18 de enero de 2019
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Después del Parto

Cómo Cuidar a su Bebé

Seguridad de su Bebé

El medio ambiente del bebé

Sólo para Papá

¿Qué es la Genética?

Consuelo para una Pérdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos Útiles

Pregúntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

Ácido Fólico

Las Familias en la NICU




Complicaciones


Abortos espontáneos repetidos
El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo.

Por lo general, el aborto espontáneo es algo aislado que sucede una sola vez. La mayoría de las mujeres que pierden el embarazo no tienen el mismo problema en otro embarazo. Pero alrededor del 1 por ciento de las parejas tienen abortos espontáneos repetidos. Eso significa que la mujer tiene dos, tres o más abortos espontáneos seguidos.

Puede haber algún problema específico que causa los abortos espontáneos repetidos. Pero las causas se conocen sólo en la mitad de todos los casos. Incluso sin tratamiento, alrededor del 60 al 70 por ciento de las mujeres con abortos espontáneos repetidos logran tener un embarazo exitoso.

Entre las causas conocidas de los abortos espontáneos se incluyen:

Problemas con el útero o cuello uterino. El útero (matriz) es donde su bebé crece adentro de usted. El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina. Los problemas con el útero y el cuello uterino causan del 10 al 15 por ciento de los abortos espontáneos repetidos. Ejemplos:

  • El útero que no tiene la forma correcta o está dividido en dos. A veces eso puede corregirse con cirugía.
  • Fibromas (tumores no cancerosos) en el útero o cicatrices de una cirugía en el útero. Los fibromas y las cicatrices pueden limitar el espacio para el bebé o interferir con el flujo sanguíneo del bebé.
  • Insuficiencia cervical (también llamada incompetencia del cuello uterino). Eso sucede cuando el cuello uterino es débil y se abre demasiado temprano. Eso puede llevar al aborto espontáneo, por lo general durante el segundo trimestre. Para ayudar a prevenir el aborto espontáneo, su profesional puede recomendar el cerclaje. Es una puntada que le pone en el cuello uterino para ayudar a mantenerlo cerrado.

Problemas cromosómicos. Los cromosomas son las estructuras celulares diminutas con forma de filamento donde se encuentran los genes. Cada persona tiene 23 pares de cromosomas (un total de 46). Un cromosoma en cada par proviene de la madre, y el otro proviene del padre. La mayoría de los problemas cromosómicos suceden cuando el óvulo o el esperma tiene demasiados o muy pocos cromosomas. Los problemas cromosómicos por lo general suceden una sola vez. Pero en alrededor del 2 al 4 por ciento de las parejas con abortos espontáneos repetidos, uno de los padres tiene un problema cromosómico que no afecta su propia salud pero que causa problemas en el bebé. Ambos padres deben hacerse una prueba llamada cariotipo para detectar problemas cromosómicos.

Síndrome antifosfolípido. Es un problema del sistema inmunitario que aumenta el riesgo de coágulos de sangre en la placenta. El sistema inmunitario es lo que protege su cuerpo de las infecciones. El síndrome antifosfolípido causa del 5 al 10 por ciento de los abortos espontáneos. Su profesional puede detectar este problema con un análisis de sangre. El tratamiento es con dosis bajas de aspirina y un medicamento que ayuda a anticoagular la sangre.

Problemas hormonales. Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo. Si tiene demasiado o muy poco de ciertas hormonas, sus probabilidades de aborto espontáneo pueden aumentar.

Defecto de la fase luteínica. Esto sucede cuando usted tiene niveles bajos de progesterona durante varios ciclos menstruales. La progesterona es una hormona que ayuda a regular sus períodos y prepara al cuerpo para el embarazo. Su profesional puede recomendar el tratamiento con varias formas de progesterona.

Síndrome de ovarios poliquísticos (también llamado PCOS). Este problema se presenta cuando usted tiene problemas hormonales junto con quistes en los ovarios. El quiste es un saco cerrado que contiene aire, líquido o sustancias semisólidas. Su profesional puede recomendar el tratamiento con progesterona u otros medicamentos.

Problemas de coagulación de la sangre llamados trombofilias. Este grupo de problemas es hereditario, lo cual significa que se transmite de padres a hijos. Aumenta el riesgo de que se formen coágulos de sangre. Su profesional puede recomendar el tratamiento con aspirina u otro medicamento.

Infecciones. Algunas infecciones de sus órganos reproductores, como los ovarios, el útero y el cuello uterino, pueden desempeñar una función en los abortos espontáneos repetidos.

Sustancias químicas perjudiciales. Si usted o su pareja trabaja con ciertas sustancias químicas perjudiciales, tal vez es más probable que tenga abortos espontáneos repetidos. Esas sustancias químicas incluyen solventes, como disolventes de pintura. Si le preocupa estar cerca de las sustancia químicas perjudiciales, avise a su profesional de la salud.

Julio de 2012


AddThis Bookmark
Complicaciones
Complicaciones/Enfermedades
Alta presión arterial o hipertensión
Anemia
Asma
Cuello uterino incompetente
Depresión posparto
Depresión durante el embarazo
Diabetes antes del embarazo
Diabetes gestacional
Enfermedad de células falciformes y el embarazo
Enfermedades de la tiroides
Fenilcetonuria materna
Fibrosis quística y el embarazo
Lupus
Muerte materna
Parto y nacimiento prematuros
Preeclampsia
Sangrado y manchado de la vagina
Síndrome HELLP
Sobrepeso y obesidad
Infecciones
Citomegalovirus
Estreptococo del grupo B
Influenza y embarazo
Listeriosis
Mononucleosis
Quinta enfermedad
Rubéola
Salmonelosis
Toxoplasmosis
Varicela
Enfermedades de Transmisión Sexual
Enfermedades de transmisión sexual
Clamidia
Gonorrea
Hepatitis B
Herpes genital
Sífilis
Tricomoniasis
Vaginosis bacteriana
Verrugas genitales
VIH
Complicaciones de la Placenta
Desprendimiento de la placenta
Placenta accreta, increta y percreta
Placenta previa
Qué es la placenta
Complicaciones del Líquido Amniótico
El líquido amniótico
Oligohidramnios
Polihidramnios
Pérdida del Bebé
Aborto espontáneo
Abortos espontáneos repetidos
Embarazo ectópico
Embarazo molar
Nacimiento sin vida
Tratamiento después de un aborto espontáneo

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Contáctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
Más...



La evolución semanal del embarazo. Más...


Si está planeando un embarazo o desea aprender cómo mantenerse sana durante el embarazo, suscríbase gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
Póngase en Contacto | Mapa del Sitio | Cómo Donar | Marcha por los bebés | Política Editorial | Declaración de Confidencialidad | Norma de Enlaces