9 de diciembre de 2018
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Después del Parto

Cómo Cuidar a su Bebé

Seguridad de su Bebé

El medio ambiente del bebé

Sólo para Papá

¿Qué es la Genética?

Consuelo para una Pérdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos Útiles

Pregúntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

Ácido Fólico

Las Familias en la NICU




Biblioteca de Salud


Las alergias a los cacahuates (maníes) y el embarazo
Aproximadamente el uno por ciento de los niños y adultos en los Estados Unidos son alérgicos a los maníes y a los productos derivados, como mantequilla de maní y cualquier alimento que contenga maníes.1,2 Por razones que aún no se comprenden muy bien, la alergia a los maníes se ha duplicado en la última década.3

Las personas alérgicas a los maníes pueden tener una reacción seria (como dificultades para respirar y pérdida del conocimiento) o incluso fatal al comer maníes. Esta reacción se produce porque el sistema inmunológico de una persona afectada reacciona de forma anormal a las proteínas generalmente inocuas de los maníes. Los niños y los adultos alérgicos a los maníes no deben comerlos en ningún momento. Lamentablemente, no existe una manera eficaz de prevenir la alergia a los maníes en los niños.

Alimentos que pueden contener maníes
Además de la mantequilla de maní y el aceite de maní, algunos alimentos que pueden contener maníes incluyen:

  • Aceite de arachis (otro nombre con el que se conoce al aceite de maní)
  • Muchas comidas étnicas, como la comida china, mexicana, tailandesa y vietnamita
  • Muchos dulces, especialmente el chocolate (que suele elaborarse en máquinas que también procesan dulces con frutos secos)
  • Algunos cereales, incluida la granola
  • Mazapán
  • Salsa de pesto
  • Algunas hamburguesas vegetarianas
  • Algunas barras dietéticas

¿La mujer embarazada debería comer maníes o productos derivados?
Las mujeres alérgicas a los maníes no deben comer maníes ni productos derivados durante el embarazo ni en ningún otro momento. Los estudios sugieren que las mujeres que no son alérgicas a los maníes pueden comer maníes sin correr riesgos durante el embarazo.3

Debido a que la alergia a los maníes suele ser hereditaria, los médicos han buscado maneras de ayudar a prevenir esta alergia en los bebés de las familias afectadas. Hasta hace poco tiempo, los expertos recomendaban que las mujeres que no eran alérgicas a los maníes pero que tenían antecedentes de alergia evitaran comerlos durante el embarazo.3,4 No obstante, estudios recientes no han encontrado evidencia de que evitar los maníes durante el embarazo ayude a prevenir alergias a los maníes en el niño.3,5

Los maníes pueden ser opciones de alimentación saludables para las mujeres embarazadas. Los maníes son una buena fuente de proteínas y folato. El folato es la forma de ácido fólico que se encuentra naturalmente presente en los alimentos. Cuando se toma antes y en la primera etapa del embarazo, el ácido fólico ayuda a prevenir ciertos defectos congénitos serios del cerebro y la columna. March of Dimes recomienda a todas las mujeres en condiciones de quedar embarazadas tomar una multivitamina con 400 microgramos de ácido fólico a diario y comer una dieta sana con alimentos ricos en ácido fólico.

¿Es seguro comer maníes mientras se amamanta al bebé?
Si la mujer no es alérgica a los maníes, puede comer maníes y productos derivados mientras amamanta a su bebé. No existe evidencia de que evitar comer maníes durante la lactancia ayude a prevenir las alergias a los maníes en el niño.3,5

¿Es seguro para los bebés y niños pequeños comer maníes y productos derivados?
Los bebés y los niños pequeños a los que se ha diagnosticado una alergia a los maníes no deben comer nunca maníes ni productos derivados. Hasta hace poco tiempo, los expertos recomendaban demorar la introducción de maníes y productos derivados en la dieta de los niños con antecedentes familiares de alergia a los maníes hasta los tres años de edad.4 Estudios recientes sugieren que esta demora no ayuda a prevenir la alergia a los maníes.3 De hecho, un estudio realizado en 2008 comprobó que existe un riesgo 10 veces mayor de alergia a los maníes en los niños que no los comieron durante la lactancia y la primera infancia en comparación con aquellos que comieron grandes cantidades de maníes.6 Es necesario realizar estudios adicionales para determinar si comer maníes en la infancia temprana puede ayudar a evitar la alergia a los maníes en los niños en alto riesgo.

¿La exposición a otros factores aparte de los alimentos puede contribuir al desarrollo de alergia a los maníes?
Un estudio sugiere que el uso de lociones (como cremas para pañales) que contienen aceite de maní, especialmente cuando el bebé tiene la piel rota, puede aumentar el riesgo de que el bebé desarrolle alergia a los maníes.5 Si bien las lociones que contienen aceite de maní no se utilizan comúnmente en los Estados Unidos, este estudio sugiere que la exposición a otros factores aparte de los alimentos puede contribuir al desarrollo de alergias a los maníes y a otros alimentos.

¿A qué edad desarrollan los niños síntomas de alergia a los maníes?
La alergia a los maníes suele diagnosticarse en los niños durante los primeros dos años de vida, aunque puede desarrollarse a cualquier edad.2,7

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los maníes?
Una persona alérgica a los maníes por lo general desarrolla síntomas en el lapso de unos segundos a dos horas después de comer un alimento que contiene maníes.2 Los síntomas van desde leves a graves y pueden incluir, entre otros:

  • Cosquilleo en la boca
  • Urticaria (pequeños bultos en la piel que pican)
  • Inflamación de la lengua y de la garganta
  • Dolores abdominales
  • Vómitos y/o diarrea.

La reacción más seria se llama anafilaxis. En estos casos, la presión arterial cae de forma súbita y la persona pierde la conciencia. Este trastorno requiere tratamiento médico de emergencia.

¿Cómo se diagnostica la alergia a los maníes?
Por lo general, la alergia a los maníes es diagnosticada por médicos especializados en el tratamiento de alergias. El pediatra del niño puede derivarlo a un especialista en alergias en caso de ser necesario. Lo más probable es que el especialista le indique una prueba de la piel y/o un análisis de sangre para determinar si tiene alergia a los maníes.

¿Cómo se trata la alergia a los maníes?
No existe un medicamento o una vacuna que pueda prevenir una reacción alérgica cuando una persona con alergia a los maníes come maníes o cualquier alimento que los contenga.

El tratamiento consiste en evitar comer maníes y alimentos que puedan contener maníes. Esto puede ser difícil ya que son muchos los alimentos que contienen maníes. Las personas afectadas deben leer con atención las etiquetas de los alimentos y debe enseñarse a los niños a no comer los alimentos de otra persona fuera de su casa. La mayoría de los médicos también recomienda evitar comer frutos secos (como nueces, castañas de cajú, pacanas y pistachos) ya que hasta la mitad de las personas alérgicas también son alérgicas a al menos un tipo de fruto seco.7

Los niños y adultos (incluidas las mujeres embarazadas) alérgicos a los maníes deben llevar con ellos una dosis de epinefrina (un medicamento que ayuda a controlar las reacciones serias). Este medicamento viene en un dispositivo con forma de bolígrafo fácil de usar. La epinefrina ayuda a revertir una reacción anafiláctica. Las mujeres embarazadas deben usar este medicamento de la forma en que lo usarían habitualmente si no estuvieran embarazadas y luego deben ir al hospital o consultar a su médico. Por lo general, un tratamiento rápido permite proteger a la madre y al bebé. Los medicamentos contra las alergias conocidos como antihistamínicos también ayudan a aliviar los síntomas pero no son tan eficaces como la epinefrina.

Los padres de los niños alérgicos a los maníes deben elaborar un plan de acción escrito con el pediatra de su hijo y proporcionárselo a todas las personas a cargo de su cuidado y al personal de la escuela. Un plan de acción puede ayudar a estas personas a reconocer la reacción alérgica de un niño y a saber qué hacer en ese caso. Puede encontrar un modelo de plan de acción en el sitio de Food Allergies and Anaphylaxis Network .

¿Los niños superan la alergia a los maníes al crecer?
En la mayoría de los casos, la alergia a los maníes dura toda la vida. No obstante, aproximadamente uno de cada cinco niños afectados parece superar la alergia a los maníes al crecer.1,2,7 Una persona que ha superado una alergia a los maníes diagnosticada no debe comenzar a comer maníes a menos que el médico le confirme que es seguro hacerlo.

Fuentes de consulta para las familias:
Food Allergies and Anaphylaxis Network

Referencias
1. Chapman, J.A., et al. Food Allergy: A Practice Parameter. Annals of Allergy, Asthma and Immunology, volumen 96, marzo de 2006, págs. S1-S68.

2. Burks, A.W. Peanut Allergy. Lancet, volumen 371, número 9623, mayo de 2008, págs. 1538-1546.

3. American Academy of Pediatrics Committee on Nutrition. Effects of Early Nutritional Interventions on the Development of Atopic Disease in Infants and Children: The Role of Maternal Dietary Restriction, Breastfeeding, Timing of Introduction of Complementary Foods, and Hydrolyzed Formulas. Pediatrics, volumen 121, número 1, enero de 2008, págs. 183-191.

4. American Academy of Pediatrics Committee on Nutrition. Hypoallergenic Infant Formulas. Pediatrics, volumen 106, número 2, agosto de 2000, págs. 346-349.

5. Lack, G., at al. Factors Associated with the Development of Peanut Allergy in Childhood. New England Journal of Medicine, volumen 348, número 11, marzo de 2003, págs. 977-985.

6. Du Toit, G., et al. Early Consumption of Peanuts in Infancy is Associated with a Low Prevalence of Peanut Allergy. Journal of Allergy and Clinical Immunology, volumen 122, número 5, noviembre de 2008, págs. 978-985.

7. Skripak, J.M., Wood, R.A. Peanut and Tree Nut Allergy in Childhood. Journal of Pediatric Allergy and Immunology, volumen 19, junio de 2008, págs. 368-373.

Enero de 2009


AddThis Bookmark
Biblioteca de Salud
Embarazo
Tome ácido fólico antes de quedar embarazada
Alergias a los cacahuates (maníes) y el embarazo
Bajo Peso al Nacer
El cuidado de salud antes del embarazo
El Embarazo Después de los 35 Años
El Embarazo en las Adolescentes
La Cafeína y el Embarazo
La Sangre del Cordón Umbilical
Mellizos, Trillizos y Más Bebés
Nacimiento Prematuro
Riesgos Alimenticios
Infecciones/Enfermedades Durante el Embarazo
Artritis reumatoide y el embarazo
Anomalías del Cordón Umbilical
Anormalidades del Líquido Amniótico
Esclerodermia y el embarazo
Esclerosis múltiple y el embarazo
Hepatitis B
Infección de Citomegalovirus Durante el Embarazo
Las Trombofilias Durante el Embarazo
Miastenia grave y el embarazo
Trastornos Hepáticos durante el Embarazo
Pruebas Prenatales
Análisis de la Sangre Materna
Fibronectina Fetal
Alcohol, Drogas y Medicamentos Durante el Embarazo
Accutane y otros Retinoides
El Consumo de Alcohol Durante el Embarazo
El consumo de drogas ílicitas durante el embarazo
El Fumar Durante el Embarazo
Talidomida
Pérdida del Embarazo
Aborto Espontáneo
Muerte del Feto
Muerte del Neonato
Defectos de Nacimiento y Condiciones Genéticas
Autismo
Acondroplasia
Anemia falciforme
Anomalías Cromosómicas
Defectos Cardíacos
Defectos Congénitos o de Nacimiento
Defectos del Tracto Genitourinario
Defectos del Tubo Neural
Enfermedad de Tay-Sachs y de Sandhoff
Espina Bífida
Fenilcetonuria
Fibrosis Quística
Fisuras Orales y/o Faciales
Intolerancia de Rh
Neurofibromatosis
Parálisis Cerebral
Pérdida de la Audición
Pie Torcido (Talipes equinovarus)
Síndrome de Down
Síndrome de Marfan
Síndrome de X Frágil
Talasemia
Para Recién Nacidos
La Ictericia Neonatal
La Lactancia
Polio
Polio
Síndrome de Post-polio

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Contáctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
Más...



La evolución semanal del embarazo. Más...


Si está planeando un embarazo o desea aprender cómo mantenerse sana durante el embarazo, suscríbase gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
Póngase en Contacto | Mapa del Sitio | Cómo Donar | Marcha por los bebés | Política Editorial | Declaración de Confidencialidad | Norma de Enlaces