agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Pérdida del embarazo

Aborto espontáneo

Puntos claves
  • El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo. Algunas mujeres tienen un aborto espontáneo antes de saber que están embarazadas.
  • No se conocen todas las causas del aborto espontáneo, pero la mayoría ocurre por problemas con los cromosomas de los genes.
  • Puede tomar de unas semanas a un mes o más para que su cuerpo se recupere de un aborto espontáneo. Es posible que le lleve más tiempo recuperarse emocionalmente.
  • Pregunte a su profesional de la salud si tiene que hacerse pruebas médicas antes de intentar quedar embarazada otra vez.
  • La mayoría de las mujeres que pierden el embarazo pueden tener un embarazo sano más adelante.

¿Qué es el aborto espontáneo?

El aborto espontáneo (también llamado pérdida temprana del embarazo) es cuando el bebé muere en el útero (matriz) antes de las 20 semanas de embarazo. Para las mujeres que saben que están embarazadas, alrededor de 10 a 15 de cada 100 embarazos (10 al 15 por ciento) terminan en aborto espontáneo. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren en el primer trimestre antes de la semana 12 de embarazo. El aborto espontáneo en el segundo trimestre (entre las semanas 13 y 19) suceden en 1 a 5 de cada 100 (1 al 5 por ciento) embarazos.

Tanto como la mitad de todos los embarazos pueden terminar en un aborto espontáneo. No conocemos la cifra exacta porque el aborto espontáneo puede suceder antes de que la mujer sepa que está embarazada. La mayoría de las mujeres que pierden el embarazo pueden tener un embarazo sano más adelante.

¿Qué son los abortos espontáneos recurrentes?

Si usted tiene abortos espontáneos recurrentes (también llamado pérdida repetida del embarazo), significa que tiene dos o más abortos naturales seguidos. Alrededor de 1 de cada 100 mujeres (1 por ciento) tiene abortos espontáneos recurrentes. Se desconoce la causa de los abortos espontáneos recurrentes en la mayoría de las mujeres (50 a 75 de cada 100, o el 75 por ciento). Y la mayoría de las mujeres con abortos espontáneos recurrentes de causa desconocida (65 de cada 100 mujeres, o el 65 por ciento) llegan a tener un embarazo satisfactorio.

¿Qué causa el aborto espontáneo y los abortos espontáneos recurrentes?

No se sabe qué causa cada aborto espontáneo. Pero estas pueden ser las causas de algunos abortos espontáneos y abortos espontáneos recurrentes:

Problemas con los cromosomas
Alrededor de la mitad de todos los abortos espontáneos son causados cuando el embrión (óvulo fertilizado) recibe el número incorrecto de cromosomas. En general, esto sucede al azar y no por un problema que se transmite de padres a hijos por los genes. Los cromosomas son las estructuras en las células que contienen los genes. Cada persona tiene 23 pares de cromosomas o un total de 46. Por cada par, cada persona recibe un cromosoma de la madre y un cromosoma del padre. Ejemplos de problemas con los cromosomas que pueden causar el aborto espontáneo:

  • Cigoto detenido (embarazo anembrionario). Sucede cuando el embrión se implanta en el útero pero no se convierte en un bebé. Con el embarazo anembrionario, puede sangrar de la vagina con un color marrón oscuro a principios del embarazo. Si ha tenido señales o síntomas de embarazo, como senos doloridos o náuseas (sentirse mal del estómago), es posible que desaparezcan.
  • Muerte fetal intrauterina. Esto ocurre cuando el embrión deja de desarrollarse y muere.
  • Embarazo molar. Esto ocurre cuando el tejido del útero se convierte en un tumor al comienzo del embarazo.
  • Translocación. Esto ocurre cuando parte de un cromosoma se mueve a otro cromosoma. La translocación causa una cantidad pequeña de abortos espontáneos recurrentes.

Problemas con el útero o cuello uterino
El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina. Los problemas con el útero y el cuello uterino que pueden causar aborto espontáneo incluyen:

  • Útero tabicado o septo. Esto ocurre cuando una banda de músculo o tejido (llamado tabique o septo) divide al útero en dos secciones. Si tiene el útero tabicado, su profesional puede recomendarle cirugía antes de intentar el embarazo para reparar el útero y ayudar a reducir su riesgo de aborto espontáneo. El útero tabicado es el tipo más común de anormalidad uterina congénita. Eso significa que es una condición con la que usted nace, y que afecta el tamaño, la forma o la estructura del útero. El útero tabicado es una causa común de los abortos espontáneos recurrentes.
  • Síndrome de Asherman. Si tiene esta condición, significa que en el útero hay cicatrices o tejido cicatricial que puede dañar el endometrio (el revestimiento del útero). Antes de quedar embarazada, su profesional puede usar un procedimiento llamado histeroscopia para hallar y retirar el tejido cicatricial. El síndrome de Asherman suele causar abortos espontáneos recurrentes que suceden antes de saber que está embarazada.
  • Fibromas (tumores no cancerosos) en el útero o cicatrices de una cirugía en el útero. Los fibromas y las cicatrices pueden limitar el espacio para su bebé o interferir con el flujo sanguíneo de él. Antes de intentar quedar embarazada, puede necesitar una cirugía llamada miomectomía para retirarlos.
  • Insuficiencia cervical (también llamada cuello uterino incompetente). Esto ocurre cuando su cuello uterino se abre (dilata) demasiado temprano en el embarazo, por lo general sin dolor ni contracciones. Las contracciones suceden cuando los músculos del útero se endurecen y luego se relajan para ayudar a expulsar al bebé durante el parto y nacimiento. La insuficiencia cervical puede llevar al aborto espontáneo, por lo general durante el segundo trimestre. Para ayudar a prevenirlo, su profesional puede recomendar el cerclaje. Es una puntada que le pone en el cuello uterino para ayudar a mantenerlo cerrado.

Infecciones
Las infecciones como infecciones de transmisión sexual y la listeriosis pueden causar el aborto espontáneo. La infección de transmisión sexual, como el herpes genital y la sífilis, es la que puede contagiarse al tener relaciones sexuales con alguien que está infectado. Si cree que puede tener una infección de transmisión sexual, avise de inmediato a su profesional de la salud. Hacerse las pruebas y el tratamiento temprano puede ayudar a protegerlos a usted y a su bebé. La listeriosis es un tipo de intoxicación alimentaria. Si cree que tiene listeriosis, llame de inmediato a su profesional de la salud. Su profesional podrá tratarla con antibióticos para que usted y su bebé no corran riesgos. Tener ciertas infecciones puede causar el aborto espontáneo, pero no es probable que produzca abortos espontáneos recurrentes.

¿Corre usted riesgo de aborto espontáneo?

Algunos factores pueden hacerle más propensa que otras mujeres a tener un aborto espontáneo. A esos se los llama factores de riesgo. Los factores de riesgo del aborto espontáneo incluyen:

  • Haber tenido dos o más abortos espontáneos
  • Tener 35 años de edad o más. Con la edad, aumenta el riesgo del aborto espontáneo.
  • Fumar, beber alcohol o consumir drogas dañinas. Si está embarazada o está pensando en quedar embarazada y necesita dejar el hábito, avise a su profesional de la salud.
  • Estar expuesta a sustancias químicas perjudiciales. Si usted o su pareja tiene contacto con sustancias químicas perjudiciales, como los solventes, puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo. El solvente es un producto químico que disuelve otras sustancias, como los disolventes de pinturas. Hable con su profesional de la salud sobre lo que puede hacer para protegerse a sí misma y a su bebé.

Algunas condiciones de salud pueden aumentar su riesgo de aborto espontáneo. El tratamiento de esas condiciones antes y durante el embarazo a veces puede ayudar a prevenir el aborto espontáneo y los abortos espontáneos recurrentes. Si tiene algunos de los siguientes problemas de salud, avise a su profesional antes de quedar embarazada o en cuanto sepa que está embarazada:

  • Trastornos autoinmunitarios. Estos son condiciones de salud que suceden cuando los anticuerpos (células del cuerpo que combaten infecciones) atacan por error el tejido sano. Los trastornos autoinmunitarios que pueden aumentar su riesgo de aborto espontáneo incluyen el síndrome antifosfolípido (APS) y el lupus (también llamado lupus eritematoso sistémico). Si tiene el APS, su cuerpo produce anticuerpos que atacan ciertas grasas que revisten los vasos sanguíneos. Esto a veces puede causar coágulos de sangre. Si padece el síndrome APS y ha tenido abortos espontáneos recurrentes, su profesional puede darle aspirina de dosis baja y un medicamento llamado heparina durante el embarazo y durante unas semanas después del parto para ayudar a prevenir otro aborto espontáneo. El lupus puede causar hinchazón, dolor y a veces daño en los órganos. Puede afectar las articulaciones, la piel, los riñones, los pulmones y los vasos sanguíneos. Si tiene lupus, su profesional tal vez la trate con aspirina de dosis baja y con heparina durante el embarazo.
  • Obesidad. Eso significa que tiene demasiada grasa corporal y su índice de masa corporal (también llamado IMC, o BMI por sus siglas en inglés) es 30 o más alto. El IMC es una medida de la grasa corporal en función de su estatura y peso. Si es obesa, puede aumentar su riesgo de aborto espontáneo. Para averiguar su IMC, visite cdc.gov/bmi.
  • Problemas hormonales, como el síndrome del ovario poliquístico y el defecto de la fase luteínica. Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo. El síndrome del ovario poliquístico se presenta cuando usted tiene problemas hormonales y quistes en los ovarios. El quiste es un saco cerrado que contiene aire, líquido o sustancias semisólidas. Si está tratando de quedar embarazada, su profesional puede darle un medicamento para ayudarle a ovular (liberar un óvulo de su ovario hacia las trompas de Falopio). El defecto de la fase luteínica puede causar abortos espontáneos recurrentes. Esto sucede cuando usted tiene niveles bajos de progesterona durante varios ciclos menstruales. La progesterona es una hormona que ayuda a regular sus períodos y prepara al cuerpo para el embarazo. Si tiene el defecto de la fase luteínica, su profesional puede recomendar el tratamiento con progesterona antes y durante el embarazo para prevenir abortos espontáneos recurrentes.
  • Diabetes preexistente (diabetes tipo 1 o tipo 2). La diabetes sucede cuando usted tiene demasiada azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes preexistente significa que usted tiene diabetes antes de quedar embarazada.
  • Problemas de tiroides, incluyendo hipotiroidismo e hipertiroidismo. La tiroides es una glándula en forma de mariposa que está en el cuello. El hipotiroidismo sucede cuando la glándula tiroidea no produce suficientes hormonas tiroideas. El hipertiroidismo sucede cuando la glándula tiroidea produce demasiadas hormonas tiroideas.
  • Traumatismo del útero. Puede incluir traumatismo como recibir un golpe en el abdomen, pero el útero da buena protección al embrión por lo que este factor probablemente sea de bajo riesgo.

Quizás haya oído que tomar demasiada cafeína durante el embarazo puede causar el aborto espontáneo. La cafeína es una droga que se halla en los alimentos, bebidas, chocolate y algunos medicamentos. Es un estimulante, lo cual significa que puede mantenerla despierta. Algunos estudios dicen que la cafeína puede causar el aborto espontáneo y otros dicen que no. Hasta que sepamos más sobre el efecto de la cafeína sobre el embarazo, conviene limitar la cantidad que ingiere a 200 miligramos por día. Es lo que hay en aproximadamente una taza de café de 12 onzas.

¿Cuáles son las señales y los síntomas del aborto espontáneo?

Las señales de una condición de salud son las cosas que alguien puede ver o saber acerca de usted, como por ejemplo si usted tiene un sarpullido o si está tosiendo. Los síntomas son las cosas que usted siente y que otros no pueden ver, como por ejemplo tener dolor de garganta o sentirse mareada.

Las señales y los síntomas del aborto espontáneo incluyen:

Si tiene cualquiera de estas señales o síntomas, llame a su profesional de la salud. Es posible que desee hacerle algunas pruebas para chequear que todo esté bien. Esas pruebas pueden incluir análisis de sangre, un examen pélvico y un ultrasonido. El ultrasonido es una prueba prenatal que utiliza ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen de su bebé en la matriz.

Muchas mujeres tienen esas señales y síntomas al principio del embarazo y no pierden al bebé.

¿Qué tratamiento le hacen después de un aborto espontáneo o abortos espontáneos recurrentes?

Si tuvo un aborto espontáneo, su profesional puede recomendarle:

  1. Dilatación y curetaje (D&C). Este es un procedimiento para extraer todo el tejido restante del útero. Su profesional de la salud dilata (ensancha) el cuello uterino y extirpa el tejido con succión o con un instrumento llamado “cureta”.
  2. Medicamento. Es posible que su profesional le recomiende un medicamento que puede ayudar al cuerpo a evacuar el tejido que quedó en el útero.

¿Necesita alguna prueba médica después del aborto espontáneo o de los abortos espontáneos recurrentes?

Si tuvo un aborto espontáneo en su primer trimestre, probablemente no necesite ninguna prueba médica. Como no se sabe con frecuencia qué causa el aborto espontáneo durante el primer trimestre, las pruebas pueden no ser efectivas para averiguar la causa.

Si tiene abortos espontáneos recurrentes durante el primer trimestre o si tiene un aborto espontáneo en el segundo trimestre, su profesional por lo general recomienda pruebas para averiguar la causa. Esas pruebas pueden incluir:

  • Pruebas cromosómicas. Usted y su pareja pueden hacerse análisis de sangre, como el cariotipo, para detectar problemas cromosómicos. El cariotipo puede contar cuántos cromosomas hay y ver si alguno ha cambiado. Si quedó tejido del aborto espontáneo, su profesional puede hacerlo analizar para ver si hay condiciones cromosómicas.
  • Pruebas hormonales. Le pueden hacer un análisis de sangre para detectar problemas con las hormonas. O bien le pueden hacer un procedimiento llamado biopsia endometrial, en el que se extrae un trocito del revestimiento uterino para detectar hormonas.
  • Análisis de sangre para chequear su sistema inmunitario. Su profesional puede hacerle una prueba para detectar si tiene trastornos autoinmunitarios como el síndrome antifosfolípido y el lupus.
  • Observación del útero. Le pueden hacer un ultrasonido, una histeroscopia (cuando el profesional inserta una sonda especial por el cuello uterino para ver el útero) o una histerosalpingografía (una radiografía del útero).

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de un aborto espontáneo?

Puede tomar de unas semanas a un mes o más para que su cuerpo se recupere de un aborto espontáneo. Dependiendo de cuánto tiempo estuvo embarazada, es posible que tenga hormonas del embarazo en la sangre de 1 a 2 meses después del aborto espontáneo. La mayoría de las mujeres vuelven a tener el período de 4 a 6 semanas después de perder el embarazo.

Es posible que le lleve más tiempo recuperarse emocionalmente del aborto espontáneo. Quizás tenga sentimientos de dolor intensos sobre la muerte de su bebé. El duelo o el dolor es el conjunto de sentimientos que usted siente cuando un ser querido muere. El dolor puede causarle tristeza, ira, confusión o soledad. Está bien tomarse tiempo para pasar por el duelo después de un aborto espontáneo. Pida a amigos y familiares que la apoyen y busque maneras especiales de recordar a su bebé. Por ejemplo, si ya tiene artículos del bebé, como ropita y mantas, tal vez desee guardarlas en un lugar especial. O quizás tenga tradiciones religiosas o culturales que desee celebrar en homenaje a su bebé. Haga lo que a usted le parezca bien.

Ciertas cosas como escuchar los nombres que estaba pensando darle a su bebé o ver a otros bebés pueden ser recordatorios dolorosos de su pérdida. Es posible que necesite ayuda para aprender a sobrellevar estas situaciones y los sentimientos que producen. Avise a su profesional de la salud si necesita ayuda para sobrellevar el duelo. Y visite Comparta su historia, la comunidad en línea de March of Dimes donde puede hablar con otros padres que han tenido un aborto espontáneo. Ofrecemos también una guía gratis Del dolor a la recuperación con información y recursos para padres en duelo.

Si tiene un aborto espontáneo, ¿cuándo puede tratar de quedar embarazada otra vez?

Es una decisión que usted debe tomar con su pareja y su profesional de la salud. Probablemente pueda embarazarse otra vez después de haber tenido al menos un período normal. Si le están haciendo pruebas médicas para averiguar la causa del aborto espontáneo, tal vez deba esperar hasta después de hacerse esas pruebas para intentar quedar embarazada otra vez.
Quizás no esté emocionalmente lista para intentarlo tan pronto. El aborto espontáneo puede ser difícil de aceptar y tal vez necesite tiempo para pasar por el duelo. Está bien si desea esperar un tiempo antes de intentar el embarazo otra vez.

Para más información

Revisado en octubre de 2017