agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Preparándose para el embarazo: Salud preconcepcional

Puntos claves
  • Tener un bebé sano comienza antes del embarazo.
  • Hágase un chequeo preembarazo para asegurarse de tener el cuerpo listo para el embarazo. En el chequeo, comparta con su profesional de la salud el historial médico de su familia.
  • Tome una multivitamina con 400 microgramos de ácido fólico todos los días para ayudar a prevenir los defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal en su bebé.
  • Llegue a un peso sano antes de quedar embarazada. Coma alimentos sanos y haga algo activo todos los días.
  • No fume, no beba alcohol ni abuse de drogas ilegales o medicamentos recetados. Todas esas cosas pueden perjudicar a su bebé cuando quede embarazada.

¿Qué es la salud preembarazo?

La salud preembarazo es su estado de salud antes del embarazo. Estar sana antes del embarazo puede ayudar a mejorar sus probabilidades de quedar embarazada. También puede ayudar a prevenir complicaciones cuando quede embarazada. La buena salud preembarazo incluye hacerse un chequeo preembarazo y hablar con su profesional de la salud sobre las condiciones de salud que pueden afectar a su embarazo. Eso también incluye tomar ácido fólico para prevenir los defectos de nacimiento y hacer cambios en su vida que podrían perjudicar la salud de su bebé cuando quede embarazada.

Si está pensando en quedar embarazada, empiece a concentrarse en su salud al menos 3 meses antes de empezar a intentar el embarazo. Si tiene condiciones de salud que pueden afectar al embarazo, tal vez necesite más tiempo para preparar el cuerpo para tener un bebé.
 

¿Qué es el chequeo preembarazo?

El chequeo preembarazo es un chequeo médico que le hacen a usted antes del embarazo. Ayuda a su profesional de la salud a asegurarse de que usted es sana y que su cuerpo está listo para el embarazo. Los chequeos le ayudan a su profesional a tratar y a veces a prevenir condiciones de salud que podrían afectar a su embarazo. Por ejemplo, su profesional de salud se fijará que usted tenga las vacunas al día y le dará las que necesite antes del embarazo. 

Si puede, hágase el chequeo preembarazo con el profesional de la salud que usted desea que la atienda cuando quede embarazada. Usted puede hacerse un chequeo preembarazo en cualquier momento. Hágase uno aunque ya haya tenido un bebé. Su salud puede haber cambiado desde su último embarazo. 
 

¿Qué es su historial médico familiar y por qué es importante antes de quedar embarazada?

Su historial médico familiar es un registro de los problemas de salud y tratamientos que han tenido usted, su pareja y todos los parientes de sus familias. Es una buena idea empezar a preparar su historial médico familiar antes de quedar embarazada para que pueda compartirlo con su profesional en la visita. Use el Formulario de Historial Médico Familiar de March of Dimes para reunir información.

Su historial médico familiar puede ayudar a su profesional a: 

  • Identificar problemas de salud que son hereditarios en su familia o grupo étnico o en los de su pareja. El grupo étnico es un grupo de personas, por lo general del mismo país, que comparten un idioma o cultura. Ciertos trastornos genéticos, como la anemia falciforme y la enfermedad de Tay-Sachs son más comunes en personas de ciertos grupos étnicos. Por ejemplo, los judíos askenazi son más propensos que otros a tener la enfermedad de Tay-Sachs y otras anomalías genéticas. 
  • Hallar la causa de un problema que tuvo en un embarazo anterior.  Su profesional puede usar pruebas como análisis de sangre o ultrasonido para tratar de hallar la causa del problema. Hacerse el tratamiento puede reducir su probabilidad de tener la misma complicación en otro embarazo.  
  • Tratar problemas de salud antes del embarazo.  Algunas condiciones de salud crónicas (de larga duración) pueden crear problemas en el embarazo y, en ocasiones, defectos de nacimiento. Hacerse el tratamiento antes del embarazo para las condiciones como la diabetes, la presión arterial alta, el lupus y la fenilcetonuria (PKU) puede mejorar sus probabilidades de tener un embarazo y bebé sanos.
     

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina B que cada célula de su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo normales. Tomar ácido fólico antes y durante el comienzo del embarazo puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural). Los defectos de nacimiento son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona.

Para ayudar a prevenir los defectos del tubo neural, empiece a tomar un suplemento de vitaminas con 400 mcg de ácido fólico cada día antes de quedar embarazada. Un suplemento es un producto que usted toma para compensar ciertos nutrientes que no recibe en forma suficiente de los alimentos que come. Empiece a tomar 400 mcg de ácido fólico cada día al menos 1 mes antes del embarazo y hasta las primeras 12 semanas de embarazo. Su suplemento de ácido fólico puede ser:

  • Una multivitamina. Es una pastilla que contiene muchas vitaminas y otros nutrientes que ayudan a que su cuerpo se mantenga sano.
  • Una vitamina prenatal. Es una multivitamina con nutrientes que usted necesita durante el embarazo. Su profesional de la salud puede darle una receta para las vitaminas prenatales o puede comprarla sin receta porque es de venta libre
  • Un suplemento que contiene ácido fólico solamente.
     

Considerando que casi la mitad de todos los embarazos en los Estados Unidos no son planeados, debería tomar un suplemento de vitaminas con 400 mcg de ácido fólico cada día aunque no esté intentando quedar embarazada.

Si usted corre alto riesgo de tener un bebé con un defecto del tubo neural, tome 4,000 mcg de ácido fólico cada día para ayudar a prevenir ese defecto. Empiece tomando 4,000 mcg cada día 3 meses antes de quedar embarazada y hasta las primeras 12 semanas de embarazo. Pregunte a su profesional de la salud cómo obtener esta cantidad de ácido fólico de forma segura. No es seguro tomar varias multivitaminas o vitaminas prenatales porque obtener demasiado de otros nutrientes podría ser perjudicial para su salud. Su profesional puede ayudarle a determinar la manera más segura y mejor de obtener la cantidad correcta de ácido fólico. Usted corre un alto riesgo si:

  • Tuvo antes un embarazo con un defecto del tubo neural.
  • Usted o su pareja tiene un defecto del tubo neural.
  • Su pareja tiene un hijo con un defecto del tubo neural.
     

También puede obtener ácido fólico de los alimentos fortificados o enriquecidos como panes, cereal para el desayuno, pasta y productos elaborados con un tipo de harina de masa de maíz, como tortillas y totopos (chips). Lea la etiqueta del producto para ver la cantidad de ácido fólico en cada porción. Algunas frutas y vegetales también son buenas fuentes de ácido fólico. Cuando el ácido fólico se presenta naturalmente en los alimentos, se llama “folato”. Los alimentos ricos en folato son los frijoles, vegetales de hoja verde, brócoli y jugo de naranja. .

¿Su peso antes de quedar embarazada afecta a su embarazo?  

Sí. Es más probable que tenga problemas de salud durante el embarazo si tiene sobrepeso (pesa demasiado) o tiene poco peso. Esos problemas incluyen los siguientes:  

  • Nacimiento prematuro. Es el nacimiento que ocurre demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés que nacen prematuros pueden tener más problemas de salud al nacer y más adelante en la vida que los bebés que nacen más tarde. 
  • Defectos de nacimiento. Estos son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.
  • Diabetes. La diabetes sucede cuando usted tiene demasiada azúcar en la sangre (llamada azúcar en sangre o glucosa). Demasiada azúcar en la sangre puede dañar los órganos del cuerpo como los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones. La diabetes puede causar problemas durante el embarazo.
  • Presión arterial alta (también llamada hipertensión). La presión arterial alta es cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado grande. La presión arterial alta puede causar problemas durante el embarazo.

Hable con su profesional de la salud sobre el peso ideal para usted. Su profesional le controlará el índice de masa corporal (IMC). El IMC es una medida de la grasa corporal en función de su estatura y peso. Puede ayudar a determinar si necesita aumentar o bajar de peso. Para averiguar su IMC, visite visite cdc.gov/bmi . Su IMC antes del embarazo le ayuda a su profesional a calcular la cantidad adecuada de peso que tiene que aumentar durante el embarazo

¿Cuánta actividad física necesita cada día?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los adultos hagan actividad de intensidad moderada, como caminar con rapidez, 2½ horas por semana y ejercicios de levantamiento de pesas 2 días por semana. Estas recomendaciones cambian dependiendo de la intensidad de las sesiones de ejercicios. No tiene que hacer las 2½ horas de una sola vez. Haga un poquito cada día para dividirlo entre toda la semana. 

Si ya hace actividades físicas, ¡no deje de hacerlo! Si está recién comenzando o volviendo a retomar, hágalo con moderación. Hable con su profesional de la salud antes de comenzar cualquier tipo de actividad física si:

  • Tiene enfermedad del corazón o corre riesgo de tenerla.
  • Tuvo un ataque cerebral o corre riesgo de sufrir uno.
  • Tiene diabetes o corre riesgo de tenerla.
  • Usted es obesa. Si es obesa, tiene una cantidad excesiva de grasa corporal y su índice de masa corporal (IMC) es 30 o más alto. El IMC es una medida de la grasa corporal en función de su estatura y peso. Puede ayudar a determinar si necesita aumentar o bajar de peso.
  • Tuvo una operación o tiene una enfermedad o discapacidad.
  • Le hicieron cirugía de ojos o tratamiento de láser en los ojos, o tiene sangrado o desprendimiento de la retina. La retina es el tejido nervioso que reviste la parte posterior del ojo.

La actividad física puede reducir el riesgo de padecer ciertas condiciones de salud capaces de causar problemas para usted y su bebé durante el embarazo, como diabetes, presión arterial alta y condiciones del corazón. También puede ayudarle a manejar el estrés, a dormir mejor y a dejar de fumar. 

¿Qué puede hacer antes de quedar embarazada para ayudarle a tener un embarazo sano? 

Esto es lo que puede hacer:

  • No fume, no beba alcohol y no consuma drogas ilegales. Todos esos hábitos pueden hacerle más difícil quedar embarazada. Y son perjudiciales para su bebé cuando quede embarazada. Avise a su profesional de la salud si necesita ayuda para dejar un hábito. Manténgase también alejada del humo de segunda mano. Es el humo de los cigarrillos, cigarros o pipas que fuman otras personas.
  • Tome los medicamentos recetados exactamente como le dijo su profesional de la salud. No abuse de los medicamentos recetados. Un medicamento recetado es el que su profesional dice que usted puede tomar para tratar una condición de salud. Para conseguirlo, usted necesita una receta (una orden de su profesional de la salud). Cuando tome cualquier medicamento, no tome más de lo que le dice su profesional, no lo tome con alcohol u otras drogas y no tome los medicamentos recetados de otra persona. Asegúrese de que todos los profesionales de la salud que le receten medicamentos sepan que usted está tratando de quedar embarazada.
  • Protéjase de virus e infecciones que podrían afectar su embarazo. Estos incluyen la toxoplasmosis y la coriomeningitis linfocítica. La toxoplasmosis es una infección que puede contraer al comer carne poco cocida o al tocar la materia fecal de los gatos. Puede contagiarse la LCMV al cuidar mascotas roedoras como los hámsters, ratones y cobayos. Si tiene ese tipo de mascotas o un gato, pídale a otra persona que los cuide y que limpie la arena sanitaria del gato. Asegúrese también de que toda la carne que coma esté totalmente cocida.
  • No use sustancias químicas perjudiciales en su casa o en el trabajo. Pregunte a su profesional de la salud si las sustancias químicas que usa pueden perjudicar su probabilidad de quedar embarazada o la salud de su bebé cuando quede embarazada. Algunas sustancias químicas pueden causar defectos de nacimiento en su bebé. Si trabaja con estas sustancias, hable con su jefe para cambiar sus tareas laborales antes y durante el embarazo.
  • Reduzca su estrés. Los niveles altos de estrés pueden ocasionar problemas durante el embarazo, por lo que le conviene ver la manera de controlar el estrés antes de quedar embarazada. Mantenerse activa, comer alimentos sanos y descansar lo suficiente pueden ayudarle a manejar el estrés. Si está realmente estresada, hable con su profesional. Podrá asistirle a buscar un consejero que le ayude a reducir y controlar el estrés. Pida ayuda también si su pareja le ha maltratado. El abuso o maltrato suele empeorar durante el embarazo.

Más información

Revisado en marzo de 2021