agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos

Cuidado prenatal

Mellizos, trillizos y más bebés

Tener un embarazo múltiple significa estar embarazada con mellizos, trillizos o más bebés. Todos los años más de 3 de cada 100 mujeres (3 por ciento) están embarazadas con bebés múltiples.

La mayoría de las mujeres con bebés múltiples están embarazadas con mellizos. Pero algunas quedan embarazadas con tres (trillizos), cuatro (cuatrillizos) o más bebés. Eso se conoce con el nombre de embarazo de alto orden fetal.

Estos son los puntos principales que debe saber sobre el embarazo múltiple: 

  • Usted y sus bebés corren más riesgo de tener complicaciones de salud que si estuviera embarazada de un solo bebé (también llamado "embarazo con feto único").
  • Es posible que deba ir a más visitas de cuidado prenatal para que su profesional de la salud puede controlarla a usted y a sus bebés muy de cerca para ver si hay complicaciones.
  • El nacimiento prematuro (nacimiento antes de las 37 semanas de embarazo) es la complicación más común del embarazo múltiple. Si tiene un embarazo múltiple, es 6 veces más probable que tenga sus bebés antes de tiempo que si estuviera embarazada con un solo bebé.

¿Cómo sabe si tiene un embarazo múltiple?

Es posible que esté embarazada con bebés múltiples si: 

  • Le duelen mucho los senos.
  • Tiene mucho apetito o aumenta de peso rápidamente el primer trimestre.
  • Siente movimiento en distintas partes de su abdomen al mismo tiempo.
  • Tiene náuseas graves. Las náuseas (sentirse mal del estómago) y los vómitos suelen suceder en los primeros meses del embarazo. También se las llama “náuseas y vómitos del embarazo”.
  • Su profesional de la salud escucha más de un latido o descubre que tiene el útero (matriz) más grande de lo normal.
  • Usted tiene niveles altos de la gonadotropina coriónica humana (hCG) o de alfa-fetoproteína en la sangre. La HCG es una hormona que produce el cuerpo de la mujer durante el embarazo. La alfa-fetoproteína es una proteína que el bebé en desarrollo produce durante el embarazo.

Su profesional de la salud utiliza el ultrasonido para averiguar con certeza si tiene un embarazo múltiple. El ultrasonido usa ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen del bebé en el útero.

¿Qué tipo de cuidado prenatal necesita si tiene un embarazo múltiple?

Es posible que necesite atención médica especial durante el embarazo y el parto. Tal vez deba ir a más chequeos de cuidado prenatal para que su profesional de la salud pueda controlar si hay complicaciones. También es posible que necesite más pruebas prenatales (como ultrasonidos) para chequear a sus bebés en crecimiento durante todo el embarazo.

Si ha tenido complicaciones del embarazo en el pasado o si tiene problemas de salud que aumentan su riesgo de tener complicaciones, es posible que su profesional le recomiende consultar a un especialista en medicina materno-fetal. Se trata de un obstetra (OB) con educación y capacitación especial para atender mujeres con embarazos de alto riesgo. Si se la envía a un especialista, ello no significa que tendrá problemas durante el embarazo. Simplemente significa que el especialista puede controlar a usted y a sus bebés muy de cerca para ayudar a prevenir o tratar alguna condición que se presente.

¿Debe seguir una dieta especial si tiene un embarazo múltiple?

No, pero necesita más de ciertos nutrientes, como ácido fólico, proteína, hierro y calcio cuando está embarazada con más de un bebé. Podrá ingerir la cantidad adecuada de esos nutrientes comiendo alimentos sanos y tomando la vitamina prenatal todos los días. Las vitaminas prenatales son multivitaminas elaboradas únicamente para mujeres embarazadas. Comparadas con una multivitamina normal, tienen más cantidad de algunos nutrientes que usted necesita durante el embarazo. Su profesional de la salud podrá recetarle una vitamina prenatal en su primera visita de cuidado prenatal. Aun cuando tenga un embarazo múltiple, solo debe tomar una vitamina prenatal por día.

¿Cuánto peso debe aumentar si tiene un embarazo múltiple?

Debe aumentar más peso que si estuviera embarazada de un solo bebé. La cantidad de peso que debe aumentar dependerá de su peso antes del embarazo y de cuántos bebés está embarazada. Hable con su profesional de la salud sobre la cantidad adecuada de peso para usted.

Estas son algunas pautas de aumento de peso si está embarazada con mellizos: 

  • Si tenía un peso sano antes del embarazo, le convendrá aumentar entre 37 y 54 libras durante el embarazo.
  • Si tenía sobrepeso antes del embarazo, le convendrá aumentar entre 31 y 50 libras durante el embarazo.
  • Si era obesa antes del embarazo, le convendrá aumentar entre 25 y 42 libras durante el embarazo.

¿Debe limitar el ejercicio y otras actividades si tiene un embarazo múltiple?

Hable con su profesional de la salud antes de comenzar un programa de ejercicios. Pregunte qué tipo de actividades son seguras para usted. Tal vez deba evitar actividades de gran impacto, como gimnasia aeróbica o correr, que implican saltar o estresar las articulaciones. Pero quizás pueda hacer otras actividades como nadar, yoga prenatal o caminar.

Es posible que deba limitar la actividad cuando su embarazo esté más avanzado. Ello puede significar hacer menos actividad física, viajes o trabajo. Muchas mujeres con embarazo múltiple deben guardar cama. El reposo en cama significa reducir las actividades durante el embarazo. El reposo puede significar quedarse en la cama todo el día o descansar varias veces durante el día.

¿Cómo puede afectar su salud el embarazo múltiple?

Si tiene un embarazo múltiple, es más probable que tenga complicaciones, como por ejemplo: 

  • Parto prematuro. El parto prematuro es el que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. El parto prematuro puede tener como resultado el nacimiento prematuro.
  • Anemia. La anemia sucede cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos sanos en la sangre para transportar oxígeno al resto de su cuerpo. Tal vez tenga anemia si su cuerpo no recibe suficiente hierro. La anemia por deficiencia de hierro es común en los embarazos múltiples y puede aumentar su riesgo de dar a luz antes de tiempo. Su profesional puede recetarle un suplemento de hierro para asegurarse de que está recibiendo suficiente hierro.
  • Diabetes gestacional. Es un tipo de diabetes que puede presentarse durante el embarazo. Si no se trata, puede causar serios problemas de salud para usted y para sus bebés.
  • Hipertensión del embarazo o preeclampsia. Estos son tipos de alta presión arterial que sólo pueden tener las embarazadas.
  • Hiperémesis gravída. Es un tipo de náuseas del embarazo grave o náuseas y vómitos del embrazo.
  • Polihidramnios. Sucede cuando usted tiene demasiado líquido amniótico. El líquido amniótico es el fluido que rodea a su bebé en el útero (matriz).
  • Aborto espontáneo y nacimiento sin vida. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo. El nacimiento sin vida (o muerte fetal) sucede cuando el bebé muere en el útero antes de nacer, pero después de las 20 semanas de embarazo. Algunas embarazadas con bebés múltiples tienen un trastorno llamado síndrome del mellizo desaparecido o evanescente. Sucede cuando uno o más bebés mueren en el útero, pero un bebé sobrevive.

Es más probable tener esas complicaciones después de dar a luz a múltiples que si estuviera embarazada con un solo bebé: 

  • Depresión posparto (PPD, por sus siglas en inglés). Es un tipo de depresión que sufren algunas mujeres después de tener a su bebé. La depresión posparto es un conjunto de sentimientos fuertes de tristeza que duran mucho tiempo. Puede resultarle difícil cuidar a su bebé por ese estado de ánimo.
  • Hemorragia posparto. Sucede cuando la mujer tiene sangrado intenso después de dar a luz. Es un trastorno grave pero no es común.

¿Cómo puede afectar la salud de sus bebés el embarazo múltiple?

Si tiene un embarazo múltiple, es más probable que sus bebés tengan complicaciones de salud, como por ejemplo: 

  • Complicaciones por el nacimiento premature. Los bebés prematuros pueden tener más problemas de salud o quizás deban quedarse en el hospital más tiempo que los bebés que nacen más tarde. También pueden sufrir problemas de salud a largo plazo capaces de afectarles la vida entera. Más de la mitad de los mellizos y casi todos los trillizos y otros múltiples de alto orden fetal nacen prematuros. Cuanto más temprano en el embarazo nazcan los bebés, más probable es que tengan problemas de salud. Algunos bebés prematuros deben pasar tiempo en una unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) del hospital. Esa unidad es una parte del hospital que atiende a los recién nacidos enfermos.
  • Defectos de nacimiento. Los bebés múltiples corren el doble de riesgo de tener defectos de nacimiento que los bebés de embarazo único, incluidos los defectos del tubo neural (como la espina bífida), parálisis cerebral, defectos cardíacos congénitos y defectos de nacimiento que afectan el sistema digestivo. Los defectos de nacimiento son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.
  • Problemas de crecimiento. Los bebés múltiples suelen ser más pequeños que los bebés de embarazo único. Su profesional puede usar el ultrasonido para controlar el crecimiento de sus bebés en las visitas de cuidado prenatal. Cuando un mellizo es más pequeño que el otro, se los llama mellizos discordantes. Ellos corren más riesgo de tener problemas de salud durante el embarazo y después del nacimiento.
  • Bajo peso al nacer. Sucede cuando el bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas. Esos bebés corren más riesgo que los bebés de peso normal de padecer ciertos problemas de salud de recién nacidos, como retinopatía de la prematuridad y otros problemas más adelante en la vida, como hipertensión arterial. Más de la mitad de los mellizos y casi todos los múltiples de alto orden fetal nacen con bajo peso.
  • Síndrome de transfusión fetal. Este trastorno sucede cuando los mellizos idénticos comparten una placenta y un bebé recibe demasiado flujo de sangre mientras que el otro bebé no recibe lo suficiente. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno a los bebés a través del cordón umbilical. El síndrome de transfusion fetal puede tratarse con cirugía de láser para cerrar la conexión entre los vasos sanguíneos de los bebés y con amniocentesis (o amnio) para drenar el líquido extra.
  • Muerte neonatal. Sucede cuando el bebé muere en los primeros 28 días de vida. El nacimiento prematuro es la causa más común de muerte neonatal.

¿Cómo nacen los bebés múltiples?

Si tiene un embarazo múltiple, es más probable que le hagan una cesárea que si estuviera embarazada con un solo bebé. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero. La mayoría de los trillizos y bebés múltiples de alto orden nacen por cesárea.

Si está embarazada con mellizos, tal vez pueda tener un parto vaginal si ambos bebés están en posición cabeza abajo y usted no tiene otras complicaciones, o si el mellizo de más abajo está cabeza abajo, pero el de más arriba no lo está. Podrá necesitar una cesárea si ninguno de los bebés está cabeza abajo o si hay otras complicaciones.

¿Son algunas mujeres más propensas a tener embarazos múltiples?

Sí. Es posible que usted sea más propensa que otras mujeres a quedar embarazada con más de un bebé si:

  • Se ha hecho tratamiento de fertilidad. El tratamiento para la fertilidad es un tratamiento médico especial para ayudar a las mujeres a quedar embarazadas.
  • Usted tiene más de 30 años, en especial cerca de los 40. Si tiene más de 30 años, corre más riesgo que las mujeres más jóvenes de tener un embarazo múltiple porque puede liberar más de un óvulo durante el ciclo menstrual (o período).
  • Tiene un historial médico familiar de embarazos múltiples. Si usted u otra mujer en su familia ha tenido mellizos (no idénticos), es probable que usted tenga mellizos también. También es más probable que tenga un embarazo múltiple si ha estado embarazada antes, en especial si ha tenido bebés múltiples.
  • Es obesa. Obesa significa que tiene una cantidad de grasa corporal en exceso.
  • Usted es de raza negra o caucásica. Las mujeres negras tienen más probabilidades que otras mujeres de tener mellizos. Las mujeres caucásicas, en particular las de más de 35 años de edad, tienen más probabilidades de tener embarazos múltiples de alto orden.

¿Cuál es la causa del embarazo múltiple?

El embarazo múltiple suele suceder cuando se fertiliza más de un óvulo. Pero también puede suceder cuando se fertiliza un óvulo y luego se divide en dos o más embriones.

Más mujeres tienen embarazos múltiples ahora que en el pasado. Eso se debe principalmente a que más mujeres tienen bebés más tarde en la vida (es más probable que tenga un embarazo múltiple si tiene más de 30 años) y más mujeres se hacen tratamientos de fertilidad para quedar embarazadas.

¿Qué son los mellizos idénticos y los mellizos fraternos?

Los mellizos idénticos se forman cuando un óvulo fertilizado se divide en dos. Los mellizos idénticos se parecen casi por completo y comparten exactamente los mismos genes. Los mellizos fraternos se forman cuando dos espermatozoides separados fertilizan dos óvulos distintos. Los mellizos fraternos no comparten exactamente los mismos genes. No son más parecidos entre sí que los hermanos y hermanas de distintos embarazos con la misma madre y el mismo padre.

Revisado en mayo de 2015

Tener un embarazo múltiple significa estar embarazada con mellizos, trillizos o más bebés. Todos los años más de 3 de cada 100 mujeres (3 por ciento) están embarazadas con bebés múltiples.

La mayoría de las mujeres con bebés múltiples están embarazadas con mellizos. Pero algunas quedan embarazadas con tres (trillizos), cuatro (cuatrillizos) o más bebés. Eso se conoce con el nombre de embarazo de alto orden fetal.

Estos son los puntos principales que debe saber sobre el embarazo múltiple: 

  • Usted y sus bebés corren más riesgo de tener complicaciones de salud que si estuviera embarazada de un solo bebé (también llamado "embarazo con feto único").
  • Es posible que deba ir a más visitas de cuidado prenatal para que su profesional de la salud puede controlarla a usted y a sus bebés muy de cerca para ver si hay complicaciones.
  • El nacimiento prematuro (nacimiento antes de las 37 semanas de embarazo) es la complicación más común del embarazo múltiple. Si tiene un embarazo múltiple, es 6 veces más probable que tenga sus bebés antes de tiempo que si estuviera embarazada con un solo bebé.

¿Cómo sabe si tiene un embarazo múltiple?

Es posible que esté embarazada con bebés múltiples si: 

  • Le duelen mucho los senos.
  • Tiene mucho apetito o aumenta de peso rápidamente el primer trimestre.
  • Siente movimiento en distintas partes de su abdomen al mismo tiempo.
  • Tiene náuseas graves. Las náuseas (sentirse mal del estómago) y los vómitos suelen suceder en los primeros meses del embarazo. También se las llama “náuseas y vómitos del embarazo”.
  • Su profesional de la salud escucha más de un latido o descubre que tiene el útero (matriz) más grande de lo normal.
  • Usted tiene niveles altos de la gonadotropina coriónica humana (hCG) o de alfa-fetoproteína en la sangre. La HCG es una hormona que produce el cuerpo de la mujer durante el embarazo. La alfa-fetoproteína es una proteína que el bebé en desarrollo produce durante el embarazo.

Su profesional de la salud utiliza el ultrasonido para averiguar con certeza si tiene un embarazo múltiple. El ultrasonido usa ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen del bebé en el útero.

¿Qué tipo de cuidado prenatal necesita si tiene un embarazo múltiple?

Es posible que necesite atención médica especial durante el embarazo y el parto. Tal vez deba ir a más chequeos de cuidado prenatal para que su profesional de la salud pueda controlar si hay complicaciones. También es posible que necesite más pruebas prenatales (como ultrasonidos) para chequear a sus bebés en crecimiento durante todo el embarazo.

Si ha tenido complicaciones del embarazo en el pasado o si tiene problemas de salud que aumentan su riesgo de tener complicaciones, es posible que su profesional le recomiende consultar a un especialista en medicina materno-fetal. Se trata de un obstetra (OB) con educación y capacitación especial para atender mujeres con embarazos de alto riesgo. Si se la envía a un especialista, ello no significa que tendrá problemas durante el embarazo. Simplemente significa que el especialista puede controlar a usted y a sus bebés muy de cerca para ayudar a prevenir o tratar alguna condición que se presente.

¿Debe seguir una dieta especial si tiene un embarazo múltiple?

No, pero necesita más de ciertos nutrientes, como ácido fólico, proteína, hierro y calcio cuando está embarazada con más de un bebé. Podrá ingerir la cantidad adecuada de esos nutrientes comiendo alimentos sanos y tomando la vitamina prenatal todos los días. Las vitaminas prenatales son multivitaminas elaboradas únicamente para mujeres embarazadas. Comparadas con una multivitamina normal, tienen más cantidad de algunos nutrientes que usted necesita durante el embarazo. Su profesional de la salud podrá recetarle una vitamina prenatal en su primera visita de cuidado prenatal. Aun cuando tenga un embarazo múltiple, solo debe tomar una vitamina prenatal por día.

¿Cuánto peso debe aumentar si tiene un embarazo múltiple?

Debe aumentar más peso que si estuviera embarazada de un solo bebé. La cantidad de peso que debe aumentar dependerá de su peso antes del embarazo y de cuántos bebés está embarazada. Hable con su profesional de la salud sobre la cantidad adecuada de peso para usted.

Estas son algunas pautas de aumento de peso si está embarazada con mellizos: 

  • Si tenía un peso sano antes del embarazo, le convendrá aumentar entre 37 y 54 libras durante el embarazo.
  • Si tenía sobrepeso antes del embarazo, le convendrá aumentar entre 31 y 50 libras durante el embarazo.
  • Si era obesa antes del embarazo, le convendrá aumentar entre 25 y 42 libras durante el embarazo.

¿Debe limitar el ejercicio y otras actividades si tiene un embarazo múltiple?

Hable con su profesional de la salud antes de comenzar un programa de ejercicios. Pregunte qué tipo de actividades son seguras para usted. Tal vez deba evitar actividades de gran impacto, como gimnasia aeróbica o correr, que implican saltar o estresar las articulaciones. Pero quizás pueda hacer otras actividades como nadar, yoga prenatal o caminar.

Es posible que deba limitar la actividad cuando su embarazo esté más avanzado. Ello puede significar hacer menos actividad física, viajes o trabajo. Muchas mujeres con embarazo múltiple deben guardar cama. El reposo en cama significa reducir las actividades durante el embarazo. El reposo puede significar quedarse en la cama todo el día o descansar varias veces durante el día.

¿Cómo puede afectar su salud el embarazo múltiple?

Si tiene un embarazo múltiple, es más probable que tenga complicaciones, como por ejemplo: 

  • Parto prematuro. El parto prematuro es el que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. El parto prematuro puede tener como resultado el nacimiento prematuro.
  • Anemia. La anemia sucede cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos sanos en la sangre para transportar oxígeno al resto de su cuerpo. Tal vez tenga anemia si su cuerpo no recibe suficiente hierro. La anemia por deficiencia de hierro es común en los embarazos múltiples y puede aumentar su riesgo de dar a luz antes de tiempo. Su profesional puede recetarle un suplemento de hierro para asegurarse de que está recibiendo suficiente hierro.
  • Diabetes gestacional. Es un tipo de diabetes que puede presentarse durante el embarazo. Si no se trata, puede causar serios problemas de salud para usted y para sus bebés.
  • Hipertensión del embarazo o preeclampsia. Estos son tipos de alta presión arterial que sólo pueden tener las embarazadas.
  • Hiperémesis gravída. Es un tipo de náuseas del embarazo grave o náuseas y vómitos del embrazo.
  • Polihidramnios. Sucede cuando usted tiene demasiado líquido amniótico. El líquido amniótico es el fluido que rodea a su bebé en el útero (matriz).
  • Aborto espontáneo y nacimiento sin vida. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo. El nacimiento sin vida (o muerte fetal) sucede cuando el bebé muere en el útero antes de nacer, pero después de las 20 semanas de embarazo. Algunas embarazadas con bebés múltiples tienen un trastorno llamado síndrome del mellizo desaparecido o evanescente. Sucede cuando uno o más bebés mueren en el útero, pero un bebé sobrevive.

Es más probable tener esas complicaciones después de dar a luz a múltiples que si estuviera embarazada con un solo bebé: 

  • Depresión posparto (PPD, por sus siglas en inglés). Es un tipo de depresión que sufren algunas mujeres después de tener a su bebé. La depresión posparto es un conjunto de sentimientos fuertes de tristeza que duran mucho tiempo. Puede resultarle difícil cuidar a su bebé por ese estado de ánimo.
  • Hemorragia posparto. Sucede cuando la mujer tiene sangrado intenso después de dar a luz. Es un trastorno grave pero no es común.

¿Cómo puede afectar la salud de sus bebés el embarazo múltiple?

Si tiene un embarazo múltiple, es más probable que sus bebés tengan complicaciones de salud, como por ejemplo: 

  • Complicaciones por el nacimiento premature. Los bebés prematuros pueden tener más problemas de salud o quizás deban quedarse en el hospital más tiempo que los bebés que nacen más tarde. También pueden sufrir problemas de salud a largo plazo capaces de afectarles la vida entera. Más de la mitad de los mellizos y casi todos los trillizos y otros múltiples de alto orden fetal nacen prematuros. Cuanto más temprano en el embarazo nazcan los bebés, más probable es que tengan problemas de salud. Algunos bebés prematuros deben pasar tiempo en una unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) del hospital. Esa unidad es una parte del hospital que atiende a los recién nacidos enfermos.
  • Defectos de nacimiento. Los bebés múltiples corren el doble de riesgo de tener defectos de nacimiento que los bebés de embarazo único, incluidos los defectos del tubo neural (como la espina bífida), parálisis cerebral, defectos cardíacos congénitos y defectos de nacimiento que afectan el sistema digestivo. Los defectos de nacimiento son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.
  • Problemas de crecimiento. Los bebés múltiples suelen ser más pequeños que los bebés de embarazo único. Su profesional puede usar el ultrasonido para controlar el crecimiento de sus bebés en las visitas de cuidado prenatal. Cuando un mellizo es más pequeño que el otro, se los llama mellizos discordantes. Ellos corren más riesgo de tener problemas de salud durante el embarazo y después del nacimiento.
  • Bajo peso al nacer. Sucede cuando el bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas. Esos bebés corren más riesgo que los bebés de peso normal de padecer ciertos problemas de salud de recién nacidos, como retinopatía de la prematuridad y otros problemas más adelante en la vida, como hipertensión arterial. Más de la mitad de los mellizos y casi todos los múltiples de alto orden fetal nacen con bajo peso.
  • Síndrome de transfusión fetal. Este trastorno sucede cuando los mellizos idénticos comparten una placenta y un bebé recibe demasiado flujo de sangre mientras que el otro bebé no recibe lo suficiente. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno a los bebés a través del cordón umbilical. El síndrome de transfusion fetal puede tratarse con cirugía de láser para cerrar la conexión entre los vasos sanguíneos de los bebés y con amniocentesis (o amnio) para drenar el líquido extra.
  • Muerte neonatal. Sucede cuando el bebé muere en los primeros 28 días de vida. El nacimiento prematuro es la causa más común de muerte neonatal.

¿Cómo nacen los bebés múltiples?

Si tiene un embarazo múltiple, es más probable que le hagan una cesárea que si estuviera embarazada con un solo bebé. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero. La mayoría de los trillizos y bebés múltiples de alto orden nacen por cesárea.

Si está embarazada con mellizos, tal vez pueda tener un parto vaginal si ambos bebés están en posición cabeza abajo y usted no tiene otras complicaciones, o si el mellizo de más abajo está cabeza abajo, pero el de más arriba no lo está. Podrá necesitar una cesárea si ninguno de los bebés está cabeza abajo o si hay otras complicaciones.

¿Son algunas mujeres más propensas a tener embarazos múltiples?

Sí. Es posible que usted sea más propensa que otras mujeres a quedar embarazada con más de un bebé si:

  • Se ha hecho tratamiento de fertilidad. El tratamiento para la fertilidad es un tratamiento médico especial para ayudar a las mujeres a quedar embarazadas.
  • Usted tiene más de 30 años, en especial cerca de los 40. Si tiene más de 30 años, corre más riesgo que las mujeres más jóvenes de tener un embarazo múltiple porque puede liberar más de un óvulo durante el ciclo menstrual (o período).
  • Tiene un historial médico familiar de embarazos múltiples. Si usted u otra mujer en su familia ha tenido mellizos (no idénticos), es probable que usted tenga mellizos también. También es más probable que tenga un embarazo múltiple si ha estado embarazada antes, en especial si ha tenido bebés múltiples.
  • Es obesa. Obesa significa que tiene una cantidad de grasa corporal en exceso.
  • Usted es de raza negra o caucásica. Las mujeres negras tienen más probabilidades que otras mujeres de tener mellizos. Las mujeres caucásicas, en particular las de más de 35 años de edad, tienen más probabilidades de tener embarazos múltiples de alto orden.

¿Cuál es la causa del embarazo múltiple?

El embarazo múltiple suele suceder cuando se fertiliza más de un óvulo. Pero también puede suceder cuando se fertiliza un óvulo y luego se divide en dos o más embriones.

Más mujeres tienen embarazos múltiples ahora que en el pasado. Eso se debe principalmente a que más mujeres tienen bebés más tarde en la vida (es más probable que tenga un embarazo múltiple si tiene más de 30 años) y más mujeres se hacen tratamientos de fertilidad para quedar embarazadas.

¿Qué son los mellizos idénticos y los mellizos fraternos?

Los mellizos idénticos se forman cuando un óvulo fertilizado se divide en dos. Los mellizos idénticos se parecen casi por completo y comparten exactamente los mismos genes. Los mellizos fraternos se forman cuando dos espermatozoides separados fertilizan dos óvulos distintos. Los mellizos fraternos no comparten exactamente los mismos genes. No son más parecidos entre sí que los hermanos y hermanas de distintos embarazos con la misma madre y el mismo padre.

Revisado en mayo de 2015