unidos y sus territorios, incluyendo Puerto Rico. El Zika se está transmitiendo por mosquitos en Miami, Florida. Los CDC dicen que las mujeres embarazadas y sus parejas que están preocupados por estar expuesto al Zika, pueden posponer viajar a todas las partes del condado Miami-Dade, a menos que sea absolutamente necesario.
    • África
    • América del Norte, América del Sur y América Central
    • Islas del Pacífico

    ¿Cómo puede protegerse usted y a otros del virus del Zika? 

    No hay una vacuna para prevenir el virus del Zika. Los científicos están desarrollando una vacuna contra el Zika, pero puede tomar de 1 a 2 años antes de que esté disponible para el público. Si está embarazada o está tratando de quedar embarazada, esto es lo que usted y pareja pueden hacer para protegerse del Zika: 

    • No viaje a áreas afectadas por el Zika, a menos que sea absolutamente necesario. Si visita esas áreas, hable con su profesional de la salud antes de su viaje y tome pasos para prevenir las picaduras de mosquitos. Revise los alertas del viajero del CDC (en inglés) con frecuencia para información actualizada.
    • Evite las picaduras de mosquitos. Vea la información más abajo para aprender cómo protegerse usted y a su familia.
    • No tenga sexo con un hombre o una mujer que podría estar infectada con el virus del Zika o que ha viajado recientemente a una área afectada por Zika. Si tiene sexo, use un método anticonceptivo de barrera cada vez. Los métodos de barrera evitan que el esperma de un hombre llegue al óvulo de una mujer, y algunos ayudan a proteger contra las enfermedades de transmisión sexual (también llamadas ETS). Los métodos anticonceptivos de barrera incluyen los condones (para hombres y mujeres) y protectores para la boca. Un protector para la boca es un pedazo cuadrado de goma que la puede ayudar a protegerla de ETS durante el sexo oral. 
    • Si usted trabaja en un hospital, en una oficina médica, laboratorio u otro lugar de servicios de cuidado de salud, siga las reglas de seguridad de su lugar de trabajo. Use guantes, una bata médica, mascarilla y gafas de protección. No tenga contacto directo con líquidos corporales y muestras de laboratorio que podrían estar infectadas con el virus del Zika. Luego de tener contacto directo con pacientes infectados, líquidos o muestras de laboratorio, lávese bien sus manos con agua y jabón o use un desinfectante para manos que contenga 60 por ciento de alcohol. Siga las reglas de seguridad al deshacerse de agujas u otros artículos que podrían tener líquidos corporales.
    • Si usted tiene o podría tener Zika, espere al menos 4 semanas antes de donar sangre y no done sangre del cordón umbilical. La sangre del cordón umbilical es la sangre que del cordón umbilical y la placenta después que nace el bebé y se corta el cordón. Es posible que el Zika se transmite a través de la sangre del cordón umbilical. 

    Para evitar las picaduras de mosquitos:  

    • Use un repelente de insectos (un producto que ayuda a evitar a que los insectos la piquen), en forma de rociador o loción, que esté registrado en la Agencia de Protección Ambiental (también llamada EPA). Todos los repelentes de insectos registrados en la EPA se chequean para verificar que sean seguros y efectivos. Asegúrese de que el producto contenga una o más de estas sustancias que son seguras usar durante el embarazo y la lactancia: DEET, picaridina, aceite de eucalipto limón, para-mentano-diol e IR3535. Si el producto contiene DEET, asegúrese de que contenga al menos 20 por ciento de DEET. Siempre siga las instrucciones en la etiqueta del producto. La mayoría de los repelentes de insectos son seguros de usar en bebés de 2 meses de edad o más, pero no use productos que contienen aceite de eucalipto limón o para-mentano-diol en niños menores de 3 años de edad. Pero no se aplique el repelente de insectos en la piel debajo de la ropa. Si usa protector solar, aplíqueselo primero y luego el repelente de insectos.
    • Si ha estado en un área afectada por Zika, use un repelente de insectos por 3 semanas después que regrese para ayudar a prevenir que el Zika se propague a otras personas.
    • Use un sombrero, camisa de mangas largas, pantalones largos, zapatos y calcetines (medias). Aplique un repelente de insectos llamado permetrina a su ropa, zapatos y equipo o use ropa ya tratada con este repelente si va a hacer excursionismo, si va de campamento o cámping, o hacer otras actividades al aire libre. No se aplique productos con permetrina directamente a su piel. Si usted trabaja al aire libre, hable con su jefe para averiguar si puede trabajar adentro. Si tiene que trabajar afuera, asegúrese de que su ropa lo cubra y proteja su piel. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) ofrece guías que le ayudan a prevenir la exposición al Zika en el trabajo.  
    • Permanezca en lugares con aire acondicionado o mosquiteros en las puertas y ventanas para impedir la entrada de los mosquitos. Cerciórese de que los mosquiteros en las puertas y ventanas no tengan agujeros.
    • Elimine el agua estancada dentro y fuera de su casa o en su lugar de empleo. Revise cosas como macetas, cubetas/baldes, recipientes de agua para animales y piscinas de niños. Límpielas bien y voltéalas o cúbralas para que no colecten agua. Los mosquitos pueden poner huevos adentro o afuera en cantidades muy pequeñas de agua, como el tamaño de una tapa pequeña de botella. Use tabletas para tratar agua acumulada para matar los mosquitos en desarrollo. Las tabletas no la perjudicarán a usted ni a sus mascotas, pero no las use en el agua que usa para beber.
    • Si usted está en un área afectada por Zika y duerme afuera o en una habitación sin mosquiteros en las puertas y ventanas, duerma bajo un mosquitero en su cama. Usted puede comprar uno en una tienda especializada para actividades al aire libre. Obtenga uno aprobado por el Esquema de Evaluación de Pesticidas de la Organización Mundial de la Salud (también llamado WHOPES, por sus siglas en inglés) y que esté tratado con permetrina. Si usted usa un mosquitero con permetrina, no lo lave ni lo ponga al sol.
    • Coloque mosquiteros por encima de la carriola o cuna del bebé para alejar los mosquitos. Asegúrese de que el mosquitero no le toque la cara o el cuerpo del bebé.

    ¿Cómo puede el virus del Zika afectar a su bebé durante el embarazo? 

    La infección por el virus del Zika durante el embarazo causa microcefalia y otros problemas graves del cerebro. La microcefalia ocurre cuando la cabeza del bebé es más pequeña de lo esperado, en comparación con bebés del mismo sexo y edad. Los bebés con microcefalia suelen tener cerebros más pequeños que no se desarrollan adecuadamente. No todos los bebés cuyas madres tienen Zika nacerán con microcefalia. Los investigadores están trabajando para determinar con cuánta frecuencia Zika causa microcefalia si un bebé es expuesto en la matriz.

    Zika puede estar relacionada a:

    • Defectos de nacimiento, incluyendo pérdida de la audición y problemas con los ojos. Los defectos de nacimiento son condiciones de salud presentes al nacer. Pueden cambiar la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden causar problemas en la salud en general, en cómo el cuerpo se desarrolla o en cómo funciona.
    • Problemas de crecimiento en la matriz
    • Aborto espontáneo. Esto es cuando un bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
    • Nacimiento sin vida (ser natimuerto). Esto es cuando un bebé muere en la matriz después de la semana 20 de embarazo.

    ¿Cuáles son los signos y síntomas del Zika? 

    Usted puede averiguar si tiene Zika a través de un análisis o prueba de sangre o de orina. Su profesional de la salud  puede usar ambas pruebas para detectar Zika. La mayoría de las personas con Zika (alrededor del 80 por ciento o 4 de cada 5 personas) no se enferman y no tienen señales o síntomas. Si usted se enferma a causa del Zika, por lo general es una enfermedad leve, y puede que no sepa que está infectada.

    Si tiene señales o síntomas del Zika, éstos comienzan de 2 a 7 días después de haber estado expuesta al virus. Puede estar enferma del Zika de varios días a una semana. Las señales y los síntomas incluyen: 

    • Dolor de cabeza
    • Fiebre (Usted puede tener fiebre o no si tiene Zika.)
    • Dolor de articulaciones o músculos
    • Conjuntivitis o dolor detrás de los ojos
    • Erupción o sarpullido
    • Vómitos  

    No hay medicamentos para tratar el Zika. Si usted tiene señales o síntomas del Zika, usted puede: 

    • Descansar lo más posible.
    • Beber líquidos en abundancia.
    • Tomar acetaminofén o paracetamol (Tylenol®) para aliviar la fiebre y el dolor.  

    Si usted o alguien en su familia tiene o podría tener Zika, protéjanse de las picaduras de mosquitos. Esto puede ayudar a prevenir la propagación del virus del Zika a otras personas. 

    ¿Cuándo es seguro quedar embarazada si usted o su pareja podrían tener Zika?

    De acuerdo a los CDC: 

    • Si a usted le han hecho la prueba y tiene Zika, espere al menos 8 semanas desde su primera señal o síntoma antes de intentar quedar embarazada.
    • Si a su pareja le han hecho la prueba y tiene Zika, espere al menos 6 meses luego de la primera señal o síntoma antes de intentar quedar embarazada.
    • Si usted o su pareja podrían tener Zika, pero ninguno de los dos tiene señales ni síntomas, y ninguno de los dos se ha hecho la prueba, espere al menos 8 semanas desde que usted cree que estuvo expuesta al Zika antes de intentar quedar embarazada.

    Los CDC recomiendan que usted espere ese tiempo para cerciorarse de que usted y su pareja no estén infectados por el virus del Zika al intentar quedar embarazada. La infección por Zika puede permanecer en la sangre por unos días a una semana, pero puede permanecer en el semen de un hombre posiblemente hasta por más de 3 meses después de adquirir la infección.

      Recuerde, la mayoría de las personas que tienen Zika no tienen señales o síntomas. Si usted piensa que usted o su pareja podrían tener Zika, pero no han tenido señales ni síntomas, hable con su profesional de la salud.

      ¿Si usted está embarazada, se debe hacer la prueba del Zika? 

      Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no recomiendan la prueba del Zika para todas las mujeres embarazadas. Si usted está embarazada y pudo haber estado expuesta al virus del Zika, visite a su profesional de la salud. Su profesional de la salud puede tomarle una muestra de sangre o de orina.

      Si los resultados muestran que usted tiene Zika, es posible que le hagan más de un ultrasonido durante el transcurso del embarazo para revisar al bebé y ver si hay señales de microcefalia u otros problemas de salud. El ultrasonido es una prueba prenatal que usa ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen del bebé dentro de la matriz. Es posible que también le hagan una amniocentesis para ver si el virus del Zika está en el líquido amniótico que rodea al bebé en la matriz.

      Si está embarazada y vive en un área afectada por el Zika o viaja con frecuencia a un área afectada por Zika: 

      • Si tiene las señales o los síntomas del Zika, vea de inmediato a su profesional de la salud y hágase la prueba. Si la prueba muestra que usted tiene Zika o los resultados no son claros, su profesional de la salud le puede hacer un ultrasonido para buscar señales de microcefalia en el bebé.
      • Si usted no tiene señales ni síntomas del Zika, su profesional de la salud le hará la prueba del Zika en su primer y segundo trimestre como parte de su cuidado prenatal. El cuidado prenatal es la atención médica que usted recibe durante el embarazo. Si usted tiene Zika o los resultados no son claros, su profesional de la salud le puede hacer un ultrasonido para controlar la salud de su bebé.
      • Si el ultrasonido muestra que el bebé tiene microcefalia o depósitos de calcio en el cerebro, se la hará de nuevo la prueba del Zika a usted o a su bebé. Su profesional de la salud también puede que le haga un análisis de la placenta y el cordón umbilical después del nacimiento de su bebé para ver si tienen el virus del Zika. La placenta crece en su útero y suministra nutrientes y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical.  

      Si está embarazada y no vive en un área afectada por Zika, pero pudo haber estado expuesta al Zika (al viajar, tener sexo sin protección con un hombre infectado, transfusión de sangre o expuesta al líquido corporal infectado o muestras de laboratorio): 

      • Si tiene las señales y los síntomas del Zika dentro de las 2 semanas de su exposición al Zika, vea de inmediato a su profesional de la salud para que le haga la prueba. Si la prueba muestra que usted tiene Zika o los resultados no son claros, su profesional de la salud le puede hacerle un ultrasonido para buscar señales de microcefalia.
      • Si usted no tiene señales ni síntomas del Zika, vea a su profesional de la salud para que le haga la prueba. Si se hace la prueba dentro de las 2 semanas de exposición y los resultados son negativos, vea a su profesional para una prueba de seguimiento de 2 a 12 semanas luego de su exposición al Zika. Aunque vea a su profesional por primera vez de 2 a 12 semanas luego de la exposición, hágase la prueba. Si la prueba muestra que usted tiene Zika o los resultados no son claros, su profesional de la salud le puede hacer un ultrasonido para controlar la salud de su bebé.
      • Si el ultrasonido muestra que el bebé tiene microcefalia o depósitos de calcio en el cerebro, hágase de nuevo la prueba del Zika. Quizás su profesional de la salud haga una prueba del virus del Zika a la placenta y el cordón umbilical después del nacimiento del bebé.

      Si usted piensa que ha estado expuesta al virus del Zika y no ve a su profesional de la salud hasta 12 semanas o más luego de la exposición, es importante que le avise a su profesional sobre la exposición. Es posible que le haga la prueba del Zika o le hagan ultrasonidos repetidos para buscar señales de microcefalia u otros problemas.

      Si tiene el Zika durante el embarazo, su profesional de la salud puede que le recomiende ver a un especialista en medicina materno-infantil (también llamado MFM, por sus siglas en inglés) y/o un especialista en enfermedades infecciosas. Los especialistas en medicina materno-fetal son doctores con educación y capacitación especial para atender mujeres con embarazos de alto riesgo. El especialista en enfermedades infecciosas es un médico con capacitación especial para diagnosticar y manejar infecciones. 

      Es posible que su profesional de la salud le hable sobre la oportunidad de compartir información sobre su infección por Zika con los CDC. Los CDC tienen un registro para colectar información sobre las mujeres embarazada y sus hijos que podrían tener Zika. Ellos usan esa información para aprender más sobre la infección y sus efectos en el embarazo y los bebés. 

      ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? ¿Cómo se relaciona al Zika y cómo afecta al embarazo? 

      En Brazil, ha habido un aumento en el número de personas con Zika que han desarrollado una condición rara llamada síndrome de Guillain-Barré (también llamado GBS). Los investigadores no comprenden por completo las causas de GBS, pero algunas personas lo adquieren luego de tener influenza u otras infecciones.

      En una persona saludable, el sistema inmunitario protege al cuerpo de infecciones. Si usted tiene GBS, su sistema inmunitario ataca sus células de los nervios. Esto causa debilidad muscular y parálisis. Parálisis es cuando usted no puede sentir o mover una o más partes del cuerpo.

      Si usted tiene GBS durante el embarazo, usted necesita tratamiento en un hospital para que el profesional de la salud pueda vigilar su salud y la de su bebé. GBS puede aumentar su riesgo de complicaciones en el embarazo, incluyendo el nacimiento prematuro. Esto es el nacimiento del bebé antes de tiempo, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebé que nacen antes de tiempo pueden tener problemas de salud graves al nacer o más tarde en la vida.

      Si usted piensa que tiene GBS, avísele a su profesional de la salud. Las señales y los síntomas de GBS incluyen: 

      • Problemas respiratorios
      • Ritmo cardíaco acelerado
      • Baja o alta presión arterial
      • Dolor muscular, calambre, o debilidad muscular en sus brazos y piernas. Quizás tenga problemas al caminar o al subir escaleras.
      • Entumecimiento en los dedos de las manos y los pies, tobillos y muñecas
      • Problemas con los movimientos de la cara y de los ojos. Es posible que tenga problemas al hablar, masticar, y tragar.
      • Problemas con su vejiga o intestino. Su vejiga es donde su cuerpo almacena la orina. Su intestino es el tubo que la ayuda a digerir los alimentos y transportar desechos sólidos fuera del cuerpo.  

      Las señales y los síntomas de GBS por lo general duran varias semanas. La mayoría de las personas con GBS se mejoran, pero algunas tienen daño permanente a los nervios. 

      ¿Si usted ha estado expuesta al virus del Zika durante el embarazo, necesita su bebé cuidado médico especial después del nacimiento?

      Si usted ha estado expuesta al Zika durante el embarazo y su bebé parece estar sano al nacer, a usted se le hace una prueba para el Zika. Si usted tiene Zika o los resultados de la prueba del Zika no son claros, a su bebé se le hace una examinación física y un análisis de sangre o de orina para el virus del Zika y otros problemas de salud. Quizás se le hagan otras pruebas también, como una prueba para el fluido espinal. Si su bebé no tiene Zika, se le harán las revisiones médicas regulares a menos que tenga señales o síntomas de otros problemas de salud.

      Si su bebé tiene Zika o los resultados de la prueba del Zika no son claros, su profesional de la salud podría hacerle las siguientes pruebas médicas:
      • Una examinación física detallada para chequear el tamaño de su cabeza; su hígado y bazo; y erupción u otros daños a la piel.
      • Ultrasonido para revisar su cráneo y cerebro
      • Pruebas para chequear problemas con el sistema nervioso. El sistema nervioso está compuesto por el cerebro, la médula espinal y los nervios. Su sistema nervioso ayuda a moverse, pensar y sentir.
      • Pruebas de detección para la audición. Aunque le hayan hecho una prueba de audición a su bebé como parte de las pruebas de detección para los recién nacidos después de nacer, se le debe hacer otra prueba de audición a los 6 meses de edad si tiene o podría tener Zika.
      • Examen de los ojos, incluyendo una examinación de la retina. La retina es un tejido de nervios que reviste la parte trasera del ojo.
      El profesional de la salud de su bebé debe controlar de cerca el crecimiento y desarrollo de su bebé durante el primer año de vida. Algunos bebés que tienen o podrían tener Zika pueden que necesiten ver a especialistas, como un oftalmólogo pediátrico, para más pruebas. Un oftalmólogo pediátrico es un doctor que trata problemas de los ojos y la visión en los niños.

      Si usted se entera durante su embarazo que su bebé tiene microcefalia o su bebé tiene microcefalia al nacer, se le hará una examinación física detallada, una prueba para el Zika y recibirá otros cuidados médicos que necesite. 

      ¿Si usted tuvo Zika durante el embarazo o luego de dar a luz, está bien amamantar a su bebé?

      Sí. Mientras que el virus del Zika se ha encontrado en la leche materna, no hay reportes de infección por Zika en un bebé a través de la lactancia.

      Para más información

      Revisado el 27 de septiembre de 2016