9 de diciembre de 2018
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Después del Parto

Cómo Cuidar a su Bebé

Seguridad de su Bebé

El medio ambiente del bebé

Sólo para Papá

¿Qué es la Genética?

Consuelo para una Pérdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos Útiles

Pregúntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

Ácido Fólico

Las Familias en la NICU




Biblioteca de Salud


Fibronectina Fetal (FNf): Una Prueba para Partos Prematuros
 El Colegio de Obstetras y Ginecólogos de los Estados Unidos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) recomienda a algunas mujeres con síntomas de parto prematuro realizarse una prueba para detectar la presencia de fibronectina fetal (FNf) (1). La presencia de FNf en las secreciones cervico-vaginales de mujeres sintomáticas durante las semanas 24 a 34 de gestación (5 meses y medio a 8 meses y medio) indica un mayor riesgo de parto prematuro. No obstante, la ausencia de FNf es un factor de predicción mucho más confiable, ya que indica que el embarazo probablemente continuará durante al menos dos semanas más.

La función de la fibronectina fetal
La fibronectina fetal (FNf) es una proteína producida durante el embarazo que funciona como una especie de pegamento biológico, fijando el saco fetal al revestimiento uterino.
Durante el primer trimestre y durante aproximadamente la mitad del segundo trimestre (hasta las 22 semanas de gestación), la FNf suele estar presente en las secreciones cervico-vaginales de las mujeres embarazadas. En la mayoría de los embarazos, después de 22 semanas, esta proteína ya no se detecta hasta el final del último trimestre (una a tres semanas antes del parto).

La presencia de FNf durante las semanas 24 a 34 de un embarazo de alto riesgo, junto con síntomas de parto, sugiere que el “pegamento” puede estar desintegrándose antes de tiempo y alerta a los médicos acerca de la posibilidad de un parto prematuro.

Se asocia una serie de factores con un alto riesgo de parto prematuro. Entre los principales factores de riesgo pueden mencionarse un parto prematuro anterior, un embarazo múltiple, un cuello uterino incompetente (es decir, un cuello que se dilata en la primera etapa del embarazo), anomalías uterinas e infección del líquido amniótico. Otros factores de riesgo son infecciones vaginales y enfermedades de transmisión sexual, el hábito de fumar y el abuso de drogas por parte de la madre, una mala alimentación, peso excesivamente bajo o alto de la madre y la falta de cuidados prenatales, entre otros.  El estrés, la predisposición genética y las toxinas ambientales también pueden contribuir a un parto prematuro.

La prueba de FNf
Con un hisopo de algodón se toman muestras de las secreciones cervico-vaginales durante un examen con un espéculo (similar a un frotis de Papanicolaou).
Por lo general, el análisis de la muestra tomada lleva menos de 24 horas. El resultado puede ser positivo (es decir, hay presente FNf) o negativo (no hay FNf presente). Los resultados son válidos hasta dos semanas después de la fecha en que se realizó la prueba.

Recomendaciones

El mayor valor de la prueba de FNf radica en el alto nivel de confiabilidad de un resultado negativo.

Según la ACOG, “la prueba de fibronectina fetal puede resultar útil a las mujeres con síntomas de parto prematuro para identificar a aquellas con valores negativos y un riesgo reducido de nacimiento prematuro, lo cual evita una intervención innecesaria”. (1)

En las mujeres con síntomas de parto prematuro, un resultado FNf positivo, aunque es menos confiable, permite a los médicos y pacientes tomar medidas preventivas para demorar el parto la mayor cantidad de tiempo posible y considerar el uso de medicamentos supresores de dolores de parto (tocolíticos).

Si los resultados negativos de la prueba de FNf afectarían el tratamiento, la prueba también puede ser apropiada para mujeres asintomáticas, pero con un alto riesgo de parto prematuro. En estas mujeres, la prueba puede realizarse entre las semanas 24 y 34 de gestación para facilitar un tratamiento clínico en caso de ser necesario (2). En estos casos, un resultado negativo en la prueba ayudaría a evitar intervenciones médicas innecesarias, como reposo en cama, corticosteroides prenatales, cerclaje cervical, hospitalización y tocolíticos.

Actualmente, la ACOG no recomienda la realización rutinaria de una prueba de FNf a todas las mujeres embarazadas, ya que aún no se ha comprobado que su uso sea clínicamente eficaz en predecir el parto prematuro en embarazos asintomáticos de bajo riesgo.

Referencias
1. American College of Obstetricians and Gynecologists. Assessment of Risk Factors for Preterm Birth. ACOG Practice Bulletin, número 31, octubre de 2001.

2. Iams, J.D. Prediction and Early Detection of Preterm Labor. Obstetrics and Gynecology, volumen 101, número 2, páginas 402-412, febrero de 2003.

Referencias adicionales
American College of Obstetricians and Gynecologists. Management of Preterm Labor. ACOG Practice Bulletin, número 43, mayo de 2003.

Andersen, H.F.
Use of Fetal Fibronectin in Women at Risk for Preterm Delivery. Clinical Obstetrics and Gynecology, volumen 43, número 4, diciembre de 2000, páginas 746-758.

Elliott, J. Fetal Fibronectin Testing in the Management of Triplets and Quadruplets.
Phoenix Perinatal Associates: 1997.

Leitich, H., et al. Cervicovaginal Fetal Fibronectin as a Marker for Preterm Delivery:
A Meta-Analysis. American Journal of Obstetrics and Gynecology, mayo de 1999, volumen 180, número 5, páginas 1169-1176.

Lu, G.C., et al. Vaginal Fetal Fibronectin Levels and Spontaneous Preterm Birth in Symptomatic Women. Obstetric and Gynecology, febrero de 2001, volumen 97, número 2, páginas 225-228.

Von Der Pool, B. Preterm Labor:
Diagnosis and Treatment. American Family Physician, 15 de mayo de 1998, volumen 57, número 10, páginas 2457-2469.

Los productos de March of Dimes cumplen fines informativos solamente y no constituyen asesoramiento médico. Siempre busque asesoramiento médico de su proveedor de cuidado de salud. Nuestros productos reflejan las recomendaciones científicas actuales al momento de publicación.

Abril de 2006


AddThis Bookmark
Biblioteca de Salud
Embarazo
Tome ácido fólico antes de quedar embarazada
Alergias a los cacahuates (maníes) y el embarazo
Bajo Peso al Nacer
El cuidado de salud antes del embarazo
El Embarazo Después de los 35 Años
El Embarazo en las Adolescentes
La Cafeína y el Embarazo
La Sangre del Cordón Umbilical
Mellizos, Trillizos y Más Bebés
Nacimiento Prematuro
Riesgos Alimenticios
Infecciones/Enfermedades Durante el Embarazo
Artritis reumatoide y el embarazo
Anomalías del Cordón Umbilical
Anormalidades del Líquido Amniótico
Esclerodermia y el embarazo
Esclerosis múltiple y el embarazo
Hepatitis B
Infección de Citomegalovirus Durante el Embarazo
Las Trombofilias Durante el Embarazo
Miastenia grave y el embarazo
Trastornos Hepáticos durante el Embarazo
Pruebas Prenatales
Análisis de la Sangre Materna
Fibronectina Fetal
Alcohol, Drogas y Medicamentos Durante el Embarazo
Accutane y otros Retinoides
El Consumo de Alcohol Durante el Embarazo
El consumo de drogas ílicitas durante el embarazo
El Fumar Durante el Embarazo
Talidomida
Pérdida del Embarazo
Aborto Espontáneo
Muerte del Feto
Muerte del Neonato
Defectos de Nacimiento y Condiciones Genéticas
Autismo
Acondroplasia
Anemia falciforme
Anomalías Cromosómicas
Defectos Cardíacos
Defectos Congénitos o de Nacimiento
Defectos del Tracto Genitourinario
Defectos del Tubo Neural
Enfermedad de Tay-Sachs y de Sandhoff
Espina Bífida
Fenilcetonuria
Fibrosis Quística
Fisuras Orales y/o Faciales
Intolerancia de Rh
Neurofibromatosis
Parálisis Cerebral
Pérdida de la Audición
Pie Torcido (Talipes equinovarus)
Síndrome de Down
Síndrome de Marfan
Síndrome de X Frágil
Talasemia
Para Recién Nacidos
La Ictericia Neonatal
La Lactancia
Polio
Polio
Síndrome de Post-polio

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Contáctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
Más...



La evolución semanal del embarazo. Más...


Si está planeando un embarazo o desea aprender cómo mantenerse sana durante el embarazo, suscríbase gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
Póngase en Contacto | Mapa del Sitio | Cómo Donar | Marcha por los bebés | Política Editorial | Declaración de Confidencialidad | Norma de Enlaces