El líquido amniótico es el fluido que rodea a su bebé en el útero (matriz). Es muy importante para el desarrollo de su bebé.
¿Cómo mantiene el líquido amniótico la salud de su bebé?
Durante el embarazo, el útero se le llena de líquido amniótico. Esto es lo que hace el líquido:
- Acolchona y protege a su bebé
- Mantiene una temperatura pareja alrededor de su bebé
- Ayuda a los pulmones de su bebé a crecer y desarrollarse porque el bebé respira el líquido
- Ayuda al sistema digestivo de su bebé a desarrollarse porque el bebé traga el líquido
- Ayuda a los músculos y huesos de su bebé a desarrollarse porque el bebé puede moverse en el líquido
- Evita que se comprima el cordón umbilical (el cordón que transporta alimentos y oxígenos de la placenta a su bebé)
El saco amniótico (bolsa) adentro del útero sostiene a su bebé que está creciendo. Está lleno de líquido amniótico. Este saco se forma alrededor de los 12 días después de quedar embarazada.
En las primeras semanas del embarazo, el líquido amniótico está mayormente compuesto de agua que proviene de su cuerpo. Después de alrededor de 20 semanas de embarazo, la orina del bebé compone la mayor parte del líquido. El líquido amniótico también contiene nutrientes, hormonas (sustancias químicas elaboradas por el cuerpo) y anticuerpos (células del cuerpo que combaten infecciones).
¿Cuánto líquido amniótico debería haber?
La cantidad de líquido amniótico aumenta hasta alrededor de las 36 semanas de embarazo. En ese momento, es de aproximadamente 1 cuarto de galón. A partir de entonces, la cantidad de líquido amniótico por lo general comienza a reducirse.
En ocasiones podrá tener muy poco o demasiado líquido amniótico. Cuando hay muy poco líquido, ese problema se llama oligohidramnios. Cuando hay demasiado líquido, ese problema se llama polihidramnios. Esas dos afecciones pueden causar problemas para las embarazadas y su bebé. Incluso con esos problemas, la mayoría de los bebés nacen sanos.
¿Significa algo el color del líquido amniótico?
El líquido amniótico normal es transparente o tiene un tinte amarillento. El líquido que es verde o marrón por lo general significa que el bebé tuvo su primer movimiento de vientre (meconio) dentro de la matriz. (Normalmente, el bebé tiene su primer movimiento de vientre después de nacer.)
Si el bebé pasa el meconio en la matriz, éste puede entrarle en los pulmones a través del líquido amniótico. Ello puede causar problemas graves de respiración, llamado el síndrome de aspiración del meconio, en particular si el líquido es espeso.
Algunos bebés con meconio en el líquido amniótico pueden necesitar tratamiento inmediatamente después del nacimiento para evitar problemas de respiración. Los bebés con aspecto sano al nacer posiblemente no necesiten tratamiento aunque el líquido amniótico tenga meconio.