La candidosis bucal es una infección de la boca causada por un hongo tipo levadura llamado Candida albicans. Los síntomas incluyen placas blancas en el interior de las mejillas o en la lengua que pueden provocar dolor en la boca y causar problemas con su alimentación. Esta enfermedad es más común entre recién nacidos y se puede manifestar dentro de los 7 a 10 días de su nacimiento. Los bebés pueden adquirir esta infección de la madre durante el parto ya que este organismo se encuentra con frecuencia en la vagina.
Esa misma infección puede causar una persistente dermatitis del pañal (reacción inflamatoria en la zona que cubre el pañal).�Algunos bebés tienen la infección en la boca y en las nalgas. Si el niño está amamantando, la candidosis puede contagiarse al pecho de la madre. En muy contadas ocasiones, la candidosis puede extenderse y causar una infección peligrosa en bebés con un sistema inmunitario debilitado.
Qué�puede hacer:
Llame al médico inmediatamente si cree que el niño tiene candidosis bucal. Aunque los casos leves de candidosis o muguet desaparecen solos, muchos bebés necesitan un tratamiento con fungicidas. Estos medicamentos se aplican sobre el área infectada con un gotero o con el dedo después de la alimentación. La candidosis en el área del pañal del bebé se puede tratar con un ungüento fungicida después de cambiar el pañal.
Si el bebé presenta candidosis o muguet y le da pecho, le convendrá usar el mismo ungüento fungicida para evitar el intercambio de la infección entre su pecho y la boca del bebé. Puede continuar amamantando durante el período de tratamiento.