20 de octubre de 2018
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Después del Parto

Cómo Cuidar a su Bebé

Seguridad de su Bebé

El medio ambiente del bebé

Sólo para Papá

¿Qué es la Genética?

Consuelo para una Pérdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos Útiles

Pregúntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

Ácido Fólico

Las Familias en la NICU




Complicaciones


Sobrepeso y obesidad durante el embarazo
Tener sobrepeso o ser obesa durante el embarazo puede ocasionarle complicaciones a usted y a su bebé. Cuanto más sobrepeso tenga, mayores probabilidades existen de tener complicaciones en el embarazo. Pero puede hacer cosas antes y durante el embarazo para ayudar a tener un bebé sano.

Para saber si tiene sobrepeso o es obesa, averigüe su índice de masa corporal (BMI) antes de quedar embarazada. El BMI es un cálculo que se basa en su peso y su estatura.

  • Si tiene sobrepeso, su BMI es de 25.0 a 29.9 antes del embarazo. Dos de cada 3 mujeres (66 por ciento) en edad de procrear (15 a 44 años) de los Estados Unidos tienen sobrepeso.
  • Si usted es obesa, su BMI es 30 o más antes del embarazo. Alrededor de 1 de cada 4 mujeres (25 por ciento) es obesa.

¿Qué tipo de complicaciones en el embarazo pueden causar el sobrepeso y la obesidad?
Si tiene sobrepeso o es obesa, tiene más probabilidades que las embarazadas con un peso adecuado de tener ciertos problemas médicos durante el embarazo. Cuanto más sobrepeso tenga, más alto será su riesgo de tener problemas. Esos problemas incluyen los siguientes:

  • Aborto espontáneo, cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo
  • Nacimiento sin vida, cuando el bebé muere en el útero antes de nacer, pero después de las 20 semanas de embarazo
  • Alta presión arterial y preeclampsia, un tipo de alta presión sanguínea que sólo sucede en las embarazadas. Puede causar serios problemas para la mamá y el bebé.
  • Diabetes gestacional la que tienen algunas mujeres durante el embarazo.
  • Complicaciones durante el parto, incluido tener un bebé muy grande (llamado “bebé grande para su edad gestacional”) o necesitar una cesárea.

Algunos de esos problemas, como la preeclampsia, pueden aumentar sus probabilidades de tener un parto prematuro, el que comienza antes de completar las 37 semanas de embarazo. Eso es demasiado pronto y puede causar serios problemas de salud para su bebé.

¿Puede el sobrepeso y la obesidad durante el embarazo causar problemas para su bebé?
La mayoría de los bebés de mujeres con sobrepeso y obesas nacen sanos. Pero el sobrepeso y la obesidad durante el embarazo pueden causar problemas de salud para su bebé. Entre ellos se incluyen los siguientes:

¿Qué puede hacer antes del embarazo para mejorar las probabilidades de tener un embarazo sano y un bebé sano?
Hágase un chequeo preconcepcional. Es un chequeo médico que se le hace antes del embarazo. Su profesional de la salud puede darle distintas ideas para comer saludablemente y hacer ejercicios. Esto puede ayudarle a perder peso antes de quedar embarazada.

Consulte choosemyplate.gov, una herramienta por Internet del Departamento de Agricultura de EE.UU. Puede ayudarle con un plan de comidas sanas en función de su edad, peso, estatura y actividad física.

¿Qué puede hacer durante del embarazo para mejorar las probabilidades de tener un embarazo sano y un bebé sano?
Puede hacer lo siguiente:

  • Obtenga cuidado prenatal con regularidad desde el inicio del embarazo. Acuda a todas las visitas aunque se sienta bien.
  • Hable con su profesional de la salud sobre cuánto peso aumentar durante el embarazo. Las mujeres con sobrepeso deben aumentar de 15 a 25 libras durante el embarazo. Las mujeres obesas deben aumentar de 11 a 20 libras durante el embarazo.
  • No intente adelgazar ni haga dieta durante el embarazo. Algunas dietas pueden reducir los nutrientes que su bebé necesita para crecer y mantener su salud. Consulte a un nutricionista que le ayude a planear sus comidas.
  • Haga ejercicio la mayoría de los días. Pero hable con su profesional de la salud antes de comenzar un programa de ejercicio. Caminar, nadar, montar en bicicleta fija o hacer clases aeróbicas y de yoga para embarazadas son formas seguras de ejercicio para las embarazadas.

¿Reduce la cirugía para perder peso sus probabilidades de tener complicaciones en el embarazo?
Sí. Más de 50,000 mujeres todos los años en los Estados Unidos se hacen cirugía para bajar de peso. Las mujeres que pierden peso después de este tipo de cirugía tienen menos probabilidades de sufrir problemas de fertilidad que las mujeres obesas que nunca se hicieron la cirugía. También es menos probable que tengan complicaciones del embarazo, como la diabetes gestacional e hipertensión arterial. Y es menos probable que sus bebés nazcan demasiado temprano o con defectos de nacimiento.

Si se ha hecho la cirugía para perder peso, su profesional podrá recomendarle que espere al menos 1 año después de la operación antes de intentar quedar embarazada. Es posible que pierda mucho peso rápidamente durante ese año después de la cirugía. Si queda embarazada, la pérdida rápida de peso podría causarle problemas a su bebé.

No es común, pero la cirugía para perder peso puede ocasionar complicaciones en el embarazo para algunas mujeres. Si ha tenido cirugía para perder peso, avísele a su cirujano de inmediato si tiene dolor en el abdomen durante el embarazo. Quizás se le deba examinar para ver si tiene los intestinos bloqueados o problemas similares.

Recuerde que no es preciso tener cirugía para perder paso para poder adelgazar. Comer alimentos sanos, hacer ejercicio y cambiar otros hábitos puede ayudarle a rebajar de peso sin cirugía. Hable con su profesional sobre sus planes para el embarazo y cómo pueden verse afectados por la cirugía para perder peso.

Octubre de 2011


AddThis Bookmark
Complicaciones
Complicaciones/Enfermedades
Alta presión arterial o hipertensión
Anemia
Asma
Cuello uterino incompetente
Depresión posparto
Depresión durante el embarazo
Diabetes antes del embarazo
Diabetes gestacional
Enfermedad de células falciformes y el embarazo
Enfermedades de la tiroides
Fenilcetonuria materna
Fibrosis quística y el embarazo
Lupus
Muerte materna
Parto y nacimiento prematuros
Preeclampsia
Sangrado y manchado de la vagina
Síndrome HELLP
Sobrepeso y obesidad
Infecciones
Citomegalovirus
Estreptococo del grupo B
Influenza y embarazo
Listeriosis
Mononucleosis
Quinta enfermedad
Rubéola
Salmonelosis
Toxoplasmosis
Varicela
Enfermedades de Transmisión Sexual
Enfermedades de transmisión sexual
Clamidia
Gonorrea
Hepatitis B
Herpes genital
Sífilis
Tricomoniasis
Vaginosis bacteriana
Verrugas genitales
VIH
Complicaciones de la Placenta
Desprendimiento de la placenta
Placenta accreta, increta y percreta
Placenta previa
Qué es la placenta
Complicaciones del Líquido Amniótico
El líquido amniótico
Oligohidramnios
Polihidramnios
Pérdida del Bebé
Aborto espontáneo
Abortos espontáneos repetidos
Embarazo ectópico
Embarazo molar
Nacimiento sin vida
Tratamiento después de un aborto espontáneo

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Contáctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
Más...



La evolución semanal del embarazo. Más...


Si está planeando un embarazo o desea aprender cómo mantenerse sana durante el embarazo, suscríbase gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
Póngase en Contacto | Mapa del Sitio | Cómo Donar | Marcha por los bebés | Política Editorial | Declaración de Confidencialidad | Norma de Enlaces