25 de mayo de 2019
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Después del Parto

Cómo Cuidar a su Bebé

Seguridad de su Bebé

El medio ambiente del bebé

Sólo para Papá

¿Qué es la Genética?

Consuelo para una Pérdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos Útiles

Pregúntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

Ácido Fólico

Las Familias en la NICU




Cómo Cuidar a su Bebé


Una casa segura para su bebé
Nunca es demasiado pronto para convertir a su hogar en un sitio seguro para usted y su recién nacido. Aquí le hablamos de seis factores a los que debe prestar atención y las medidas que puede tomar si encuentra problemas.

¿Fuma alguna persona de su familia?
Los hogares de los niños deben estar libres de humo tanto antes como después del nacimiento. Fumar durante el embarazo puede causar el parto prematuro, bajo peso al nacer (menos de 5 ½ libras), crecimiento deficiente en el útero y problemas de aprendizaje y conducta en los niños. Aunque usted no fume, exponerse constantemente al humo de otros fumadores durante el embarazo le creará a usted y a su bebé más riesgos de tener complicaciones de salud graves.

¿Está planeando retirar pintura o renovar su casa?
Si vive en una casa construida antes de la década de 1950, quizás no deba preocuparse demasiado sobre la exposición al plomo si todas las superficies pintadas están en buenas condiciones. Pero si tiene planes de renovarla, entonces usted, su bebé y otros niños pequeños de la casa pueden quedar expuestos a niveles altos de plomo.

Antes de renovar la casa, considere hacer una prueba de plomo en la pintura (el departamento de salud de su zona le recomendará expertos para ello). Si encuentran plomo: 

  • No trate de retirar la pintura con plomo por su cuenta. Contrate a un experto que conozca las precauciones de seguridad.
  • No se quede en la casa y mantenga a los bebés y niños alejados hasta que se haya retirado toda la pintura y la limpieza haya concluido.
  • Pida a los trabajadores que limpien con un trapo mojado el polvo o la pintura descascarada para que el polvo no se esparza por el aire.

Cuando el bebé llegue a la casa, cerciórese de que todas las superficies pintadas permanezcan en buenas condiciones en especial aquellas que el bebé llegue a tocar.

¿Tiene su hogar daños por agua?
El daño por agua como resultado de una inundación o goteras del techo o de las cañerías puede causar el crecimiento de moho.  Algunos mohos son muy peligrosos para los recién nacidos, así que es muy importante que usted limpie ahora las áreas dañadas por el agua antes de que el bebé llegue a la casa.

Las esporas del moho se esparcen por el aire y causan problemas de salud al inhalarse. Uno de los tipos de moho más mortíferos (stachybotrys atra) es negro, pegajoso y crece principalmente en madera dañada por el agua, placas del cielorraso, alfombras y productos de papel. La exposición a este moho en ambientes interiores produce sangrado de los pulmones y muerte súbita en niños pequeños. Los niños más grandes pueden sufrir síntomas de alergia como congestión nasal, estornudos, tos e irritación de los ojos.

Si tiene daño por agua o si hay una gotera o inundación: 

  • Deshágase de las alfombras mohosas y los artículos de papel o cartón con moho aunque estén secos.
  • Cambie las placas del cielorraso que tengan manchas oscuras.
  • Haga que se limpie inmediatamente las paredes y otras áreas afectadas con agua mezclada con lejía (combine cuatro partes de agua y una de lejía).

¿Tiene un hogar o cocina a gas?
La mayoría de las casas tienen esos electrodomésticos u otros que funcionan con combustible, como calentadores de agua de gas, secadoras de ropa de gas, cocinas de leña, calentadores de ambientes y calderas de gas o petróleo. Si esos dispositivos no se instalan y mantienen correctamente, pueden emitir monóxido de carbono (CO) durante su uso. El CO es un gas incoloro e inodoro que provoca cientos de muertes por intoxicación todos los años en Estados Unidos. Las mujeres embarazadas, sus bebés por nacer y los niños son los más vulnerables a los efectos mortales de ese gas.

Los síntomas iniciales de la intoxicación por CO en los adultos incluyen dolores de cabeza, mareos, náuseas y vómitos, pero pueden variar. Como los síntomas no son específicos, es difícil reconocerlos como intoxicación por CO hasta que es demasiado tarde.

Para proteger a su familia: 

  • Llame a un profesional para que inspeccione todos los electrodomésticos, hogares y calderas que funcionan con combustible una vez por año o con la frecuencia recomendada por el fabricante.
  • No use nunca el horno para calentar una habitación.
  • Instale un detector de CO afuera de la habitación donde duerme.

¿Usa agua de pozo?
Si es así, pida que se analice el agua antes de que el bebé nazca para constatar niveles de sustancias con contenido de nitrógeno llamadas “nitratos”. Los bebés que tomen leche artificial con agua que contiene nitratos correrán el riesgo de contraer un trastorno de la sangre posiblemente mortal llamado “metemoglobinemia”. Ese trastorno produce cambios en la sangre del bebé, la cual no puede transportar suficiente oxígeno a los órganos vitales. Los bebés afectados tienen pocos síntomas al principio, salvo que pueden tener una coloración azulada.

Llame al departamento de salud de su zona para que le den información sobre el análisis del agua. Si el agua de su pozo tiene más de 10 miligramos por litro (10mg/L) de nitratos: 

  • Nunca use el agua para hacer la leche artificial ni le dé agua al bebé para que tome. Use agua mineral embotellada o agua tratada con ósmosis invertida o resinas de intercambio de iones, que son las dos únicas tecnologías que pueden eliminar los nitratos.
  • ¡Hervir el agua no surtirá efecto! Es más, aumentará las concentraciones de nitratos.
  • Piense en cavar otro pozo o uno más profundo.

Sin embargo, podrá amamantar al bebé sin riesgos aunque usted haya tomado el agua contaminada con nitratos. Los nitratos que la madre tome no parecen afectar a los bebés ni parece haber riesgos comprobados para el feto por los nitratos que la madre consuma durante el embarazo.

¿Hace usted manualidades y artesanías en su casa?
Mucha gente no sabe que los materiales para las manualidades y artesanías comúnmente usados en la pintura, dibujo, serigrafía, laqueado, cerámica, papel maché y vitrales contienen ingredientes que son peligrosos para los fetos, bebés y niños.

Los metales tóxicos como el plomo y el mercurio se encuentran en varias pinturas, pigmentos, pasteles, tintas, glaseados, esmaltes, arcilla y soldaduras. Los solventes orgánicos peligrosos como el aguarrás, queroseno, benceno y formaldehído se utilizan para limpiar herramientas y preparar superficies de trabajo. Se ha vinculado a algunos de estos solventes con un mayor riesgo de pérdida del embarazo.

Las mujeres embarazadas y los bebés no deben inhalar los vapores de los materiales para artesanías y debe evitarse el contacto con la piel porque ésta puede absorberlos y el contacto con los ojos y boca. Las exposiciones de altos niveles pueden causar intoxicación y la muerte. La exposición constante de bajos niveles durante la niñez posiblemente contribuya a alergias, asma, daño a los nervios, daño a los pulmones o cáncer. Por lo tanto, conviene tomar medidas de precaución adecuadas y supervisar estrechamente a niños y bebés.

Cuando compre o use materiales para artesanías y manualidades:

  • Lea las etiquetas y siga cuidadosamente las instrucciones para todos los materiales.
  • Cerciórese de que el producto fue evaluado por un toxicólogo. Compre productos con rótulos que digan “cumple con la norma ASTM D4236” y con el sello del Art and Creative Materials Institute (ACMI).

Cuando trabaje en proyectos manuales o artísticos:

  • Ventile adecuadamente el área de trabajo. Lo mejor es colocar un ventilador con escape al exterior de la casa.
  • Use guantes protectores si está embarazada.
  • Tenga a mano el número telefónico del centro local de intoxicaciones.
  • Es esencial limpiar y guardar adecuadamente todos los materiales. Estos deben conservarse en sus envases originales y etiquetados, fuera del alcance de los niños.
  • No permita que los niños pequeños visiten el área de trabajo.
  • No coma ni beba nunca en el área de trabajo.

AddThis Bookmark
Cómo Cuidar a su Bebé
A la hora de dormir
Alimentación con leche de fórmula
Cómo bañar a su bebé
Cómo calmar a su bebé cuando llora
Cómo cambiarle el pañal a su bebé
Cómo cuidar el ombligo de su bebé
Cómo elegir comidas para el bebé
Cuándo comenzar los alimentos sólidos
Cuándo llamar al profesional de la salud de su bebé
El cuidado del bebé al nacer
Hitos del desarrollo y crecimiento
¡Jamás sacuda a su bebé!
La circuncisión
La dentición
La salud dental de su bebé
Los sonidos de la tos ferina
Prepárese para la llegada de su bebé
Sueño sin riesgos para su bebé
Una casa segura para su bebé
Vacunas
Cómo Amamantar a su Bebé
Problemas y malestares de la lactancia materna
Ayuda con la lactancia
La lactancia es lo mejor para su bebé
Cómo amamantar a su bebé
Cómo usar un sacaleches
Guía ilustrada de cómo amamantar a su bebé
Lactancia materna, drogas y medicamentos recetados
ENFERMEDADES DE LA NIÑEZ
El citomegalovirus y su bebé
Candidosis bucal
Convulsiones febriles
Crup o laringitis diftérica
Ictericia del recién nacido
Infección de oído
Influenza
Resfriados
Roséola
Rotavirus
Rubéola o sarampión alemán
Virus sincitial respiratorio
Pruebas para los recién nacidos
Pruebas de detección para los recién nacidos
TEMAS ESPECIALES
Niveles de atención médica para su recién nacido
Alergias a los alimentos
Cómo elegir a la persona o servicio que cuidará de su niño
Dormir con su bebé
Mantener a su bebé seguro en el sol
MRSA: Infección por estafilococo resistente a medicamentos
Prepárese para un desastre o emergencia
SIDS - Muerte súbita infantil o del lactante
Síndrome de abstinencia neonatal
Visitas médicas de rutina

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Contáctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
Más...



La evolución semanal del embarazo. Más...


Si está planeando un embarazo o desea aprender cómo mantenerse sana durante el embarazo, suscríbase gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
Póngase en Contacto | Mapa del Sitio | Cómo Donar | Marcha por los bebés | Política Editorial | Declaración de Confidencialidad | Norma de Enlaces