agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Defectos de nacimiento

Los defectos de nacimiento y su bebé

Puntos Claves

  • Los defectos de nacimiento son cambios estructurales que están presentes cuando el bebé nace. Pueden afectar la apariencia, el funcionamiento del cuerpo o las dos cosas.
  • Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden variar de leves a graves.
  • Hay cosas que puede hacer antes y durante el embarazo para ayudar a reducir el riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento.
  • Los defectos de nacimiento pueden diagnosticarse en el bebé durante el embarazo o después de nacer.
  • Si su bebé tiene un defecto de nacimiento, puede necesitar un equipo de profesionales médicos que colaboran para brindarle atención médica especial.

¿Qué son los defectos de nacimiento?

Los defectos congénitos o de nacimiento son cambios estructurales presentes al nacer que pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo. Pueden afectar la apariencia, el funcionamiento del cuerpo o las dos cosas. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden variar de leves a graves.

Pueden ocurrir en cualquier momento del embarazo. Pero la mayoría ocurre en los primeros 3 meses de embarazo (o primer trimestre) cuando se están formando los órganos de su bebé. También pueden presentarse más tarde en el embarazo cuando los órganos de su bebé todavía están creciendo y se están desarrollando.

Todos los años en los Estados Unidos, alrededor de 1 de cada 33 bebés (alrededor del 3 por ciento) nace con un defecto de nacimiento. Algunos defectos de nacimiento no necesitan tratamiento o pueden tratarse fácilmente. Pero otros defectos de nacimiento necesitan tratamiento rápido porque causan serios problemas o incluso la muerte. 

¿Cuáles son ejemplos de los defectos de nacimiento? 

Entre los ejemplos de defectos de nacimiento se incluyen:

Labio leporino y paladar hendido. El labio leporino y el paladar hendido son defectos de nacimiento del labio y la boca del bebé. Por lo general, se puede corregir el labio leporino o el paladar hendido con cirugía. A medida que crecen, los bebés pueden necesitar más cirugía, atención dental especial y terapia del habla. La terapia del habla es la que le enseña a su hijo a hablar más claramente o a comunicarse de otras maneras.

Pie zambo. El pie zambo (o equinovaro) es un defecto de nacimiento del pie. Es cuando el pie del bebé se curva hacia adentro de modo que la planta del pie está orientada hacia el costado o incluso hacia arriba. El pie zambo no mejora sin tratamiento. El tratamiento puede incluir la manipulación a la posición correcta, estiramiento, enyesado del pie y uso de aparatos ortopédicos. Con el tratamiento temprano, la mayoría de los niños con pie zambo pueden caminar, correr y jugar sin dolor. 

Defectos cardíacos congénitos. Estos defectos son problemas del corazón con los que nace el bebé. Pueden afectar la forma o el funcionamiento del corazón, o bien ambas cosas. Los defectos cardíacos congénitos son los tipos más comunes de defectos de nacimiento. Pueden ser leves o graves. Los defectos cardíacos congénitos críticos (también llamados enfermedad cardíaca congénita crítica o cardiopatía congénita) son los defectos de corazón más graves. Los bebés con defectos cardíacos congénitos críticos necesitan cirugía u otro tratamiento dentro del primer año de vida. Sin tratamiento, esos defectos pueden causar graves problemas de salud e incluso la muerte.

Gastrosquisis. Es un defecto de nacimiento en la pared abdominal (pancita). El bebé nace con los intestinos, y a veces otros órganos, afuera del cuerpo. La gastrosquisis ocurre cuando los músculos que forman la pared abdominal no se conectan correctamente y forman un orificio al lado del ombligo. El bebé con gastrosquisis necesita cirugía al poco tiempo de nacer para colocar los órganos en su lugar y reparar el orificio. 

Pérdida auditiva. La pérdida auditiva o sordera es un defecto de nacimiento común que puede afectar la habilidad del bebé de desarrollar el habla, el lenguaje y las destrezas sociales. Puede ocurrir cuando alguna de las partes del oído no funciona de manera normal. El tratamiento depende de la causa de la pérdida auditiva y si es leve o grave. Algunos bebés con pérdida auditiva pueden necesitar audífonos, medicamentos, cirugía o terapia del habla.

Microcefalia. La microcefalia ocurre cuando la cabeza del bebé es más pequeña de lo esperado, en comparación con bebés del mismo sexo y edad. Por lo general, el único problema de los bebés con microcefalia leve es el tamaño pequeño de la cabeza. Un bebé con microcefalia grave tiene la cabeza mucho más pequeña de lo esperado y quizás padezca problemas más serios de salud. La microcefalia grave puede ocurrir si el cerebro del bebé no se desarrolla adecuadamente durante el embarazo o si el cerebro empieza a desarrollarse adecuadamente pero se producen lesiones durante el embarazo. Los bebés con microcefalia grave pueden necesitar cuidados y tratamientos especiales como cirugía. Algunos deben tomar medicamentos para tratar las convulsiones u otros problemas de salud.

Defectos del tubo neural. Los defectos del tubo neural son defectos de nacimiento del cerebro, la espina dorsal (columna vertebral) y la médula espinal. La médula espinal transmite señales entre su cuerpo y su cerebro. El defecto del tubo neural más común es la espina bífida. La espina bífida ocurre cuando la médula espinal o los huesos de la columna no se forman correctamente, dejando un espacio o abertura. La espina bífida puede causar serios problemas de salud para los bebés, como líquido en el cerebro y parálisis. Los bebés con espina bífida pueden necesitar cirugía u otros tratamientos especiales.

¿Cuáles son las causas de los defectos de nacimiento? 

No se sabe exactamente qué causa la mayoría de los defectos de nacimiento, pero algunas cosas pueden hacerle más propensa a tener un bebé con un defecto de nacimiento. A esos se los llama factores de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que su bebé seguramente estará afectado. Pero ese factor puede aumentar sus probabilidades de riesgo. Estos factores pueden aumentar su riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento:

  • Cambios en los genes o cromosomas. Algunos bebés tienen defectos de nacimiento por los cambios en sus genes (también llamados mutaciones) o cromosomas. Los genes son parte de las células del cuerpo que guardan instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Los genes se transmiten de padres a hijos. Los cromosomas son las estructuras que contienen los genes. Algunos defectos de nacimiento también son hereditarios en las familias.
  • Elementos en su entorno. Su entorno o ambiente son las cosas con las que usted entra en contacto y que afectan su vida diaria. Esto incluye el lugar donde usted vive, dónde trabaja, los tipos de alimentos que come y cómo pasa su tiempo. Algunas cosas de su entorno pueden ser perjudiciales para su bebé durante el embarazo, como humo de cigarrillo o sustancias químicas nocivas.
  • Tener ciertas condiciones de salud. Algunas condiciones de salud, como la diabetes preexistente, pueden aumentar el riesgo de su bebé de tener un defecto de nacimiento. La diabetes es una condición médica en la que su cuerpo tiene demasiada azúcar (llamada glucosa) en la sangre. "Preexistente" significa que usted tenía diabetes antes de quedar embarazada. La diabetes puede dañar los órganos del cuerpo, como los vasos sanguíneos, nervios, ojos y riñones.
  • Tomar ciertos medicamentos antes o durante el embarazo. Tomar ciertos medicamentos, como la isotretinoína, puede aumentar el riesgo de su bebé de tener un defecto de nacimiento. La isotretinoína es un medicamento utilizado para tratar el acné.
  • Fumar, beber alcohol o consumir drogas ilegales durante el embarazo. Hacer esas cosas durante el embarazo puede causar problemas para su bebé, incluidos los defectos de nacimiento.
  • Contraer ciertas infecciones durante el embarazo. Algunas infecciones durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de su bebé de tener defectos de nacimiento y otros problemas. Por ejemplo, si usted tiene la infección del Zika durante el embarazo, su bebé puede correr más riesgo de nacer con microcefalia.
  • Su edad. Si usted es mayor de 34 años de edad, puede correr más riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento.

¿Puede prevenir los defectos de nacimiento?

No pueden prevenirse todos los defectos de nacimiento. Sin embargo, hay cosas que puede hacer para ayudar a reducir el riesgo de que su bebé tenga un defecto de nacimiento y aumentar sus probabilidades de tener un bebé sano. 

Antes del embarazo

Esto es lo que puede hacer:

Hágase un chequeo preconcepcional. Es un chequeo médico que se hace con su profesional de cuidado prenatal antes del embarazo para asegurarse de que tiene buena salud cuando queda embarazada. Vaya a este chequeo antes de intentar el embarazo. 

Pregunte a su profesional médico si tiene las vacunas al día antes de intentar quedar embarazada. Algunas vacunas la protegen de infecciones que pueden causar defectos de nacimiento. Por ejemplo, la rubéola es una infección que puede causar la pérdida auditiva, defectos del corazón y otros problemas de salud para su bebé. La vacuna MMR protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Si no tiene un registro de sus vacunaciones, su profesional puede hacerle un análisis de sangre para determinar si tiene inmunidad (protección) contra la rubéola. Si necesita la vacuna MMR, espere al menos 4 semanas después de dársela antes de intentar quedar embarazada. 

Tome ácido fólico. Tome un suplemento de vitamina con 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días. El ácido fólico es una vitamina B que cada célula de su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo normales. Tomar ácido fólico antes del embarazo y a principios del embarazo puede ayudar a prevenir los defectos del tubo neural en su bebé.

Aprenda sobre sus genes y el historial médico de su familia. Si usted, su pareja, sus hijos o alguien en sus familias tiene un defecto de nacimiento, le convendrá consultar a un asesor en genética. Esta persona está capacitada para ayudarle a entender los genes, los defectos de nacimiento y otros problemas médicos que se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé. Use nuestro formulario de historial médico familiar de March of Dimes para reunir información sobre los problemas de salud de su familia. Comparta el formulario con su asesor en genética o con su profesional médico.

Colabore con su profesional médico para controlar las condiciones crónicas de salud. Si tiene una condición crónica de salud, como la diabetes, colabore con sus profesionales médicos para controlarla y manejar su tratamiento (incluidos los medicamentos) antes del embarazo. Por ejemplo, si tiene diabetes preexistente, trabaje para tenerla bajo control de 3 a 6 meses antes de quedar embarazada. Contrólese el azúcar en sangre, tome su medicamento para la diabetes, coma alimentos sanos y manténgase activa todos los días.

Hable con su profesional sobre los medicamentos que toma. Tomar ciertos medicamentos puede aumentar el riesgo de su bebé de tener un defecto de nacimiento. Informe a su profesional sobre todos los medicamentos recetados, de venta libre, suplementos y productos herbales que tome. Si un medicamento que toma puede ser perjudicial para su bebé, es posible que pueda cambiarlo por otro más seguro antes o durante el embarazo. Pero algunos medicamentos pueden ser críticos para su propia salud aunque quizás afecten a su bebé. Usted y su profesional pueden evaluar los beneficios y riesgos de su medicamento para que tenga el embarazo más saludable que sea posible. No comience ni deje de tomar ningún medicamento sin consultar primero con su profesional médico. 

Alcance un peso sano. Ser obesa (tener mucho sobrepeso) puede aumentar las probabilidades de su bebé de tener defectos de nacimiento como los defectos del tubo neural, defectos del corazón y paladar hendido. Si es obesa, significa que tiene una cantidad excesiva de grasa corporal y su índice de masa corporal (IMC) es 30 o más alto. Para averiguar su IMC, visite https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/index.html. Comer alimentos sanos y hacer algo activo todos los días puede ayudarle a alcanzar un peso sano. 

Durante el embarazo

Esto es lo que puede hacer:

Atiéndase regularmente con un profesional de cuidado prenatal desde el inicio del embarazo. El cuidado prenatal es la atención médica que recibe durante el embarazo. En cada chequeo de cuidado prenatal, su profesional controla su salud y la de su bebé en crecimiento. Llame a su profesional y vaya a su primer chequeo de cuidado prenatal en cuanto sepa que está embarazada. Además, vaya a todos sus chequeos de cuidado prenatal aunque se sienta bien. Si tiene una condición crónica de salud, colabore con su profesional de cuidado prenatal y otros profesionales para manejar su condición durante el embarazo.

Tome ácido fólico. Durante el embarazo, tome todos los días una vitamina prenatal con 600 mcg de ácido fólico. 

Asegúrese de que todos los profesionales que le recetan medicamentos sepan que usted está embarazada. No comience ni deje de tomar medicamentos (incluidos medicamentos de venta libre, suplementos y productos herbales) durante el embarazo sin hablar primero con su profesional. Eso puede causar problemas serios para usted y para su bebé. Por ejemplo, hable con su profesional antes de tomar un suplemento de vitamina A. Ingerir demasiada vitamina A puede aumentar el riesgo de su bebé de tener un defecto de nacimiento.

No fume, no beba alcohol y no consuma drogas ilegales. Hacer esas cosas durante el embarazo puede causar muchos problemas para su bebé, incluidos los defectos de nacimiento. Si necesita ayuda para dejar un hábito, pida ayuda a su profesional o visite el localizador de instituciones para el tratamiento del abuso de sustancias de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés) para buscar servicios cerca de su domicilio. 

Evite sustancias perjudiciales en su entorno. Esto es lo que puede hacer:

  • Hable con su jefe si entra en contacto con sustancias perjudiciales en el trabajo, como productos químicos fuertes, pesticidas, plomo, radiación o medicamentos de quimioterapia. Pregunte si puede hacer cambios en su trabajo o realizar otro trabajo distinto mientras esté embarazada.
  • Evite el humo de segunda mano durante el embarazo. El humo de segunda mano es el humo que usted inhala del cigarrillo, cigarro o pipa u otro producto de tabaco de otra persona.
  • Durante el embarazo no coma pescados que contienen grandes cantidades de mercurio. El mercurio es un metal que puede perjudicar a su bebé. Los pescados con grandes cantidades de mercurio incluyen el pez espada, el tiburón, la caballa real y el blanquillo (pez azulejo). 

Prevenga las infecciones. Estas son algunas maneras de prevenir infecciones:

  • No viaje a áreas en las que se está propagando el virus del Zika. Si viaja a un área afectada por el zika, aprenda cómo prevenir las picaduras de mosquitos. Esta es la manera más común de propagación del zika.
  • Protéjase de la toxoplasmosis. Esta es una infección causada por un parásito que vive en la tierra. Usted puede infectarse al comer carnes crudas o poco cocidas o vegetales no lavados. También se la puede contagiar al tocar la caca de gato. Puede causar problemas como dolores de cuerpo, dolor de cabeza, fatiga (estar realmente cansada) o fiebre. Si se infecta por primera vez durante el embarazo o justo antes del embarazo, puede contagiarle la infección a su bebé. La toxoplasmosis puede causar defectos de nacimiento como pérdida auditiva. Para reducir su riesgo de contraer toxoplasmosis, prepare los alimentos seguramente, use guantes si va a tocar la tierra, evite el contacto con los excrementos de animales y pida a otra persona que limpie la arena sanitaria de su gato.
  • Protéjase del citomegalovirus (CMV). El CMV es una infección causada por un virus. Se transmite a través de los líquidos corporales como la saliva y la orina. Si se infecta por primera vez durante el embarazo, puede contagiárselo a su bebé. Esto aumenta el riesgo de su bebé de tener defectos de nacimiento como microcefalia y pérdida auditiva. Para reducir su riesgo de infección por CMV, lávese las manos con frecuencia, use guantes al cambiar pañales y no comparta alimentos y utensilios con bebés y niños pequeños.

¿Cómo sabe si su bebé tiene un defecto de nacimiento?

Los defectos de nacimiento pueden detectarse antes del nacimiento o en cualquier momento después del nacimiento. La mayoría de los defectos de nacimiento se diagnostican durante el primer año de la vida de su bebé, pero es posible que algunos no se detecten hasta más adelante en la vida. Algunos defectos de nacimiento, como el pie zambo, son fáciles de ver. Otros, como la pérdida auditiva, se detectan con pruebas especiales. 

Detección de defectos de nacimiento durante el embarazo

A usted le pueden hacer pruebas prenatales (pruebas médicas durante el embarazo) para chequear si su bebé tiene defectos de nacimiento. Estas pueden incluir las pruebas de detección y las pruebas de diagnóstico. Una prueba de detección es una prueba médica para ver si usted corre riesgo o si su bebé corre riesgo de ciertas afecciones de salud como los defectos de nacimiento. Una prueba de diagnóstico es una prueba médica para ver si usted tiene o no cierto problema de salud. Si una prueba de detección muestra que su bebé corre alto riesgo de un defecto de nacimiento, su profesional puede recomendarle una prueba de diagnóstico para confirmar los resultados. 

Las pruebas para detectar defectos de nacimiento incluyen análisis de sangre y ultrasonido. El ultrasonido (ecografía) usa ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen de su bebé adentro de la matriz. Las pruebas utilizadas para diagnosticar defectos de nacimiento pueden incluir la amniocentesis. En esta prueba, se extrae un poco de líquido amniótico de alrededor de su bebé en el útero (matriz) para ver si tiene defectos de nacimiento y condiciones genéticas. A usted le pueden hacer esta prueba entre las semanas 15 y 20 de embarazo.

Es posible que su profesional recomiende otras pruebas si hay señales de que su bebé puede tener un defecto de nacimiento. Por ejemplo, el ecocardiograma fetal controla el corazón de su bebé y a veces puede detectar defectos cardíacos congénitos. Esa prueba utiliza el ultrasonido para crear una imagen del corazón de su bebé mientras está todavía en la matriz.

Averigüe más sobre las pruebas prenatales que detectan defectos de nacimiento en los bebés.

Detección de defectos de nacimiento después del embarazo

Algunos defectos de nacimiento, como el pie zambo, el labio leporino, el paladar hendido o la microcefalia, pueden verse cuando el bebé nace y diagnosticarse con un examen físico. 

El profesional médico de su bebé utiliza pruebas de detección para recién nacidos para evaluar condiciones presentes en el bebé al nacer, que son graves pero poco comunes y mayormente tratables. Estas condiciones incluyen los defectos de nacimiento como los defectos cardíacos congénitos críticos. Las pruebas de detección para recién nacidos incluyen análisis de sangre, prueba de audición y prueba del corazón. A todos los bebés en los Estados Unidos les hacen pruebas de detección para recién nacidos. A su bebé le hacen estas pruebas antes del alta del hospital cuando tiene 1 o 2 días de edad. Si su bebé no nace en un hospital, hable con el profesional del niño sobre las pruebas de detección que deben hacerle cuando tiene 1 o 2 días de edad. Algunos estados exigen que se hagan nuevamente las pruebas de detección para recién nacidos cuando los bebés tienen alrededor de 2 semanas de edad.

Las pruebas de detección para recién nacidos tienen tres partes:

  1. Análisis de sangre. La mayoría de las pruebas de detección para recién nacidos se hacen con un análisis de sangre. El profesional médico punza el talón de su bebé para extraer unas gotas de sangre. La sangre se recolecta en un papel especial y se envía a un laboratorio para analizarla. Esta prueba detecta condiciones genéticas.
  2. Prueba de la audición. Esta prueba evalúa la pérdida auditiva. Para ello, el profesional médico coloca auriculares diminutos en los oídos del bebé y utiliza computadoras especiales para evaluar cómo responde al sonido.
  3. Prueba del corazón. Se detectan los defectos cardíacos congénitos críticos en los bebés con una prueba llamada oximetría de pulso. Esta evalúa la cantidad de oxígeno en la sangre de su bebé utilizando un oxímetro de pulso y sensores que se colocan en la piel del niño. Los niveles bajos de oxígeno pueden ser una señal de un defecto cardíaco. La oximetría de pulso puede encontrar muchos pero no todos los defectos cardíacos congénitos críticos. El profesional de su bebé también puede encontrar un defecto cardíaco haciéndole un examen físico.

La mayoría de los resultados de las pruebas de detección para recién nacidos son normales. Si los resultados de su bebé no son normales, puede significar simplemente que necesita más pruebas. El profesional de su bebé recomienda luego otro tipo de prueba, llamada prueba de diagnóstico, para ver si hay un problema de salud. Si los resultados de la prueba de diagnóstico son normales, no es necesario hacer más pruebas. Si los resultados no son normales, su profesional puede aconsejarle sobre los próximos pasos.

Si se encuentra temprano un problema de salud con la prueba de detección, con frecuencia puede tratarse. El tratamiento temprano es importante porque puede ayudar a prevenir problemas más serios de salud para su bebé.

¿Cómo pueden los defectos de nacimiento afectar la salud y el desarrollo de su bebé?

Algunos defectos de nacimiento son leves y pueden tratarse sin causar problemas duraderos para su bebé. Otros defectos pueden causar serios problemas o incluso la muerte, dependiendo de la parte del cuerpo y cuánto está afectada. Los defectos de nacimiento pueden causar problemas físicos, discapacidades intelectuales y del desarrollo o bien ambos. Las discapacidades intelectuales y del desarrollo son problemas con el funcionamiento del cerebro que pueden hacer que la persona tenga dificultades o retrasos en el desarrollo físico, aprendizaje, comunicación, cuidado personal o la habilidad de llevarse bien con otros. 

Los bebés con defectos de nacimiento suelen necesitar cuidados y tratamientos especiales como medicamentos o cirugía. Algunos bebés necesitan dispositivos de asistencia, como audífonos para la pérdida auditiva. Los bebés con defectos de nacimiento también pueden necesitar terapias especiales, como la terapia del habla.

El tratamiento temprano de los defectos de nacimiento es importante para prevenir problemas de salud más serios. Si su bebé tiene un defecto de nacimiento, puede necesitar un equipo de profesionales médicos que colaboran para brindarle la mejor atención médica integral.

¿Qué profesionales médicos tratan los defectos de nacimiento?

La atención médica y el equipo de profesionales médicos de su bebé dependen del defecto de nacimiento y de la salud general de su hijo. Los profesionales de su bebé trabajan juntos para planear los chequeos médicos y tratamientos que el niño necesita. Dependiendo de la condición de su bebé, es posible que necesite tratamiento prolongado. Los equipos de profesionales médicos de su bebé pueden incluir:

Profesionales que dirigen el equipo médico de un bebé

  • Pediatra. Este médico tiene capacitación para atender a bebés y niños.
  • Médico de familia (también llamado médico general). Este médico atiende a todos los miembros de la familia. El médico de familia puede ser su profesional médico antes, durante y después del embarazo y también puede ser el profesional médico de su bebé.
  • Neonatólogo. Este médico atiende a los recién nacidos enfermos, incluyendo a bebés prematuros (bebés nacidos antes de las 37 semanas de embarazo) y bebés con defectos de nacimiento.
  • Enfermero profesional pediátrico (PNP). Este enfermero titulado tiene capacitación avanzada para atender a bebés y niños.
  • Enfermero profesional de familia (FNP). Este enfermero titulado tiene capacitación avanzada para atender a todos los miembros de su familia.

Profesionales que tratan problemas de digestión y alimentación

  • Gastroenterólogo. Este médico trata problemas de digestión y alimentación. La digestión es el proceso por el cual el cuerpo de su bebé descompone alimentos después de comer.
  • Consultora en lactancia. Esta persona está capacitada para ayudar a las mujeres a amamantar, incluso a aquellas con problemas de lactancia.
  • Nutricionista. Esta persona puede ayudar a asegurarse de que su bebé reciba todos los nutrientes que necesita para el crecimiento y desarrollo sanos.

Profesionales que tratan los problemas de ojos, oídos, nariz y garganta

  • Audiólogo. Este profesional está capacitado para tratar problemas de la audición y pérdida auditiva.
  • Oftalmólogo. Este médico trata problemas de los ojos y la vista.
  • Otorrinolaringólogo (especialista en oídos, nariz y garganta o ENT). Este médico trata problemas de los oídos, nariz y garganta, como la pérdida auditiva o problemas de alimentación. 

Profesionales que tratan problemas de corazón, vasos sanguíneos y pulmones

  • Cardiólogo. Este médico trata problemas de corazón y vasos sanguíneos, como los defectos cardíacos.
  • Pulmonólogo. Este médico trata problemas de los pulmones, como el asma.

Profesionales que tratan problemas de hormonas, glándulas y aparato urinario

  • Endocrinólogo. Este médico trata los problemas de glándulas u hormonas, como la diabetes o condiciones de la tiroides.
  • Urólogo. Este médico trata problemas del aparato urinario (riñones, vejiga, uréteres y uretra).

Profesionales que tratan problemas de cerebro, nervios, columna vertebral, huesos y articulaciones

  • Neurólogo. Este médico trata problemas de cerebro, columna vertebral y nervios.
  • Ortopedista. Este médico trata problemas de huesos y articulaciones.
  • Fisiatra. Este médico trata condiciones de salud que afectan el cerebro, los nervios, los huesos y los músculos. Un fisiatra también tiene capacitación especial para tratar pacientes con discapacidades.

Profesionales que tratan problemas del desarrollo

  • Pediatra especialista en desarrollo. Este médico tiene capacitación en el desarrollo infantil y en el cuidado de niños con necesidades especiales. Si su bebé tiene retrasos del desarrollo, es posible que deba ver a un pediatra especialista en desarrollo. Los retrasos del desarrollo ocurren cuando su hijo no alcanza los indicadores del desarrollo cuando está previsto. Los indicadores del desarrollo son habilidades o actividades que la mayoría de los niños pueden hacer a una cierta edad. Los indicadores incluyen sentarse, caminar, hablar, habilidades sociales y facultades de razonamiento.
  • Terapeuta ocupacional. Este profesional está capacitado para ayudar a la gente a aprender a realizar las actividades diarias. En el caso de los niños, puede ser aprender a cepillarse los dientes, vestirse, ponerse los zapatos o aprender a usar el lápiz. Si su bebé tiene dificultades de alimentación, es posible que deba tratarse con un terapeuta ocupacional.
  • Fisioterapeuta. Este profesional crea programas de ejercicios para ayudar a mejorar la fuerza y el movimiento. Por ejemplo, si su hijo tiene pie zambo, la fisioterapia puede ayudarle a aprender a caminar.
  • Fonoaudiólogo (terapeuta del habla). Este profesional ayuda a la gente con problemas del habla y lenguaje. El terapeuta del habla también puede ayudar a su bebé si tiene problemas de alimentación.

Profesionales que ayudan a diagnosticar y tratar defectos de nacimiento causados por infecciones

  • Especialista en enfermedades infecciosas. Este médico diagnostica y trata infecciones que pueden causar defectos de nacimiento, como el zika, la toxoplasmosis, la rubéola y el citomegalovirus.
  • Genetista clínico. Este médico trata de averiguar las causas de los defectos de nacimiento y otras condiciones genéticas. Por ejemplo, si su bebé tiene microcefalia, un genetista clínico puede ver si fue causado por otro factor que no sea la infección del Zika. 

Profesionales que prestan servicios de apoyo a las familias 

  • Profesional de salud mental. Este profesional asiste a las personas con problemas emocionales o de salud mental, como la depresión. Un profesional de salud mental puede ayudar a las personas a sobrellevar el estrés de atender a un bebé con un defecto de nacimiento. Los profesionales de salud mental incluyen trabajadores sociales, terapeutas, consejeros, psicólogos, psiquiatras y enfermeros profesionales psiquiatras.
  • Trabajador social. El trabajador social ayuda a las personas a resolver problemas y a mejorar su vida. La mayoría de los hospitales tienen trabajadores sociales que pueden ayudar a conectarle a usted con los recursos que necesita para cuidar a su bebé.

Más información

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Última actualización: Junio de 2019