20 de mayo de 2019
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Después del Parto

Cómo Cuidar a su Bebé

Seguridad de su Bebé

El medio ambiente del bebé

Sólo para Papá

¿Qué es la Genética?

Consuelo para una Pérdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos Útiles

Pregúntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

Ácido Fólico

Las Familias en la NICU




Cómo Cuidar a su Bebé


El Primer Chequeo Médico del Bebé
Tiene cinco hermosos dedos en cada mano y en cada pie. ¡Su bebé es perfecto! Pero de vez en cuando hasta el bebé más perfecto puede tener problemas de salud que no se ven a simple vista. Antes de que deje el hospital, deberán realizarle algunas pruebas y tratamientos para asegurarse de que está realmente sano y para que siga estándolo.
  • Puntuación Apgar
    Al cabo de 1 minuto del nacimiento y nuevamente a los 5 minutos, un médico o un enfermero revisarán a su bebé para controlar cinco cosas: su ritmo cardíaco, su respiración, su tono muscular, sus reflejos y el color de su piel. Luego asignarán a cada una de estas cosas una puntuación del 0 al 2 y las sumarán todas para obtener lo que se conoce como puntuación Apgar. Los bebés que tienen una puntuación Apgar de 7 o más tienen más probabilidades de haber salido airosos del parto y de gozar de buena salud. Los que tienen puntuaciones más bajas pueden necesitar cierta observación adicional o cuidados especiales, pero la mayoría saldrá airosos también.
  • Inyección de vitamina K
    Su bebé recibirá una inyección de vitamina K inmediatamente después de nacer. Esto le protegerá de un problema grave y poco frecuente de hemorragia que puede afectar a los recién nacidos. Los bebés recién nacidos no pueden producir vitamina K, necesaria para la coagulación sanguínea, hasta algunos días después de su nacimiento.
  • Gotas para los ojos
    Tratarán los ojos de su bebé con gotas medicadas o con un ungüento. Esto los protegerá de infecciones bacterianas, como la clamidia y la gonorrea, que pueden contraerse durante el parto.
  • Pruebas de diagnóstico para neonatos
    Se le hará al bebé una pequeñísima punción en el talón para extraer unas gotas de sangre. Esta muestra se utilizará para determinar la presencia de cuatro o más defectos de nacimiento de la química del organismo. Estos defectos de nacimiento pueden no provocar efectos inmediatamente visibles en el bebé pero a menos que se detecten y traten a una edad temprana pueden causarle problemas físicos, retraso mental y, en algunos casos, la muerte.

    Actualmente, todos los estados realizan pruebas a los bebés para detectar la fenilcetonuria (PKU) y el hipotiroidismo, que pueden causar retraso mental y pueden evitarse con un tratamiento temprano. Además, se hacen pruebas de una serie de trastornos adicionales.

    Existen pruebas capaces de detectar más de 30 defectos congénitos de la química del organismo.  March of Dimes recomienda realizarles a todos los bebés las pruebas necesarias para detectar al menos 30 de estos errores, incluidos: PKU, hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, insuficiencia de biotinidasa, enfermedad urinaria del jarabe de arce, galactosemia, homocistinuria, anemia de glóbulos falciformes y deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media.

    Lo más probable es que su bebé reciba el visto bueno después de las primeras pruebas. Para los bebés que obtienen resultados anormales, un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden marcar la diferencia entre desarrollarse en forma sana y padecer problemas de salud para toda la vida.
  • Prueba de audición
    Es posible que se le realice a su bebé una prueba de audición para medir la manera en que responde a sonidos, utilizando un micrófono o un audífono pequeño y suave que se coloca dentro del oído del bebé. Sin esta prueba, las pérdidas de audición por lo general no se detectan hasta los 2 ó 3 años, edad a la cual muchas veces el niño ya han desarrollado problemas del habla y del lenguaje. El tratamiento temprano ayuda a prevenir estos problemas. March of Dimes recomienda realizarles a todos los bebés una prueba de audición.
  • Chequeo físico completo
    Se realizará a su bebé un chequeo médico completo dentro del primer día de vida. Un pediatra escuchará su corazón y sus pulmones, le palpará la barriguita, le revisará los ojos, la nariz, la boca, la cabeza, los brazos y las piernas.
  • Vacuna contra la hepatitis B
    Es probable que su bebé reciba la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B. Se le aplicarán dos dosis adicionales antes de que cumpla los 18 meses de edad. Esta vacuna protege al bebé contra este virus, que puede provocar daños graves en el hígado.

A medida que su bebé va creciendo, tendrá que llevarlo a donde el profesional de la salud para chequeos médicos de rutina.  


AddThis Bookmark
Cómo Cuidar a su Bebé
A la Hora de Dormir
Cómo Bañar a su Bebé
Cuándo Comenzar los Alimentos Sólidos
Cómo elegir comidas para el bebé
Cuando su Bebé Llora
Cuándo llamar al profesional de la salud de su bebé
Desarrollo y Crecimiento
El Cambio de Pañales
El Cuidado del Bebé en la Sala de Partos
El Cuidado del Ombligo
El Primer Chequeo Médico del Bebé
¡Jamás sacuda a su bebé!
Alimentación con leche de fórmula
La preparación para la llegada del bebé
Los sonidos de la tos ferina
Señales de Advertencia
Una Casa Segura para Usted y su Bebé
Vacunas
Cómo Amamantar a su Bebé
Cómo Amamantar a su Bebé
Guía ilustrada de cómo amamantar a su bebé
Lactancia materna, drogas y medicamentos recetados
La Lactancia
ENFERMEDADES DE LA NIÑEZ
Candidosis Bucal
Convulsiones Febriles
Crup o Laringitis Diftérica
Ictericia del Recién Nacido
Infección del Oído
Influenza
Resfriados
Roséola
Rotavirus
Virus Sincitial Respiratorio
Video - Una prueba que puede salvar la vida de su bebé
Pruebas de Diagnóstico para los Recién Nacidos
TEMAS ESPECIALES
Alergias a los Alimentos
Cómo elegir a la persona o servicio que cuidará de su niño
Dormir con su bebé
Influenza porcina
MRSA: Infección Resistente a Medicamentos
Prepárese para un desastre o emergencia
SIDS - Muerte Súbita Infantil o del Lactante
Visitas médicas de rutina

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Contáctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
Más...




Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Mes 6
Mes 7
Mes 8
Mes 9



La evolución semanal del embarazo. Más...


Si está planeando un embarazo o desea aprender cómo mantenerse sana durante el embarazo, suscríbase gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
Póngase en Contacto | Mapa del Sitio | Cómo Donar | Marcha por los bebés | Política Editorial | Declaración de Confidencialidad | Norma de Enlaces