agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

La salud de su bebé

Niveles de atención médica para su recién nacido

Todos los recién nacidos (también llamados "neonatos") necesitan atención médica cuando nacen. Aunque nazcan sanos, deben ser chequeados por profesionales de la salud para confirmar que está todo bien. Si el bebé no está bien, quizás necesite otros profesionales y tratamiento para ayudarle a mejorarse.

En los Estados Unidos, las salas de recién nacidos de los hospitales, donde se atiende a estos bebés, están clasificadas por "niveles" según el tipo de cuidado y tratamiento que reciben. La mayoría de los bebés van a la sala de recién nacidos sanos, Nivel I. Pero si tiene complicaciones en el embarazo que podrían afectar la salud de su bebé, o si su bebé tiene una afección que necesita atención médica especializada al nacer, le convendrá tener a su bebé en un hospital con una sala de recién nacidos con un nivel más alto de atención médica.

Hable con su profesional de la salud sobre el nivel de atención que ofrece el hospital donde planea tener a su bebé. Aunque su embarazo sea sano, conviene averiguar los niveles de atención médica de los hospitales y centros médicos de su zona. Usted puede compartir la información con su familia y amigos para que sepan sus planes en caso de que usted y su bebé necesiten atención extra.

¿Cómo puede planear para el nivel adecuado de atención médica para su bebé?

Si su embarazo es sano, su bebé probablemente necesite la sala de recién nacidos sanos Nivel I. Es donde se atienden la mayoría de los bebés. Pero si tiene complicaciones en el embarazo, su bebé puede necesitar un nivel más alto de atención médica después de nacer. Hable con su profesional de la salud sobre el nivel de atención que puede necesitar su bebé. Hágale estas preguntas:

  1. ¿Tengo un alto riesgo de tener complicaciones en mi embarazo?
  2. ¿Qué tipo de atención médica necesito durante el embarazo para ayudar a que mi bebé nazca lo más sano posible?
  3. ¿Qué niveles de atención médica para mi bebé hay en mi zona?
  4. Si mi bebé necesita una sala de recién nacidos de más alto nivel, ¿dónde tendría que ir? ¿Qué hospital o centro médico de mi zona ofrece este nivel de atención médica?

Una vez que sepa el tipo de atención que puede necesitar su bebé, puede averiguar sobre programas de apoyo y servicios disponibles para usted y su familia en la sala de recién nacidos y en su comunidad. Llame a su capítulo local de March of Dimes.

¿Cuáles son los niveles de atención médica?

Los pediatras, los médicos que atienden a los niños, recomiendan cuatro niveles de atención médica para los bebés. Los bebés pueden ser trasladados de un nivel de atención a otro; a un nivel más alto si necesitan más cuidados; o a un nivel más bajo a medida que mejoran y están listos para marcharse a casa.

Sala de recién nacidos sanos, Nivel I. Este tipo de sala tiene un equipo clínico de profesionales de la salud que se encargan de:

  • Bebés nacidos a tiempo - alrededor de las 40 semanas -  y que están estables Por ejemplo, pueden respirar por sí solos y mantener su temperatura corporal
  • Bebés nacidos entre las semanas 35 y 37 semanas que están estables
  • Bebés enfermos o nacidos antes de las 35 semanas. Se mantienen ahí sólo hasta que puedan ser trasladados a una sala con un nivel más alto de atención médica

Sala de recién nacidos de atención médica especial, Nivel II. Este tipo de sala de recién nacidos tiene un equipo clínico que se encarga de:

  • Bebés nacidos a las 32 semanas o después, que pesan más de 1,500 gramos (3.3 libras). Estos bebés pueden tener algunos problemas de salud, pero no son tan graves como para necesitar un nivel más alto de atención médica.
  • Bebés nacidos antes de las 32 semanas o que pesan menos de 1,500 gramos. Se mantienen ahí sólo antes de ser trasladados a un nivel más alto de atención médica.
  • Bebés que acaban de salir de una unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU), que están creciendo y están en buen estado antes de poder marcharse a casa.
  • Bebés que necesitan equipos para ayudarles a respirar. Estos bebés deben permanecer en este tipo de sala sólo por unas 24 horas o menos; si necesitan ayuda para respirar más tiempo, deben ser trasladados a un nivel más alto de atención médica.

NICU, Nivel III. Este tipo de sala de recién nacidos tiene un equipo clínico que se encarga de:

  • Bebés nacidos antes de las 32 semanas, que pesan menos de 1,500 gramos.
  • Bebés de cualquier edad o peso que están críticamente enfermos.
  • Bebés que necesitan equipos para ayudarles a respirar para sobrevivir.

Idealmente, los bebés con afecciones conocidas antes del nacimiento y que necesitan este nivel de atención médica nacen en un hospital de Nivel III y o es necesario que se les traiga acá desde una sala de nivel más bajo después de nacer. Esta sala tiene una amplia gama de profesionales de la salud, como subespecialistas pediátricos, por ejemplo, médicos especializados en tratar el corazón, los pulmones o los riñones de los niños. Hay además enfermeras y equipos especializados para atender a los bebés muy enfermos.

NICU Regional, Nivel IV. Es el nivel de atención médica más alto para bebés. Este tipo de sala de recién nacidos tiene un equipo clínico que atiende a bebés que necesitan cirugía especial por defectos de nacimiento y otros trastornos. Esta sala tiene un rango completo de profesionales de la salud, como subespecialistas pediátricos, enfermeras y equipos especializados para atender a los bebés muy enfermos.

¿Qué significa trasladar a un bebé de una sala de un nivel a otro?

Trasladar significa mover o transportar. Es posible que deban trasladarse a los bebés de una sala de un nivel a otro dependiendo de la atención médica que necesiten. Se traslada al bebé a una sala de nivel más alto de atención médica si se enferma y necesita más tratamiento. Se le puede trasladar a una sala de nivel más bajo de atención cuando mejora y se prepara para marcharse a casa. El traslado a una sala de nivel distinto puede significar que debe pasar a otro hospital o centro médico. A veces significa que debe transportarse a otra ciudad. Las salas de recién nacidos de niveles más altos tienen ambulancias y otras formas de transportar a los bebés en una forma segura.

El traslado de un bebé puede ser estresante para las familias, en especial si se le debe mover a una sala de recién nacidos en otro lugar. Planear con anticipación y averiguar dónde están estas salas de recién nacidos puede ayudarles a usted y a su familia a afrontar el traslado.

¿Qué tipos de complicaciones del embarazo pueden exigir un nivel más alto de atención médica después del nacimiento de su bebé?

La mayoría de las mujeres tienen embarazos sanos sin complicaciones. Pero a veces las complicaciones pueden causar problemas para la mamá y el bebé, y ser necesario tener a su bebé en una sala de recién nacidos con un nivel más alto de atención médica. Estas complicaciones incluyen las siguientes:

  • Condiciones crónicas de salud graves, como enfermedad cardíaca y obesidad grave
  • Alta presión arterial, diabetes, problemas de riñón, problemas de corazón, VIH/SIDA y trastornos de sangrado
  • Haber tenido antes un bebé prematuro. Éste es el que nace demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Haber tenido antes un bebé de bajo peso al nacer. El bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
  • Haber tenido antes un bebé con un defecto congénito o de nacimiento
  • Estar embarazada con un bebé que tiene un defecto congénito u otro problema de salud
  • Estar embarazada con mellizos, trillizos o más bebés
  • Ser víctima del abuso físico o sexual
  • Ser adicta a las drogas

Actualizado en abril de 2013