agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cuidado prenatal

La salud dental durante el embarazo

Puntos claves
  • La salud dental es una parte importante de su salud general. También tiene importancia como parte de su cuidado durante el embarazo (prenatal).
  • El embarazo aumenta el riesgo de ciertos problemas de salud dental que pueden conducir a complicaciones como el nacimiento prematuro.
  • Vaya a sus chequeos dentales regulares durante el embarazo. Avise a su dentista que está embarazada. Las radiografías dentales son seguras durante el embarazo.
  • Si le preocupa su salud dental, vea a su dentista de inmediato.
  • Cepíllese los dientes dos veces por día y use el hilo dental una vez por día.

¿Qué es la salud dental y cómo afecta al embarazo?

La salud dental (o salud oral) es la salud de la boca, los dientes y las encías. Es una parte importante de su salud general. Si está embarazada, es una parte importante de su cuidado prenatal (la atención médica que recibe durante el embarazo).

Estar embarazada puede aumentar su riesgo de tener problemas de salud oral y estos pueden afectar a su embarazo. Por ejemplo, algunos estudios indican que existe una relación entre la enfermedad de las encías y el nacimiento prematuro. El nacimiento prematuro es el que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros pueden tener más problemas de salud al nacer y más tarde en la vida que los bebés nacidos a término completo

Cuidar bien de su boca, dientes y encías durante el embarazo puede ayudarle a tener un embarazo sano y un bebé sano.

¿Cómo afecta el embarazo a su salud dental?

Los cambios en su cuerpo durante el embarazo pueden afectar a sus encías y dientes. Por ejemplo:

  • Durante el embarazo, usted tiene niveles más elevados de ciertas hormonas, como la progesterona y el estrógeno, en el cuerpo. Estas pueden aumentar su riesgo de ciertos problemas de salud oral.
  • Sus hábitos alimentarios pueden cambiar. Tal vez coma más de ciertos alimentos durante el embarazo que antes de quedar embarazada. Los tipos de alimentos que come pueden afectar a su salud dental.
  • Tal vez no se cepille los dientes y no use el hilo dental tanto como lo hacía antes de quedar embarazada. Eso puede ocurrir porque tiene las encías sensibles o está más cansada de lo habitual. Algunas mujeres pueden tener náuseas (sentirse mal del estómago) cuando se cepillan o pasan el hilo dental.

Esos cambios pueden aumentar su riesgo de ciertos problemas dentales durante el embarazo incluidos:

Caries (o destrucción del esmalte). Las caries son pequeñas áreas dañadas en la superficie de los dientes. El embarazo le hace más propensa a tener caries. Durante el embarazo y después del nacimiento, usted puede transmitirle a su bebé la bacteria que causa caries. Eso puede causar problemas para los dientes de su bebé más adelante en la vida.

Gingivitis. La gingivitis es la inflamación (enrojecimiento e hinchazón) de las encías. Si no se trata, puede dar lugar a la enfermedad más grave de las encías. Las hormonas del embarazo pueden aumentar su riesgo de gingivitis. Entre el 60 y el 75 por ciento de las embarazadas tienen gingivitis. Las señales y los síntomas incluyen:

  • Enrojecimiento e hinchazón
  • Sensibilidad en las encías
  • Sangrado de las encías aunque se cepille los dientes suavemente
  • Encías brillantes

Dientes flojos. Los niveles elevados de las hormonas progesterona y estrógeno durante el embarazo pueden aflojar temporalmente los tejidos y huesos que mantienen a los dientes en su lugar. Eso puede aflojarle los dientes.

Enfermedad periodontal (también llamada periodontitis o enfermedad de las encías).  Si no se trata la gingivitis, puede dar lugar a la enfermedad periodontal. Esta causa una seria infección en las encías y problemas con los huesos que sostienen los dientes. Los dientes pueden aflojarse y tal vez deban extraerse (sacarse). La periodontitis puede dar lugar a la bacteriemia (bacterias en el torrente sanguíneo). Se trata de una afección seria que debe tratarse de inmediato. El tabaquismo (fumar) es una de las causas de la enfermedad grave de las encías.

Tumores del embarazo (también llamados granulomas piógenos). Esos tumores no son cáncer. Son protuberancias que se forman en las encías, por lo general entre los dientes. Los tumores del embarazo tienen aspecto rojizo y de carne viva, y sangran fácilmente. Pueden surgir por tener demasiada placa (película pegajosa que contiene bacterias y se forma en los dientes). Esos tumores suelen desaparecer solos después del parto. En casos poco frecuentes su profesional médico debe extraerlos.

Erosión de los dientes. Si tiene vómitos por el malestar matutino, sus dientes pueden estar expuestos a demasiado ácido estomacal. Ese ácido puede dañar el esmalte (superficie dura) de los dientes. El malestar matutino (o náuseas y vómitos del embarazo) son las náuseas y los vómitos que suceden durante el embarazo, por lo general durante los primeros meses.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de problemas dentales durante el embarazo?

Si tiene alguna de las señales o síntomas de problemas dentales, llame a su dentista. Las señales de una condición de salud son las cosas que alguien puede ver o saber acerca de usted, como por ejemplo si usted tiene un sarpullido o si está tosiendo. Los síntomas son las cosas que usted siente y que otros no pueden ver, como por ejemplo tener dolor de garganta o sentirse mareada.

Las señales y los síntomas de problemas dentales incluyen:

  • Mal aliento
  • Dientes flojos
  • Llagas en la boca o bultos en las encías
  • Espacios nuevos entre los dientes
  • Retracción de las encías (cuando las encías se separan de los dientes y se pueden ver las raíces de los dientes) o pus a lo largo del borde de la encía (donde las encías se unen a los dientes)
  • Encías rojas, inflamadas, sensibles o brillantes; encías que sangran fácilmente
  • Dolor de diente u otro dolor

Si tiene dolor o hinchazón, llame de inmediato a su dentista. Si tiene una infección, necesita tratamiento rápido para ayudar a prevenir problemas para su bebé.

¿Cómo puede prevenir los problemas dentales durante el embarazo?

Hágase chequeos dentales regulares antes y durante el embarazo. En los chequeos, avise a su dentista:

  • Si está embarazada o está planeando quedar embarazada
  • Todos los medicamentos que toma. Ello incluye medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos y productos herbales. El medicamento recetado es la medicina que su profesional médico dice que usted puede tomar para tratar un problema de salud. Para conseguir este medicamento, usted necesita una receta (una orden de su profesional médico). Los medicamentos de venta libre, como los remedios para aliviar el dolor y el jarabe para la tos, pueden comprarse sin receta. Un suplemento es un producto que usted toma para compensar ciertos nutrientes (como la vitamina B o el hierro) que no recibe en forma suficiente de los alimentos que come. Un producto herbal, como una pastilla o un té, está elaborado con hierbas (plantas que se utilizan para cocinar o para medicina).
  • Si su embarazo es de alto riesgo. Alto riesgo significa que usted, su bebé o ambos corren un mayor riesgo de tener problemas durante el embarazo. Su embarazo puede ser de alto riesgo si usted tiene una condición crónica de salud, complicaciones por un embarazo anterior o tiene otras afecciones que pueden perjudicar su salud o la salud de su bebé.  
  • Si su profesional de cuidado prenatal le ha hablado sobre su salud oral

Los chequeos dentales antes y durante el embarazo son importantes para que su dentista pueda descubrir y tratar temprano los problemas dentales. Además, las limpiezas regulares de dientes pueden ayudar a mantener sus dientes y encías sanos.

¿Son seguras las radiografías dentales durante el embarazo?

Sí. Las radiografías (rayos X) son parte del cuidado dental regular. Pueden mostrar problemas con los dientes, encías y huesos alrededor de la boca. Una radiografía es una prueba médica que usa radiación para crear una imagen en una película. La radiación es un tipo de energía que puede ser perjudicial para su salud si se expone demasiado a ella.

Las radiografías dentales son seguras durante el embarazo. Utilizan cantidades muy pequeñas de radiación y, para proteger a usted y a su bebé, su dentista le cubre a usted con un delantal y protector de cuello especiales. Si su dentista desea hacerle una radiografía, asegúrese de que sepa que usted está embarazada o tratando de quedar embarazada.

¿Cómo se tratan los problemas dentales durante el embarazo?

Si tiene un problema dental que necesita tratamiento, asegúrese de que su dentista sepa que está embarazada. Dependiendo del problema, es posible que pueda esperar hasta después del nacimiento de su bebé para hacerse el tratamiento. Los tratamientos que son seguros durante el embarazo incluyen:

  • Medicamentos, como analgésicos para aliviar el dolor y antibióticos para tratar infecciones. Su dentista puede darle un medicamento seguro para usted y su bebé durante el embarazo. Si su dentista le receta un medicamento, avise a su profesional de cuidado prenatal. No tome ningún medicamento sin hablar primero con su profesional de cuidado prenatal.
  • Anestesia local. La anestesia es un medicamento que reduce o impide el dolor. La anestesia local se utiliza en una parte específica del cuerpo, como para dormirle la boca para que le arreglen una carie o le saquen un diente. Este medicamento es seguro de usar durante el embarazo.

Puede hacerse tratamientos dentales en cualquier momento del embarazo. Si es un tratamiento electivo (uno que no necesita de inmediato y no es necesario para proteger su salud o la de su bebé), trate de programarlo para el segundo trimestre.

¿Qué puede hacer para ayudar a prevenir problemas dentales?

Estas son formas en que puede contribuir a mantener sus dientes y encías sanos:

  • Cepíllese los dientes dos veces por día con un dentífrico con flúor y pásese el hilo dental una vez por día. Use un cepillo de cerdas suaves. Cepillarse y usar el hilo dental regularmente puede remover la placa y ayudar a mantener sus dientes y encías sanos.
  • Si no puede cepillarse los dientes por los vómitos, use antiácidos o enjuáguese la boca con una mezcla de 1 cucharadita de bicarbonato de sodio disuelta en 1 taza de agua. El enjuague puede ayudar a reducir la cantidad de ácido en la boca. Los antiácidos son medicamentos que ayudan a neutralizar el ácido estomacal. Puede comprarlos sin una receta de su profesional. Pero no tome ningún medicamento –ni siquiera los de venta libre– sin hablar primero con su profesional.
  • Visite a su dentista para hacerse un chequeo dental regular cada 6 meses (dos veces por año) incluso durante el embarazo. Avise a su dentista durante el chequeo que está embarazada.
  • Coma alimentos nutritivos y limite los dulces. Los alimentos sanos incluyen frutas y vegetales, carnes magras, panes y pastas de granos integrales, y productos lácteos con bajo contenido de grasa. Limite los dulces y comidas azucaradas, y beba agua en vez de bebidas azucaradas. La alimentación sana ayuda a proporcionar importantes nutrientes a usted y a su bebé en crecimiento. Los dientes de su bebé comienzan a desarrollarse entre los 3 y 6 meses de embarazo. Los nutrientes como calcio, proteína, fósforo y las vitaminas A, C y D ayudan a los dientes de su bebé a crecer sanos.
  • No fume.

Ver también

Actualizado en junio de 2019