Complicaciones del embarazo
Toxoplasmosis
PUNTOS CLAVE
- La toxoplasmosis es una infección que puede contraer al comer carne poco cocida o al tocar la materia fecal de los gatos.
- Casi siempre, las personas no tienen síntomas, así que usted podría no saber que tiene toxoplasmosis.
- Si contrae toxoplasmosis justo antes o durante el embarazo, se la puede transmitir a su bebé.
- La toxoplasmosis puede causar problemas durante el embarazo, incluyendo aborto espontáneo, nacimiento prematuro o muerte fetal.
- La mayoría de los bebés que nacen con toxoplasmosis no tienen síntomas. Los síntomas pueden incluir infecciones de los ojos, glándulas hinchadas, problemas del hígado o bazo, o ictericia.
La toxoplasmosis es una infección que puede contraer al comer carne poco cocida o al tocar la materia fecal o la arena sanitaria de los gatos. La causa es un parásito muy común llamado Toxoplasma gondii. El parásito es tan pequeño que no se puede ver.
Más de 40 millones de personas en los Estados Unidos pueden tener el parásito. Muy pocas personas tienen síntomas porque el sistema inmunitario sano por lo general impide que el parásito cause una infección. Sin embargo, la toxoplasmosis puede causar problemas de salud para usted y su bebé durante el embarazo.
¿Cómo se contagia la toxoplasmosis?
Usted puede entrar en contacto con el parásito que causa la infección al:
- Comer carnes o mariscos crudos o poco cocidos
- Comer frutas y vegetales no lavados
- Tocar la materia fecal de los gatos
- Tocar utensilios de cocina y tablas de cortar utilizadas para preparar carnes crudas o poco cocidas y frutas y vegetales
- Tocar la tierra o la arena
- Tocar los gatos callejeros
¿Cuáles son las señales y los síntomas de la toxoplasmosis?
Quizás no sepa si tiene la infección. Muchas veces no hay síntomas. Para algunas personas, se siente como la influenza . Los síntomas pueden incluir:
- Músculos doloridos
- Dolor de cabeza
- Fatiga (cansancio)
- Fiebre
- Glándulas hinchadas
- Vista nublada o borrosa
- Enrojecimiento de los ojos
Esos síntomas pueden durar un mes o más. Si cree que tiene toxoplasmosis, hable con su profesional de la salud . Su profesional puede hacerle un análisis de sangre para averiguar si tiene la infección. Aunque los análisis de sangre son parte rutinaria del cuidado prenatal, normalmente no se hace la prueba de la toxoplasmosis. Por eso, hable con su profesional de la salud si cree que tiene la infección.
¿Puede causar la toxoplasmosis problemas antes del embarazo?
Si tiene toxoplasmosis dentro de los 6 meses de haberse embarazado, se la podría pasar a su bebé durante el embarazo. Hable con su profesional de la salud para que le haga la prueba de detección. Espere 6 meses después de una infección de toxoplasmosis antes de intentar embarazarse.
¿Puede causar la toxoplasmosis problemas durante el embarazo?
Sí. Las complicaciones del embarazo causadas por la toxoplasmosis incluyen:
- Nacimiento prematuro – Nacimiento antes de las 37 semanas de embarazo
- Nacimiento sin vida – Sucede cuando el bebé muere después de las 20 semanas de embarazo
- Aborto espontáneo – Sucede cuando el bebé muere antes de las 20 semanas de embarazo
Si se infecta justo antes o durante el embarazo, podría transmitirle la infección a su bebé aunque usted no tenga ningún síntoma. El riesgo de transmitirle la infección a su bebé depende de cuán avanzado estaba su embarazo cuando usted se infectó. Cuanto más tarde en el embarazo se infecte (tercer trimestre), más probable es que su bebé también se contagie. Pero cuanto más temprano en el embarazo se infecte, más serios pueden ser los problemas para el bebé después de nacer. Por ejemplo, podría sufrir daños al hígado, cerebro y ojos. Hasta 1 de cada dos bebés (50 por ciento) infectados con toxoplasmosis durante el embarazo nacen prematuramente. Algunos bebés infectados pueden morir.
Si usted tiene toxoplasmosis durante el embarazo, hay varias formas que su profesional de la salud puede averiguar si su bebé está infectado:
Amniocentesis. Una amniocentesis (o amnio) puede chequear si hay infección en el líquido que rodea a su bebé. Le pueden hacer esta prueba entre las semanas 15 y 20 de embarazo. También se puede analizar para detectar otros problemas del bebé, como defectos de nacimiento o problemas genéticos.
Ultrasonido. Cerca de 1 de cada 3 bebés infectados con toxoplasmosis tienen un problema que se puede observar en un ultrasonido. El ultrasonido (también llamado sonograma) es una prueba prenatal que utiliza ondas sonoras para mostrar una imagen de su bebé antes de nacer. El ultrasonido ayuda a su profesional de la salud a controlar la salud y el desarrollo de su bebé. A la mayoría de las personas embarazadas se les hace un ultrasonido en el segundo trimestre, entre las 18 y 20 semanas de embarazo.
Análisis de sangre. Se puede analizar la sangre de su bebé para determinar si tiene toxoplasmosis después de nacer.
¿Cómo puede la toxoplasmosis perjudicar a su bebé durante el embarazo?
La mayoría de los bebés que nacen con toxoplasmosis no tienen síntomas. Pero alrededor de 1 de cada 10 bebés (10 por ciento) con la infección nacen con problemas, incluidos:
- Infecciones o inflamación de los ojos
- Hígado y bazo hinchados
- Ictericia (cuando los ojos y la piel del bebé tienen aspecto amarillento).
- Convulsiones
- Líquido en el cerebro (hidrocéfalo)
- Ganglios linfáticos hinchados
- Tamaño de la cabeza más grande de lo normal (macrocefalia) o más pequeño de lo normal (microcefalia )
- Problemas de alimentación
- Bajo peso al nacer
- Sarpullido o magulladuras de la piel
Sin tratamiento, los recién nacidos pueden tener problemas más adelante en la vida, aunque no tengan síntomas temprano. Esto puede suceder hasta 20 o 30 años más tarde. Esos problemas incluyen los siguientes:
- Discapacidades intelectuales y del desarrollo (problemas con el funcionamiento del cerebro que pueden hacer que su bebé tenga dificultades o retrasos en el desarrollo físico, aprendizaje, comunicación, cuidado personal o la habilidad de llevarse bien con otros).
- Infecciones de los ojos y problemas de la vista
- Neumonía
- Parálisis cerebral (un grupo de trastornos que afectan las partes del cerebro que controlan los músculos. Puede causar problemas con el movimiento, la postura, pararse derecho y el equilibrio).
- Convulsiones
- Pérdida de la audición
Cada año, entre 800 y 4,400 bebés en los Estados Unidos nacen con toxoplasmosis. Si cree que tuvo toxoplasmosis durante el embarazo, asegúrese de que le hagan pruebas al bebé.
¿Cómo se trata la toxoplasmosis durante el embarazo?
Si usted tiene la infección durante el embarazo, tanto usted como su bebé deben ser controlados cuidadosamente durante su embarazo y después del nacimiento del bebé. Hacerse el tratamiento con ciertos antibióticos ayuda a reducir el riesgo de que su bebé se contagie la toxoplasmosis. Los antibióticos son medicamentos que matan ciertos tipos de infecciones. Este tratamiento también ayuda a reducir la gravedad de los síntomas que pueda tener su bebé.
Si se infecta antes de las 18 semanas de embarazo, su profesional puede darle un antibiótico llamado espiramicina. Este medicamento ayuda a reducir el riesgo de que su bebé se contagie la infección.
Si se infecta después de las 18 semanas de embarazo, su profesional puede darle antibióticos distintos, llamados pirimetamina, sulfadiazina o leucovorina. Se recomiendan esos medicamentos para el tratamiento después de las 18 semanas de embarazo. Si los toma antes de las 18 semanas de embarazo, pueden causarle defectos de nacimiento a su bebé.
¿Cómo se trata la toxoplasmosis en su bebé después de nacer?
Si su bebé muestra síntomas de toxoplasmosis, el profesional de la salud puede tratarlo con antibióticos. Se le seguirán haciendo tratamientos con esos antibióticos hasta su primer año de vida y a veces por más tiempo.
¿Debe usted dar pecho a su bebé si tuvo toxoplasmosis durante el embarazo?
Sí. Su profesional puede hacerle un análisis de sangre para averiguar si usted aún tiene la infección. Si usted está saludable y ya no tiene la infección, las probabilidades de dar a su bebé toxoplasmosis durante la lactancia son muy bajas. No dé pecho a su bebé si sus pezones están rajados o sangrantes o sus senos están inflamados si se infectó recientemente.
¿Cómo puede prevenir la toxoplasmosis?
Puede protegerse de esta forma contra la toxoplasmosis:
- No coma carne cruda, poco cocida o contaminada, en particular de cordero, cerdo o venado. La carne cocida no debe tener color rosado y el jugo de la carne debe ser transparente. Use un termómetro para carne para chequear la temperatura de la carne antes de comerla.
- No coma mariscos crudos, poco cocidos o contaminados, tal como ostras, almejas o mejillones.
- No tome leche no pasteurizada, en particular la leche de cabra.
- Lávese las manos con agua y jabón después de tocar frutas, vegetales o carne cruda, carne de ave (como pollo o pavo) o mariscos.
- No se toque los ojos, la nariz o la boca cuando toque carne cruda.
- Limpie las tablas de cortar, las superficies de trabajo y los utensilios con agua jabonosa caliente después de usarlos con frutas, vegetales o carne cruda.
- Pele o lave bien todas las frutas y vegetales crudos antes de comerlos.
- Use guantes cuando trabaje en el jardín. Lávese las manos después.
Si tiene un gato:
- No deje que su gato salga fuera de la casa donde puede comer alimentos en mal estado o entrar en contacto con el parásito.
- Cambie la arena sanitaria del gato a diario. Pídale a alguien más que limpie la arena sanitaria. Si tiene que hacerlo usted, use guantes. Lávese bien las manos cuando termine de vaciar la arena sanitaria.
- Solo alimente a su gato con comida para gatos enlatada o seca de la tienda o comida de mesa bien cocida. No le dé a su gato carne cruda o sin cocer.
- Manténgase lejos de los areneros de juego de los niños. A los gatos les gusta usarlos como si fuera su caja de arena sanitaria.
- No toque los gatos callejeros o su cría.
Revisado en augusto de 2021