20 de agosto de 2018
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Después del Parto

Cómo Cuidar a su Bebé

Seguridad de su Bebé

El medio ambiente del bebé

Sólo para Papá

¿Qué es la Genética?

Consuelo para una Pérdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos Útiles

Pregúntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

Ácido Fólico

Las Familias en la NICU




Durante su Embarazo


Las vacunas y el embarazo
Algunas infecciones pueden perjudicarla a usted y a su bebé durante el embarazo. Es por eso que las vacunas son tan importantes. Ayudan a proteger a su cuerpo contra las infecciones. Usted pasa esa protección a su bebé durante el embarazo. Eso ayuda a mantenerlo a salvo durante los primeros meses de vida hasta que reciba sus propias vacunas.

Las vacunas también la protegen de enfermedades graves que pueden afectar embarazos futuros. Hable con su profesional de la salud para comprobar que sus vacunas estén al día. Probablemente se vacunó de niña. Pero no todas las vacunas la protegen para el resto de su vida. O quizás haya vacunas nuevas que no existían en su infancia. Con el tiempo, algunas vacunas infantiles dejan de surtir efecto y probablemente necesite lo que se llama “vacuna de refuerzo” en su edad adulta.

No todas las vacunas son seguras durante el embarazo. Esta tabla le ayuda a saber cuándo darse ciertas vacunas si las necesita. Hable con su profesional de la salud sobre las vacunas que necesita antes, durante o después del embarazo.

Cuándo es seguro vacunarse
(Antes, durante o después del embarazo) 

Vacunas recomendadas para todas las mujeres   

Antes del embarazo 

Durante el embarazo 

Después del embarazo 

 Antigripal o contra la influenza
(una vez por año)

 X

 X

 X

 HPV (virus del papiloma humano)
Se recomienda hasta la edad de 26 años

 X

 

 X

 MMR (sarampión, paperas, rubéola)

 X

 

 X

 Tdap (tétano, difteria, tos ferina) Si no
está vacunada, puede recibirla después
de las 20 semanas de embarazo.)

 X

 X

 X

 Varicela

 X

 

 X

 Vacunas recomendadas para
mujeres con alto riesgo de contraer estas infecciones

     
 Hepatitis A

 X

 

 X

 Hepatitis B

 X

 

 X

 Infección meningocócica

 X

 

 X

 Infección neumocócica

 X

 

 X

 

¿Qué vacunas se recomiendan antes del embarazo?
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (DHHS) recomienda tener al día todas las vacunas de rutina para adultos antes de quedar embarazada.

Si está planeando un embarazo, hágase un chequeo preconcepcional. Es un chequeo médico que se le hace antes del embarazo. En su chequeo, pregunte al profesional de la salud si necesita vacunas o refuerzos. Si tiene una copia de su registro de vacunación, tráigalo a su chequeo preconcepcional. Si no tiene una copia, su profesional puede hacerle un análisis de sangre sencillo para averiguar lo que necesita. Si necesita vacunas, espere 1 mes después de dárselas antes de intentar quedar embarazada. Éstas son algunas vacunas que se recomiendan antes del embarazo:

  • Gripe (influenza). Vacúnese contra la gripe una vez por año durante la temporada de la gripe (octubre a mayo). La protege a usted y a su bebé contra la gripe de temporada y la H1N1, un tipo de gripe que se propagó por el mundo en el año 2009. Si se enferma por influenza durante el embarazo, tiene más probabilidades que otros adultos de tener complicaciones graves como la neumonía.
  • HPV. Esta vacuna protege contra la infección que causa verrugas genitales. También puede causar cáncer del cuello uterino. Los CDC recomiendan que las mujeres hasta los 26 años de edad se den la vacuna contra el HPV.
  • MMR. Esta vacuna protege contra el sarampión. El sarampión es una enfermedad grave que causa urticaria, tos y fiebre. También puede producir diarrea, infección de oído, neumonía, daño en el cerebro o incluso la muerte. Si se contagia sarampión durante el embarazo, puede correr el riesgo de aborto espontáneo. El DHHS recomienda tener al día todas las vacunas de rutina para adultos antes de quedar embarazada.

En el 2011, hubo un brote de sarampión en los Estados Unidos. Eso significa que hubo más casos de sarampión de lo normal. Si vive en una zona donde se produjo el brote epidémico, es posible que deba darse la vacuna MMR para protegerse a usted y a su bebé si queda embarazada. La mayoría de la gente de este país que contrae el sarampión no está vacunada y se la contagia al viajar a Europa. Aunque no esté planeando viajar fuera de los Estados Unidos, la vacuna puede mantenerla a usted y a su bebé protegidos contra el sarampión.

  • Tdap. Esta vacuna se recomienda para todos los que cuidan o cuidarán a un bebé pequeño. Previene la tos ferina (también llamada tos convulsiva). La tos ferina se contagia fácilmente y es muy peligrosa para el bebé. Si está pensando en quedar embarazada, pregunte a su profesional si debe darse la vacuna Tdap. La protege de contraer la tos ferina para que no se la contagie a su bebé.
  • Varicela. La varicela es una infección que causa comezón en la piel, sarpullido y fiebre. Se contagia fácilmente y puede causar defectos congénitos si la contrae durante el embarazo. También es muy peligrosa para su bebé. Si está pensando en quedar embarazada y nunca tuvo varicela ni se dio la vacuna, avísele a su profesional de la salud.

¿Qué vacunas se recomiendan durante del embarazo?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan dos vacunas durante el embarazo (si no se vacunó antes del embarazo):

  1. Vacuna antigripal (contra la influenza)
  2. Vacuna Tdap – Si no está vacunada, puede dársela después de las 20 semanas de embarazo.

Si entra en contacto con ciertas enfermedades, o si corre mayor riesgo de infección, su profesional podrá recomendarle otras vacunas durante el embarazo. Éstas incluyen:

  • Ántrax (carbunco)
  • Encefalitis japonesa
  • Polio
  • Rabia
  • Viruela
  • Fiebre amarilla

¿Qué vacunas no se recomiendan durante del embarazo?
No se dé estas vacunas durante el embarazo:

  • BCG (tuberculosis)
  • Infección meningocócica
  • MMR
  • Vacuna antigripal en rociador nasal (llamada LAIV) (Las embarazadas pueden recibir la vacuna contra la gripe que está elaborada con virus muertos.)
  • Fiebre tifoidea
  • Varicela

Espere al menos 1 mes después de darse estas vacunas antes de intentar quedar embarazada.

¿Qué vacunas se recomiendan después del embarazo?
Si no se puso al día con las vacunas antes o durante el embarazo, hágalo después de que haya nacido su bebé. Esto puede ayudar a protegerla contra enfermedades en embarazos futuros.

Si no se dio la vacuna Dtap antes o durante el embarazo, puede dársela inmediatamente después de dar a luz. Vacúnese con la Dtap al poco tiempo del parto para evitar contraer tos ferina y contagiársela a su bebé. Debe vacunar a su bebé con su primera vacuna contra la tos ferina a los 2 meses de edad. Es posible que los bebés no queden totalmente protegidos hasta haber recibido tres dosis.

Hasta que le den a su bebé la primera inyección contra la tos ferina, la mejor manera de protegerlo es vacunarse usted misma y evitar estar con personas que puedan tener la enfermedad. Las personas que cuidan a su bebé, los amigos íntimos y familiares que pasan tiempo con él también deben vacunarse.

Vacunarse al poco tiempo del parto puede ayudar a evitar que su recién nacido se contagie otras enfermedades también. Esto es porque la mayoría de los bebés no comienzan el programa normal de vacunación hasta los 2 meses de edad. Si usted se vacuna, puede evitar enfermarse y, a la vez, evitar contagiarle la enfermedad a su bebé.

Si está amamantando, no hay riesgo de darse las vacunas de rutina para adultos. Si tiene preguntas, consulte a su profesional de la salud.

¿Causan autismo las vacunas?
No. Las vacunas no causan autismo.

A algunas personas les preocupa que el timerosal, una sustancia química que tiene mercurio y que se usa en las vacunas, pueda causar autismo. Esa inquietud surgió de un estudio realizado hace muchos años. La investigación de ese estudio resultó ser defectuosa.

Desde entonces, muchas investigaciones cuidadosas han demostrado que el timerosal de las vacunas no causa autismo. El timerosal ya no se usa en las vacunas, salvo en cantidades muy pequeñas en algunas vacunas antigripales. Si lo desea, puede conseguir la vacuna antigripal sin timerosal. Hable con su profesional si le preocupa el timerosal en las vacunas.

Octubre del 2011

 

 


AddThis Bookmark
Durante su Embarazo
Cómo Mantenerse Sana
¿Qué significa "término completo"?
Alimentos que debe evitar o limitar durante el embarazo
Antojos durante el embarazo
Aumento de peso durante el embarazo
Cafeína
Calcio
Cinturones de seguridad
Coma saludable
Cómo crece su bebé mes a mes - Videos
Cómo economizar las compras
Cómo elegir su profesional de la salud
Condiciones que hacen el ejercicio peligroso durante el embarazo
Cuidado prenatal - Su primera visita
Cuidado prenatal - Sus siguientes visitas
Ejercicio
El embarazo y la mujer con sobrepeso
El mercurio y el pescado
El sexo durante el embarazo
Hablando con su profesional de la salud
La salud dental durante el embarazo
Los ácidos grasos omega-3 durante el embarazo
Preparación de los alimentos sin riesgos
Prepárese para un desastre
Qué comer fuera de casa
Recetas con sabor latino
Recuperación después de un huracán
Riesgos ambientales y el embarazo
Riesgos alimenticios
Ser mamá después de los 35 años
Trabajar durante el embarazo: asuntos laborales
Trabajar durante el embarazo: cómo mantenerse sana
Las vacunas y el embarazo
Viajar durante el embarazo
Vitaminas y minerales
Yoga prenatal
CAMBIOS EN EL EMBARAZO
Acidez estomacal e indigestión
Calambres en las piernas
Cambios en el cabello y vello
Cambios en la piel
Cambios en las encías y los dientes
Cambios en los senos
Congestión y sangrado de la nariz
Contracciones
Dificultades al dormir
Dolor abdominal o cólicos
Dolor de espalda
Dolores de cabeza
Falta de aliento
Fatiga
Gas
Hemorroides
Hinchazón
Orinar frecuentemente
Náuseas y vómitos
Cosas que Debe Evitar
Abuso de medicamentos recetados
Alcohol
Drogas, hierbas y suplementos dietéticos
Ecstasy, metanfetamina y otras anfetaminas
El abuso durante el embarazo
Estrés
El fumar
Las mascotas y otros animales durante el embarazo
Marihuana
Mercurio
Sustancias peligrosas
Pruebas Prenatales
Amniocentesis
Análisis de la sangre materna
Muestra de la vellosidad coriónica o placentaria (CVS)
Prueba de estreptococo grupo B
Prueba de glucosa
Prueba de portador de fibrosis quística
Prueba prenatal en el primer trimestre
Pruebas prenatales
Pruebas prenatales de rutina
Ultrasonido

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Contáctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
Más...



La evolución semanal del embarazo. Más...


Si está planeando un embarazo o desea aprender cómo mantenerse sana durante el embarazo, suscríbase gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
Póngase en Contacto | Mapa del Sitio | Cómo Donar | Marcha por los bebés | Política Editorial | Declaración de Confidencialidad | Norma de Enlaces