Complicaciones del embarazo
Intoxicación alimentaria durante el embarazo
- La intoxicación alimentaria (enfermedades transmitidas por los alimentos) sucede cuando usted come o bebe algo que tiene bacterias (gérmenes) perjudiciales.
- Los cambios normales del cuerpo durante el embarazo pueden crearle más riesgo de intoxicación alimentaria.
- Durante el embarazo, la intoxicación alimentaria puede causar graves problemas para usted y su bebé, incluyendo nacimiento prematuro, aborto espontáneo y nacimiento sin vida.
- Lávese las manos antes de tocar los alimentos y aprenda a prepararlos sin riesgos. No coma alimentos que comúnmente causan intoxicación alimentaria.
- Si cree que tiene intoxicación alimentaria, llame de inmediato a su profesional de la salud.
¿Qué es la listeriosis y cómo puede afectar al embarazo?
La listeriosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria Listeria. Durante el embarazo, usted puede pasarle la bacteria a su bebé. Esto puede causar problemas como por ejemplo:
- Aborto espontáneo. Sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
- Nacimiento sin vida o ser natimuerto. Sucede cuando el bebé muere en el matriz después de las 20 semanas de embarazo.
- Parto prematuro y nacimiento prematuro. Estos son el parto y el nacimiento que suceden demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés que nacen prematuros pueden tener problemas de salud al nacer y más tarde en la vida.
- Bajo peso al nacer. Sucede cuando un bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
- Infecciones mortales para su bebé, incluyendo bacteria en la sangre (llamada bacteremia) y meningitis. La meningitis es una infección que produce hinchazón en el cerebro y médula espinal. Los bebés infectados pueden tener problemas de salud después de nacer, incluyendo convulsiones, ceguera y problemas de cerebro, corazón y riñones.
La Listeria puede hallarse en la tierra, el agua, los animales y los excrementos de los animales. La causa más común de listeriosis es comer alimentos que tienen Listeria. Los alimentos más propensos a tener Listeria incluyen:
- Leche no pasteurizada y productos elaborados con ella. Si la leche está pasteurizada, se ha calentado para matar los gérmenes. Busque la palabra “pasteurizado” en las etiquetas.
- Quesos blandos tales como feta, Brie, Camembert, Roquefort y quesos estilo mexicano como queso fresco, queso blanco, Panela y Asadero
- Fiambres, perros calientes (hot dogs), jugo de los perros calientes y los embutidos (chorizos) secos que se enfrían o están a temperatura ambiente
- Frutas, verduras o brotes no lavados
- Ensaladas frías de las tiendas “delis” o bares de ensaladas
- Patés o carnes refrigeradas para untar (la carne para untar en lata no es riesgosa)
- Mariscos ahumados refrigerados, incluidos aquellos llamados “nova-style”, “lox”, “kippered”, ahumados (“smoked”) y “jerky”
¿Cómo sabe si tiene listeriosis?
Las señales y los síntomas de la listeriosis por lo general comienzan unos días después de comer alimentos contaminados con Listeria, pero tal vez no aparezcan por hasta 2 meses. Suelen ser leves y parecidos a los de la influenza. Su profesional de la salud puede hacerle un análisis de sangre para ver si tiene listeriosis.
Llame a su profesional de la salud de inmediato si tiene:
- Confusión o problemas de equilibrio
- Fiebre o escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Náuseas (sentirse mal del estómago) o diarrea
- Convulsiones
- Rigidez en el cuello
¿Qué es la salmonelosis y cómo puede afectar al embarazo?
La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria Salmonella. La salmonelosis puede provocar problemas durante el embarazo, incluyendo:
- Deshidratación. Eso significa que usted no tiene suficiente agua en el cuerpo. Las señales y los síntomas de deshidratación incluyen sentirse mareada o débil, ritmo cardíaco rápido, orina de color oscuro y sequedad en la boca y en los labios.
- Bacteremia
- Meningitis
- Artritis reactiva (también llamada síndrome de Reiter). Este trastorno puede causar hinchazón o dolor en las articulaciones, como las rodillas, los tobillos y los dedos del pie.
Usted le puede transmitir la salmonelosis a su bebé durante el embarazo. Si su bebé nace con salmonelosis, puede tener diarrea y fiebre después del parto. Es posible también que llegue a padecer meningitis.
Usted puede infectarse con Salmonella de dos maneras:
1. Al tocar un animal infectado. La Salmonella puede encontrarse en los excrementos, la tierra, el agua (incluso el agua del tanque de peces), los alimentos y el relleno para jaulas de animales infectados, incluyendo las mascotas. Los gérmenes Salmonella pueden diseminarse fácilmente al pelaje, las plumas y las escamas del animal. Los animales que son portadores de la Salmonella con más frecuencia incluyen los reptiles (tortugas, lagartijas, serpientes) y las aves (pollos, patos y gansos).
2. Al comer alimentos contaminados con Salmonella. Esos alimentos tienen aspecto y olor normales aunque estén contaminados.
Los alimentos que con frecuencia tienen Salmonella incluyen:
- Carnes crudas o poco cocidas de ave, res o pescado. Al cocinarlas totalmente, se mata la Salmonella.
- Huevos crudos o poco cocidos y alimentos elaborados con ellos. La Salmonella puede pasar de las gallinas a sus huevos. Incluso los huevos que parecen normales pueden tener Salmonella. No coma alimentos elaborados con huevos crudos, como mayonesa casera, salsa holandesa, aderezo de ensalada César, masa cruda de galletas, coberturas o glaseados y helados caseros.
- Leche, productos lácteos y jugos no pasteurizados o alimentos elaborados con ellos. La leche y los jugos con frecuencia se pasteurizan. Busque la palabra “pasteurizado” en la etiqueta de los productos.
- Alimentos que entran en contacto con excrementos de animales en la tierra o en el agua donde crecen. Estos incluyen hongos, frutas, vegetales y brotes de vegetales como alfalfa, trébol, rabanitos y frijoles mung.
- Alimentos que entran en contacto con Salmonella mientras los está preparando o sirviendo. Por ejemplo, si usted está infectada y no se lava las manos después de ir al baño, puede transmitir la infección a la comida. O si usa el mismo cuchillo para cortar pollo crudo y tomates, y no lo lava entre uno y otro, el cuchillo puede pasar la Salmonella del pollo a los tomates.
¿Cómo sabe si tiene salmonelosis?
Quizás corra más riesgo de contraer salmonelosis si:
- Tiene menos ácido en el estómago por tomar medicamentos para la acidez estomacal (llamados antiácidos), como Tums®.
- Hace poco tomó antibióticos. Estos son medicamentos que matan las infecciones causadas por bacterias.
- Tiene un trastorno digestivo llamado enfermedad de inflamación intestinal (IBD, por sus siglas en inglés). La digestión es el proceso del cuerpo para descomponer alimentos después de comerlos.
- Tiene un sistema inmunitario débil o una enfermedad como el VIH, enfermedad de células falciformes o malaria
- Viaja a lugares que no tienen buenos sistemas sanitarios. Eso significa que no tienen baños y agua potable para cocinar y lavar.
- Tiene un pájaro o reptil de mascota
- Vive y come en viviendas de grupo como un dormitorio estudiantil
Las señales de la salmonelosis suelen comenzar de medio día a 3 días después del contacto y duran de 4 a 7 días. Para detectar la salmonelosis, su profesional de la salud le toma una muestra de sus excrementos y la envía a un laboratorio para analizarla.
Llame a su profesional de la salud inmediatamente si tiene algunas de las señales o síntomas de salmonelosis, incluyendo:
- Dolor en el abdomen
- Sangre en los excrementos o en la orina de color oscuro o color ámbar
- Deshidratación
- Fiebre o escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Náusea, diarrea o vómitos
¿Cómo se trata la intoxicación alimentaria?
El tratamiento depende de cuán enferma esté. Tal vez no necesite tratamiento o quizás su profesional deba tratarla con antibióticos para que usted y su bebé no corran riesgos. Si tiene intoxicación alimentaria, beba mucha agua para mantenerse hidratada (tener agua en el cuerpo). Si está gravemente deshidratada (no tiene suficiente agua en el cuerpo), es posible que deba ir al hospital para que le hagan un tratamiento.
¿Cómo puede protegerse a sí misma y a su bebé de la intoxicación alimentaria durante el embarazo?
Esto es lo que puede hacer:
- Lávese las manos antes de preparar la comida. Lávese bien las manos con agua y jabón después de ir al baño.
- Lávese bien las manos con agua y jabón después de tocar animales, sus alimentos, relleno para jaulas, tanques o excrementos.
- No coma alimentos propensos a tener Listeria o Salmonella.
- Maneje los alimentos sin riesgos cuando los lave, los prepare, los cocine y los guarde. Lave los cuchillos, las tablas de cortar y los platos que usó para preparar carnes crudas de res, pescados o aves antes de volver a usarlos para otros alimentos.
Para más información
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Administración de Alimentos y Medicamentos
Revisado en mayo de 2016